CONFERENCIA DE ACAMATI

SOBRE EL OLIVO Y LA POESÍA, A CARGO DEL POETA JOSÉ ANTONIO SANTANO

La Asociación Cultural Amigos de Mari Tienda (ACAMATI) inicia el año con un conferencia de José Antonio Santano, que disertará sobre «El Olivo en la Poesia Culta y Popular».

Tendrá lugar el próximo sábado, día 30, en la Casa de la Cultura, a partir de las 20.00 horas.

Confer ACAMATI

URGOITI EDITORES HA SIDO LA ÚLTIMA EDITORIAL QUE HA PRESENTADO UNA OBRA DE AMADOR DE LOS RÍOS

Desde el Grupo Amador de los Ríos queremos destacar la labor de la editorial Urgoiti Editores en la recuperación de obras clásicas de nuestra cultura. En esta ocasión, remarcamos que esta firma editorial ha sido la última en recuperar una obra del ilustre baenense José Amador de los Ríos, del que celebramos este año el bicentenario de su nacimiento.

En el año 2013 reeditó el libro “Los judíos de España”, con un extraordinario prólogo de Nitai Shinan, socio de honor del Grupo Amador:http://www.urgoitieditores.com/los-jud%C3%ADos-de-espa%C3%B…

Junto a su página web, también es posible conocer las novedades editoriales a través de las redes sociales. Os incluimos algunos enlaces por si queréis conocer más sobre su amplio catálogo.
http://www.urgoitieditores.com/
https://www.facebook.com/urgoitied/?fref=ts

 
Más de 10 años recuperando el patrimonio de las obras clásicas de la Historia de España, en edición crítica y con cuidados estudios preliminares.
URGOITIEDITORES.COM|DE RN RAUL NARROS

UNA RECOMENDACIÓN PARA ESTE SÁBADO EN BAENA

REPRESENTACIÓN DE LA OBRA “EL TRIÁNGULO DÉBIL”
El Triángulo Débil es una comedia social y real. Su protagonista es una mujer, se llama Pilar. Pero si no existiera la Desigualdad también se podría llamar Manolo. Ella es entrañable, fuerte e independiente. Ella se desnuda en verbo y alma. Y con gracia y soltura lanza un quejido a quien la quiera escuchar que ya es hora de que la dejen ocupar su sitio.

FICHA DEL ACTO
Título: “El triángulo débil”. Obra de teatro cómico social por la igualdad de género.
Día: 23 de enero.
Hora: 20.15.
Precio: 5 euros.
Venta de entradas: el día de la función de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 20.15.

Teatro

CHIQUILLOS EN BAENA

Allá por los años cuarenta del pasado siglo nuestros padres no se ocupaban de organizar el catecismo, ni la fiesta escolar ni encontrar padres voluntarios para acompañar a los niños al campo de fútbol ni a la piscina, que no existía, ni a la fiesta de la lechuga en el arroyo Marbella.

Las distracciones y juegos los organizábamos nosotros mismos bien en las calles Llana y San Bartolomé bien en el anticipo plano de la Plaza Vieja, hoy de Valverde Perales. Había madres virtuosas y no gazmoñas que nos observaban durante nuestros juegos y que no organizaban cruzada alguna a favor de sus respectivos hijos como sucede hoy día. En nuestro barrio no había padres meapilas, que a veces nos comprendían y a veces nos condenaban dependiendo de nuestro comportamiento en el juego. Nos peleábamos pero rápidamente enterrábamos el hacha de guerra y aplicábamos aquel principio de que de nada sirve rezar si no se hacían las paces con el prójimo.

En Baena, en los años cuarenta, yo no he jugado a la “manga riega que aquí no llega” pero sí he jugado a “tapar la calle que no pase nadie, que pase mi abuelo comiendo ciruelos”.

Jugábamos a Piola y algunas veces me correspondió hacer el papel de “burro” y otras de saltador y a “rosquillas y panetes” y pocas veces participé formando la reata de burros en el salto “turrón”. Recuerdo que tenía un amigo excelente jugando a “bolazo y cuarta” y otro al Tótile, palito que lazábamos tras golpearlo con la billalda en la calle Llana en su enlace con la de San Bartolomé. Yo lo he jugado con nueve y diez años y disfrutaba como el enano saltarín. Hoy todavía se ven niños tirando los “trompos”, ahora llamada peonza, pero veo pocos niños de ambos sexos jugar al corro, de cuya versión más atractiva yo prefería la “la flor de romero” porque podía formar pareja con una niña y siendo preadolescente me impresionaba el torrente de supuestos del “donde están las llaves” con su “matarile, rile, ron”.
El suspense se mantenía en el juego de “majuletas lanzadas con canuto” y más angustioso era el de “Frío, Frío, Caliente, Caliente”. Había amigos seguros de sí mismos en la búsqueda del objeto escondido y recuerdo alguna niña en el juego del corro, a mis doce años, enternecida y conmovida cuando la sacaba a bailar al centro empedrado frente al paredón que había al inicio de la Puerta Córdoba al final de la calle San Bartolomé, frente a mi casa. En aquel juego de corro se vislumbraba el misterio de una posible pareja.

Escribo estas líneas al terminar de leer el libro “Juegos tradicionales de los chiquillos y chiquillas de Baena”, editado por Diputación Provincial de Córdoba, delegación de Cultura del Ayuntamiento de Baena y Baena Cultura, que me acaba de dedicar Rafael Ruiz Arjona, de mi misma edad, coautor de este maravilloso catálogo, bien sistematizado, y excelentemente ilustrado. Felicito a los autores y a las instituciones que lo han editado.

Rafael Ruiz Arjona a sus setenta y ocho años de edad ha disfrutado de la plenitud que representa ver su proyecto cumplido y editado por el Ayuntamiento de Baena. Ha conseguido, al enviarme este libro, que yo establezca una nueva relación con mi niñez, con aquellos juegos de corro en vísperas de la Candelaria, que formaban parte de mí en un sistema cosmogónico, cerrado, brillante, totalizante. Jugar en Baena con mis amigos y vecinitos era entrar en el Cielo. Aquella feliz niñez es como una crisálida de la que nunca debiera haber salido por su plenitud de felicidad, rodeado de amigos muy majos. Yo no se puede jugar al Tótile ni al corro en calles y plazas de mi pueblo porque se corre el riesgo de salir trompicado por moto y no por burro y traumatizado por un loco automovilista.

La calle era nuestra; ahora ni siquiera es del peatón.

José Javier Rodríguez Alcaide
Hijo Predilecto de Baena

Chiquillos en Baena

¿QUÉ ES LA CASA – MUSEO DE PACO ARIZA?

Un lugar en el que Paco arrincona sus modelos, cerámicas, óleos y acrílicos. Donde Paco ha construido un nido para que sea visitado por desconocidos, un espacio de irreal intimidad.

Es un tipo de huida de Baena hacia la esencia de la Almedina, una acción de protesta para que todo aquello en lo que Paco Ariza ha puesto su corazón no se eche a perder, no se destruya ni se desperdicie y disperse, para que no se enlate, ni se pudra ni sirva de alimento a hongos y ratones.

La casa – museo es ahora la ambigüedad da una puerta cerrada que muchos quisiéramos ver abierta a las futuras generaciones. Un espacio donde sus pinturas y artefactos sean mucho más que él. No puede ser una no-supervivencia ni último esfuerzo pueril para suscitar el amor a su obra que tiene un futuro incierto.

José Javier Rodríguez Alcaide

 Casa Museo P Ariza

Diario Córdoba recoge la ofrenda floral

Por Mariluz Ariza
El grupo cultural Amador de los Ríos conmemoró ayer el bicentenario del nacimiento de este ilustre baenense con una ofrenda floral en el monumento que le dedicó la ciudad. En el acto se recordó que Jesús Serrano fue el que descubrió la fecha correcta de su nacimiento, el 1 de enero de 1816. Por su parte, Manuel Piedrahita destacó en su intervención la importancia y vigencia de José Amador de los Ríos.

El presidente del grupo cultural, Miguel Párraga, explicó que con este sencillo acto se da inicio a la celebración del bicentenario. Aclaró que se ha formado una comisión de trabajo junto con el centro de documentación Juan Alfonso de Baena, el Ayuntamieto y centros escolares para programar los actos. Entre las propuestas, destaca realizar una historia en cómic de la vida de Amador de los Ríos, una obra de teatro, un concierto y exposición, además de realizar actividades en los distintos centros escolares.

http://www.diariocordoba.com/…/ofrenda-floral-honor-amador-…

UNA IMAGEN PARA RECORDAR A AMADOR DE LOS RÍOS

Amigos y miembros del Grupo Amador de los Ríos han conmemorado hoy el bicentenario del intelectual José Amador de los Ríos, con motivo del bicentenario de su nacimiento. En el acto se ha reconocido la investigación de Jesús Serrano Reyes, que fue quien descubrió la fecha correcta del nacimiento del polígrafo baenense. Según este trabajo, publicado en la revista Ituci, Amador de los Ríos nació el 1 de enero de 1816 y no el 30 de abril de 1818 como se pensaba.Durante el sencillo acto, que ha contado con la intervención del periodista Manuel Piedrahita, se ha recordado la importancia y vigencia de Amador de los Ríos y se colocó una corona y un ramo de laurel en la estatua.

El presidente del Grupo Amador, Miguel Párraga, resaltó también algunas de las investigaciones de Amador de los Ríos y su gran consideración para conocer la historia del pueblo judío en España.

Desde el Grupo Amador de los Ríos agradecemos a todos los asistentes su participación y les emplazamos a las próximas iniciativas que se celebrarán, impulsadas por la comisión del bicentenario y el propio Grupo Amador.

Corona laurel bicentenario

Ofrenda bicentenario

OFRENDA FLORAL EN HONOR DE AMADOR DE LOS RÍOS

El Grupo Cultural Amador de los Ríos le invita a la ofrenda floral para conmemorar el bicentenario del nacimiento de José Amador de los Ríos. Durante la celebración se leerá un breve texto en el que se glosará la figura de este ilustre baenense.

El acto tendrá lugar este domingo, 10 de enero de 2016, a las 13.00 horas, junto al monumento que le dedicó la ciudad en 1918, actualmente en la Plaza Amador de los Ríos.

Ofrenda

NUEVO BOLETÍN DEL GRUPO AMADOR: EL CENTENARIO DE JOSÉ AMADOR DE LOS RÍOS EN 1918

El nuevo boletín del Grupo Amador recoge los actos celebrados en Baena para conmemorar en 1918 el primer centenario del nacimiento de Amador de los Ríos. Entonces se pensaba que había nacido el 30 de abril de 1818 y no se conocía la documentación que ha descubierto que vino al mundo un 1 de enero de 1816. Os dejamos con parte de su texto:

“Baena se convirtió en ciudad española de la cultura en 1918 gracias a uno de sus hijos más ilustres. Intelectuales del país rindieron homenaje a José Amador de los Ríos con motivo del centenario de su nacimiento y Baena atrajo la mirada de la cultura nacional. La mayoría de periódicos de la época, como El Debate, El Universo, Abc, La Época, El Sol o El País, dedicaron artículos elogiosos al polígrafo baenense. Los preparativos para conmemorar esta celebración se habían iniciado años antes cuando dos periódicos locales, El Ferrocarril y Juventud , lanzaron la idea de organizar unos actos acordes a la importancia de Amador de los Ríos. La propuesta la destacaron entonces periódicos como el Diario de Córdoba o La Correspondencia de España. Eso ocurrió en 1915 y una revista que se editaba entonces en Granada, La Alhambra, destacó la citada iniciativa e instaba a la capital andaluza a sumarse a los actos: “(…) nosotros creemos que Granada, cuya historia arqueológica está muy enlazada con Amador de los Ríos y con su ilustre hijo D. Rodrigo, debe tomar parte en esa justa demostración de respeto y de cariño a la memoria de un andaluz insigne”. El número 25 del periódico Juventud, tras otros artículos publicados con anterioridad, recogió en 1915 una información en la que resaltaba la importancia que debía tener la celebración: “El deber de los baenenses que se precien de serlo es hacer algo grande, unas fiestas que dejarán memoria en las generaciones venideras, que siempre recordaría con orgullo a los antecesores que se honraron al enaltecer al más brillante de sus prestigios”. La publicación, difiriendo de El Ferrocarril, propuso la creación de una comisión para la organización del programa de actividades, que debía contemplar “un programa de fiestas artísticas y literarias que se harían con todo el buen gusto y esplendor que se debe esperar en una ciudad rica y culta”. Asimismo, Juventud hacía un llamamiento a la necesidad de fundar un ateneo antes del centenario con el objetivo de elevar “nuestro nivel intelectual y moral”, ya que de esta manera Baena “se pondría a la altura de otros pueblos, que si bien menos ricos e importantes, iniciaron con anterioridad la saludable corriente de cultura”. Su hijo Rodrigo, en una carta publicada en 1916, se uniría al proyecto del centenario y al de erigir un monumento público a su padre: “Medios y recursos sobran a Baena, y yo, que me honro y ufano de ser su hijo adoptivo, abrigo la confianza y tengo la fe en que, aquellos que pueden, no habrán de negar su concurso para empresa que tanto habrá de honrarles, y tan alta ha de poner a Baena entre los pueblos cultos, pues no todo ha de ser política” (La Alhambra, 15 de octubre de 1916).

El Ayuntamiento se volcó con la efemérides y preparó con entusiasmo una celebración a la que, finalmente, no podría asistir su hijo Rodrigo, fallecido un año antes y que había colaborado en los actos previos de esta conmemoración. Así lo recoge la sesión municipal del 18 de mayo de 1917, en la que se lee una carta de Rodrigo enviada por su hijo Alfonso al Ayuntamiento de Baena. En la misiva, Rodrigo asegura que remite 125 ejemplares de un tomo de poesías originales de su padre, cincuenta de una leyenda árabe granadina, de la que es autor Rodrigo, y ejemplares de un folleto arqueológico sobre antigüedades salvadas y perdidas en el que se habla de algunas de Baena. Rodrigo dice en la carta que con este ofrecimiento “no llevo otro propósito, sino el de rogarle que, después de aceptar para usted y para el municipio que preside el número de ejemplares que crea conveniente, haga poner a la venta los restantes en el casino o en donde estime oportuno o disponga que, su importe, se agregue a las sumas recaudadas para ayudar a la celebración en 1918 del centenario del nacimiento de mi señor padre”. La carta está fechada en Madrid el 7 de mayo de 1917. En la sesión municipal se lee otra enviada por su hijo Alfonso en la que cuenta que su padre había escrito la anterior misiva pocas horas antes de fallecer.
En los meses siguientes se abordarían aspectos de la organización del acto en los distintos plenos municipales. El 3 de abril de 1918 se acordó autorizar la colocación de la primera piedra del futuro monumento a Amador de los Ríos, tal y como recoge el libro de actas municipal: “El Señor Hita expuso que traía encargo de la junta organizadora del centenario de Amador de los Ríos para pedir permiso al Ilustrísimo Ayuntamiento para emplazar una estatua de este insigne baenense, que es gloria legítima de esta ciudad, en el Paseo de la Plaza de la Constitución o Coso, estatua cuya primera piedra ha de ponerse el treinta del actual; y el Ilustrísimo Ayuntamiento acordó después de varias frases encomiadoras por la junta del centenario y de su presidente, por la labor patriótica que harían dar con el mayor gusto el permiso que se solicita”.

Pero, como recordaría el diario Abc en su edición del 30 de abril de 1918, quedaba el lamento de Juan Valera por la falta de reconocimiento al ilustre baenense tiempos atrás: “Hace ya muchos años que otro escritor maestro, D. Juan Valera, se dolía de que no se ensalzase con la solemnidad y aparato merecidos el nombre de quien era reconocido allende nuestras fronteras ¡antes que en España! como ‘maestro en escribir la historia y príncipe de los investigadores históricos’. Y esto se escribía en lejanas tierras y para otras razas cuando aquí era perseguido por la pasión política y despojado de su cátedra en la Universidad Central el glorioso maestro de los Menéndez Pelayo, los Castelar, los Cánovas del Castillo, los Alonso Martínez, el primer historiador de nuestra Literatura, el autor de libros, estudios y crónicas que adjudican a su trascendental y fecunda labor derecho indiscutible a la inmortalidad”.

DOS DÍAS DE CELEBRACIÓN
Los actos tuvieron lugar el día 30 de abril y el 1 de mayo. El periódico madrileño El Debate destacó la celebración en sus páginas. En la edición del 30 de abril de 1918, aunque la noticia está fechada a día 29, se recogen los actos previstos (…)”.

 CENTENARIO-AMADOR-EN2016.pdf

LA OBRA DE AMADOR DE LOS RÍOS EN INTERNET

Os incluimos algunos enlaces en los que se encuentran algunos de los libros de José Amador de los Ríos en versión digital y que se pueden descargar.

Hasta una decena de obras de José Amador de los Ríos se pueden consultar íntegramente en versión digital a través de la página web del Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena. En la página, donde es posible conocer la trayectoria de Amador y de otros ilustres de Baena, se pueden visualizar:

-Colección de poesías escogidas.
-Poesías.
-Alzamiento y defensa de Sevilla.
-Discurso en la solemne investidura del grado de doctor.
-El estilo mudéjar en arquitectura.
-Oración en la solemne apertura del curso académico 1850-1851.
-Discurso en elogio del Duque de Rivas.
-Oda al inmortal Murillo.
-Noticia de la solemne regia apertura de la Universidad Central el curso 1855-56.
-Discurso en respuesta D. Francisco de Cubas.

El acceso a las obras es el siguiente:
http://www.juanalfonsodebaena.org/…/jose-amador-de-los-rios…

También es posible conocer la obra de Amador de los Ríos en la Biblioteca Virtual de Andalucía, a través del siguiente enlace:
http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/…/resultados_nav…

En la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se encuentran algunas de las más destacadas obras del erudito baenense, entre las que es posible descargarse la “Historia Crítica de la Literatura Española”:

http://www.cervantesvirtual.com/…/Amador%20de%20los%20R%C…/0

Tampoco podemos olvidar la Biblioteca Digital Hispánica, de la Biblioteca Nacional de España, en la que se encuentra el volumen de “Historia de la Villa y Corte de Madrid”:
http://www.bne.es/…/BibliotecaDigitalHisp…/Inicio/index.html

DIARIO CÓRDOBA ANUNCIA LA CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ AMADOR DE LOS RÍOS

La sección de Cultura de Diario Córdoba recoge hoy la conmemoración del bicentenario de José Amador de los Ríos, así como algunos aspectos de la importancia de la trayectoria del ilustre baenense. Diario Córdoba informa de la ofrenda floral que tendrá lugar el 10 de enero ante la estatua de Amador en Baena.

http://www.diariocordoba.com/…/baena-celebra-bicentenario-j…

 
El Grupo Amador hará una ofrenda floral el 10 de enero ante su monumento

WIKIPEDIA RECOGE YA LA FECHA CORRECTA DEL NACIMIENTO DE JOSÉ AMADOR DE LOS RÍOS

La enciclopedia digital Wikipedia recoge desde hoy la fecha correcta del nacimiento de José Amador de los Ríos. Tras la investigación realizada por el profesor Jesús Serrano Reyes, se ha demostrado que Amador de los Ríos nació el 1 de enero de 1816 y no el 30 de abril de 1818, como se ha venido indicando durante más de un siglo.

En la entrada de Wikipedia se remite, entre otros enlaces, al portal de la Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena para profundizar en la trayectoria del ilustre baenense:
http://www.juanalfonsodebaena.org/index.php?page=jose-amador-de-los-rios

Asimismo, hay un enlace a la revista Ituci, en la que se recoge el artículo de Serrano Reyes en el que se demuestra la correcta fecha del nacimiento: http://www.juanalfonsodebaena.org/uploads/NOVEDADES/ARTICULOAMADOR.pdf

Wikipedia