UN NUEVO ATRACTIVO PARA VISITAR LA IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ

LA PILA EN LA QUE SE BAUTIZÓ SANTO DOMINGO DE HENARES Y JOSÉ AMADOR DE LOS RÍOS

Hoy hemos regresado a la iglesia de San Bartolomé de Baena y, después de constatarse que José Amador de los Ríos nació el 1 de enero de 1816 y fue cristianizado en esta parroquia, no hemos podido dejar de pasarnos por la capilla en la que se encuentra la pila en la que se bautizó Amador de los Ríos el 3 de enero de ese año, aunque con el nombre de Manuel José María, como fue llamado al nacer José Amador de los Ríos. Este descubrimiento lo debemos a Jesús L. Serrano Reyes, miembro del Grupo Amador de los Ríos y director del Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena.

La partida de nacimiento, recuperada por nuestro amigo Jesús, recoge el momento: “En el Libro treinta y dos de Bautismos celebrados en dicha parrochial al folio ciento cincuenta y ocho buelto, está la partida seiscientas que copiada fielmente dice así: Año del Señor de mil ochocientos diez y seis, día tres del mes de Enero; Yo D. Cristóbal Melendo y Padilla, cura perpetuo de esta Iglesia Parroquial de San Bartolomé de Baena, baptizé solemnemente un niño que nació a las diez de la noche del día primero de este mes, hijo lejítimo de José María de los Ríos y María del Carmen Serrano su muger, al que puse por nombre Manuel José María. Abuelos paternos Félix de los Ríos y Clara Serrano y maternos Lázaro Serrano y Josefa Padilla, todos naturales de esta villa. Fue su madrina la dicha abuela materna, a la que advertí el parentesco y obligaciones que contrajo. Fueron testigos D. Dionisio Aguallo, Luis del Valle, y Antonio de Mérida, de que doy fe”.

Curiosamente, 50 años antes, otro ilustre de Baena, Domingo de Henares, proclamado santo por Juan Pablo II en 1988, fue bautizado en la misma pila el 21 de diciembre de 1766. Si en 2016 se cumple el 200 aniversario del nacimiento de José Amador de los Ríos, ese mismo año se conmemorará el 250 aniversario del nacimiento del dominico baenense, nacido el 19 de diciembre de 1766.

Comentario y foto: Francisco Expósito.

Pila bautismal

CUEVA DEL YESO DE BAENA

INICIADAS LAS OBRAS PARA CREAR UNA NUEVA APERTURA QUE HAGA VISITABLE LA CUEVA DEL YESO DE BAENA
Hoy se han iniciado las actuaciones dirigidas a la apertura de la cueva del Yeso de Baena. El espeleólogo José Antonio Mora ha afirmado que el primer paso es localizar un punto para la perforación que enlace con un futuro túnel exterior de acceso a la cavidad. Una vez conseguido, el Ayuntamiento de Baena informa que se procederá al vaciado del terreno para la posterior construcción de la instalación de acceso, que contará con dos puertas herméticamente cerradas para preservar la temperatura interna.La boca sobre la que se está construyendo la nueva entrada de la Cueva del Yeso se tapó hace miles de años tras una crecida del río Guadajoz. Los expertos buscan ahora un punto que coincida con esta entrada para hacer un vaciamiento de tierra e instalar un túnel con dos puertas que quedarían herméticamente cerradas. Como explicó José Antonio Mora, esa especie de cápsula tendrá dos puertas para que cuando se abra una puerta se cierre la otra.

Una vez construida la cavidad de acceso, se intentará habilitar el interior “con los menos elementos externos posibles” para adaptar la cueva a los visitantes. Mora explicó que “las visitas serán al principio con luz artificial, con cascos autónomos de luz led”, aunque el público también podrá acceder cuando se acondicione la instalación interna.

Nota: La imagen muestra la zona en la que se está actuando.
Documentación: Ayuntamiento de Baena.

 Obras cueva yeso

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL SE REABRIRÁ EL PRÓXIMO 31 DE MARZO

ACOGE IMPORTANTES PIEZAS DE BAENA
El próximo 31 de marzo tendrá lugar la inauguración del Museo Arqueológico Nacional (MAN) que, tras su remodelación integral por la obra acometida y el nuevo diseño expositivo, se ha convertido prácticamente en otro museo.

Tras 6 años de obras, de los cuales sólo durante dos años y medio ha permanecido cerrado al visitante, el Museo presentará una imagen absolutamente novedosa y atractiva para acercar la historia y la arqueología en España a todos los públicos.

La remodelación del MAN ha supuesto una actuación de gran envergadura que sitúa al museo entre las grandes instituciones europeas. Con su reapertura, el Museo Arqueológico Nacional amplía el tramo del Paseo del Prado, considerado la milla de oro de los museos madrileños, completando así la ruta turística-cultural por excelencia de la ciudad de Madrid.

Rehabilitación arquitectónica
El edificio se ha rehabilitado desde sus cimientos hasta la cubierta, logrando que sus espacios se distribuyan más racionalmente, sean más accesibles y dispongan del equipamiento tecnológico más moderno.

La ampliación de las áreas públicas permitirá ofrecer a los visitantes una mejor visión de su amplia colección de piezas, ofertar una gran variedad de actividades simultáneamente y poner a su disposición nuevos servicios.

Entre las novedades y mejoras que aportará el proyecto pueden señalarse el nuevo acceso, que elimina barreras arquitectónicas y facilita la creación de un amplio espacio de acogida, que ha multiplicado por cinco su superficie; la recuperación de las cubiertas acristaladas de los patios que facilitan la circulación y agrandan el espacio expositivo, la mejora de los núcleos de comunicación, el aprovechamiento de la planta bajo cubierta para servicios internos y biblioteca. El aumento de superficie útil pasa de 19.280 m2 a 23.303 m2, lo que equivale a un incremento del 13%. En cuanto a los espacios de uso público, aumentan un 44%.

RENOVACIÓN
La renovación museográfica de las salas de exposición ha pasado de 7.000 a cerca de 10.000 m2, donde acoger más de 13.000 objetos arqueológicos, históricos y artísticos con los que dar a conocer la narración histórica y cultural de España, desde la Prehistoria hasta el siglo XIX.

Las colecciones de Grecia, Oriente Próximo Antiguo, Egipto y Nubia completan el panorama de las culturas mediterráneas antiguas de mayor influencia en nuestro desarrollo cultural.

La nueva presentación de las colecciones ha conllevado un ambicioso programa de conservación y restauración realizado en la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha permitido presentar al público la mayor parte de piezas de la exposición, mosaicos, artesonados, yeserías, esculturas y otros bienes culturales.

ACCESIBILIDAD
Particular interés presenta el programa de accesibilidad desarrollado con el apoyo de la Fundación Orange, así como con la colaboración y asesoramiento de la Fundación ONCE y CNSE. Esta intervención supone un salto cualitativo en materia de accesibilidad, dirigida a todo tipo de públicos con necesidades especiales. Las nuevas instalaciones resultan accesibles en todos sus espacios a sillas de ruedas; asimismo se han instalado estaciones táctiles, especialmente diseñadas para el público invidente y dispositivos para ampliar el sonido para personas con discapacidad auditiva, aunque su utilización queda abierta a todos los visitantes.

Las imágenes han sido realizadas por NICCOLO GUASTI, MIKA CARTIER, LORENZO PLANA, FERNANDO VELASCO, DR. SOMBRA Y A.J. GONZÁLEZ.

Museo Museo1 Museo2 Museo3 Museo4 Museo5 Museo6

CONTEMPLAR MI ANTIGUA CASA EN BAENA,

por José Javier Rodríguez Alcaide

Cuán feliz fui, al recordar mi niñez ante mi casa en Baena,
y, ahora, rememoro cuán triste ante ella me vi
aquella tarde de diciembre, bajando desde San Bartolomé,
en la amable compañía de don Manuel Albendín.

Aquella casa, la que fuera mi hogar, como Cáscara la sentí.

Sin saber el nombre ni edad de su actual ocupante
me costó el alma y casi la vida a ella acercarme.
Me hubiera gustado hablar al Fantasma de mi niñez
que siempre, todas las tardes, se placía en visitarme.
Pero se debió marchar por el derribo de biblioteca y zaguán
donde conmigo el Fantasma al escondite jugaba.

Aquella plataforma más que lugar para Tabernáculo
se asemejaba a tierra para de mi niñez su Tumba.
Y me pregunté: ¿serán sus patios traseros Catacumbas?

Nota: La casa donde vivió José Javier Rodríguez Alcaide se encuentra en la Puerta de Córdoba. En la imagen, la Virgen de los Dolores, en el tramo al que hace referencia José Javier.

Casa JJ Rodriguez

EXPOSICIÓN DE RAFAEL RUIZ ARJONA SOBRE LA ALMEDINA

EL GRUPO CULTURAL AMADOR DE LOS RÍOS PREPARA LA EXPOSICIÓN DE RAFAEL RUIZ ARJONA SOBRE LA ALMEDINA

Han pasado 36 años desde que Rafael Ruiz Arjona pensó en organizar una exposición fotográfica sobre la Almedina de Baena. Demasiado tiempo para reconocer la importancia de un lugar, huella conservada del esplendor de la antigua villa, pero también para reconocer el trabajo de uno de los grandes fotógrafos baenenses del siglo XX, uno de los últimos de la familia Ruiz. Ese reto lo explicará Rafael Ruiz el 16 de marzo cuando se inaugure en la Biblioteca Municipal de Baena la muestra en la que venimos trabajando desde hace mucho tiempo.

Tan difícil ha sido llegar a este momento como fraguar el proyecto para Rafael, según comenta: “Antes de marcharme de Baena tenía ya hechas varias fotografías de las que aquí se presentan. En Madrid releyendo la historia de Valverde y Perales la que me entusiasma, pensé hacer más fotografías con la intención de exponerlas en las escuelas que fuera posible, a las que se les pondría pequeños textos explicativos, dándole idea a los alumnos de que la Almedina, este barrio árabe encerraba la historia suficiente que merecía ser contada, pero había más, que si para ello hubiera posibilidad alumnos y profesor la visitaran que muchos encontrarían una Baena desconocida. Ese era el fondo de este proyecto por lo que el tiempo de mis vacaciones en nuestra ciudad lo dedicaba a recopilar más material, lo que terminó de hacer mi hermano Carmelo”,.

Así fueron apareciendo noticias en la Biblioteca Nacional de tal manera, que “como una bola de nieve se fue agrandando entre archivos, biblioteca y hemeroteca que el interés por lo que había aparecido fue posponiendo la idea inicial, ocupado en diversos trabajos”.

Os seguiremos informando de esta iniciativa en la que estamos trabajando y que será también un homenaje a la familia de fotógrafos Ruiz a través de Rafael.

A Consolacion

Próximo comienzo del Taller de escritura en El Arsenal

El próximo lunes 3 de marzo comenzarán las clases presenciales del Taller de escritura De pulgas en un arsenal.

Tendrá lugar todos los lunes durante los meses de marzo a junio de 2014, al tiempo que seguirá a distancia las creaciones de los participantes mediante su estudio pormenorizado.

 El taller consiste en escribir desde lo que cada uno necesite expresar mediante el lenguaje articulado, tan artificial y estrecho y desde el que, para más anti natura, nos dictan fórmulas que muchas veces no se ajustan a aquello que queremos decir o contar. Ya sea una historia, un relato, un guión, un prospecto, o líneas sueltas que se quedan ahí y luego ya veremos, sea lo que queramos, el taller irá ofreciendo conexiones de escritura mediante búsquedas. Se profundizará en la adecuación del estilo propio y sus variantes.

Es un taller activo. Cabe todo tipo de palabras, sin miedos. Con el conocimiento continuado del lenguaje. El taller permitirá la visita de artistas invitados.

 Para mayor información e inscripciones: depulgasenunarsenal@gmail.com

taller de escritura (1)

TERCER CONGRESO INTERNACIONAL ‘CANCIONERO DE BAENA’

BAENA ACOGERÁ EN FEBRERO DE 2015 EL TERCER CONGRESO INTERNACIONAL ‘CANCIONERO DE BAENA’

El Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena ha comenzado ya a trabajar en la próxima edición del Congreso Internacional ‘Cancionero de Baena’, que tendrá lugar entre el 26 y el 28 de febrero de 2015. En esta ocasión la temática será “Cancionero de Baena y cancioneros: fuentes, documentación histórica, autores, lectores, ediciones, etc.”.

La dirección correrá a cargo del profesor de la UNED Miguel Ángel Pérez Priego, y en el comité organizador figuran destacados profesores especialistas, entre los que se encuentran Vicenç Beltran (Universidad de Roma La Sapienza), Giovanni Caravaggi (Universidad de Pavia), Antonio Chas Aguión (Universidad de Vigo), Francisco Crosas López (Universidad de Castilla-La Mancha), María Jesús Díez Garretas (Universidad de Valladolid), Ana Gómez Bravo (University of Washington), Joaquín González Cuenca (Universidad de Castilla-La Mancha), Salvador López Quero (Universidad de Córdoba), Josep Lluís Martos Sánchez (Universitat d’Alacant), Manuel Moreno García del Pulgar (University of Liverpool), Carlos Mota Placencia (Euskal Herriko Unibertsitatea), Carmen Parrilla García (Universidade da Coruña), Miguel Ángel Pérez Priego (UNED), Ana Mª Rodado Ruiz (Universidad de Castilla-La Mancha), Jesús L. Serrano Reyes (IES Luis Carrillo de Sotomayor) y Cleofé Tato García (Universidade da Coruña).

El primer congreso internacional sobre el ‘Cancionero de Baena’ tuvo lugar entre el 16 y el 20 de febrero de 1999, mientras que el segundo se celebró entre el 16 y el 20 de abril de 2002. Las actas de ambos certámenes fueron editadas por el Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena.

Más información en la página del Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena:http://www.juanalfonsodebaena.org/congresos

III Congreso JA Baena

ANTONIO MACHADO, 75 AÑOS DESPUÉS

(Sevilla, 26 de julio de 1875 – Colliure, 22 de febrero de 1939)

Baena estuvo muy cerca de Antonio Machado a través del periodista Fernando Vázquez Ocaña. Cuando el intelectual baenense dirigía ‘La Vanguardia’ de Barcelona comenzó a colaborar en el diario un Machado agotado por los sinsentidos de la guerra. En el exilio, Vázquez Ocaña lamentaría el triste final de escritores como Machado y otros muchos españoles que no volvieron a España. Como le sucedió a él.

Como con García Lorca, la cultura del olivar se tradujo en Machado en bellos poemas como el que recogíamos hace unas semanas en esta página. Ahora os dejamos con el titulado «Apuntes» y su recuerdo de Baeza.

I
Desde mi ventana,
¡campo de Baeza,
a la luna clara !
¡Montes de Cazorla,
Aznaitín y Mágina!
¡De luna y de piedra
también los cachorros
de Sierra Morena!

II
Sobre el olivar,
se vio la lechuza
volar y volar.
Campo, campo, campo.
Entre los olivos,
los cortijos blancos.
Y la encina negra,
a medio camino
de Úbeda a Baeza.

III
Por un ventanal,
entró la lechuza
en la catedral.
San Cristobalón
la quiso espantar,
al ver que bebía
del velón de aceite
de Santa María.
La Virgen habló:
Déjala que beba,
San Cristobalón.

IV
Sobre el olivar,
se vio la lechuza
volar y volar.
A Santa María
un ramito verde
volando traía.
¡Campo de Baeza,
soñaré contigo
cuando no te vea!

V
Dondequiera vaya,
José de Mairena
lleva su guitarra.
Su guitarra lleva,
cuando va a caballo,
a la bandolera.
Y lleva el caballo
con la rienda corta,
la cerviz en alto.

VI
¡Pardos borriquillos
de ramón cargados,
entre los olivos!

VII
¡Tus sendas de cabras
y tus madroñeras,
Córdoba serrana!

VIII
¡La del romancero,
Córdoba la llana!…
Guadalquivir hace vega,
el campo relincha y brama.

IX
Los olivos grises,
los caminos blancos.
El sol ha sorbido
la calor del campo;
y hasta tu recuerdo
me lo va secando
este alma de polvo
de los días malos.

Os dejamos con algunos enlaces en los que podréis recordar la obra y trayectoria de Antonio Machado:
https://www.youtube.com/watch?v=AKDy6aC363g

https://www.youtube.com/watch?v=jb-gkX_jqb4

Comentario: F. Expósito.

A Machado

LA CULTURA DEL OLIVO VUELVE A PROTAGONIZAR UN NUEVO LIBRO DEL PERIODISTA MANUEL PIEDRAHITA

El periodista baenense Manuel Piedrahita presentará en breve su nuevo libro, “El espíritu del olivo”, que estará editado por la Diputación de Córdoba. Esta nueva publicación de Piedrahita es una “antología de historias, leyendas y mitos, en prosa y en verso, de autores españoles y extranjeros, así como de mis propios artículos”, cuenta el propio autor. El periodista recuerda su primer artículo, de 1960, en el que el árbol sagrado del Mediterráneo era el protagonista, y que llevaba el título de “Los niños del pan con aceite”.

Manuel Piedrahita publicó en 1994 el libro “Tierra de olivos”, con fotografías de Alberto Schommer (que tuvo una posterior reedición), al que siguieron otros como “Mi olivo, tu olivo, nuestro olivo” (2002), “Aceite de olivos y literatura” (2004), “El oro virgen del olivo” (2004) y la novela “El olivar de las ánimas” (2009).
La portada ha sido confeccionada por el pintor Ginés Liébana.

Desde el Grupo Amador de los Ríos felicitamos a Manuel Piedrahita, miembro de la asociación, y agradecemos su importante aportación a la cultura del olivo y de Baena.

El espiritu del olivo

POEMA DE JOSÉ JAVIER RODRÍGUEZ ALCAIDE (*)

MI INFANCIA EN BAENA

La palabra me la dieron en Baena,
casa blanca en arrabal de Plaza Vieja.
Cerca había olivares y granados
y olivareros que metían el aceite
en tinajones casi negros.

En San Bartolomé, incensario e incienso
Y en los ruedos un mantel de viñedos.

En puerta Córdoba oí la voz de los arrieros
y el ladrar del perro de mi vecino el cabrero

Si pesarán mi alegría no la encontrarían ligera
porque mi retrato colgado quedó en los olmos
ante mi puerta.

¡Cuando dejé Baena salí de una amalgama de estrellas!

(*) José Javier Rodríguez Alcaide es Hijo Predilecto de Baena.

NOTA: La fotografía del campanario de San Bartolomé es de Miguel Párraga.

Torre San Bartolome

UNA RUTA SOBRE LA CULTURA JUDÍA EN BAENA

Palabras en la entrega de la insignia del Grupo Amador de los Ríos al profesor Nitai Shinan en el Instituto Luis Carrillo de Sotomayor

UNA RUTA SOBRE LA CULTURA JUDÍA EN BAENA

FRANCISCO EXPÓSITO
Hace ya muchos años me senté también en las sillas del instituto Luis Carrillo de Sotomayor, aunque en aquel vetusto edificio que tenía su encanto y que estaba situado en un lugar privilegiado de Baena, con unos magníficos espacios que fueron envejeciendo tras mucho uso. Algunos de mis mejores recuerdos los reservo de aquellos años y de aquellos profesores, como Manuel Horcas, Alberto Rosales, Juan Naveros o Marina. En 1985, precisamente, tuvimos la oportunidad de participar en los actos para conmemorar el cuarto centenario de Carrillo de Sotomayor. Estas jornadas de historia que organiza el Instituto de Baena son una magnífica oportunidad para reconocer la organización y la importancia que ya han adquirido en estas cuatro ediciones. Como ya hizo Miguel Párraga, presidente del Grupo Amador de los Ríos, os reiteramos nuestro respaldo de la asociación.

Hoy venimos a acompañar a nuestro amigo Nitai Shinan, experto conocedor de la figura de Amador de los Ríos. Desde hace meses mantenemos una gran relación con él. Su categoría intelectual no admite dudas. Hoy le entregamos la insignia del Grupo Cultural Amador de los Ríos y el próximo 9 de marzo propondremos a la asamblea general extraordinaria su nombramiento como SOCIO DE HONOR. Si Amador, como nos ha recordado Nitai Shinan, consideraba la democracia como “un cáncer”, para nosotros siempre es fuente de salud.

Baena es cristiana, morisca y judía. El capital que encierra la historia de Baena es incalculable. Ya es hora de que Baena valorice este patrimonio intelectual. Es momento de impulsar también el atractivo judío de Baena y de sus descendientes. De sus poetas como Juan Alfonso de Baena, de aquellos judíos que fueron obligados a convertirse, de intelectuales como Amador de los Ríos o de personas como Ruiz Santaella, Justo entre las Naciones por salvar a una familia judía en la Alemania nazi, y que aún no tiene una calle en Baena que recuerde su nombre. Y no olvido la enorme complejidad de la figura de Bermúdez Cañete, germanófilo como la inmensa mayoría de la derecha española de los treinta y la posguerra, y que fue expulsado por los nazis de Berlín, entre otras cuestiones, por denunciar la persecución del pueblo judío contra el que antes había escrito.

Es momento de crear una Ruta Judía en Baena y, como descendientes también de esta cultura, de aplaudir la iniciativa de otorgar la doble nacionalidad a los descendientes de Sefarad, sin olvidar tampoco a nuestros otros ascendientes moriscos. Por cierto, a mí no me gusta el escudo de Baena.
Muchas gracias y enhorabuena por esta magnífica iniciativa y por la edición de la revista ITUCI que se presentará en los próximos meses con las ponencias de estas cuartas jornadas de historia.

FOTOGRAFÍA: En el centro, Nitai Shinan, junto a Jesús Serrano y Juan Manuel León.

Conferencia II A de los Rios