ARCÁNGEL BEDMAR RECUPERA LA FIGURA DEL COMANDANTE MANUEL HERNÁNDEZ. YA SE PUEDE DESCARGAR EL LIBRO

“Baena tenía una aldea, Albendín, en la que existía un cuartel con seis guardias y un cabo comandante de puesto, Manuel Hernández González. Este, al producirse el golpe de estado, en apariencia cumplió con las órdenes que le trasmitía su superior, el teniente Pascual Sánchez Ramírez, de manera que para apoyar la sublevación el 19 de julio por la noche se trasladó a Baena, donde permaneció concentrado junto a los guardias de Albendín. Sin embargo, de manera sorpresiva, el 23 de agosto el teniente Pascual Sánchez arrestó al cabo dentro del propio cuartel y envió al día siguiente una denuncia contra él a la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, según se recoge en el sumario de su consejo de guerra que se conserva en el Archivo del Tribunal Militar Territorial II de Sevilla (causa 259/36, legajo 243, expediente 4.051). En el escrito de denuncia, el teniente Pascual Sánchez indicaba que por “confidencias fidedignas que me merecen todo crédito de elemento civil y además por propia observación” había detectado que la conducta del cabo Manuel Hernández no correspondía “a un Cuerpo de su categoría y que viste un uniforme de un Cuerpo tan fiel y noble como el nuestro (…) y que en los distintos servicios que le fueron encomendados no desplegaba la actividad y el valor que en las circunstancias presentes se requieren”.

Señalaba que el día 5 de agosto, cuando el general Miaja atacó Baena, en el edificio de la Sub-brigada Sanitaria Manuel Hernández aconsejó a los defensores que no disparasen con el fin de pasar desapercibidos, “con lo que mostró cobardía o sentimiento a [sic] herir al enemigo, con el que parece que simpatiza”. El teniente lo acusaba también de decir “que no se deben acatar más órdenes que las que emanen del gobierno legalmente constituido en Madrid”, de escuchar las noticias transmitidas por Unión Radio Madrid (en manos de los republicanos) y de ver “con desagrado” que sus subordinados escucharan las emisiones de Radio Sevilla o Córdoba (controladas por los militares sublevados) y leyeran ABC, Guión y “otros periódicos de significación derechista”. Por último, el teniente apuntaba que tanto Manuel Hernández como su esposa habían proferido frases como “aún no se sabe de quién será el triunfo, la bola anda en el tejado, la Unión Radio Madrid es la que dice la verdad” y otras por el estilo que “aminoran la moral de militares y civiles” y quitan “la fe ciega que en el triunfo de nuestra causa todos tenemos puesta”. Por estos motivos, al considerarlo “como individuo peligroso en esta plaza”, había decidido detenerlo y ponerlo a disposición del jefe de la Comandancia de Córdoba, quien trasladó la denuncia al teniente Manuel Cañas Montes para que recabara información de los hechos (…)”.

Este fragmento se recoge en el nuevo libro de Arcángel Bedmar, “Patriota era, y patriota soy. Manuel Hernández González, cabo de la Guardia Civil”. En el siguiente enlace, del blog del historiador jiennense, se puede descargar la publicación:

https://arcangelbedmar.files.wordpress.com/2013/09/libreto-manuel-hernc3a1ndez.pdf

Imagen: La fotografía se reproduce en el libro de Arcángel Bedmar.

Comand M Hernandez

JOSÉ ANTONIO SANTANO PRESENTA EN ALMERÍA SU NUEVO LIBRO “TIEMPO GRIS DE COSMOS”

El escritor baenense José Antonio Santano presentará este martes en Almería su nuevo libro de poemas, “Tiempo gris de cosmos”, una publicación editada por la Editorial Nazarí. El acto tendrá lugar en la Biblioteca Francisco Villaespesa de Almería, a partir de las 20.00 horas. Junto al autor intervendrán Isabel Giménez Caro, profesora de la Universidad de Almería, Paolo Remorini, responsable de la Editorial Nazarí y Sensi Falán, cantautora.Desde el Grupo Amador de los Ríos felicitamos a nuestro amigo José Antonio Santano por este nuevo poemario que esperamos presentar en Baena en próximas fechas. Como adelanto del libro incluimos la siguiente poesía:

Qué estás pensando, me pregunta
Facebook, y no que estoy cansado,
que ya no vivo en mí sino en el otro,
le contesto con el eco de estos versos,
con sus largos silencios solidarios.
Yo contesto: el hombre es la respuesta,
solo el hombre es el centro de la vida
y de la muerte, el agua, el aire.

En qué estás pensando, me pregunta
Facebook, y le contesto:
en el Hombre que oficia de Hombre
y es sangre y fuego en las pupilas,
agua y arcilla derramada
en los bosques de olivos,
verbo y nube, arcano dios
que labra sueños, sílaba silbo
en las auroras, aire de trigo
y amapola, vuelo de azores,
dorado bronce, mármol luciente,
tempestad y silencio, todo abismo,
y paraíso, y ola, y luna, y beso,
un temblor de palabra y lluvia
en la voz del poeta,
en las venas del verso
que al aire grita y pregona
todos los nombres en uno,
y es eco y arcoiris
siglo a siglo
ahora y siempre.

 

Tiempo gris

EL HISTORIADOR ARCÁNGEL BEDMAR PRESENTA HOY SU NUEVO LIBRO SOBRE LA GUERRA CIVIL Y ALBENDÍN

El Hogar del Pensionista de Albendín acogerá hoy viernes, a partir de las 20.00 horas, la presentación del nuevo libro del historiador Arcángel Bedmar, titulado «Patriota era, y patriota soy. Manuel Hernández González, cabo de la Guardia Civil en Albendín en 1936», un acto al que asistirá el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo.

El libro se podrá descargar de forma gratuita desde el blog del autor:
arcangelbedmar.com

La historia se enmarca en el golpe de estado del 18 de julio de 1936. Precisamente al día siguiente, Hernández González recibió la orden de concentrarse en Baena, donde en apariencia permaneció apoyando la sublevación militar hasta que, de manera sorpresiva, fue arrestado el 23 de agosto.

Entre otras acusaciones, se le imputaba haber avisado a los directivos del Centro Obrero de Albendín para que pudieran huir antes de ser detenidos. El 10 de mayo de 1937 fue sometido a consejo de guerra y condenado a cadena perpetua por «adhesión a la rebelión».

En este libro se reproducen íntegras las páginas confidenciales que Manuel Hernández escribió en el mes de junio de 1942, con notas al pie y una introducción del historiador Arcángel Bedmar, licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada.

Fuente: Web Ayuntamiento de Baena.

Patriota era

EL PROGRAMA DE LAS JORNADAS SOBRE LOS DOMINICOS EN ANDALUCÍA (2015). BAENA, 14 DE FEBRERO DE 2015

La importancia de la Orden de Predicadores en Andalucía constituirá el principal tema a tratar en las jornadas que se celebrarán en Baena el sábado, día 14 de febrero de 2015. Baena, donde a comienzos del siglo XVI se fundaron dos conventos: uno de monjas y otro de frailes, de los cuales aún perdura el primero, acogerá estas jornadas. Las aportaciones que se realizarán en las diez ponencias quedarán luego reflejadas en las actas que se publicarán de las mismas. La asistencia estará abierta al público.

PONENTES
-Fray José Barrado Barquilla, OP
Director del Instituto Histórico Dominicano
«Un jerezano obispo de Segorbe: fray Domingo Alberto y Canubio (1804-1864)».

-Fray Antonio Larios Ramos, OP
«El convento de San Pablo de Sevilla, según el manuscrito de Ramírez de Solórzano».

-Fray Antonio Bueno Espinar, OP
«Fray Juan Grosso y su propuesta en el conflicto del agua en Almería».

-D. José Roda Peña
Universidad de Sevilla
«Diseños y esculturas de Pedro Roldán para los conventos dominicos de Sevilla».

-D. Carlos J. Romero Mensaque
UNED (Centro Asociado de Sevilla)
«Apuntes para una historia del Rosario en tierras onubenses durante la Edad Moderna».

-D. José L. Romero Torres
Historiador del Arte. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
«El patrimonio artístico de los dominicos en la provincia de Málaga».

-D. Juan Aranda Doncel
Real Academia de Córdoba
«El convento dominicano de San Pablo de Córdoba en el siglo XVIII».

-D. José Manuel Cano de Mauvesín
Historiador
«Devociones y milagros. La religiosidad popular en los dominicos de Baena y Doña Mencía».

-D. Jesús L. Serrano Reyes
Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena
«Pleitos del convento de Madre de Dios de Baena en el siglo XVI».

-D. Manuel Horcas Gálvez
Cronista de Baena
«Origen y evolución histórica de la capilla de la Virgen de Guadalupe de Baena».

Todas las sesiones serán en la Casa de la Cultura, salvo la última, que se desarrollará en la iglesia de Guadalupe.

Jornadas sobre dominicos

ACCESOS A TORREPAREDONES

En el mapa adjunto figuran los dos accesos posibles, con garantía a día de hoy, al parque arqueológico, desde el norte y desde el sur, ambos por la carretera autonómica A-3125 (De Cañete de las Torres a Baena). A la altura de pk. 18,800 parte un camino al oeste (vía pecuaria fosilizada sobre una antigua vía romana que comunicaba Obulco (Porcuna) con Ulia (Montemayor). Tras recorrer unos 1.100 m. sale un camino al norte que lleva directamente a Torreparedones.

Accesos a Torreparedones

UN VÍDEO PARA DISFRUTAR DEL YACIMIENTO DE TORREPAREDONES A TRAVÉS DE LA CÁMARA DE ANTONIO GALISTEO

La Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este (Adegua) ha presentado una aplicación para dispositivos móviles en la que se incluye Torreparedones junto a otros seis lugares destacados de la provincia. El proyecto IPAC engloba a los siete grupos de desarrollo rural de la provincia y cuenta con una aplicación, diseñada por la empresa Arpa-Solutions, que contiene fichas informativas, audio, vídeos y fotografías confeccionadas por el baenense Antonio Galisteo.
La aplicación ya puede descargarse de forma gratuita en las plataformas de Android e iOS. Además del yacimiento de Torreparedones, los otros seis parques arqueológicos integrados en el proyecto IPAC son el Dolmen de Casas Don Pedro de Belmez, el yacimiento de Majadaiglesia de El Guijo, el yacimiento de los Nublos de Hornachuelos, las Cisternas Romanas de Monturque, la Torre de Don Lucas de la Victoria y la Cueva de los Murciélagos de Zuheros.
A continuación os incluimos el enlace para acceder al vídeo de Torreparedones:
http://vimeo.com/111617913

Video Torreparedones

UNA GRAN NOTICIA. EL YACIMIENTO DE MEDINA AZAHARA ENTRA EN LA LISTA INDICATIVA DEL PATRIMONIO MUNDIAL

El Conjunto Arqueólogo de Madinat Al-Zahra en Córdoba ha sido incluido por el Consejo de Patrimonio Histórico Español dentro de la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial, paso previo para su reconocimiento internacional por la Unesco y donde deberá permanecer al menos durante un año antes de acceder a la lista representativa. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha mostrado su satisfacción por este nuevo avance en el largo proceso de consecución de la declaración de Patrimonio de la Humanidad para este monumento, “que es una manifestación única de la cultura andalusí, y testimonio excepcional además de su época más floreciente en el siglo X”.

Luciano Alonso ha añadido que la inclusión en la Lista Indicativa supone ya de por sí un reconocimiento de los “valores universales” del conjunto, que en su condición de yacimiento arqueológico urbano de la cultura árabe islámica posee unas singularidades que lo distinguen sobre los demás bienes declarados.

Y es que aunque la creación de una ciudad de nueva planta como manifestación del poder del califato no es una peculiaridad de Madinat Al-Zahra, práctica repetida en los primeros siglos de la rápida expansión de la cultura islámica, “por su magnitud, su marco natural y su grado de conservación y recuperación no tiene parangón”, ha valorado Alonso.

Dentro de la grandes capitales islámicas que han sido declaradas Patrimonio Mundial se pueden distinguir dos grupos: las ciudades desaparecidas como tales y que perviven fosilizadas en la forma de yacimientos arqueológicos, grupo al que se asignaría Madinat Al-Zahra, y las ciudades que han permanecido vivas hasta la actualidad y que son las más numerosas.

Aparte de la descripción pormenorizada del bien, el documento incluye una justificación de sus valores universales excepcionales. Como ciudad palatina, uno de sus rasgos más relevantes es, sin duda, la monumentalidad de la arquitectura palaciega, con la riqueza de la decoración y el protagonismo de los jardines que caracterizan a este tipo arquitectónico en la cultura árabe.

El yacimiento arqueológico de Madinat Al-Zahra resulta igualmente excepcional por haber mantenido, ocultos e inalterados en su integridad, los restos del conjunto de una ciudad del siglo X, en el momento de plenitud de la arquitectura y la cultura andalusí. Los mismos califas Abderrahman III y al-Hakan II construyeron en ese mismo tiempo la parte más monumental de la Mezquita de Córdoba, en su día declarada Patrimonio Mundial.

Otro de los valores del conjunto reside en que es un caso ejemplar de la integración entre urbe y paisaje. Al haberse mantenido el sitio desde su destrucción en su condición natural, sin la interferencia de nuevas construcciones, ello ha permitido que conserve sus valores paisajísticos escasamente alterados.

Además, la violenta destrucción de la ciudad en el momento de su máximo esplendor, y su posterior ocultación, transformaron a Madinat Al-Zahra en un mito, en un legado cultural inmaterial con amplia repercusión en la literatura árabe, como una suerte de paraíso perdido. La recuperación del bien ha reactivado asimismo esta tradición literaria, de forma que la ciudad palatina ha servido de escenario a varias novelas publicadas en los últimos años. Esta relación entre yacimiento y motivo literario recuerda el caso de Troya, en el que se incluyó esta vinculación como motivo principal de su candidatura a Patrimonio Mundial.

Yacim M Azahara

UN VÍDEO PARA CONOCER LA EXPOSICIÓN DEL ARTISTA BAENENSE PACO ARIZA EN ROQUETAS DE MAR

El castillo de Santa Ana, de Roquetas de Mar, muestra hasta finales de año el inconformismo creativo de Paco Ariza en una exposición que reúne medio centenar de obras, de las que una veintena son pinturas y el resto esculturas. Aunque el núcleo fundamental corresponde a la creación del último año, las vistas aéreas que comenzó a plasmar en los años setenta se mantienen en el programa expositivo de Ariza.

En el siguiente enlace se puede disfrutar de la exposición:
http://www.youtube.com/watch?v=zxusN-d5hJM&feature=player_detailpage

Sumergiendose en el tiempo

INTERVENCIÓN DE MANUEL PIEDRAHITA EN EL XII CONGRESO EUROPEO DE COFRADÍAS ENOGASTRONÓMICAS DE LIEJA

Reproducimos, a continuación, el texto pronunciado por nuestro compañero del Grupo Amador de los Ríos, Manuel Piedrahita, en el congreso gastronómico de Lieja.

«EL ACEITE, ESENCIA DE LA GASTRONOMÍA DEL PASADO Y ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LA GASTRONOMÍA EUROPEA ACTUAL»

El acebuche que crecía de manera natural y salvaje es el antecesor del olivo. Este árbol tiene su origen, desde hace aproximadamente seis mil años, en la antigua Asia Menor hoy Turquía. El olivo es, por lo tanto, un árbol muy antiguo. Forma parte de la cultura de civilizaciones remotas que se desarrollaron a ambas orillas del Mediterráneo. El hombre aprendió a cultivar el olivo y recolectar la aceituna; fruto muy apreciado para la obtención de aceite alimento indispensable desde la antigüedad más remota hasta hoy día.

A partir del siglo VI a.C., las invasiones y el comercio lo extendieron por todas los países desde la cuenca del Mediterráneo Oriental al Occidental. Los romanos propagaron su cultivo como arma pacífica en sus conquistas. El olivo, que se había introducido en España durante la dominación marítima de los fenicios (1.050 a.C.) se desarrolló durante la dominación de Roma. Se implantó especialmente en la Bética, la actual Andalucía, donde el clima le era muy favorable. El aceite bético se distribuyó por todo el Imperio Romano en vasijas de barro. El uso de “oleum” en la gastronomía romana de aquella época es constante. Lo sabemos por la obra de Apicio que hizo de la cocina un arte.

La supremacía olivarera de España, Italia y Grecia, se hizo patente a partir de la Edad Moderna. Su influencia en la gastronomía europea es hoy ya evidente. Los grandes “chefs” de la cocina europea y mundial se han rendido al aceite de oliva en su uso no sólo para aderezar ensaladas sino, sobre todo, para condimentar toda clase de platos más o menos sofisticados. Hoy en la cocina popular y en la vanguardista se utiliza como base indispensable. Y si antes decían los afamados “chefs” franceses ¿en que plato utilizo aceite de oliva?, pues lo más habitual era la mantequilla, ahora lo que dicen es ¿dónde no lo utilizo?

La buena cocina europea a base de aceite de oliva virgen extra, además de ser apetitosa es muy saludable. Ya lo decía el escocés, Miguel Scout, en su obra “Mensa Philosophica” publicada en Venecia en 1514: “El aceite de oliva es el mejor para la salud”.

congreso Cofradias

LA RECUPERACIÓN DE LA CAPILLA DEL ROSARIO

Siempre es una buena noticia la recuperación del patrimonio baenense y hoy es un gran día con la presentación esta tarde de los tres cuadros del retablo de la Virgen del Rosario que han sido restaurados. Todas las personas interesadas podrán contemplar el resultado de esta intervención entre las 17.00 y las 19.00 en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de Baena. La Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario y Santísimo Cristo Resucitado ha acometido este proyecto que permitirá observar unas pinturas que fueron colocados en el retablo hace más de tres siglos.

La visita se hará a través de la sacristía de la parroquia, estando previsto que uno de los profesionales que han llevado a cabo la restauración explique cómo ha sido todo el proceso restaurador. Mañana, tras la celebración de la misa de las 13.00 horas, se podrá contemplar por última vez el resultado de este proyecto cultural de la cofradía del Domingo de Resurrección, aunque será sólo durante media hora.

Esta iniciativa se une también a la incorporación de dos vidrieras de colores e iluminación que la Real Archicofradía costeó en el mes de marzo. Una representa a Santo Domingo de Henares y la segunda a la Virgen del Rosario entregando el rosario a Santo Domingo de Guzmán.

Desde el Grupo Cultural Amador de los Ríos felicitamos a la cofradía del Domingo de Resurrección por esta iniciativa que recupera el patrimonio religioso baenense.

Capilla V Rosario Capilla V Rosario1

MARÍA VICTORIA RUIZ DE PRADO Y PACO ARIZA, COFRADES DE HONOR DEL ACEITE

Felicitamos a nuestra compañera María Victoria Ruiz de Prado, secretaria del Grupo Cultural Amador de los Ríos, y a Paco Ariza, socio de honor del Grupo Amador de los Ríos, que serán nombrados cofrades de honor en la Gala del Aceite de Baena que tendrá lugar el 22 de noviembre por su promoción de la cultura del olivar. Ruiz de Prado es autora de “El recetario de Baena. La cocina tradicional del aceite de oliva’, una obra que recoge recetas de la comarca de Baena en las que el aceite de oliva virgen extra (AOVE) adquieren un protagonismo esencial.

Por su parte, en la obra de Paco Ariza tiene un protagonismo principal la cultura del olivar y del aceite de oliva, estando presente en numerosas de sus creaciones pictóricas, pero también escultóricas. Ariza es autor de las esculturas de los olivareros situadas en el Llano de Guadalupe.

Enhorabuena a los dos.

Pres REcetario Baena1Pintura P Ariza