RECONOCIMIENTO AL GRUPO AMADOR DE LOS RÍOS

El Grupo Cultural Amador de los Ríos recibió ayer un reconocimiento por su colaboración en las distintas actividades del centenario del fallecimiento de Francisco Valverde y Perales. La distinción la entregó el Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena en un momento del concierto que celebró el conservatorio de música Luis de Narváez. 
En la imagen, Miguel Párraga, secretario del grupo, recibe el galardón de manos de Amelia Cabello de Alba, portavoz del PP de Baena.

Reconocimiento al G Cultural

ENTREVISTA CON ANTONIO REYES

Diario Córdoba ha publicado hoy en su contraportada una entrevista con el actor Antonio Reyes en la que analiza su trayectoria profesional, desde los inicios hasta su marcha a Madrid y posterior participación en series que han tenido gran éxito. Antonio Reyes aborda los problemas que existen en la profesión artística ante la gran disminución de proyectos y el mal momento en el que se encuentra la industria cinematográfica. 
Incluimos el enlace de la entrevista:
http://www.diariocordoba.com/noticias/contraportada/antonio-reyes

SEIS MINUTOS CON EL ACTOR ANTONIO REYES

La trayectoria del actor baenense Antonio Reyes Ortega, que ahora es el agente Hernando en ‘Gran Hotel’, podemos descubrirla a través del siguiente vídeo, que recoge algunos papeles en series de televisión. En seis minutos podemos descubrir las ganas y el entusiasmo, la profesionalidad y el buen hacer de Antonio Reyes. 

http://vimeo.com/66574986

Hemos podido dialogar con Antonio sobre sus inicios y su marcha de Baena. Publicamos una breve entrevista con el actor baenense:

–¿Cuándo creyó que había que dejar el pueblo para marchar a Madrid Y estudiar arte dramático? ¿Se arrepiente de no haber tomado la decisión antes?
–Bueno, más que dejar el pueblo, yo sabía que si quería estudiar arte dramático tenía que salir fuera, con 25 años, era una edad para tomar decisiones, o seguir trabajando allí o probar suerte. Me decidí, me presenté a las pruebas de arte dramático y me admitieron. Siempre pienso que fue el momento, antes no hubiera sido lo mismo.

–¿Cómo surgió esa atracción por la interpretación?
–Cuando estaba en la escuela en FP, estudiando administrativo, la profesora de literatura Lola Vic, me dijo de salir en una obra, “Eloisa está debajo de un Almendro”. Desde entonces me empezó a atraer el teatro. Años más tarde formamos en Baena el grupo de teatro AMIKITIA, con la que realizamos varios proyectos, algunos de grandes dimensiones como La Ruta Almedina. Y en todos esos años siempre he estado vinculado al teatro. También en Televisión Baena presenté varios programas. Estaba claro que este mundillo era el que me llamaba especialmente la atención, y de eso hace ya mucho tiempo.

–¿Suele volver a Baena o cada vez le es más difícil?
–Suelo volver porque tengo allí a casi toda la familia y algunos amigos, que sé que me esperan con los brazos abiertos, y es mi tierra y mis raíces, y eso no se olvida nunca. Nunca sabemos donde acabaremos, lo único que sabemos es de donde venimos, así que como es lo único claro que tengo, hay que regresar de vez en cuando y tener los pies en la tierra, y si es la tuya, mejor, que da muy buenas energías.

–¿Qué echa de menos de Baena?
–Por supuesto que la familia y la gente, el olor, la tranquilidad, el acento. Cada día tengo menos acento aquí en Madrid y cuando voy allí saco mi “seseo” como si no hubiera pasado el tiempo. Estoy recibiendo muchas muestras de ánimo de mis paisanos en las redes sociales y es muy alentador, me da mucha alegría saber que me siguen y que me apoyan. También tengo ganas de ir para saludarlos y darles las gracias.

COMENTARIO: FRANCISCO EXPÓSITO.

Ant Reyes

RELATO. UNA ESTRELLA DE ESPERANZA, de Rodríguez Alcaide (*)

Todas las ventanas de la vivienda estaban cerradas desde las de la escuela a las de la casa. Sin embargo, la casa vive; el silencio es completo. Las señoras de la casa no abren los postigos ni para vigilar lo que ocurre en la Plaza Vieja, pero se adivina tras los visillos la luz que circula en el dormitorio. La casa está animada con una vida extraña. Allí están la abuela, las dos hermanas y el hermano que había llegado del frente de Peñarroya; asustados desde el 14 de Abril de 1937. La ventana de la salita, que da a la calle, se apaga de modo que la casa, de golpe, otra vez, queda en la sombra. Tienen miedo estas tres mujeres de oír el rumbo esponjoso de pasos y de que repiquetee el llamador de la puerta. Alguien viene; se detiene delante de la puerta pero no llama; es una silueta de un desconocido que tiene la viscosidad de la noche. Tienen miedo de que ese alguien sepa que allí se refugia el hermano a quien, en pleno servicio militar, le cogió el 18 de Julio de 1936 en lo que se denominaba zona republicana. El marido de una de ellas, la maestra, está movilizado en el Cuartel de Artillería 42 de Córdoba, a sus 26 años de edad.
La sombra del vigilante se desliza a lo largo de la fachada de la casa de la maestra de escuela; se acerca; se detiene, pero no llama. Las tres mujeres suspenden su respiración y al hermano le zumban las sienes. Por fin la silueta se marcha al constatar que nadie está en esa casa. Todas ellas vuelven a respirar con tranquilidad y el hombre enciende un cigarrillo y la punta dorada lanzaba la ambiente una estrella de esperanza.
Todo ello ocurrió en 1937 cuando aún yo no había sido concebido. El que estaba en Córdoba, movilizado como artillero, era mi padre; quien había huido a Peñarroya y escondido en Baena era mi tío Arturo; las tres mujeres eran mi madre, la maestra, mi tía y mi abuela materna. Se habían todos refugiado en Baena, huyendo; las mujeres, desde Obejo, y asustadas porque a mi abuelo José, el médico, el 14 de Abril de ese año, 1937, fue condenado a muerte en Ronda, por masón, anticlerical y revolucionario y ejecutado. El panorama no era nada bueno y, a pesar de todo, en un permiso de mi padre, yo fui concebido a principios de Julio de 1937. Este embarazo permitió a mi padre dejar las posiciones de riesgo en 1938 y residir en Baena a la espera de mi nacimiento.
Este relato también es un recuerdo infantil de cómo mi madre me relató aquella terrible situación de guerra civil en Baena; siendo maduro, pude entender que la vida era más fuerte que el miedo y la muerte. De no ser por esa fuerza yo no hubiera nacido porque muy cerca de mí, estando en el vientre de mi madre, se bombardeó la cárcel en Enero de 1938 y estallaron los cristales de la escuela que estaba aneja a su casa.
Dicen que murió alguien en la calle Rosales. Yo solo sé que vivo y que disfruté de una infancia feliz en mi pueblo hasta que en 1950 se trasladara mi familia a Córdoba y que tuve la suerte de no tener conciencia de aquella guerra fratricida en mi querido pueblo.

(*) José Javier Rodríguez Alcaide es catedrático emérito de la Universidad de Córdoba e Hijo Predilecto de Baena.

NOTA: La fotografía corresponde a la Plaza de la Constitución, en una imagen publicada en 1935 por el periódico ‘Nuevas’.

Paseo antiguo

OBRAS EN EL CASTILLO DE TORREPAREDONES

El Ayuntamiento de Baena ha iniciado la actuación de emergencia en las torres Suroeste y Norte del Castillo de Torreparedones para evitar el riesgo extremo que estaban sufriendo dichos elementos, según ha informado en una nota el Consistorio baenense. 
Las obras, han sido adjudicadas a la empresa Hermanos Campano SL, después de que el Ayuntamiento baenense solicitara a varias empresas especializadas en la conservación y recuperación del patrimonio histórico que realizarán ofertas para la ejecución de dichos trabajos de emergencia en las torres Suroeste y Norte del Castillo. El procedimiento de contratación se ha llevado a cabo por la vía de urgencia.
La actuación, financiada con Fondos Feder en el marco del proyecto Baniana II, cuenta con un presupuesto de de 37.510 euros (IVA incluido). La intervención se inició hace tan sólo unos días y está previsto que se prolongan aproximadamente un mes.
Dicha intervención consistirá en el apuntalamiento de las torres Suroeste y Norte, además de obras de reposición de la cimentación perdida y consolidación de las estructuras. Una vez que culmine la actuación de emergencia en el Castillo está previsto llevar a cabo una campaña de observación rigurosa de los posibles movimientos de las fábricas.
Según el informe técnico elaborado con motivo de dicha actuación, se entendía imprescindible que de forma inmediata se procediera a la puesta en marcha de obras de emergencia en las dos torres del Castillo, puesto que la estabilidad de las mismas corría serio peligro de roturas y/o colapso total o parcial.

Castillo Torreparedones

ENTREVISTA SOBRE AMADOR DE LOS RÍOS EN DIARIO CÓRDOBA

Hoy se ha publicado en Diario Córdoba una entrevista a Nitai Shinan, prologuista de la reedición de la obra de Amador de los Ríos «Los judíos de España». Incluimos a continuación el enlace de la misma, que lleva por título “Amador de los Ríos fue pionero al revisar la historia del pueblo judío”.

http://www.diariocordoba.com/noticias/cultura/nitai-shinan-amador-de-los-rios-fue-pionero-revisar-historia-del-pueblo-judio-_806380.html

LA SEMANA SANTA DE BAENA EN PELÍCULAS ANTIGUAS

A través de Youtube es posible descubrir vídeos de la Semana Santa actuales y de hace décadas. Vamos a colocar a continuación tres enlaces de gran interés que fueron colocados hace unos años en este canal de vídeos. 
El primero corresponde a varias escenas del Viernes Santo tomadas por Fernando Horcas, en una película de 24mm. La fecha corresponde a la de caducidad de emulsión de la película (1932) y fueron subidas a la red por su hijo, Manuel Horcas Gálvez, cronista oficial de Baena.
http://www.youtube.com/watch?v=e3Y3Siom2iM&list=PL416002D9029EA1B2&index=10

Los dos siguientes vídeos corresponden a la Semana Santa de 1968 y fueron grabadas por Alfonso Torrico Lomeña, hijo predilecto de Baena.

http://www.youtube.com/watch?v=zOSGdaFieL4&list=PL416002D9029EA1B2&index=8

http://www.youtube.com/watch?v=JWA_dSp1jJQ&list=PL416002D9029EA1B2&index=7

Los tres trabajos presentan un gran interés porque permiten descubrir cómo, pese al paso de las décadas, la Semana Santa de Baena conserva sus peculiaridades y una riqueza que la hacen única en Andalucía.

UN JUDÍO ISRAELÍ, INVESTIGADOR DE AMADOR DE LOS RÍOS

Como hemos recogido en esta página, el doctor Nitai Shinan ha prologado la reciente reedición del libro «Los judíos de España. Estudios históricos, políticos y literarios», obra de José Amador de los Ríos publicada en 1848. Con el profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén hemos podido conversar y preguntarle por algunas cuestiones relacionadas con Baena.

Pregunta: Curiosamente, en el pueblo en el que nació Amador de los Ríos, Baena, miles de personas se identifican durante su Semana Santa con los judíos. Se sienten orgullosos de representar a los judíos. ¿Qué le parece, como judío, esta revisión que se hace de la figura de los judíos en Baena?
Respuesta: Esta revisión me parece un paso importante en el proceso del acercamiento entre ambas religiones, un proceso iniciado desde hace cincuenta años por el Segundo Concilio Vaticano. Creo que gracias a esto se borran poco a poco las tradiciones antisemitas del pasado y el creciente mutuo respeto entre ambas religiones podría contribuir a los cristianos a profundizar más en sus raíces judías. Claro que la revisión de la figura del judío, como aconteció en Baena, representa hoy que la herencia judía es considerada una parte del legado cultural español no menos que el legado musulmán o cristiano, y testifica los cambios profundos que experimentó la sociedad española en las últimas décadas.

Pregunta: Otro baenense, José Ruiz Santaella, en los años cuarenta del pasado siglo, protegió en la Alemania nazi a varios judíos, siendo reconocido por el pueblo de Israel como “Justo de las Naciones”. ¿Conoce su figura?
Respuesta: Sí, José Ruiz Santaella y también su mujer Carmen fueron reconocidos como Justos de las Naciones en 1988. Se puede leer su nombre en la lista de los justos, que es bastante difundida en Israel, en la dirección:
http://www.yadvashem.org/yv/en/righteous/pdf/virtial_wall/spain.pdf
Hay solamente 6 Justos de España incluidos en la lista, por lo que es un gran honor para un español pertenecer a ella.

Pregunta: ¿Por qué hay de leer a José Amador de los Ríos?
Respuesta: La lectura de José Amador de los Ríos es indispensable para un lector que quiere comprender y profundizar en la historia de la investigación científica en España, pues hay muchos temas relacionados con la historia del arte, de los judíos o de la arqueología que fueron primeramente tratados o comentados por él. Además es curioso leer a un hombre con un carácter tan polifacético como José Amador de los Ríos.

Nitai Shinan

UNA IMAGEN PARA 50 AÑOS DE LA COOPERATIVA DEL VINO

Julia López Ruiz ha presentado hoy el logotipo que será la imagen de la cooperativa vitivinícola Jesús Nazareno de Baena para conmemorar el 50 aniversario de su fundación. Julia, que tiene 21 años, estudia segundo de grado de Diseño de Interiores, en la Facultad de Arquitectura de la Politécnica de Madrid. A través de la página de facebook de la Cofradía del Vino de Baena se enteró de la convocatoria y decidió presentarse. Su trabajo lleva por título «Un brindis». La imagen, de trazos sencillos, es, al mismo tiempo moderna y muestra un gran dinamismo.

50 aniv

AMADOR DE LOS RÍOS PERDIÓ SU COLEGIO

Los cambios en el equipamiento educativo de Baena dejaron fuera de la enseñanza a José Amador de los Ríos, uno de los intelectuales más reconocidos de la provincia de Córdoba que durante el siglo XX dio nombre a un centro por el que pasaron miles de estudiantes baenenses. Todo pasó casi sin advertirlo, pues el colegio Amador de los Ríos se fue integrando en las instalaciones del viejo instituto Luis Carrillo de Sotomayor, mientras que el complejo pasó a ser utilizado como edificio municipal. 
Es una más de las sinrazones que se producen por cambios administrativos. En toda España se reconoce a Amador de los Ríos, no sólo con calles, sino también dando nombre a algunos centros de enseñanza y en su localidad natal desapareció su recuerdo del sistema educativo.
Sirva como ejemplo el CEIP Amador de los Ríos, de Madrid, uno de los centros con más historia y que este año celebra su 80 aniversario. Inaugurado el 14 de abril de 1933 por el presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, y por el presidente del Gobierno, Manuel Azaña, el colegio recuerda a quien le da nombre 80 años después en su página web (http://www.educa.madrid.org/web/cp.amadordelosrios.madrid/): “Este colegio debe su nombre al historiador, crítico literario y arqueólogo español José Amador de los Ríos y Serrano (Baena, 1818-Sevilla 1878). Destacó en la vida intelectual del siglo XIX, tanto por su extensa obra sobre historia de España, como por haber ocupado diversos cargos públicos. Fue miembro de la Real Academia de Historia y de Bellas Artes de San Fernando, catedrático y decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Censor de Teatros, rector de la Universidad Central de Madrid (actual Universidad Complutense), Director del Museo Arqueológico Nacional e Inspector de Instrucción Pública. Como catedrático de Literatura tuvo entre sus alumnos a futuros políticos como Antonio Cánovas del Castillo, Emilio Castelar y José Canalejas, e intelectuales como Menéndez Pelayo y Leopoldo Alas Clarín”.
Lástima que en Baena desapareciera el colegio que le daba nombre.

En la foto, instalaciones del CEIP Amador de los Ríos, de Madrid.

colegio A de los Rios

EL ACTOR ANTONIO REYES TRIUNFA EN GRAN HOTEL

El actor baenense Antonio Reyes continúa su prometedora trayectoria profesional en la serie de Antena 3 ‘Gran Hotel’, que está protagonizada por Concha Velasco, Adriana Ozores, Eloy Azorín o Manuel de Blas, entre otros destacados artistas. Tras pasar por series como ‘Hospital Central’, ‘Amar en tiempos revueltos’, ‘La que se avecina’ y ahora ‘Gran Reserva’, donde da vida al Agente Hernando, Antonio Reyes ha adquirido cada vez más protagonismo en la exitosa serie de la cadena privada. Con anterioridad, Antonio Reyes ha trabajado en distintos medios, tanto en el teatro infantil, como adulto, en espectáculos o animaciones y de bailarín en el parque Warner de Madrid. Este baenense de 37 años también ha participado en anuncios publicitarios, documentales y promociones. Aunque se inició en el teatro a los 14 años, no inició los estudios de arte dramático hasta los 25. Sin embargo, su constancia y gran profesionalidad están dando ya sus resultados. Asimismo, es fundador de la compañía Kiloma Teatro.

En el siguiente enlace podemos conocer un poco más de su trayectoria y presencia en la serie ‘Gran Hotel’:
http://granhotel.mizonatv.com/tag/antonio-reyes/

En la fotografía vemos Antonio protagonizando al detective Hernando.

Antonio Reyes

LAS POESÍAS DE AMADOR DE LOS RÍOS

El Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena sigue incorporando libros de autores baenenses a su biblioteca virtual (http://www.juanalfonsodebaena.org/). Tras incluir la bibliografía completa de Francisco Valverde y Perales y la única copia manuscrita que se conserva del Cancionero de Baena (ca. 1445), ahora ha incorporado el libro “Poesías”, de José Amador de los Ríos. La edición (http://www.juanalfonsodebaena.org/libros/jose-amador-de-los-rios/poesias-1880#/0) corresponde al año 1880 y fue publicada por la Librería Mariano Murillo, de Madrid. La obra está introducida por un prólogo de Juan Valera. El escritor egabrense justifica en estas primeras páginas las dificultades que tiene un escritor ya reconocido, como se trataba de Amador de los Ríos, para que su obra poética sea reconocida: “En todas partes y singularmente en España, es mil veces más difícil lograr fama de poeta al que la tiene ya de persona estudiosa, que a aquel que no la tiene. De aquí, sin duda la desventaja de D. José Amador de los Ríos para ser celebrado como poeta…”. Más de un siglo después, el polígrafo baenense es conocido por sus estudios históricos y literarios más que por su obra poética.
Sin embargo, para los baenenses siempre quedará en la memoria su conocido poema en el que exalta la ciudad que le vio nacer en 1818. El poema, titulado “Recuerdos de Baena”, aparece en la página 62 del libro (85 de la edición digital), y comienza así:

Sobre una altura escarpada,
cuyo sólo aspecto admira,
por los años respetada,
una población alzada,
cual roca del mar, se mira.

Jardín de eterna verdura,
rico en fragancia y colores,
cerca en torno a aquella altura,
que ramillete figura,
tejido de hermosas flores.

Villa fuerte y fronteriza,
fue espanto y terror del moro;
y su vega fertiliza
un río, que se desliza
por entre arenas de oro (…).

Y allá en la cima, aún en pie,
de su castillo famoso,
que obra del árabe fue,
trocado en jardín el foso,
la fortaleza se ve (…).

Y cuentan las tradiciones,
que guardó cautivo, allí
en aquellos torreones,
como prez de sus varones,
al rey moro Boabdil (…)

Poesias A de los Rios