EL GRUPO CULTURAL AMADOR DE LOS RÍOS CONVOCA ELECCIONES PARA ELEGIR A SU NUEVA JUNTA DIRECTIVA

Estimados amigos:
En la Asamblea General celebrada ayer 12 de febrero en la sede del Grupo, se acordó la convocatoria de elecciones para el próximo 12 de marzo, elecciones que seguirán el siguiente calendario:

Fechas del calendario electoral
• Convocatoria de asamblea general extraordinaria: 12 de febrero de 2017.
• Presentación de candidaturas: hasta las 12.15 horas del sábado 11 de marzo de 2017.
• Elecciones: 12 de marzo de 2017.

NOTA:
Todos los interesados pueden enviar por correo electrónico su candidatura al correo de la secretaria en funciones, Marivi Ruiz de Prado: mariviruizdeprado@hotmail.es

Asamblea febrero 2017

EL PINTOR Y ESCULTOR PACO ARIZA MOSTRARÁ EN DOÑA MENCÍA SU VISIÓN CÓSMICA DEL ARTE

El artista baenense Paco Ariza, hijo predilecto de Baena y miembro del Grupo Amador de los Ríos, inaugurará el próximo viernes (17 de febrero) en Doña Mencía la exposición “Ordenando el caos: la magia de las sombras”, una muestra en la que vuelve a demostrar su crecimiento permanente en el mundo del arte. “Responde a un sentimiento cósmico y mágico en el que vengo trabajando en los últimos tres años, utilizando acero inoxidable, mallas metálicas, alambres y distintas soldaduras”, afirma Ariza. Como indica, “el color también juega un papel importante” en sus nuevas creaciones.

La muestra será un anticipo de la que llevará su obra en el mes de mayo al Museo de Bellas Artes de Córdoba.
La inauguración de la exposición tendrá lugar a las 19.00 horas en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura Juan Valera, de Doña Mencía, y permanecerá abierta hasta el 10 de marzo, de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00.

Desde el Grupo Amador de los Ríos felicitamos al gran artista baenense por este nuevo proyecto y su capacidad y gran aportación a la cultura.

Cosmica del arte

«SE LLAMA A-81»

ARTÍCULOS POR LA AUTOVÍA BADAJOZ-GRANADA:
«SE LLAMA A-81», POR MARÍA VICTORIA RUIZ DE PRADO

N-432. Ya. Parece que ya hemos llegado. Al colmo de la paciencia, al punto de no retorno. ¡Basta! ¡Autovía ya!

Ojalá no ocurra lo previsible y cuando el tiempo lime los picos de nuestra sensibilidad, ahora a flor de piel, seamos capaces de mantener esta demanda de justicia, porque justicia es reclamar esa autovía que tanto, tanto, nos ha hecho dejar en el camino.

Ojalá no ocurra lo previsible y nuestros políticos no echen mano de la demagogia, del recurso fácil para desacreditar al contrario, ganar credibilidad… y viceversa. Ojalá no lleguemos a pensar que esto es cosa de ellos, que ya están manos a la obra, que ya lo solucionarán. Quizás… pero, oiga, lo nuestro ¿para cuándo? Es que no nos lo podemos permitir.

Y nos aburrirán. Pasará el carnaval con su rescoldo de transgresión. Y llegarán nuestros ritos, nuestras verdaderas emociones, Pasión y Gloria. O la playita con sus brisa, sol y olas, ¡qué agustito! Y nuestro mayo, florido mayo, tan espléndido, tan nuestro, ¡alegría, alegría! Y el día a día: nuestra práctica deportiva favorita con nombre inglés; o ese sendero siempre dispuesto a ofrecernos algo nuevo; o la moto, ¡yuhhuuu! O la creación ¡ah!: hasta las musas nos pueden venir a visitar. Muchos a la gran pantalla, ¡menudo partido el de ayer! o a las pequeñas, luminosas y táctiles: ¡qué fáciles ellas! Y llegará el verano, paréntesis u oportunidad, con sus largas noches; conversaremos para arreglar el mundo, con real amistad, en largas noches de verano. Jazmín, dama de noche, madreselva. Vía láctea, luna llena. Los amores…, el amor. La vida.

Y para no olvidarnos y sin avisar: las penas, el dolor, las pérdidas… Ley de vida. La vida….

Pues por eso, precisamente por eso. Por el presente, por el futuro, por la vida… Convirtámonos en martillo pilón, rayo que no cesa, santa letanía o mosca cojonera, cualquier forma vale, hagámosla visible.

Porque nos hemos dejado mucho en esa carretera, porque somos muchos, porque llevamos demasiado tiempo esperando… Se llama A-81. Es el futuro y lo necesitamos ahora.

 Se llama A81

¿DÓNDE ESTÁ LA SOCIEDAD CIVIL?

ARTÍCULOS POR LA AUTOVÍA BADAJOZ-GRANADA:
¿DÓNDE ESTÁ LA SOCIEDAD CIVIL?, POR FRANCISCO EXPÓSITO
Hace ya unos años hacía otra pregunta: ¿dónde están los intelectuales de Baena?
Lamentaba la carencia de iniciativas culturales en Baena. Desde entonces, una serie de asociaciones y de personas a título particular venimos trabajando por impulsar desde la sociedad civil la cultura, con más o menos acierto, pero pensando siempre en que trabajamos por los demás. Lo decía Antonio Machado en 1937:

“Para nosotros, la cultura ni proviene de energía que se degrada al propagarse, ni es caudal que se aminore al repartirse; su defensa, obra será de actividad generosa que lleva implícitas las dos más hondas paradojas de la ética: sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da. Enseñad al que no sabe; despertad al dormido; llamad a la puerta de todos los corazones, de todas las conciencias; y como tampoco es el hombre para la cultura, sino la cultura para el hombre, para todos los hombres, para cada hombre, de ningún modo un fardo ingente para levantado en vilo por todos los hombres, de tal suerte que tan sólo el peso de la cultura, pueda repartirse entre todos; si mañana un vendaval de cinismo, de elementalidad humana, sacude el árbol de la cultura, y se lleva algo más que sus hojas secas, no os asustéis”.

Siempre recuerdo esas palabras de un Machado en plena guerra civil, huyendo de la sinrazón.

Hoy pregunto: ¿dónde está la sociedad civil?
Me resisto a pensar que Godot no existe. Que Don Quijote solo es una idealización y que todos somos Sancho.

No entiendo de política ni de partidos. Creo en las personas.

Creo en la capacidad de sumar y reclamar justicia y hoy, más que nunca, justicia es reivindicar la AUTOVÍA BADAJOZ-GRANADA, ¡¡¡LA AUTOVÍA DE LA VIDA!!!

A-81

POR LA AUTOVÍA BADAJOZ-GRANADA

EL GRUPO AMADOR, POR LA AUTOVÍA BADAJOZ-GRANADA
Os presentamos nuestra nueva cabecera. Desde el Grupo Amador de los Ríos apoyamos la reivindicación para que la carretera N-432 se convierta en autovía. Es una demanda histórica.

Baena, su comarca y el resto de provincias por las que discurre la N-432 no pueden permanecer impasibles ante el incesante número de accidentes y de víctimas que se produce.

¡¡¡POR LA AUTOVÍA DE LA VIDA!!!

Por la autovia

NUEVO NÚMERO DE ‘BAENA ARQUEOLÓGICA’

LA DIFUSIÓN DE TORREPAREDONES Y EL PATRIMONIO A TRAVÉS DE UN NUEVO NÚMERO DE ‘BAENA ARQUEOLÓGICA’
El Museo Histórico de Baena, que dirige el arqueólogo municipal José Antonio Morena, ha publicado un número de “Baena arqueológica”, un boletín que recoge las últimas novedades sobre el yacimiento de Torreparedones, pero también sobre el patrimonio de Baena. Hay que felicitar a Morena y a todos los investigadores que ponen en valor el parque arqueológico y difunden la cultura.

En sus 24 páginas podemos conocer cómo han evolucionado las últimas excavaciones, conocer aspectos sobre el castillo de Baena o piezas destacadas, como sucede con la cabeza de Augusto encontrada en Torreparedones en 2011.

Os incluimos el enlace para acceder a la publicación:
http://www.baenacultura.es/images/pdf/baenaarqueolgica16.pdf

Grupo Amador de los Ríos.

 Baena arqueologica

AGENDA CULTURAL: ISABEL MORENO PRESENTA ESTE VIERNES EL LIBRO ‘EL PAPEL EN BLANCO’

La escritora baenense Isabel Moreno presentará este viernes (3 de febrero) el libro ‘El papel en blanco’, con prólogo de Adela Ruiz. El acto tendrá lugar en la Casa de la Cultura a partir de las 19.30 horas.

Desde el Grupo Amador os invitamos a asistir a una nueva publicación de un autor baenense. Aquí os dejamos un poema de Isabel.

MI TIERRA
¡Oh mi querido amigo!
¿Te has olvidado acaso de mí?
Siempre mezclándome en tu futuro incierto
no puedo olvidarme que me extasié con tus lilas,
tus almendros, me embriagué con tus fragancias
y ensarté en mi negro alfiler tus blancos jazmines
aspiré tu olor en los atardeceres
te ensueño en mis noches de soledad y música
te escondes tras mis poemas y bajo mis vestiduras,
noches de verano que huelen a albahaca fina.
Un día volveré a ti, querido y viejo amigo
antes de que te desnudes de tu verde hermosura.

Isabel Moreno

ARTÍCULOS POR LA AUTOVÍA BADAJOZ-GRANADA: ESPERANDO A GODOT, POR JESÚS L. SERRANO REYES

¿Esperar que los políticos y las administraciones nos ayuden y resuelvan es un mal endémico en el devenir de la idiosincrasia española? Que los ciudadanos hablemos o escribamos críticas puede promover la información y aliviar la desazón, pero esas acciones por sí mismas no resuelven los problemas sobre los que hablamos o escribimos.

Parafraseando a John F. Kennedy: no nos preguntemos que deberían hacer nuestros representantes por nosotros, porque en la mayoría de las ocasiones (como en esta) solo conseguiremos lo de siempre, el típico y tópico silencio político y administrativo que refleja desinterés, desdén y desidia (como magníficamente desarrolla en su artículo, así titulado –Desidia-, José Javier Rodríguez Alcaide).

No hace mucho el ínclito Sr. Trump dijo que “podría disparar a alguien en la Quinta Avenida y no perdería ningún voto”. Ante todo lo que nos ha caído encima y nos sigue cayendo a los españoles, ¿qué se podría decir aquí, en España? Algo he leído por ahí que, aunque escatológico, es quizás certero: “Nos mean encima y dicen que llueve”.

De modo que los ciudadanos más afectados por la no-ejecución-de-la-autovía-Badajoz-Granada o esperamos a que la bolita de la ruleta se pare en un número que no sea el nuestro o INTERVENIMOS YA, DE FORMA INDEPENDIENTE DE LOS GRUPOS POLÍTICOS. ¿No hemos tenido suficiente tiempo? ¿No? ¿No han fallecido ya suficientes personas? En este tema o se actúa como se ha hecho contra la fusión hospitalaria en Granada, con la unidad y perseverancia de la ciudadanía, o seguimos esperando y desahogando-evacuando nuestro mal-estar.

¿Acaso no hay colectivos, asociaciones, y agrupaciones suficientes en todos los pueblos por donde pasa este bodrio-ignominia-de-nacional-432 que tienen entre sus objetivos la solidaridad? ¿Hay mayor solidaridad que evitar muertes?

Seguimos esperando, fieles a la necrolatría, asentados en la necrofagia de la modernidad líquida donde todo fluye-cambia-y-se-volatiliza-velozmente. Seguimos entretenidos y entretejidos por la desesperanza-autoengaño de la protesta sublimada por el desahogo expresivo, sea verbal o escrito, ante cada nueva necrológica.

¿A qué y a quién esperamos en esta necrópolis? ¿A Godot?

Por qué no simplemente no esperar
a ser ocasión de
un vertedero de palabras
(Samuel Beckett, “Cascando”)

Autovia 4

ARTÍCULOS POR LA AUTOVÍA BADAJOZ-GRANADA

DESIDIA, POR JOSÉ JAVIER RODRÍGUEZ ALCAIDE

¿Desidia de dos grandes ciudades que olvidan que deben mutuamente estar comunicadas sin riesgos, sin daños, sin muertos?
Quizás la desidia de los gobiernos municipales de Córdoba y Granada haya sido el opio que las ha adormecido, les haya hecho despreciar la línea recta, preferir estar mejor comunicadas a través de Antequera.
Dos grandes ciudades, de vieja solera, de gran atractivo monumental, que soslayan y olvidan estar interconectadas por una moderna carretera, ancha, sin curvas, con visibilidad. Dos grandes urbes, junto a Málaga y Sevilla, que pretenden lanzar su imagen de modernidad al mundo, pero que lo acogerán sobre una vía destrozada, propensa a devorar conductores cual dragón, cual serpiente de seis cabezas.
No se inmutan ni siquiera ante el destrozo de vidas humanas porque no han sido capaces de unir sus gritos para que el gobierno de la Nación transforme la Nacional Badajoz-Granada en autovía.
Domeñadas por sus peleas internas olvidaron estar conectadas en red con capitales cercanas, perdieron su vocación de universalidad, atributo que, sin embargo, proclaman en sus reclamos publicitarios, porque tienen una visión egocéntrica en sus modos de entender sus propios mundos.
Esta desidia perjudica a pueblos grandes del interior, cuyas historias son milenarias: Espejo, Castro, Baena, Alcaudete, Alcalá la Real, rosario de nobleza, de cultura, de riquezas. Han tenido que levantarse estos pueblos, luego seguidos por sus Diputaciones Provinciales, para reclamar la autovía en tanto Granada se mira en su Darro y Córdoba en su Betis, como narcisos en plateadas aguas.
Desidia, Miopía, Egoísmo, Ceguera?
Que cada alcalde haga examen de conciencia desde que lo fueron democráticamente.
José Javier Rodríguez Alcaide es Hijo Predilecto de Baena.

Autovia 3

ARTÍCULOS POR LA AUTOVÍA BADAJOZ-GRANADA: ¡SÍ A LA AUTOVÍA DE LA VIDA!, POR FRANCISCO EXPÓSITO

Septiembre de 2004. La conversión de la N-432 en autovía era una de las noticias más esperadas por Baena y la comarca. Por primera vez en unos Presupuestos Generales, el Gobierno de la Nación incluye en 2005 el nuevo trazado de la autovía que unirá las provincias de Badajoz y Granada. El anuncio se puede considerar como una de las grandes noticias de la década para el desarrollo de la zona, aunque la dificultad del proyecto (requerirá, al menos estudiar tres trazados diferentes), no permitirá el inicio de la obra hasta 2007, según ha confirmado el senador socialista Pedro Rodríguez Cantero. La conversión de la N-432 en autovía permitirá comunicar a una población superior a los dos millones de personas, siendo, por ello, una de las demandas prioritarias de Badajoz, Córdoba, Granada y Jaén.
En marzo de 2002 tuvo lugar en Baena la primera reunión para impulsar este proyecto que permitirá vertebrar la red de comunicaciones andaluzas de Este a Oeste. A esta reunión asistieron los representantes municipales de Córdoba, Granada, Castro, Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo Locubín, Espejo, Luque, Pinos Puente y Puerto López. Impulsada por el alcalde de Baena, Luis Moreno, fue el inicio de una reivindicación a la que se sumaron también las diputaciones de las cuatro provincias afectadas.
Sin embargo, hasta que el Gobierno actual ha confirmado el proyecto ha tenido que pasar por múltiples dificultades. La principal fue el rechazo del anterior Ejecutivo. Así, ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos aseguró en octubre de 2002 ante la comisión de Infraestructuras del Senado que su densidad media oscilaba entre los 3.000 y los 7.500 vehículos, por lo que no se plantearía su conversión en autovía hasta que la densidad no alcanzara los 10.000 habitantes.
Fue entonces cuando la plataforma impulsada para exigir su conversión emprendió una campaña de actuaciones para demandarla. Aunque el presupuesto de la vía sólo es aproximado, el Estado prevé una inversión inicial de 67,26 millones. «La transformación de la N-432 en autovía nos hace pensar que el futuro de Baena será muy positivo en niveles socioeconómicos», aseguró el alcalde de Baena, Luis Moreno, tras conocer la noticia.
La promesa quedó en titulares. La crisis fue la excusa. Es el momento de la sociedad civil. ¡NO MÁS MUERTES EN LA N-432! ¡SÍ A LA AUTOVÍA DE LA VIDA!

Baena Cancionero Autovia

EL GRUPO CULTURAL AMADOR DE LOS RÍOS, POR LA AUTOVÍA BADAJOZ-GRANADA

Ser ciudadanos es tener reconocido el derecho a sentirse privilegiado, pero también lo es sentir la libertad de vivir de forma participativa.

Las asociaciones culturales, como la nuestra, no deben se ajenas a las inquietudes, planes, proyectos, necesidades o insuficiencias públicas que la sociedad en la cual se insertan muestra siempre que estas iniciativas cuenten con la participación y el asentamiento de todos los individuos, tanto en su análisis como en su discusión racional.

Los políticos elegidos de modo democrático deben asumir la responsabilidad de atender las demandas que en este sentido le presenten las agrupaciones sociales en el ejercicio de lo que consideramos un derecho y un deber.

En este sentido, nuestra Asociación, consciente del elevado número de accidentes que en la carretera nacional N-432 (Badajoz-Granada) vienen ocurriendo, debe sentirse comprometida y unir su voz en la demanda de ejecución del proyecto que convertiría en autovía dicha carretera y que, incomprensiblemente, viene demorándose durante décadas.

Grupo Cultural Amador de los RíosAutovia 1

Autovia 2