CONCLUYE LA RESTAURACIÓN DE LA TORRE DEL HOMENAJE DEL CASTILLO DE TORREPAREDONES

El Ayuntamiento de Baena ha concluido los diferentes trabajos de restauración que se estaban llevando a cabo en el yacimiento arqueológico de Torreparedones, concretamente en su castillo medieval, en el centro de recepción de visitantes y en el foro. Con un presupuesto superior al millón de euros, financiados al 70% con los fondos europeos del Plan Baniana II, el Consistorio ha dado un paso más en la puesta en valor del parque. El arqueólogo municipal, José Antonio Morena, destacó las cuatro tumbas hipogeas que se han restaurado. Según Morena, la Consejería de Cultura exigió que se excavaran más de 100 enterramientos, pero la mayoría eran de inhumación. Estas cuatro se han puesto en valor «por su entidad y monumentalidad», ya que eran mausoleos colectivos del siglo I d.C. que albergaban hasta 10 nichos.

Junto al centro de recepción de visitantes también se ha instalado la réplica de un capitel «único», de época ibérica, con motivos entrelazados y con una roseta como tema principal. Morena también resaltó los trabajos de excavación en el viario y los que se han desarrollado en el foro. Con la subida de nivel y restauración de la base de 20 columnas en la basílica, el edificio más grande de la antigua Ituci, la interpretación del foro ha mejorado de forma considerable porque “antes se perdía la mirada hacia el este».

LAS TUMBAS Y EL CENTRO DE VISITANTES
Ana Infante, la restauradora encargada de intervenir en las tumbas hipogeas de la acrópolis, explicó el procedimiento para su puesta en valor: tras una limpieza general, se desmontaron zonas que estaban a punto de desprenderse y se consolidaron las piedras según los datos aportados por el arqueólogo municipal. Para su protección se han colocado cubiertas de acero inoxidable y vidrio con poco impacto visual.

Estas cuatro tumbas se sitúan en la zona aledaña al centro de recepción de visitantes, un amplio edificio que pretende ser el punto de partida del recorrido. A falta de la instalación del mobiliario, su apertura tendrá lugar en los próximos días y en él los turistas podrán conocer todos los detalles históricos y arqueológicos para una mejor interpretación del yacimiento.

EL FORO
Hace unos meses la plaza del foro presentaba importantes deficiencias, ya que se sitúa en una ladera donde el agua de lluvia corría por encima de los restos romanos. Según el arquitecto redactor de este proyecto, Alfonso Jiménez, en esta zona del yacimiento se ha desarrollado una «obra muy técnica» para su consolidación.

También se ha construido un canal subterráneo para recoger el agua y conducirla a través de un sistema de tubos hasta un lugar cercano a la basílica, en el que se instalará un aljibe. Jiménez explicó que gracias a la extensa documentación se ha conseguido una terminación muy parecida a la original, de época romana, con materiales auténticos.

El Consistorio también ha desarrollado una actuación para recuperar la imagen original de la fortaleza medieval, que sufrió un derrumbe en el año 2009. El arquitecto José Manuel Reyes explicó que se han utilizado las nuevas tecnologías aplicadas a la construcción para conseguir «un mirador de primer nivel en la torre del homenaje».

Reyes aseguró que el objetivo era respetar la estética original y mantener «la atmósfera medieval que te envuelve cuando accedes al recinto». También se ha restaurado el patio de armas con la consolidación y relleno de los muretes para la correcta lectura de sus espacios arqueológicos.

Por su parte, el alcalde de Baena, Jesús Rojano, explicó que los trabajos en el castillo permiten disfrutar de todos los puntos geográficos más altos del sur de la provincia: «Un atractivo adicional que viene a completar la visita de arqueología, arquitectura, vivencias históricas y a su vez de disfrutar el terreno, la naturaleza, el misterio y todo lo que engloba al parque arqueológico de Torreparedones».

Fuente: Ayuntamiento de Baena

Torre homenaje

UN BELLO CARTEL PARA ANIMAR A LA LECTURA

Esta tarde, a partir de las 20.00, la Biblioteca Municipal acogerá un acto para conmemorar el Día del Libro. Tras la presentación de un bello cartel realizado por Cristina Amo se presentará la campaña de animación a la lectura. Además, se entregarán diplomas a los mejores lectores del año en las categorías infantil, juvenil y adulto, atendiendo al mayor uso del servicio de préstamo en la biblioteca. A todos los asistentes se les obsequiará con un libro y una planta. También se celebrará una charla-coloquio que tendrá como protagonista al Quijote de Miguel de Cervantes.

Desde el Grupo Amador de los Ríos felicitamos por esta iniciativa para animar a la lectura, que se une también a la emprendida por el Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena y a los trabajos que viene realizando el Museo Cervantes de Baena.

Bello cartel

LA FUNDACIÓN JUAN ALFONSO DE BAENA PONE A LA VENTA LIBROS EDITADOS SOBRE BAENA

Con motivo del Día del Libro, la Fundación Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena pone a la venta su colección de libros durante toda esta semana. Con el lema «conoce tu historia a través de los libros», todos los interesados en adquirir algún ejemplar a precios económicos puede dirigirse a la sede de la institución, situada en la primera planta de la Casa de la Cultura, en horario de 8.00 a 15.00 de lunes a viernes y de 17.00 a 20.00 el jueves y el viernes.

Entre los títulos a la venta destacan el facsímil del «Cancionero de Baena», la «Historia de la Villa de Baena», «Los naturales del Reino de Granada expulsados de Baena», «Nueva Planta de la Iglesia de Albendín» o sobre Torreparedones.

 Biblioteca a

EXCAVAN EL TRAMO MÁS OCCIDENTAL DEL DECUMANO MÁXIMO DEL YACIMIENTO DE TORREPAREDONES

En los últimos meses se ha venido completando la excavación arqueológica del viario occidental de la ciudad ibero-romana de Torreparedones. Se trata de una intervención que ha dirigido el arqueólogo Antonio Criado por la que se han puesto al descubierto varias calles que delimitan una gran manzana situada al oeste del foro, trasera al templo. Los romanos reutilizaron buena parte del entramado de calles existentes en el oppidum ibérico.

Son calles estrechas que no responden a un plan ortogonal, típico de las urbes romanas construidas ex novo; el propio eje viario identificado como el decumano máximo, es decir, el principal que articulaba la circulación en sentido este-oeste, tiene una anchura de tan sólo tres metros y no es completamente rectilíneo.

De esta vía se conoce ya su inicio en la zona de la puerta oriental y también en la zona del foro, junto al macellum. Ahora se ha exhumado el tramo que restaba hasta la puerta occidental con una longitud aproximada de unos 60 metros, apreciándose con nitidez la cubierta de la cloaca que parte del mercado público y que evacuaba hacia la puerta occidental.

Cabe destacar el buen estado del pavimento y de los muros de fachada, que tienen una media de 1,5 metros de altura, construidos con mampostería de piedras irregulares trabadas con tierra, aunque en algunos sectores se aprecia bien el opus vittatum romano que responde a reparaciones puntuales.

El arqueólogo José Antonio Morena destaca el buen estado de conservación de los restos descubiertos y considera que constituyen un nuevo atractivo para la visita al parque arqueológico. Los investigadores apuntan a que en la manzana delimitada por estas calles parece ubicarse un gran edificio, posiblemente de carácter público, al que sólo se accede desde el decumano máximo, donde existe una puerta de 2,5 metros de anchura, flanqueada por potentes muros de aparejo poligonal con bloques almohadillados.

Según Morena, la posibilidad de que se trate del teatro de la colonia es muy sugerente pero habrá que esperar a la apertura de varios sondeos para confirmar esta hipótesis.

Fuente: Ayuntamiento de Baena

Tramo occid Torreparedones

ALMUDENA ARIZA ANALIZA LA NUMISMÁTICA EN TIEMPOS DE AL-ANDALUS, EN UN NUEVO LIBRO

Nuestra amiga Almudena Ariza, hija de nuestro compañero del Grupo Amador Francisco Ariza, ha publicado un nuevo libro, que lleva por título “De Barcelona a Orán. Las emisiones monetales a nombre de los califas ḥammūdíes de al-Andalus” (583 paginas. Tablas y gráficos a color). La publicación, según nos indica, presenta un análisis exhaustivo del material numismático hasta ahora conservado, acuñado a nombre de la segunda dinastía califal de al-Andalus: los Ḥammūdíes (s. V/XI). Así mismo, ofrece un catálogo actualizado de las emisiones conocidas y el corpus de los dos mil cuatrocientos sesenta y un ejemplares estudiados.

Almudena Ariza asegura que la presente obra no sólo pone en valor el numerario ḥammūdí, sino que actualiza y amplía notablemente los conocimientos que teníamos hasta la fecha sobre esta dinastía. Y ello, tanto desde un punto de vista puramente histórico como en relación con las implicaciones político-religiosas, ideológicas y de legitimidad subyacentes en la moneda. Este libro cambiará la perspectiva que hasta ahora se tenía del califato en al-Andalus, la fitna y las Taifas, al poner en cuestión supuestos comúnmente aceptados por la historiografía contemporánea y proponer nuevas claves interpretativas. Se trata de una referencia fundamental para el estudio de la primera mitad del siglo V/XI, tanto en al-Andalus como en el Magreb.

Almudena Ariza Armada es doctora en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad Complutense de Madrid. Se licenció en Historia Medieval y realizó estudios de post grado de Epigrafía, Numismática, Diplomática y Arqueología en dicha universidad. Ha participado en varios proyectos de investigación y ha recibido diversas becas de instituciones españolas y europeas. Miembro de varios comités científicos, es autora de numerosos trabajos sobre numismática andalusí publicados en acreditadas revistas especializadas (al-Qantara, Qurtuba, Numisma, Gaceta Numismática, OMNI, etc.). Desde el año 2000 es profesora en los Programas Internacionales de prestigiosas universidades estadounidenses, entre las que destacan Stanford University y New York University, donde imparte cursos sobre el Islam y su relación con España y la historia de Sefarad.

La publicación, que tiene un precio de 80 euros, se puede solicitar en el siguiente correo: editorialesOMNI@gmail.com

Podéis encontrar la información también enhttps://nyu.academia.edu/AlmudenaAriza ;
https://www.academia.edu/8670584/De_Barcelona_a_Orán._Las_emisiones_monetales_a_nombre_de_los_califas_Ḥammūdíes_de_al-Andalus_Editorial_OMNI_Grenoble_2015

 

De Barcelona a Oran

NUESTRAS PROPUESTAS CULTURALES ANTE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE MAYO

El Grupo Amador de los Ríos viene apoyando e impulsando la cultura en Baena desde su constitución. Como asociación reconocida por la Junta de Andalucía y, tras la aprobación en asamblea general, decidió presentar una serie de propuestas a los distintos grupos políticos de Baena ante las próximas elecciones municipales. Entre nuestras peticiones principales se encuentra impulsar la declaración de la iglesia de Madre de Dios como Bien de Interés Cultural (BIC) por su importancia artística, pero también histórica, y como un medio para proteger su riqueza e impulsar su difusión. La declaración como Bien de Interés Cultural y su inclusión en el Catálogo de Bienes Protegidos de Andalucía nos parecen necesarios pues, aunque somos conscientes de que por sí sola dicha protección no garantiza su correcta conservación, es el único instrumento legal de tutela de un bien que, siendo de titularidad privada, por su especial carácter histórico, artístico y devocional, su existencia debe ser también interpretada como bien común por lo que se merece y necesita de esa figura legal de protección que vele por su conservación. Asimismo, reiteramos que se rotule una calle a Alfonso Torrico, nos unimos a los actos para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Amador de los Ríos y demandamos que se reconozca públicamente la importancia que supuso la creación de los Amigos del Arte para la cultura de Baena. Tampoco olvidamos la necesidad de que se cree una sala permanente de exposiciones, cuyo emplazamiento bien podría ser el castillo, o que se digitalicen y se dote de los servicios adecuados el Archivo Municipal de Baena. Asimismo, reiteramos nuestro respaldo a las iniciativas que se están llevando a cabo para impulsar el conocimiento y la difusión del Parque Arqueológico de Torreparedones, así como a la importante actividad cultural que está promoviendo el Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena.

Éstas son nuestras propuestas:
1. Protección para la iglesia de Madre de Dios
Su importancia arquitectónica es indudable y pese a los daños que sufrió durante la guerra civil, la iglesia, trazada por Hernán Ruiz III, presenta un buen nivel de conservación. Su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) ayudaría a una mayor conservación de su riqueza y a difundir su indudable valor histórico. El Grupo Amador de los Ríos presentó ante el registro del Ayuntamiento de Baena una petición formal en septiembre de 2013.

2. Una calle para Alfonso Torrico
El Grupo Cultural Amador de los Ríos entregó el 29 de abril de 2011 en el registro del Ayuntamiento de Baena un escrito, acompañado de 1.125 firmas de adhesión, en el que solicitaba que se rotulase una calle que recordara la memoria de Alfonso Torrico Lomeña. Confiamos en que esta demanda de gran número de baenenses se haga pronto realidad.

3. Una sala permanente de exposiciones
La recuperación del castillo, al margen de lo acertado o no de la actuación restauradora impuesta por Cultura, debe convertir este emblemático espacio en un núcleo fundamental para la actividad cultural, aprovechando sus instalaciones para la creación de una sala permanente de exposiciones, pero también para promover otros usos museísticos temáticos.

4. Mayor atención al Archivo Histórico
En 2013 se cumplió el decimoquinto aniversario del último traslado del Archivo Municipal de Baena, un fondo documental de incuestionable valor que, por su riqueza documental, es el segundo más importante de la provincia de ámbito municipal. Sin embargo, el paso del tiempo ha provocado que las dependencias de la calle Mesones se hayan quedado pequeñas, en ocasiones se encuentra cerrado por falta de personal, a lo que se une el retraso en la incorporación de las nuevas tecnologías, pues sería conveniente la digitalización de sus amplios fondos.

5. El homenaje a Amador de los Ríos
El Grupo Cultural Amador de los Ríos considera que Amador de los Ríos es el más destacado intelectual de la localidad. De acuerdo a esta importancia, la asociación considera imprescindible la elaboración de un programa de actos acorde a su figura para conmemorar en 2016 el bicentenario de su nacimiento y, como dicen nuestros estatutos, “difundir la obra y la figura de José Amador de los Ríos con carácter universal”.

6. Reconocimiento a iniciativas culturales, personalidades y creadores que revitalizaron el interés por la cultura
Dentro de este apartado, la sociedad Amigos del Arte ocupará siempre un lugar destacado en la historia cultural de Baena. Fue creada el 12 de octubre de 1959 se convirtió en una de las grandes inquietudes creativas de la provincia. La asociación impulsó exposiciones, concursos literarios y promovió un boletín que se ha convertido en la publicación cultural más importante de la localidad. Baena aún no ha rendido el tributo que merece este importante colectivo cultural.

7. Programación de una Agenda Cultural Anual
Desde el Grupo Amador de los Ríos se demanda que se planifique con suficiente antelación desde el Ayuntamiento de Baena los actos culturales, para lo que considera necesario la creación de una Agenda Cultural Anual en la que tengan cabida actividades de arte, música, artes escénicas, etcétera. Que contemple talleres para jóvenes y actividades infantiles en torno a la cultura y que se apoyen las nuevas corrientes culturales. Asimismo, el Grupo Amador propone que se recojan las tradiciones de Baena antes de su desaparición, ya se trate a través de publicaciones u otras iniciativas. Por eso, remarca la importante labor realizada por Rafael Ruiz Arjona y Rafael Carmona para recuperar en un libro los antiguos juegos de Baena.

8. La celebración del 50 aniversario del fallecimiento de Fernando Vázquez Ocaña
En 2016 se cumplen 50 años del fallecimiento del periodista baenense Fernando Vázquez Ocaña, que fue uno de los principales periodistas andaluces de la primera mitad del siglo XX. Para ello, el Grupo Amador está preparando un programa de actos que contempla un ciclo de conferencias, junto a la edición de varias publicaciones o el encuentro de descendientes de periodistas baenenses de la Segunda República, desde Vázquez Ocaña a Piedrahita Ruiz, Bermúdez Cañete o Antonio de los Ríos.

9. Impulso de las iniciativas culturales existentes en la localidad y fomento del asociacionismo y el voluntariado en materia cultural
En este apartado es de destacar la labor del Museo Virtual Cervantes, con Manuel Cubillo como director, que con sus actividades en torno al Quijote y su autor impulsa generosamente el conocimiento y la cultura. Solicitamos apoyo concreto para sus actividades.

10. Una feria del libro
Baena, por su importancia cultural y demográfica, debe celebrar todos los años una feria del libro para impulsar la lectura y la cultura entre sus habitantes. Por eso, proponemos que con carácter anual se organice esta iniciativa en nuestra localidad.

BOLETIN 58 DECALOGO ABRIL 2015

PRESENTACIÓN DEL NUEVO LIBRO DE JOSÉ ANTONIO SANTANO

SÁBADO 11 DE ABRIL EN LA CASA DE LA CULTURA

El Grupo Cultural Amador de los Ríos se complace en invitarle a la presentación del libro “Memorial de silencios”, del poeta baenense José Antonio Santano, que tendrá lugar el sábado 11 de abril, en la Casa de la Cultura de Baena. El libro, que ha sido publicado por Ediciones en Huida, será presentado por Francisco Garrido Flores. El autor leerá varios poemas de su nueva obra.

EL LIBRO
«Memorial de silencios» es un balance de situación enmarcado en un itinerario personal del autor, cuyo paisaje emocional se nos desvela a través de un acendrado lirismo. Las bellísimas imágenes conjugan la exquisita prestancia y presencia del tiempo, su inexorable paso y el inventario de pérdidas, que comportan la secuencia trascendente como rumoroso eco de los pasos que se alejan.

EL ACTO
Día: 11 de abril.
Hora: 20.30 horas.
Lugar: Casa de la Cultura de Baena.

Memorial de silencios

EL QUIJOTE EMBOTELLADO, EMBAJADOR DEL ACEITE DE OLIVA A TRAVÉS DE MANUEL CUBILLO

Más de 50 años lleva Manuel Cubillo rumiando la idea de hacer una exposición en la que tuvieran cabida el aceite de oliva y sus ejemplares del Quijote. Por fin lo ha conseguido. El Museo Cervantes de Baena muestra estos días en la sede de la Denominación de Origen Quijotes en 75 lenguas diferentes y cerca de 300 botellas con las portadas de todas las ediciones de la obra de Cervantes.

Coincidiendo con el cuarto centenario de la Segunda Parte del Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha, el director del Museo Cervantes pretende promocionar con la figura cervantina el aceite de oliva virgen extra de Baena. Para ello, en una exposición que estará abierta durante todo el mes de abril se muestran ediciones de todos los idiomas en los que se ha escrito la obra culmen de la literatura española y 300 botellas con etiquetas de sus portadas.

Cubillo pretende resaltar la vinculación entre Cervantes y la historia de Baena, ya que según prueban las ordenanzas municipales su abuelo fue alcalde de la ciudad. Además, «el aceite siempre ha acompañado la figura de Cervantes», una tarea que quiere continuar cuatro siglos después dando cabida a todos los pueblos que integran la Denominación de Origen Baena.

La pasión de Cubillo por Cervantes le ha llevado a contactar con su último heredero, que «se ha comprometido a venir a Baena y a firmarme un libro». De hecho, la colección del Museo Cervantes está compuesta por ejemplares firmados por todos los presidentes del Gobierno, presidentes de la Junta de Andalucía y alcaldes de Baena, además de un sinfín de personalidades del mundo de la política, la cultura o el deporte.

Aunque Manuel Cubillo atesora una inmensa colección con ejemplares firmados por personajes como la Duquesa de Alba o Severiano Ballesteros, en la actualidad su labor es ingente para conseguir las rúbricas del primer ministro de Francia y la alcaldesa de París, Manuel Valls y Anne Hidalgo.

A esta nómina de personajes relevantes se unirán este año nuevos Quijotes de honor: el Papa Francisco, su sobrina Concha Caballero, Mayca Parias, Fernando Romay y Pedro Duque, alumno suyo en la infancia.

Fuente: Ayuntamiento de Baena.

El Quijote embotellado