JOSÉ ANTONIO SANTANO PRESENTA SU LIBRO ‘TIEMPO GRIS DE COSMOS’ EN ALBENDÍN

El escritor baenense José Antonio Santano presentará este sábado, día 31 de enero, su último poemario, que lleva por título “Tiempo gris de cosmos” (Editorial Nazarín, 2014). El acto está organizado por el Ayuntamiento de Baena y tendrá lugar en el Hogar del Pensionista de ALBENDÍN, a partir de las 20.00 horas.

Desde el Grupo Amador de los Ríos celebramos esta nueva iniciativa cultural que se celebra en Albendín y animamos a la asistencia para conocer el que es uno de los grandes poemarios publicados por José Antonio Santano.

http://www.amadordelosrios.org/wp-content/uploads/2011/11/BOLETIN-55-ENE2015.pdf

Pres libro JA Santano

TORREPAREDONES LLEGA AL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

El parque arqueológico de Torreparedones llegará en febrero al Museo Arqueológico Nacional al presentarse el día 11 el libro “Torreparedones, Baena, Córdoba. Investigaciones Arqueológicas (2006-2012)”, una publicación editada por el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba. Este trabajo recoge las últimas investigaciones llevadas a cabo en el yacimiento.

En el acto intervendrán el alcalde, Jesús Rojano; el director del Museo Histórico y Arqueológico de Baena, José Antonio Morena; el catedrático de Arqueología de la UCO Carlos Márquez y la conservadora jefe del Departamento de Antigüedades Griegas y Romanas del Museo Arqueológico Nacional, Paloma Cabrera.

Este libro ya se presentó el 3 de abril en el rectorado de la Universidad de Córdoba. Con una tirada de 1.500 ejemplares, recoge estudios sobre la puerta oriental, el santuario ibérico, el foro romano, el mercado, la necrópolis oriental o el castillo de Castro el Viejo.

El índice de los capítulos de la publicación es el siguiente:
-La ocupación prehistórica
-El oppidum ibérico
-La ocupación del territorio y la ciudad en época romana
-La puerta oriental
-El santuario ibero-romano
-El macellum
-El conjunto termal
-El foro
-El programa iconográfico del foro
-La decoración arquitectónica
-La necrópolis oriental
-La necrópolis norte
-La alta edad media
-El castillo de Castro el Viejo
-Castro el Viejo y su entorno entre los siglos XIII y XVI: frontera y poblamiento.

Éste es el segundo libro monográfico sobre Torreparedones, después del que publicó José Antonio Morena en 1989 sobre el santuario, que fue su memoria de licenciatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO.

Torrepar Museo

NUEVO BOLETÍN DE ‘BAENA ARQUEOLÓGICA’

Desde el Grupo Amador de los Ríos nos alegramos de la publicación del boletín ‘Baena arqueológica’, que ha presentado su número 14 con intereses artículos y un resumen de las últimas investigaciones y trabajos de promoción que se han llevado a cabo para difundir el parque arqueológico, pero también para descubrir su importancia. En sus 16 páginas, que se inician con un editorial en el que se hace una síntesis de los trabajos que se han venido haciendo en la protección y difusión del patrimonio, se incluyen noticias de actualidad sobre Torreparedones, el castillo de Baena o el Museo Histórico. Asimismo, se presentan hallazgos y el desarrollo de las excavaciones, además de darse a conocer una pieza arqueológica, que en esta ocasión se trata de un amuleto fálico romano que se encuentra en el museo de Baena.

Enhorabuena a José Antonio Morena, director del Museo Histórico Municipal de Baena y de esta publicación.

Os incluimos el enlace para que podáis descargarla:
http://www.baena.es/uploads/noticias/BaenaArqueologicanumero14.pdf

Baena arqueologica

HOMENAJE AL CATEDRÁTICO EMÉRITO JOSÉ JAVIER RODRÍGUEZ ALCAIDE

Por Marco Antonio López Zaragoza (*)
Considero que los homenajes a los amigos, familiares o seres más queridos hay que hacerlos en vida y no esperar hasta que llegue el sueño eterno. Aunque me encanta Miguel Hernández, no me gustan las elegías, no por su belleza, dicción o intensidad, como es el caso de la magistral Elegía a Ramón Sijé, sino porque el destinatario por desgracia está en el éter y aunque quizás te escuche no te puede felicitar o dar un abrazo. Claro ejemplo es el sentimiento de culpabilidad y profunda tristeza que vivió el propio Miguel Hernández que no se pudo despedir de su amigo de toda la vida.
José Javier Rodríguez Alcaide nació en los albores de la primavera de 1938 en la maravillosa y atemporal Baena como lo demuestran los restos ibero romanos como Izcar, Torreparedones o cerro Minguillar entre otros. Un municipio que se erigía sobre los prístinos restos de la antigua Iponuba como así ya lo citaba el sabio Plinio el Viejo. Una tierra bañada por el río Guadajóz que reflejaba en aquellos momentos la crueldad y sinrazón de la Guerra Civil, aunque eso sí, por suerte estaba protegida con fiereza, con sus fauces de sierra, por su querida Leona de Baena.

José Javier desde su puericia y cobijado por unos padres eruditos, ya apuntaba alto sin saberlo. La disciplina, la humildad, el trabajo, el esfuerzo, la pulcritud, el respeto y el gran amor a la lectura y escritura consiguieron que este gran hombre, ya en su madurez, de cuerpo menudo, aspecto risueño y mirada perspicaz, llegara a ser licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba, de igual modo que Ciencias Empresariales por la de Sevilla, máster en Economía Agraria obtenido en Estados Unidos y un largo etcétera. Durante la Transición fue uno de los fundadores del Partido Social Liberal Andaluz, integrado después en Unión de Centro Democrático (UCD), que tan crucial papel jugó para la consolidación de una España que aspiraba a ser democrática. Más tarde don Rodríguez Alcaide fue alejándose de la política activa para dedicarse de pleno en su tierra y a lo que más le gustaba, la enseñanza, así que desde 1987 fue catedrático emérito de Economía en la Universidad de Córdoba y dirigió en la misma la Cátedra Prasa de Empresa Familiar. Ávido de seguir ayudando a Córdoba, formó parte de los fundadores de La Voz de Córdoba y presidió el Diario Córdoba. En el transcurso de estos años escribió, siempre con una crítica constructiva y en tono elegante en comunión con el corazón y la verdad al unísono de una pluma certera, en la edición cordobesa de ABC en una columna de opinión semanal.

José Javier, no solamente ha destacado en letras, economía o política, sino también fue uno de los principales impulsores de la Denominación de Origen Baena, lo cual recibió por ello el nombramiento de Hijo Predilecto de su tierra, Baena, por el alcalde Jesús Rojano el cual subrayó que: “es un premio más que merecido». Una labor que realizó con pasión y esfuerzo, sin ánimo de lucro, como una hormiguita recogiendo sus frutos poco a poco y laboriosamente, de aceitero en aceitero, hasta conseguir su gran objetivo para gran provecho económico de Baena y Córdoba.

Ya en su senectud y jubilado en el año 2008, a los setenta años de edad, el catedrático emérito baenense recibió en el 2011 el título de Hijo Adoptivo y la Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba. Un galardón igualmente merecido con creces por su gran trayectoria unido a su gran contribución al empleo con la Cátedra Prasa de Empresa Familiar, verdadero motor económico de la provincia y del país. Y como dice en su libro Recuerdos de mi autoexilio: “La Cátedra ha sido lo que pretendí: unidad móvil de sufrimientos, de expectativas empresariales y de esperanzas individuales, porque, para mí, sus alumnos no son vulgares eslabones de una cadena vulnerable sino espíritus preocupados de su futuro y de su empresa familiar”.

Y dejando los jalones de su larga y extensa biografía debo agregar que siendo un joven imberbe tuve el privilegio de conocerlo sin conocerlo sirviéndole como vasallo durante varios años en las mágicas noches de plenilunio de verano en el corazón de la Costa del Sol. Hasta que un día, de igual modo que José Javier describe en su obra Córdoba en el Diván, en el que el narrador menciona que ha pasado cientos de veces por ese Puente Viejo, y que ya es su amigo. También me considero como el puente, que no conoció a la persona que pasaba por encima de “él” durante muchos años. Y tan solo alcanzó a conocerlo en su madurez, no obstante fue más que suficiente para enseñarme lo que ahora escribo y pasar a ser su discípulo, aunque no en igual medida y sabiduría, pero sí con la misma admiración y devoción que lo fue Aristóteles de Platón. Recuerdo con alborozo las disertaciones o coloquios, sentados en el legendario bar, de onomástica igual que la del insigne y prolífico pintor valenciano Sorolla, bajo la frondosa sombra de un árbol que impedía que los veraniegos rayos de sol penetraran sus entrelazadas ramas. Allí aprendí y comprendí algo más de éste insigne sabio que me recuerda mucho a Gustave Flaubert por su escrupulosa devoción a su arte y estilo, aunque eso sí, en José Javier el corazón es motor irrefutable de su impoluta pluma.
Propongo humildemente a las pertinentes autoridades tanto de Córdoba como de Baena, que a este genio y figura, a la altura a mi parecer del ilustre baenense don José Amador de los Ríos, se le dedique una calle o erija una estatua o busto de igual modo que a la del filósofo y médico Averroes enclavado en el corazón de la calle Cairuán o de la Muralla y eregido en perpetuo centinela desafiando al paso de los años frente a la vetusta puerta musulmana, ya sea fundida en bronce o cincelada con diestra mano como se hacía en la milenaria Iponuba. Con objeto de que el curioso viandante, ávido turista, escritor o vehemente historiador conozca un poco más quién fue este gran personaje e inmortalice con una foto su figura esparciéndola por todos los rincones del mundo.

Un viajero incansable que ha terminado con summa cum laude un ciclo de la vida y que comienza una nueva etapa de reflexión y soseguez y que ahora recibe un más que merecido descanso bien acompañado y de manera inseparable, como un bello cisne monógamo consagrado por Apolo, de su bella, culta y amable señora.

Un hombre que si leemos con detenimiento sus manuscritos encontramos la esencia de su corazón, como ya sabiamente decía Miguel De Cervantes Saavedra “La pluma es la lengua del alma”. Prueba de ello lo podemos comprobar en uno de sus tantos escritos:
“Curiosamente, esta mañana estando solo en la playa ante este plácido mar concluyo que el silencio que arroban las ondas del agua son especial protección contra la soledad y acompañan dulcemente a mis modos de pensar. Si miro al mar no hay fantasmas en sus orillas. Si dirijo la vista al cielo pienso que cuando muera me sentaré en un banco de estas mañaneras nieblas o en una silla de una nube de algodón a descansar”. (En Benalmádena, ante el mar)
Si algún día ocurriese, espero que se acerque todo lo posible a Matusalén. Y ten por seguro, amigo, que mientras mi corazón bombee y la tinta no se acabe de esta novel pluma que te escribe, te llevaré en el recuerdo per sempre, porque la vida se acaba pero no la de la verdadera amistad de dos amantes de la poesía. Y si es verdad que allí arriba hay una mejor vida, allí nos volveremos a ver como siempre, sentado sobre un robusto tronco perteneciente a un portentoso ombú o bellasombra, igual como el de nuestra querida Benalmádena. Como imagen tuya, si permaneciera solo en la tierra, me quedaría para el recuerdo con tu sonrisa sempiterna.

Un abrazo.

(*) TEXTO ESCRITO POR MARCOS ANTONIO LÓPEZ ZARAGOZA (EL ESCRITOR DE BENALMÁDENA) EN COLABORACIÓN CON “EL LICEO BLAS INFANTE” DE TORREMOLINOS Y “¿YO? ¡PRODUCTO ANDALUZ! SIENDO SU PRESIDENTE Y FUNDADOR DON BARTOLOMÉ FLORIDO, EN AGRADECIMIENTO POR LA ENCOMIABLE APORTACIÓN DEL CATEDRÁTICO EMÉRITO JOSÉ JAVIER RODRÍGUEZ ALCAIDE TANTO EN EL ÁMBITO CULTURAL COMO EN EL ECONÓMICO HACIA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA FAMILIAR AUTÓCTONA EN BENEFICIO DEL PUEBLO ANDALUZ.

Foto: José Javier Rodríguez Alcaide, Miguel Párraga y Manuel Cuenca, en un acto organizado por el Grupo Cultural Amador de los Ríos en Baena.

Homenaje JJ Rdguez

GABRIEL MORENO MUESTRA SU VISIÓN DE ‘HOJAS DE HIERBA’

Os incluimos el siguiente enlace en el que podemos observar el maravilloso proceso artístico de Gabriel Moreno (Baena, 1973), del que ya hemos hablado en nuestra página en otras ocasiones. Gabriel es uno de los grandes ilustradores españoles de la actualidad.

En este breve vídeo de TVE conocemos un poco más de su hacer creativo:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagina-2/pagina2-20150104-1930-ilustrador/2953491/

Gab Moreno

EL PROFESOR CASADO RAIGÓN PIDE REFORMAS EN EDUCACIÓN PARA MEJORAR LA ECONOMÍA

El ciclo de debate ‘Ideas de Futuro’, organizado por ‘El Día’, clausura su tercera edición con la presencia del profesor José-María Casado Raigón, miembro del Grupo Cultural Amador de los Ríos. Os ofrecemos la información publicada hoy en el periódico cordobés
PABLO HINOJOSA | EL DÍA DE CÓRDOBA 22.01.2015

Reformar el modelo educativo es imprescindible para paliar la situación del desempleo y para mejorar la economía. Ésta es una de las principales conclusiones que se extraen de la ponencia realizada ayer a cargo del catedrático de Economía y Hacienda Pública de la Universidad de Córdoba (UCO) y presidente del Colegio de Economistas, José María Casado Raigón, durante el acto de clausura de la tercera edición de Ideas de Futuro. Este ciclo de debate está organizado por ‘El Día’ y que ha contado con la colaboración de la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento y el Banco Popular.

Raigón, una voz más que autorizada en el ámbito económico cordobés, subrayó que, aunque el sector económico está presentando signos de leve mejoría, «necesita reformas transversales y el esfuerzo conjunto de las administraciones públicas y del sector empresarial para aprovechar la coyuntura positiva». Precisamente, según el catedrático, una de las medidas que hay que establecer a largo plazo y una de las reformas más importantes que deben realizarse pasa por mejorar la formación de los ciudadanos. En este sentido, el presidente del Colegio de Economistas afirmó que la crisis económica «ha afectado sobre todo a las familias que tienen menos nivel de estudios», por esta razón es necesario «establecer medidas que mejoren la cualificación de las personas y que la adapten a las nuevas oportunidades de empleo», ya que en España «la oferta y la demanda de trabajo han ido por libre y es fundamental ajustarlas a la nueva realidad». En esta línea, el profesor universitario afirmó que «nuestra región tiene sectores que aún están sin explotar y con el tiempo van a surgir nuevas ocupaciones relacionadas con el turismo, el sector servicios, el medio ambiente y la economía cooperativa».

En clave local, el profesor explicó que el sector económico cordobés «no presenta características que lo hagan especialmente distinto a otros de su entorno», ya que tiene una estructura productiva similar a otras provincias de Andalucía y comparte «patrones comunes al esquema regional». En este sentido, el economista recordó los últimos informes económicos publicados recientemente en este diario, y en el que se rindieron cuenta de que la actividad económica en la provincia, que abarca las fases de producción, distribución y consumo, ha experimentado un breve crecimiento del 1,2% durante los últimos tres meses de 2014, con unos valores similares a la media de la comunidad autónoma andaluza.
El presidente del Colegio de Economistas de Córdoba destacó que el sector económico cordobés «es dependiente y vulnerable al curso de las economías de su entorno» y subrayó que se han producido mejoras, «al igual que en otros lugares de España, aunque no han sido demasiado significativas». Además, el catedrático añadió que, «aunque la trayectoria está siguiendo un curso más o menos regular sin grandes altibajos», hay que «integrar y aunar toda la economía cordobesa», ya que «la zona norte y sur de la provincia y la capital se están comportando como compartimentos estancos».

En relación al sector económico nacional, aunque no por ello menos intrascendente para Córdoba, el economista también explicó las principales carencias de la economía actual y los grandes retos pendientes que tienen que afrontar las administraciones para que la tendencia al alza que se está experimentando «no quede en agua de borrajas».

Raigón destacó que, aunque ya «se están corrigiendo desequilibrios importantes» en la economía de las familias, en la continuidad de las exportaciones y en la inversión productiva, lo que ha propiciado «una tendencia al alza en el consumo privado». Insistió en que es necesario establecer reformas para «ofrecer oportunidades de ocupación a la ciudadanía y para paliar la tasa de paro», un problema que, según el economista, «tiene mucho que ver con el modelo económico que se estableció con anterioridad a la crisis».

Por último, el catedrático destacó la importancia de abordar la economía y sus conceptos desde una óptica multidisciplinar teniendo en cuenta todos los factores, ya que «por ejemplo, el PIB sólo muestra la producción bruta de un país pero no los desequilibrios intersectoriales o las diferencias que se han producido entre los ciudadanos».

El director de El Día, Luis Javier Pérez-Bustamante, que ha moderado los diferentes ciclos de debate y estuvo presente en el acto de clausura de esta tercera edición de Ideas de Futuro, subrayó que la iniciativa «surge del compromiso del Grupo Joly por generar espacios de debate y reflexión donde sacar conclusiones para seguir avanzando»; y tiene como objetivo «arrojar luz al futuro de Córdoba y al sector empresarial de la provincia».

Pérez-Bustamante destacó además que «las mesas han ofrecido propuestas interesantes y han demostrado que tenemos un tejido empresarial vivo dispuesto a abrir nuevas vías». Añadió que la actividad, que ha contado con la presencia de expertos del sector y se ha convertido en un referente para el análisis sobre el futuro económico, continuará desarrollándose.

Enlace:
http://www.eldiadecordoba.es/article/provincia/1944933/casado/raigon/pide/reformas/educacion/para/mejorar/la/economia.html

Casado Raigon 1

FALLECE CONCHA CABALLERO, PROFESORA Y EX DIRIGENTE DE IU EN ANDALUCÍA NACIDA EN BAENA

Desde el Grupo Amador de los Ríos lamentamos el fallecimiento de Concha Caballero Cubillo (Baena, 26 de diciembre de 1956-Sevilla, 20 de enero de 2015), profesora, gran intelectual, defensora de los derechos de las mujeres y del andalucismo. Exdirigente de IU en Andalucía, entró en las filas del Partido Comunista de España en 1975. En Jaén participó en la creación de la Junta Democrática y en la organización del Movimiento Feminista 8 de Marzo. Su entrada en la política institucional se produjo en la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), desde 1987 hasta 1994, coincidiendo con el también baenense Rafael Camacho, que fue director de la televisión autonómica. Fue coordinadora provincial de IU en Sevilla y parlamentaria andaluza entre 1994 y 2008, ocupando la portavocía del grupo cuando la dejó Luis Carlos Rejón. Se convertía en la primera mujer portavoz de un grupo parlamentario en la Cámara andaluza.

Participó activamente en la Reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, abandonando la política en 2008 por diferencias con la dirección andaluza de IU. Tras dejar el Parlamento, volvió a dar clase como profesora de Lengua y Literatura en un instituto de Coria, participando en tertulias radiofónicas y televisivas, además de mantener una columna habitual en el diario ‘El País’. En 2009 publicó su libro ‘Sevilla, ciudad de palabras’, en el que recorre Sevilla a través de destacados escritores.

Uno de sus grandes artículos llevó por título “El día que acabó la crisis”. Decía en 2013 en ‘El País’: “Un buen día del año 2014 nos despertaremos y nos anunciarán que la crisis ha terminado. Correrán ríos de tinta escritos con nuestros dolores, celebrarán el fin de la pesadilla, nos harán creer que ha pasado el peligro aunque nos advertirán de que todavía hay síntomas de debilidad y que hay que ser muy prudentes para evitar recaídas. Conseguirán que respiremos aliviados, que celebremos el acontecimiento, que depongamos la actitud crítica contra los poderes y nos prometerán que, poco a poco, volverá la tranquilidad a nuestras vidas. Un buen día del año 2014, la crisis habrá terminado oficialmente y se nos quedará cara de bobos agradecidos, nos reprocharán nuestra desconfianza, darán por buenas las políticas de ajuste y volverán a dar cuerda al carrusel de la economía. Por supuesto, la crisis ecológica, la crisis del reparto desigual, la crisis de la imposibilidad de crecimiento infinito permanecerá intacta pero esa amenaza nunca ha sido publicada ni difundida y los que de verdad dominan el mundo habrán puesto punto final a esta crisis estafa —mitad realidad, mitad ficción—, cuyo origen es difícil de descifrar pero cuyos objetivos han sido claros y contundentes: hacernos retroceder 30 años en derechos y en salarios (…)”.

En el segundo enlace podrá tener acceso al artículo completo, que también se puede leer en su blog “Ideas”:
http://ideasconchacaballero.blogspot.com.es/

Os dejamos con algunos enlaces de artículos suyos:
2014:
ÚLTIMA COLUMNA EN ‘EL PAÍS’: “Mujeres, asignatura pendiente”
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/12/06/andalucia/1417890316_262498.html

2013: “El día que acabó la crisis”
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/18/andalucia/1358541477_909155.html

2010: “La calor”
http://elpais.com/diario/2010/07/10/andalucia/1278714130_850215.html

2010: “Las ilusiones perdidas”
http://elpais.com/diario/2010/10/02/andalucia/1285971726_850215.html

BAENA Y LOS CINCO MOROS DEL ESCUDO
2009: “El perdón y la culpa”
http://elpais.com/diario/2009/11/30/andalucia/1259536929_850215.html

Texto: F. Expósito

Concha CAballero

ANTONIO MACHADO

“Para nosotros, la cultura ni proviene de energía que se degrada al propagarse, ni es caudal que se aminore al repartirse; su defensa, obra será de actividad generosa que lleva implícitas las dos más hondas paradojas de la ética: sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da. Enseñad al que no sabe; despertad al dormido; llamad a la puerta de todos los corazones, de todas las conciencias; y como tampoco es el hombre para la cultura, sino la cultura para el hombre, para todos los hombres, para cada hombre, de ningún modo un fardo ingente para levantarlo en vilo por todos los hombres, de tal suerte que tan sólo el peso de la cultura, pueda repartirse entre todos; si mañana un vendaval de cinismo, de elementalidad humana, sacude el árbol de la cultura, y se lleva algo más que sus hojas secas, no os asustéis”.

Antonio Machado. La Vanguardia. 16-VII-1937

10491247_704021193048949_1094082561150264817_n

PACO ARIZA

Por José Javier Rodríguez Alcaide (*)

No estuve presente en la exposición de Paco Ariza en Roquetas pero él tuvo la amabilidad de enviarme varias muestras de sus últimas creaciones allí expuestas. Por la repetida y serena observación de cada una de ellas he sido impulsado a escribir esta nota sobre la genialidad de este baenense, amigo de la infancia y convecino de la calle llana en Baena.

La estética moderna no admite una instancia superior, objetiva y autónoma, sino que se fundamenta enteramente en el artista que crea y en el observador que contempla y disfruta.

Las últimas aportaciones de Paco Ariza son producto de una mezcla de inteligencia y razón que el observador vive en su cerebro, por un lado, y que percibe sensorialmente, por otro, de modo que quien contempla su obra armoniza inteligencia y placer. Paco Ariza es un creador genial que produce placer en el observador de su genialidad. Cada una de sus obras es efluvio de su “yo”, revelación de su personalidad, exhibición de su mundo interior.

La obra de Paco Ariza es una demostración de la Naturaleza, del Cosmos como a él le gusta proclamar. Él mismo es fuerza inconsciente de ese Cosmos, sin dejar de actuar la libertad de su “yo”. A la subjetividad del creador Paco Ariza yo añado la mía como observador de su obra artística, jamás espejo de otro o de algo.
La última exposición de Paco Ariza en la costa almeriense es una producción sin reglas explícitas de su concepto porque el es un “favorecido” del Cosmos y un raro fenómenos, talento natural innato que pertenece a la Naturaleza, que le da la regla a su arte, aunque él no tiene reglas determinadas.

La Naturaleza crea a través de Paco Ariza o los dos coinciden al crear.

(*) José Javier Rodríguez Alcaide es catedrático emérito de la Universidad de Córdoba e Hijo Predilecto de Baena.

10933838_703784703072598_7355398079394851955_n (1)
10926402_703784816405920_6868367923268045232_n

ARCÁNGEL BEDMAR PRESENTA SU LIBRO «PATRIOTA ERA, Y PATRIOTA SOY» EL PRÓXIMO VIERNES EN BAENA

La Casa de la Cultura de Baena acogerá el próximo viernes (23 de enero), a partir de las 20.00 horas, la presentación del libro del historiador lucentino, titulado «Patriota era, y patriota soy». La publicación ya fue presentada en Albendín. Os incluimos una breve síntesis que nos ha remitido Arcángel Bedmar:

El cabo Manuel Hernández González era comandante de puesto del cuartel de la Guardia Civil, en la localidad cordobesa de Albendín, cuando se produjo el golpe de estado del 18 de julio de 1936. Al día siguiente recibió la orden de concentrarse en Baena, donde en apariencia permaneció apoyando la sublevación militar hasta que, de manera sorpresiva, fue arrestado el 23 de agosto. Entre otras acusaciones, se le imputaba haber avisado a los directivos del Centro Obrero de Albendín para que pudieran huir antes de ser detenidos. El 10 de mayo de 1937 fue sometido a consejo de guerra y condenado a cadena perpetua por “adhesión a la rebelión”. Sufrió prisión en Córdoba, El Puerto de Santa María, El Dueso (Santoña) y Toledo. Durante su estancia en la cárcel, comenzó a redactar lo que él denominó Páginas Confidenciales, unas cuartillas en las que se mezclaban reflexiones y recuerdos.

Al conseguir la libertad condicional, mecanografió un segundo bloque de Páginas Confidenciales que se convirtieron en un enorme desahogo vital. A pesar de que se encontraba muy débil por las penalidades y el hambre, quería contar, cuanto antes y ya sin la censura carcelaria, lo que él en realidad había vivido desde que llegó destinado a Albendín en enero de 1935 hasta que salió de la cárcel el 30 de mayo de 1942. En estos escritos se nos muestra como un hombre de principios democráticos, humanitario y fiel a la legalidad republicana. El valor histórico de su narración resulta extraordinario, pues aporta fechas, personajes y datos, sobre todo de Albendín y Baena, recogidos por un testigo presencial que conservaba una memoria muy precisa y cercana a los hechos.

En este libro se reproducen íntegras las Páginas Confidenciales que Manuel Hernández escribió en el mes de junio de 1942, con notas al pie y una introducción del historiador Arcángel Bedmar. El libro puede descargarse libremente en el blog del autor (arcangelbedmar.com).

Patriota era

DIDÁCTICA DISERTACIÓN DEL ARQUEÓLOGO JOSÉ ANTONIO MORENA SOBRE EL TEMPLO DE TORREPAREDONES

Por José Antonio Morena

El edificio más importante del foro era el templo, que corresponde a la fase original de diseño y construcción del centro monumental de la ciudad romana en el momento en que se produce la fundación de la colonia Virtus Iulia Ituci, entre los años 30-28 a.C. Carece de plaza porticada pero se ubica sobre un témenos sobreelevado, aterrazado y delimitado por potentes muros. Está muy arrasado hasta los niveles de cimentación pero se puede reconocer su planta y dimensiones. Ocupaba la parte central del lado occidental del foro.

Se trata de un templum rostratum dotado de tribuna frontal para oradores y dos accesos laterales mediante dos escalerillas. Se asemeja (a pequeña escala) a los templo de Venus Genetrix y Divus Iulius. En base a los estudios efectuados por Ángel Ventura y Antonia Merino debió ser periptero sine postico, de fachada tetrástila con fustes de unos tres pies de diámetro y ritmo eustylo, aunque se desconoce su orden (corintio o jónico).

Se ignora si se trata de un templo dedicado a Júpiter, a modo de Capitolio, o dedicado al incipiente culto imperial, quizás a Divo Julio o Roma y Augusto. La escalera central no servía para acceder al edificio sino al muro de la tribuna donde se supone pudo estar colocada la ley colonial mediante 10 tablas de bronce, en dos filas superpuestas, similares en dimensiones a las de Irni, pero que no se han conservado. Delante de esta escalera y sobre el pavimento de la plaza quedan huellas para el anclaje de un posible altar.

Torreparedones 01 2015 Torreparedones 012015 a

EL ÚLTIMO POEMARIO DE JOSÉ ANTONIO SANTANO

PROTAGONIZA EL NUEVO BOLETÍN DEL GRUPO AMADOR DE LOS RÍOS
El boletín número 55 del Grupo Amador de los Ríos está dedicado al último libro de José Antonio Santano, ‘Tiempo gris de cosmos’. El texto es de Jesús L. Serrano Reyes, primer presidente del Grupo Amador y director de la Fundación Juan Alfonso de Baena, y corresponde a la presentación que hizo del poemario del escritor baenense durante el acto celebrado el día 10.

BOLETIN 55 ENE2015