FERNANDO VÁZQUEZ OCAÑA REGRESA A CÓRDOBA 79 AÑOS DESPUÉS DE SU EXILIO

La imagen puede contener: una o varias personas

Se marchó para no regresar y murió en el exilio. 79 años después de abandonar España, Fernando Vázquez Ocaña retorna a Córdoba al ser el protagonista de un acto que tendrá lugar el próximo 6 DE MARZO en la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía. Vázquez Ocaña y Federico García Lorca. Es la primera vez que se organiza un homenaje al periodista baenense en una ciudad en la que fue redactor de ‘Diario Liberal’ y ‘Diario de Córdoba’, además de ser redactor jefe de ‘Andalucía Ilustrada’ y ‘Revista Popular’. Vázquez Ocaña también dirigió en Córdoba la revista ‘Política’, de la que después sería redactor jefe, y fundó y dirigió el diario ‘El Sur’.

El Grupo Amador de los Ríos dará a conocerese 6 de marzo el libro ‘García Lorca. Vida, cántico y muerte’ en una presentación en la que participarán el delegado territorial de Cultura, Francisco Alcalde; el presidente del Ateneo de Córdoba, Antonio Varo Baena y el catedrático emérito de la Universidad de Córdoba José Javier Rodríguez Alcaide, junto al presidente y al vicepresidente del Grupo Amador.
El acto tendrá lugar a las 19.30 HORAS y en el mismo se pondrá a la venta el libro escrito por Vázquez Ocaña en 1957 en México, que por primera vez se edita en España.

Os esperamos.

RODRÍGUEZ ALCAIDE ANALIZA EL LIBRO DE VÁZQUEZ OCAÑA

RODRÍGUEZ ALCAIDE ANALIZA HOY EN DIARIO CÓRDOBA EL LIBRO DE VÁZQUEZ OCAÑA SOBRE GARCÍA LORCA
Muchas gracias a José Javier Rodríguez Alcaide, catedrático emérito de la Universidad de Córdoba y socio del Grupo Amador, por su magnífico texto sobre el libro «García Lorca. Vida, cántico y muerte», de Fernando Vázquez Ocaña.

La biografía ha sido editada por el Grupo Amador y se presentará el 6 de marzo en Córdoba.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, texto

ACUERDOS DE LA ASAMBLEA GENERAL

ACUERDOS DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL GRUPO AMADOR DE LOS RÍOS DEL 17 DE FEBRERO DE 2018

Estimados amigos del Grupo Cultural:
Como sabéis, el 17 de febrero tuvimos asamblea general y procedimos a la convocatoria de elecciones a la Junta Directiva como principal punto del orden del día.

Os avanzamos los principales acuerdos:

CONVOCATORIA DE ELECCIONES
Celebración de elecciones con el siguiente calendario:
– Fecha límite para la presentación de candidaturas: viernes, 16 de marzo de 2018.
– Comunicación de las candidaturas presentadas: sábado, 7 de marzo de 2018.
– Celebración de elecciones: sábado, 7 de abril a las 20:00 h.

Las comunicaciones sobre candidaturas se harán a través del correo electrónico de la secretaria en funciones (mariviruizdeprado@hotmail.es) o del grupo de whatsap.

CUOTA ANUAL
Se aprueba mantener la cuota actual de 30 euros anuales y la misma forma de pago: ingreso en efectivo o transferencia a la cuenta de la Caja Rural.

ASOCIADOS CON CUOTAS ATRASADAS
Se aprueba comunicar a los miembros del grupo que llevan más de tres cuotas anuales sin abonar que se les va a dar de baja como miembros de la Asociación y que dejaremos de comunicarles mediante correo electrónico las convocatorias y comunicados de la Asociación.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE VÁZQUEZ OCAÑA EN CÓRDOBA
El próximo 6 de marzo, en la Delegación Territorial de Cultura de Córdoba, presentaremos el libro «García Lorca. Vida, cántico y muerte», escrito por Fernando Vázquez Ocaña y editado por el Grupo Amador de los Ríos. Han confirmado asistencia en la mesa de presentación el delegado de Cultura en Córdoba, Francisco Alcalde; el presidente del Ateneo de Córdoba, José Antonio Varo, y el catedrático emérito de la Universidad de Córdoba y miembro del Grupo Amador, José Javier Rodríguez Alcaide.

RETIRADA DEL LIBRO
Informamos a los asociados que se encuentren al día en el abono de las cuotas, a fecha 2017, que pueden retirar un ejemplar del libro «García Lorca. Vida, cántico y muerte».

Saludos, María Victoria Ruiz de Prado,
Secretaria en funciones del Grupo Amador.

No hay texto alternativo automático disponible.

NUEVO BOLETÍN SOBRE EL LIBRO DE VÁZQUEZ OCAÑA

NUESTRO NUEVO BOLETÍN RECOGE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE VÁZQUEZ OCAÑA SOBRE GARCÍA LORCA

Os incluimos el enlace para descargar nuestro nuevo boletín, en el que recogemos el acto de presentación de nuestro segundo libro. El acto, como bien sabéis, tuvo lugar el 3 de febrero y contó con la presencia de la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar; el director de la Real Academia de Córdoba, José Cosano, y el alcalde de Baena, Jesús Rojano.

Muchas gracias a todos los que pudisteis acudir y os animamos a los que no nos acompañásteis a conocer la publicación.

El libro lleva por título «García Lorca. Vida, cántico y muerte» y fue publicado en 1957 en México por Fernando Vázquez Ocaña.

En este enlace os lo podéis descargar:
http://www.amadordelosrios.org/…/BOLETIN-67-FEBRERO-2018b.p…

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie
La imagen puede contener: 2 personas

EN EUROPA PRESS

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha destacado este sábado en Baena (Córdoba) que la publicación, por primera vez en España, de ‘García Lorca. Vida, cántico y muerte’, contribuye a «revitalizar» la figura de Fernando Vázquez Ocaña, uno de los grandes periodistas y escritores cordobeses del siglo XX. Aguilar ha intervenido en la presentación de la obra, editada originalmente en 1957 por el autor desde México, donde se encontraba exiliado, y que ha sido recuperada ahora.

http://www.europapress.es/…/noticia-junta-celebra-reedicion…

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha destacado este sábado en Baena (Córdoba) que la publicación, por primera vez en España, de ‘García…
EUROPAPRESS.ES

EN EL PERIÓDICO CANCIONERO

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha destacado en Baena que la publicación por primera vez en España de ‘García Lorca. Vida, cántico y muerte’ contribuye a “revitalizar” la figura de Fernando Vázquez Ocaña, uno de los grandes periodistas y escritores cordobeses del Siglo XX. Aguilar ha intervenido en la presentación de la obra, editada originalmente en 1957 por el autor desde México, donde se encontraba exiliado, y que ha sido recuperada ahora por la asociación local Grupo Cultural Amador de los Ríos. Al acto han asistido familiares de Vázquez Ocaña, fallecido en 1966, además del alcalde de Baena, Jesús Rojano, y el director de la Academia de Córdoba, José Cosano, entre otras autoridades.
Aguilar ha felicitado a los impulsores de la iniciativa por “la pasión, el trabajo y la tenacidad” que han depositado durante los últimos años en la reedición de la que es considerada la primera gran biografía del poeta granadino. Todo ello, ha destacado, permite rescatar para los lectores “la excelencia creativa de Vázquez Ocaña”, abriendo la puerta a que a partir de ahora se conozca con detalle a un “ilustre baenense” y “los lazos de amistad que le unieron a Federico García Lorca o cómo ambos compartieron confidencias y paseos por las calles de Córdoba en los años 30”.

Cancionero Radio Televisión Comunicación e Imagen, Baena, Castro del Rio, Luque, Zuheros, Nueva Carteya, Albendin.
CANCIONERO.ES

EN EL DIARIO LA PROVINCIA DE LAS PALMAS

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, destacó ayer que la publicación, por primera vez en España, de García Lorca. Vida, cántico y muerte, contribuye a «revitalizar» la figura de Fernando Vázquez Ocaña, uno de los grandes periodistas y escritores cordobeses del siglo XX.

Aguilar intervino en la presentación de la obra, editada originalmente en 1957 por el autor desde su exilio en México, y recuperada ahora por la asociación local Grupo Cultural Amador de los Ríos. Al acto también asistieron, según informó la Junta en una nota de prensa, familiares de Vázquez Ocaña, fallecido en 1966, además del alcalde de Baena, Jesús Rojano, y el director de la Academia de Córdoba, José Cosano, entre otras autoridades.

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, destacó ayer que la publicación, por primera vez en España, de <em>García Lorca. Vida, cántico y muerte</em>,…
LAPROVINCIA.ES

UTOPÍA LIBRO RECOGE EL ACTO DEL GRUPO AMADOR DE LOS RÍOS

El Grupo Amador de los Ríos presentará el próximo sábado en Baena el libro García Lorca. Vida, cántico y muerte, una de las primeras biografías que se escribieron sobre el poeta granadino y que lleva la firma del periodista baenense Fernando Vázquez Ocaña. La publicación, que apareció en 1957 en México DF y que permanecía inédita en España, ha contado con el respaldo de la familia de Vázquez Ocaña y con la colaboración de la Fundación García Lorca, que ha cedido imágenes del poeta y dramaturgo andaluz. Este libro, que ha sido editado por el Grupo Amador de los Ríos, ha tomado como base aquella primera edición aparecida en la editorial Grijalbo y se ha ampliado con dos textos introductorios en los que se aborda la figura de Vázquez Ocaña y la importancia de la publicación, redactados por Francisco Expósito Extremera y Antonio Ramos Espejo. Expósito destaca que el volumen «integra la vida y la obra del poeta de Fuente Vaqueros, para lo que el periodista manejó una amplia bibliografía, además de recuperar algunos de sus recuerdos al conocer y acompañar al escritor granadino en varias ocasiones en sus visitas a Córdoba».

El Grupo Amador de los Ríos presentará el próximo sábado en Baena el libro García Lorca. Vida, cántico y muerte, una de las primeras biografías que se escribieron…
UTOPIALIBROS.COM

EL DÍA Y EL LIBRO DEL GRUPO AMADOR DE LOS RÍOS

La consejera de Justicia, Rosa Aguilar, asistió ayer a la presentación del libro García Lorca, vida, cántico y muerte, escrito por Fernando Vázquez Ocaña y editado por el Grupo Cultural Amador de los Ríos. El acto se celebró en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia. / El Día

http://www.eldiadecordoba.es/…/Nueva-obra-Garcia-Lorca_0_12…

La consejera de Justicia, Rosa Aguilar, asistió ayer a la presentación del libro García Lorca, vida, cántico y muerte, escrito por Fernando…
ELDIADECORDOBA.ES

LA VOZ DE CÓRDOBA RECOGE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE VÁZQUEZ OCAÑA SOBRE GARCÍA LORCA

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha destacado este sábado en Baena (Córdoba) que la publicación, por primera vez en España, de ‘García Lorca. Vida, cántico y muerte’, contribuye a “revitalizar” la figura de Fernando Vázquez Ocaña, uno de los grandes periodistas y escritores cordobeses del siglo XX. Aguilar ha intervenido en la presentación de la obra, editada originalmente en 1957 por el autor desde México, donde se encontraba exiliado, y que ha sido recuperada ahora por la asociación local Grupo Cultural Amador de los Ríos.

http://www.lavozdecordoba.es/…/02/04/rosa-aguilar-homenajea/

VÁZQUEZ OCAÑA Y GARCÍA LORCA

Fernando Vázquez Ocaña ha vuelto solemnemente a la memoria de mi pueblo,que fuera el suyo, como recuerdo de muchas esperanzas para la vida cultural de Baena. Se presentó la reedicion de su libro sobre García Lorca, en una tarde en cuya sierra el hielo se resquebrajaba, con gran fulgor, para hacer de esa presentación algo más espiritual y agradable.
Nos habíamos reunido, convocados por el Grupo Cultural Amador de los Ríos, casi un centenar de personas para oír voces acerca de la obra “García Lorca: vida, cántico y muerte “, reedicion pulcramente editada con autorización de los herederos del periodista y político baenense.
Nadie de los allí presentes estábamos poseídos de ira genética alguna tras el obligado exilio del político socialista. Nos conmovimos por la grandeza, caída, de Federico. Dedicamos la más piadosa y profunda admiración hacia Fernando Vázquez Ocaña,porque la implacable ley del fatun se cebó sobre los dos, marcados por la grandeza, roída por las terribles ratas del odio y de la incivilización.
Ayer se reeditó en su honor esta obra y se hizo con aquella misma devoción con que los paganos sacrificaban en honor de Júpiter cien bueyes bien cebados. Lorca y Vázquez Ocaña fueron demoníacos y esa tarde-noche los rescatamos de sus infiernos para hacer del salón de la Safa un ambrosíaco escenario de alegrías en un sábado de este febrero gélido. De este modo no se pierde la reluciente huella del baenense Vázquez Ocaña de quien durante tiempo pocos sabían dar información sobre su destino.
Francisco Expósito Extremera ha revuelto en bibliotecas, códices y baúles de donde logró obtener datos sobre nuestro paisano y, por fin, poder reeditar el libro sobre la biografía de García Lorca. Seis voces cantaron los talentos de Vázquez Ocaña como con lira de concha de tortuga tal como tañía canciones el dios Mercurio. La mesa desgranó,paso a paso , la necesidad de reedición de esta obra que desde 1957 estaba embarrancada en la arena de la orilla del olvido.
Marivi Ruiz de Prado ha logrado una reedición pulcra de aquella aportación a la biografía de Lorca. Ella ha dirigido un grupo de asociados al Amador de los Ríos, que son personas graves y honradas, racionales y religiosos,orgullosos del valiente sentido y de la libertad de sus antepasados. Sin excitarse por la fantasía y sin especular demasiado se dedicaron a la tarea de reeditar una vieja obra, impresa en Ciudad de México y editada por Grijalbo.
Tengo en casa la edición Aguilar de 1965 de las obras completas de Federico, prologada por Jorge Guillén y epilogada por Vicente Aleixandre. De ella he obtenido la firma de Federico que acompaña al dibujo autógrafo del poeta con cuyas iniciales se ilustra la primera página de la reedición de la biografía de Lorca, escrita por Fernando Vázquez Ocaña. Al finalizar el acto las nieblas huyeron como fantasmas porque en Baena había aparecido la aurora y el alba.

José Javier Rodríguez Alcaide
Hijo Predilecto de Baena

No hay texto alternativo automático disponible.

TICO MEDINA Y EL LIBRO DEL GRUPO AMADOR DE LOS RÍOS

El veterano periodista Tico Medina destacaba hoy la publicación de Vázquez Ocaña sobre García Lorca en su sección de «El Perol» de Diario CÓRDOBA. Tico Medina decía: «Y además le pido al presidente de la fundación, formidable, Amador de los Ríos, Miguel Párraga Ariza, con el corazón en Baena, que me mande cuanto antes, ya está conmigo, ese hermoso libro sobre Federico García Lorca titulado García Lorca. Vida, cántico y muerte, de Fernando Vázquez Ocaña, y que ya está en mi mesilla de noche. Una joya, mis queridos, escrita por ese gran periodista de Baena. Y un prólogo, precioso, preciso, de Francisco Expósito Extremera, y de mi maestro inmediato, Antonio Ramos Espejo, director en su día de nuestro periódico y con el que empezamos en su día este perol hace ya tantos años… «

Iba yo en el AVE el otro día cuando de repente vi que había en el cielo, atardecía, una luna roja, de sangre iba a titular, pero me pareció muy dramático. Y luego vi la luna azul