BAENA FUE Y ES BUENA MADRE

En el próximo mes de marzo, cuando estemos en plena Semana Santa, se cumplirán tres años del día en el que el Ayuntamiento de Baena pleno me concedió el título de Hijo Predilecto. No revistieron las jambas de la que fuera puerta de mi casa en calle Córdoba con laurel ni colocaron cívica corona sobre el dintel de aquella casa ni recubrieron con chapa dorada las columnas de mi patio. Hicieron algo mucho más perenne y honroso: me nombraron Hijo Predilecto de Baena por petición del gremio de olivareros, quizás debido a mi fortaleza en la defensa del aceite de oliva virgen de las calcáreas tierras de la comarca, a la justicia que con esa defensa hice a mis paisanos olivareros y a la piedad con la que ungí mi cuerpo mediante ese óleo sagrado. En lugar noble de mi casa tengo ese nombramiento y públicamente lo hago constar cuando se acerca mi setenta y ocho aniversario, afirmando que ser Hijo Predilecto de Baena ha sido el ápice de mi carrera. Soy a mucha honra, baenense.

Este título honra más que ser llamado “señor” o “rey”, dado que mi ciudad, como cariñosa madre, me ha enviado bastante luz, abundante agua y refulgentes rayos de sol para amarla, además de sonora música para cantarla.
Aquel día, en el que recibí el nombramiento de Hijo Predilecto de Baena sentí la alegría del niño cariñoso que se esconde en los brazos de su madre, siente el calor de su pecho, rodea el cuello materno con brazos débiles, percibe amorosa acogida en la sonrisa materna. Cuando recibí el título en el Liceo no tuve junto a mi a la mujer que me dio su sangre pero sentí las caricias de quien me cuidó de niño, que en ese momento tomaba mis manos con maternal amor y así permaneció durante toda la ceremonia. Esa mujer, subrogada de mi madre, era Laurita la Churrera, quien está ahora con ella en el Cielo.
Al recordar aquella solemnidad en el Liceo me siento más deudor de Baena.

José Javier Rodríguez Alcaide
Hijo Predilecto de Baena

 

NOS UNIMOS AL CUARTO CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE MIGUEL DE CERVANTES

El Grupo Amador de los Ríos se une al cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes. Comenzamos con un boletín dedicado al autor de El Quijote, con texto de nuestro compañero e hijo predilecto de Baena, José Javier Rodríguez Alcaide.

¿LO QUE ACAECÍA EN TIEMPOS DE CERVANTES SUCEDE HOY?
No necesariamente, pues ahora no tenemos brujas. En el coloquio de Cipión y Berganza, este perro relata la brujería que existía en Montilla, “Villa del y gran cristiano Marqués de Priego, señor de la casa de Aguilar y de Montilla”. “La Camacha ya pagó su pecado y está donde Dios se sabe. Has de saber, hijo, que en esta villa vivió la más famosa hechicera que hubo en el mundo, a quien llamaron la Camacha de Montilla”. Aquella Camacha realmente existió hacia la mitad del Siglo XVI y por hechicera la condenó la Inquisición de Córdoba y Cervantes que en Montilla estuvo en 1592 conoció de esa circunstancia. Cervantes señala que también estaba la Montiela, famosa, y la Cañizares si no tan sabia como las otras dos, al menos, de tan buenos deseos. En verdad en estos días en España no existe la brujería aunque actuó o se reconoció como tal en aquel siglo XVI. Sí había ladrones en aquella época porque Cervantes en aquel coloquio de los perros, Cipión y Berganza, reconoce que en Sevilla funcionaba la casa de Monipodio, “encubridora de ladrones y pala de rufianes! Aquellos ladrones no sólo estaban en el patio de Monipodio sino también en las majadas cuando vio Berganza que “los pastores eran los lobos y que despedazaba el ganado los mismo que la habían de guardar” “No había lobos; menguaba el rebaño”.

Esa actitud también se da en el día de hoy. Hoy los centinelas duermen, la defensa de la rectitud ofende, la confianza roba y aquel que nos administra nos roba. Hoy también hay gente de ancha conciencia, desalmada, sin temer al Rey ni a la justicia. Cervantes escribía que son como “aves de rapiña carniceras, manteniéndose ellos y sus amigos de lo que hurtan”. Hay quienes han aprovechado su posición en ciertas cajas de ahorros y se han aprovechado con sus amigos de los recursos de esas cajas, de los que se llevan diezmos y primicias, “donde no moderaron en sus tajadas y socaliñas, llegaron con talegas vacías y salieron llenas”.

Entonces había un buen jamón de Rute para aliviar los dolores del cuerpo, según cuenta en “El casamiento engañoso”, aquel Cervantes, baenense de abolengo, que también lo elogió en “la Gran Sultana doña Catalina de Oviedo”. Ya no se madura ese jamón en Rute sino anís, pues aquel jamón se ha trasladado a las cercas y dehesas de Villanueva de Córdoba.

Contemplamos ahora que por fin la justicia anda veloz, y, pausada a veces, para luchar contra la corrupción aunque en tiempos de Cervantes tal pecado también se daba en la propia justicia. Como elegantemente se nos dice en la gitanilla que “tres veces por tres delitos diferentes me he visto casi puesta en el asno para ser azotada y de la una me libró un jarro de plata, y de la otra una sarta de perlas y de la otra cuarenta reales de a ocho que había trocado por cuartos, dando veinte reales más por el cambio”. A penas se conocen en España casos de algún juez o jueza que haya prevaricado aunque sí se reconoce que los procedimientos para encarcelar a los que roban son premiosos o lentos. Se quejaban las gitanas de que procuradores y ministros de la muerte son arpías para ellas que querían desollarlas dejando en paz al saltador de caminos. Hoy no deben preocuparse porque legalmente pueden robar en tiendas y supermercados siempre que lo afanado no supero una cantidad determinada.
En época de Cervantes había leyes que favorecían a las mujeres en algunas de sus obligaciones contraídas, leyes que se llamaban de los emperadores Justiniano y Veleyano. La tía de Cervantes, doña María de Cervantes el 13 de mayo de 1533 escribió: “Yo por ser mujer renuncio las leyes de los emperadores Justiniano y Veleyano”. La hermana de Cervantes doña Magdalena Pimentel de Sotomayor en 11 de mayo de 1578 “renunció las leyes de emperadores, senatus consultus Veleyano, y las leyes de Toro o Partidas, de que fue avisada”. Hoy también tenemos leyes que protegen a la mujer como las de la “violencia de género” a los que ellas muchas veces renuncian tácita o explícitamente u otras veces abusan de estas normas protectoras.

Hoy hay bandas criminales y de ladrones bien organizadas que realizan butrones y con palancas abren puertas, rejas y ventanas, haciéndose pasar por empleados del gas o del suministro de electricidad. Sucedía también hace cuatro siglos, pues en la Gitanilla, Cervantes nos comenta que “podrían suceder ocasiones donde fuese necesaria la compañía, así para acometer como para defenderse, y que una persona sola no podía hacer grandes presas”.

Hoy día existen, al igual que entonces, miles de “rinconetes y cortadillos”. Los hay en los partidos políticos quienes echan al talego comisiones y mordidas para “asar vacas” so pretexto de afanar euros para su partido. Pedro Rincón, natural de la Fuenfrida, hijo de un ministro de la Santa Cruzada, era bulero y el joven Rincón aprendió del padre el oficio de tal manera que “no daría ventaja en echar las bulas al que más presumiese en ello, pero habiéndome un día aficionado más al dinero de las bulas que a las mismas bulas me abracé con un talego y dí conmigo y con él en Madrid”. Hoy los talegos están en Suiza, Andorra, Rumanía, Isla Man y salen por puertos y autopistas desde Cataluña, Valencia, Madrid, Marbella y Sevilla.

No se venden bulas pero se dan concesiones y se adjudican carreteras, regadíos, cursos de formación, y otras bagatelas. A Rincón le dieron aldabilla y le mosquearon las espaldas; a estos que tenían bula los juzgan y los encarcelan aunque no consiguen del todo recuperar lo afanado. Rincón era hijo de Ministro de la Santa Cruzada y aquí algunos han hecho Cruzadas para saquear las cuentas municipales y regionales de los españoles.
Cortado pensó que “el hurtar era oficio libre, horro de pecho y alcabala y que si se paga, es por junto, dando por fiadores a la garganta y a las espaldas”. No se devolvía lo afanado y con frecuencia se iba a la horca, a galeras o entre rejas. Hoy con lentitud los que afanan el erario público tardan en entrar en prisión y recientemente corren el riesgo de que su patrimonio sea decomisado.

Hoy día el club de afanadores del erario público sale a la búsqueda de la comisión con bendiciones, sin posada cierta ni de asiento porque como dice Monipodio a Rinconete y Cortadillo “así convenía a la salud de todos”. Rinconete que “había andado en el ejercicio de las bulas, sabía algo de buen lenguaje, y dábale gran risa pensar en los vocablos que había oído a Monipodio”. Hoy día también algunos aprovechados usan buena oratoria que choca con eso de “asar una vaca”.

Nosotros no hemos sufrido descuidada justicia pero sí muy lenta en sus procedimientos, dícese que por falta de recursos, pero sí hemos tenido mala academia en la que algunos afiliados a partidos y otras instituciones han aprendido modos perniciosos para nuestra economía pública. Leer las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes cuatro siglos más tarde haber sido escritas es un buen ejercicio de solaz patrio a fin de observar que poco hemos cambiado desde aquella picaresca. Con estas líneas contribuyo a reforzar el cariño que en Baena se tiene a Miguel de Cervantes, que se encuentra bien hospedado en todos los idiomas en el amor de Cubillo.

Colodrero Villalobos

JUAN CARLOS LÓPEZ, MIEMBRO DEL GRUPO AMADOR, EN UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA EN SEVILLA

El pintor Juan Carlos López, miembro del Grupo Amador de los Ríos, participa estos días en una exposición colectiva en Sevilla, que lleva el título de “Entre líneas”. La muestra se podrá ver hasta el 1 de marzo en la Galería Birimbao Arte Contemporáneo. Junto a Juan Carlos López participan también Elena Asins, Manuel Barbadillo, José María Bermejo, Fernando Clemente, Gerardo Delgado, Norberlo Gil, Andrés Monteagudo, Ruth Morán, José Piñar, Enrique Quevedo y Diego Ruiz Cortés.
Se podrá ver de lunes a sábado en la citada sala.
HORARIO: Lunes de 18 a 21 horas. De Martes a Viernes de 11 a 13,30 y de 18 a 21 horas. Sábado de 11 a 13,30.

12661811_887508598033540_3099705844524817164_n

LAS JORNADAS DE HISTORIA DEL IES LUIS CARRILLO DE SOTOMAYOR CUMPLEN SU SEXTA EDICIÓN

Los próximos 11, 13 y 16 de febrero se celebrarán las VI JORNADAS DE HISTORIA DE BAENA Y SU ENTORNO. LA DIVULGACIÓN DEL PASADO DESDE LA ESCUELA, que organiza el IES Luis Carrillo de Sotomayor. En esta ocasión el Grupo Amador de los Ríos participa a través de dos de sus miembros: MARÍA JESÚS PÉREZ TOVAR y FRANCISCO EXPÓSITO EXTREMERA. María Jesús Pérez hablará el 11 de febrero (19.00 horas) sobre el desarrollo urbanístico y económico del fórum de la colonia Virtus Iulia Ituci. Por su parte, Francisco Expósito intervendrá el 18 de febrero (18.00), con una ponencia titulada “Manchas de sangre en papel de periódico. El año que se enterró la libertad de expresión en Baena”. Las jornadas serán inauguradas por Dolores Cristina Mata, concejal de Educación y miembro del Grupo Amador de los Ríos.

Os incluimos el programa completo:

PROGRAMA
JUEVES 11 DE FEBRERO:
•17:00 H. Recepción de asistentes y retirada de documentación.
•17:30 H. Inauguración de las Jornadas a cargo de la delegada de Educación del Ayuntamiento de Baena, Doña Dolores Cristina Mata Casado-Yuste.
•18:00 H. Primera ponencia: “Sotomayor XXI: Una propuesta didáctica”, a cargo de D. Luis Miguel Serrano López y Doña María Isabel Ureña Nieto, profesores del IES Luis Carrillo de Sotomayor.
•18:45 H. Descanso.
•19:00 H. Segunda ponencia: “Desarrollo urbanístico y económico del fórum de la colonia Virtus Iulia Ituci”, a cargo de María Jesús Pérez Tovar, arqueóloga y profesora de Ciencias Sociales.
•19:45 H. Tercera ponencia: “La fuente de La Romana: Una aproximación arqueológica”, a cargo de don Javier Tristell Muñoz, arqueólogo.
•20:30 H. Debate y clausura de la jornada.

SÁBADO 13 DE FEBRERO:
•11:00-14:00 H. “Paseos por la Almedina de Baena: Ejemplo de un itinerario didáctico” a cargo de don Juan Manuel León de Toro, profesor del IES Luis Carrillo de Sotomayor. Lugar de inicio: Mesón del Monte.

MARTES 16 DE FEBRERO:
•17:00 H. Primera Ponencia: “Nuevas tecnologías aplicadas a las Ciencias Sociales”, a cargo de D. Víctor Albendín Ramírez, Profesor del IES Luis Carrillo de Sotomayor.
•19:00 H. Descanso.
•19:15 H. Segunda ponencia: «Enseñando desde la virtualidad. El uso de las aplicaciones 3D para la enseñanza-aprendizaje del patrimonio arqueológico”, a cargo de D. Manuel Moreno Alcaide.
•20:00 H. Debate y clausura de la jornada.

JUEVES 18 DE FEBRERO:
•17:00 H. Primera ponencia: “La consecratio en época romana y el porqué se hacían dioses a algunos hombres”, a cargo de D. Carlos Márquez Moreno, catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba.
•18:00 H. Segunda ponencia: “Manchas de sangre en papel de periódico. El año que se enterró la libertad de expresión en Baena”, a cargo de D. Francisco Expósito Extremera, periodista del Diario Córdoba.
•18:30 H. Descanso.
•18:45 H. Tercera ponencia: “El duque de Sessa. Mecenas de Lope” a cargo de D. Manuel Horcas Gálvez, catedrático de Historia.
•19:30 H. Debate.
•19:45 H. Clausura de las jornadas a cargo del Excmo. Sr. D. Jesús Rojano Aguilera, Alcalde de Baena y D. José Mª García Pérez, Director del CEP Priego-Montilla.

Jornadas de historia 1