YA SOMOS MÁS DE 200 AMIGOS EN FACEBOOK

Desde el Grupo Cultural Amador de los Ríos queremos agradeceros la gran aceptación que estáis prestando a nuestra página. Ya son más de 200 amigos los que siguen la actualidad e informaciones que vamos colocando. Y seguiremos difundiendo la cultura de Baena, principio de la asociación cultural que se creó en 2007. Y qué mejor que agradecer este respaldo recordando a nuestro fundador con una fotografía en la que se recoge al autor de la estatua de Amador de los Ríos, en una imagen de 1916 publicada en la revista «Mundo gráfico». La estatua, que se encuentra en la calle Amador de los Ríos, siempre estuvo en la Plaza de la Constitución, el lugar más idóneo y en el que fue protagonista durante décadas de lo que sucedió en el municipio. Su traslado a su emplazamiento habitual fue reciente.

Estatua Amador

Juanito, el peluquero de la calzada

Juanito, el popular peluquero de la calle Calzada, se ha jubilado. Después de 63 años en la profesión, en noviembre de 2012 decidió colgar la tijera. Juan Serrato deja un cúmulo de anécdotas e historias de Baena. Acudir a su pequeño establecimiento en la calle Cardenal Herranz Casado era un descubrimiento de la actualidad de lo que ocurría en la localidad, pero también una profundización en la genealogía de los baenenses.

Juanito peluquero

BOMBARDEOS DE BAENA EN 1938

La Fundación Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena ha publicado en su página web un artículo del profesor de la Universidad de Sevilla Julio R. Fernández García sobre los bombardeos de Baena y Cabra de 1938. Bajo el título «Los bombardeos de Baena y Cabra de otoño de 1938», se recogió en los números 26 y 27 de la revista ARES, pp. 20-25 y 30-37, respectivamente (2012). El profesor Julio Fernández impartirá una conferencia, organizada por el Centro de Documentación, en la que abordará y ampliará este tema el 26 de octubre de 2013, en el 75 aniversario de estos hechos.
El artículo se puede descargar en el siguiente enlace:
http://www.juanalfonsodebaena.org/uploads/JULIO_FERNANDEZ/Revista_Ares_bombardeos_Baena_y_Cabra_WEB.pdf

«Lúgubre silencio»

RELATO DE JOSÉ JAVIER RODRIGUEZ ALCAIDE
El profesor baenense nos lleva a la Baena de mediados de 1940, cuando la muerte de dos guardias civiles a manos de los maquis generó una sensación extraña, de desconcierto. Lleva por título «Lúgubre silencio» y se ilustra con una fotografía posterior del Paseo, publicada en la revista ‘Tambor’ en 1965.

«No tengo conciencia exacta del año en que sucedió aquel acontecimiento. Recuerdo que hacía frío y debió ser a finales de diciembre; desde luego yo todavía estaba en el Juan Alfonso de Baena y no en los jesuitas en la calle Mesones, de modo que aquel luctuoso acontecimiento debió acaecer en 1946 o en 1947. La noticia corrió como pólvora por el pueblo y yo percibí como una pesada nube de silencio en mi casa; debió ser por vacaciones de Navidad porque no tengo memoria de esa consternación volando por los pasillos del Grupo Escolar, sito en los aledaños del parque. No había radio en mi casa ni en la de casi nadie de modo que la noticia ronroneaba de vecina en vecina. La noticia lúgubre salía de las sombras y se enterraba rápidamente en el silencio. Recuerdo que todo estaba quieto en mi barrio de Puerta Córdoba y Plaza vieja menos la piara de cabras de mi vecino Miguel que nos alertaba con el cencerrillo del macho que la conducía. Debió de ser en época de vacaciones navideñas pues asocio aquel terrible silencio a los olores a torticas, roscos de anís que se depositaban en el ambiente como el vino que deja solera.
Recuerdo el cielo de color gris y cómo todos los de mi barrio seguían el mismo camino por San Bartolomé a calle Alta y de allí por Mesones al Ayuntamiento y al cuartel de la Guardia Civil. Era un caminar silencioso y no muy pausado. No había señales de vida pero la plaza del Ayuntamiento estaba abarrotada; no había ruido en aquella masa de baenenses puestos en pie delante del cuartel de la Guardia Civil, como si todo el pueblo estuviera expectante y acorralado. Recuerdo un ambiente en el que se cortaba la respiración, como si aquellos pechos estuvieran aplastados por rodillas. La plaza tenía respeto y yo sentí una especie de miedo al lado de mi padre, que me había llevado consigo dejando el barrio casi muerto.
¿Qué esperaban aquellas gentes erguidas y silenciosas en la gran plaza mayor de mi pueblo? Pues sencillamente los cadáveres de dos guardias civiles de la comandancia del puesto. Habían sido acribillados en Fuente Tójar, una aldea de las cercanías de Priego. Fue la primera vez que yo supe de Fuente Tójar y desde aquel momento se me quedó grabado su nombre, aliado con la guerrilla que andaba por la Subbética.
Los paisanos se preguntaban por tan aciago suceso y quedaba en mi imprecisa memoria remota que habían matado también en las afueras de la aldea a dos guerrilleros o maquis y a la vecina que en su casa les daba cobijo. Siempre recordaré que el jefe de la partida se apodaba el “Cencerro”. Todos decían que aquellos “maquis” no eran de Baena sino que venían de los cerros de Alcaudete. La llegada de los féretros causó un espeso silencio en aquella concentración. Aquel acontecimiento quedó grabado en mi corazón y meses después supe, recién cumplidos mis nueve años, que había matado la Guardia Civil en Baena a algún enlace de esta partida. Por estos recuerdos aquel funeral popular debió acaecer en el invierno de 1946 o a comienzos de 1947.
Volví en silencio de la mano de mi padre. Nunca se volvió a comentar al cabo de unos días aquella desgracia en mi casa y en el barrio. Me imaginé aquel tiroteo como los que veían en el cine de la calle alta en los “matinés”, cuando proyectaban la de vaqueros de John Maynard y Bob Style».

José Javier Rodríguez Alcaide
Catedrático Emérito de la Universidad de Córdoba

revista tambor

UNA IMAGEN QUE DICE MUCHO

La fotografía de Jesús Nazareno cuando tenía delante el cristal agujereado en la Guerra Civil es una de las que más impactaban a los baenenses cada vez que bajaban a la iglesia de San Francisco. La leyenda de la placa que describía lo sucedido se modificó hace unos años. La imagen fue tomada por Rafael Ruiz Arjona y se hizo a mediados los años sesenta del pasado siglo.

Nazareno

Proyección del documental sobre PACO ARIZA

El martes 26 de febrero, a las 18.00 horas, con motivo de la celebración del Día de Andalucía, se proyectará en el IES Averroes el cortometraje «Desde el cielo a la Tierra», del director cordobés Miguel Ángel Entrenas, sobre la vida y obra del pintor baenense Paco Ariza. Esta película es fruto del homenaje realizado el pasado año por el Grupo Cultural Amador de los Ríos de Baena a Paco Ariza, nombrado durante el acto Hijo Predilecto de la ciudad de Baena y donde tuvo lugar la presentación del libro «Paco Ariza: estudio de los géneros artísticos en su obra», cuyo autor José Cañete Martínez. Finalizada la proyección, Fernando Romero, profesor del IES Averroes, del departamento de Historia, presentará y coordinará un debate coloquio en el que se contará con la presencia del artista baenense Paco Ariza; el director del cortometraje, Miguel A. Entrenas y el autor del guión, Pepe Cañete. La asistencia a esta actividad está abierta al público en general.

P Ariza

RUTA VALVERDE Y PERALES

El Grupo Cultural Amador de los Ríos, bajo la organización del Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena y el patrocinio del Ayuntamiento de Baena, invita a todas las personas que se quieran incorporar a participar en la Ruta de Valverde y Perales, que recorreremos el próximo sábado, 23 de febrero, a partir de las 12.00 horas. La salida tendrá lugar desde la Plaza Francisco Valverde o Plaza Vieja. Todos los interesados sólo tienen que comunicarlo a través de esta página.
http://www.juanalfonsodebaena.org/uploads/CENTENARIO_VALVERDE/LUGARES_CON_ILUSTRACIONES.pdf

Valverde Perales

«Las estaciones del silencio»

El escritor José Chamorro presentará mañana viernes, a partir de las 19.30 horas, su libro «Las estaciones del silencio». El acto tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Baena y contará con la presentación de Luis Carlos Rejón y la música de Pelagio Forcada al piano. José Chamorro (Linares, 1981) es diplomado en Magisterio de Educación Especial y Licenciado en Pedagogía. Es colaborador del periódico Jaén.

Chamorro

ARCHIVO DE NOTICIAS DE BAENA

En el año 2001, bajo la presidencia de Julio Garrido Ramos en la Agrupación de Cofradías, fue reconocida la Semana Santa de Baena como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Esta fue la información que se publicó en el periódico Cancionero, en diciembre de 2001, de la feliz noticia.
El Ayuntamiento de Baena ha iniciado los trámites para su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

semana santa