PRESENTADO EN CÓRDOBA EL LIBRO «García Lorca. Vida, cántico y muerte»

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior
El Grupo Amador de los Ríos ha presentado en Córdoba el libro «García Lorca. Vida, cántico y muerte» en la Delegación Territorial de Cultura. Era la primera vez que se hacía un reconocimiento a Fernando Vázquez Ocaña, periodista que se forjó en Córdoba, donde desarrolló una gran trayectoria, junto a otros profesionales que también coincidieron en los años veintes en la ciudad, como Manuel Chaves Nogales.
Fernando Vázquez, que tiene una calle en Baena pero no la tiene aún en Córdoba (hoy hablé de esto con Juan Miguel Moreno Calderón en el acto), es uno de los periodistas olvidados en la capital cordobesa, pese a que fue redactor del Diario Liberal, de Diario de Córdoba, redactor jefe de Andalucía Ilustrada y de Revista Popular o director del semanario Política y del diario El Sur. Un hombre de cultura en Córdoba, un bohemio de la intelectualidad.

Hoy, cuando aún no tiene una calle en Córdoba, hemos reivindicado la figura de Vázquez Ocaña, con un gran grupo de amigos, compañeros de Diario Córdoba, amigos siempre, baenenses que han acudido y amigos de la comarca del Guadajoz como el excalde de Castro Francisco Villatoro.
Y recordamos los paseos de Vázquez Ocaña por la Judería cordobesa con García Lorca.

El delegado de Cultura, Francisco Alcalde, resaltó la trayectoria del periodista baenense y la labor del Grupo Amador de los Ríos. Muchas gracias, Paco, por abrirnos la casa de la cultura y por tus sinceras palabras.

José Javier Rodríguez Alcaide, catedrático emérito de la UCO y miembro del Grupo Amador, estuvo brillante, introduciendo la figura de Vázquez Ocaña desde la serenidad y el recuerdo a un gran intelectual olvidado durante demasiado tiempo.

Antonio Varo Baena, presidente del Ateneo de Córdoba, profundizó en la obra, releyendo las líneas que se publicaron por primera vez en México en 1957. Varo Baena habló del equilibrio de quien pensaba de España con orgullo, de la patria alejada desde el exilio. Sin dudas. Muchas gracias, Antonio, por acompañarnos y enriquecernos con tus palabras.

Y muchas gracias también a Juan José Primo Jurado, subdelegado del Gobierno, hombre de cultura siempre, que quiso estar con nosotros. Y a los amigos de Mucho Cuento que nos han acompañado, con su presidenta al frente, Rosa Galisteo.

En tiempos de memoria histórica, de callejeros a los que se le caen rótulos, ¿por qué no pensar en el homenaje que Córdoba aún no le ha dado a uno de los grandes periodistas cordobeses de la primera mitad del siglo XX?

MUCHAS GRACIAS.

FOTO: A.J. GONZÁLEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.