UNANIMIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE BAENA PARA CELEBRAR EL BICENTENARIO DE AMADOR DE LOS RÍOS EN 2016

Desde el Grupo Cultural Amador de los Ríos mostramos nuestra satisfacción por la unanimidad de todos los grupos políticos para unirse en la celebración en 2016 del Bicentenario del Nacimiento de José Amador de los Ríos. El Pleno del Ayuntamiento de Baena aprobó el 30 de octubre la conmemoración del bicentenario, en el que participará el Grupo Cultural Amador de los Ríos.

Con motivo de esta efemérides, se recordarán algunos de los importantes méritos del ilustre polígrafo baenense, desde su participación en las excavaciones de Itálica, a la dirección del Museo Arqueológico de Madrid, además de ser vicerrector de la Universidad Central.

EL HOMENAJE DE 1918
Los actos del primer centenario del nacimiento de José Amador de los Ríos tuvieron lugar el día 30 de abril y el 1 de mayo de 1918. El periódico madrileño El Debate destacó la celebración en sus páginas. En la edición del 30 de abril de 1918, aunque la noticia está fechada a día 29, se recogen los actos previstos: “Ha marchado a Baena el prelado de esta diócesis para oficiar mañana, de medio pontifical, en las honras fúnebres que en sufragio de Amador de los Ríos se verificarán. La oración fúnebre la pronunciará el doctor don Marcial López, Obispo electo de Cádiz. Por la tarde se colocará la primera piedra para el monumento, y por la noche se celebrarán juegos florales. El miércoles serán obsequiadas, por el Ayuntamiento de Baena, con un banquete las comisiones de las universidades y academias. Reina gran animación. Hoy llegaron representaciones de las Academias Españolas de San Fernando, de la Historia, del Ayuntamiento y Seminario de Córdoba”.

Entre otros muchos periódicos, tanto El Defensor de Córdoba como el Diario de Córdoba dedicaron una amplia información a la celebración. El 30 de abril, el Diario de Córdoba exaltará la historia de Baena y la figura de Amador de los Ríos: “Baena, la culta población cordobesa que tuvo la honra de que viese en ella la primera luz el insigne historiador, literato, catedrático y crítico don José Amador de los Ríos, celebra hoy su centenario con brillantes y solemnísimas fiestas, dando una gallarda prueba de su cultura y del profundo amor que profesa a sus hijos que la enaltecieron. Como Amador de los Ríos fue una gloria nacional, España entera se adhiere al justo homenaje y de casi toda España se reunirán en Baena representaciones de las ciencias, las letras, las artes y de numerosas corporaciones y entidades de diversos órdenes”.

Ese mismo día, El Defensor de Córdoba resaltaba los preparativos de la efemérides, con la colocación de arcos florales y banderas en la casa donde nació Amador de los Ríos, en la Calzada o en el ayuntamiento, donde figuraba la inscripción: “Gloria al insigne Amador de los Ríos”. El enviado especial del periódico dirigido por el baenense Daniel Aguilera, Victoriano Aguilera, cuenta que hubo una recepción en el Ayuntamiento a las representaciones que habían llegado el día 29 y por la noche tuvo lugar una verbena en la Carrera y un concierto por la banda militar. Asimismo, “damas y lindas señoritas” estuvieron preparando el teatro, donde se iban a celebrar los juegos florales. “Baena está de fiestas, pero de fiestas del espíritu, por esto su animación no es como la de su renombrada feria, que le trae concurrencia que aquí satisface sus necesidades comerciales. Ahora los que vienen hablan a Baena de sus glorias de antaño, vienen a recordar que esta ciudad célebre en los tiempos medievales, que tiene una leyenda en cada piedra y una inspiración en sus castillos a medio derruir, y admiran sus mujeres, que rememoran bellezas mozárabes, y su cielo siempre azul que es el bendito cielo de Andalucía”.

Baena se convirtió en ciudad española de la cultura en 1918 gracias a uno de sus hijos más ilustres. Intelectuales del país rindieron homenaje a José Amador de los Ríos con motivo del centenario de su nacimiento y Baena atrajo la mirada de la cultura nacional. La mayoría de periódicos de la época, como El Debate, El Universo, Abc, La Época, El Sol o El País, dedicaron artículos elogiosos.

Bicentenario A de los Rios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.