PERSONAJES BAENENSES DEL SIGLO XX

MANUEL PIEDRAHITA RUIZ: UNA VIDA POR EL PERIODISMO

AUNQUE NACIDO EN MÁLAGA, SIEMPRE SE CONSIDERÓ PERIODISTA BAENENSE, LOCALIDAD EN LA QUE IMPULSÓ LOS PERIÓDICOS ‘LA DEFENSA’ Y ‘NUEVAS’, DOS DE LOS SEMANARIOS MÁS IMPORTANTES DE LOS AÑOS TREINTA EN BAENA. ESTUDIÓ PERIODISMO EN LA ESCUELA DE ‘EL DEBATE’ Y DIRIGIÓ PERIÓDICOS EN ZAMORA, JAÉN Y BAENA.

TEXTO: FRANCISCO EXPÓSITO (*)
El 28 de julio de 1936 era asesinado en el convento de San Francisco uno de los cuatro grandes periodistas baenenses del primer tercio del siglo XX. Junto a Antonio Bermúdez Cañete, Fernando Vázquez Ocaña o Daniel Aguilera Camacho, Manuel Piedrahita Ruiz impulsó la prensa local tras iniciar sus colaboraciones en ‘Regeneración’ o participar en el número especial sobre la Semana Santa de Baena en la revista ‘Andalucía Ilustrada’ de 1926 (muy recordado es su artículo sobre el judío). Después marchó a Madrid a estudiar periodismo en la escuela de ‘El Debate’, fundó en 1930 en Baena ‘La Defensa’ y dirigió periódicos en Zamora y Jaén. En 1934 regresó a la localidad para fundar y dirigir ‘Nuevas’.

De familia de labradores de clase media acomodada, Manuel Piedrahita Ruiz nació de manera “circunstancial” en Málaga, como ocurría en aquella época cuando las familias bien situadas decidían trasladarse a una clínica para recibir una atención adecuada al ser limitado el servicio que se prestaba en Baena.

El joven Manuel ingresó en la Academia Militar de Toledo cuando tenía 15 años, aunque esta vocación pronto la abandonó. La vida de un militar no era fácil en aquella época y el desastre de Annual precipitó la marcha de la academia, pues su madre no quería que el joven continuara en Toledo. De vuelta a Baena, Manuel Piedrahita defendió su interés por la escritura frente a la gestión de las tierras familiares. Así inició sus colaboraciones, con 19 años, en el periódico ‘Regeneración’, un semanario fundado en 1924. En 1927 marchó a Madrid para estudiar periodismo, aunque seguía colaborando en el semanario baenense. El 24 de abril de 1930 apareció el primer número del periódico ‘La Defensa. Semanario Popular’. Dirigido por el que después sería el primer y último alcalde de la II República, Antonio de los Ríos Urbano, fue fundado por Manuel Piedrahita, figurando como redactor jefe. Tenía su redacción en la calle San Bartolomé y se editaba los jueves. En esta casa vivían los que más tarde se convirtieron en sus suegros y sería el lugar donde nació su hijo, el también periodista Manuel Piedrahita Toro. Poco tiempo permanecería en ‘La Defensa’, pues sólo apareció como redactor jefe en siete números.

Cuando tenía 23 años finalizó sus estudios de periodismo, siendo enviado como director al periódico ‘El Correo de Zamora’, perteneciente a la misma empresa que ‘El Debate’. El 1 de abril de 1932 apareció el periódico jiennense ‘La Mañana’, que tendría como director a Manuel Piedrahita, aunque a finales de septiembre dimitió de su cargo. Fue entonces cuando fundó en Jaén el periódico ‘Nuevas’. Antonio Checa Godoy, en su libro ‘Historia de la prensa jiennense’ (editado por la Diputación de Jaén en 1986), resaltaría la trayectoria del nuevo proyecto de Piedrahita, aunque apenas publicó 99 números, pues surgió y desapareció en 1933: “El que más se aproxima al esquema es un diario, ‘Nuevas’, que sin embargo, y como dato más que revelador, apenas podrá publicar 99 números; nace y muere en 1933”. Para Checa, “Manuel Piedrahita, que había cesado en la dirección de ‘La Mañana’ por no acomodarse plenamente al esquema ideológico del matutino agrarista, era un hombre conservador pero independiente, que años después se acercará a la Falange”. Como se recoge en el libro, el periódico “mostró siempre una orientación moderada; periódico independiente, esencialmente informativo y poco político, obtendría por ello algún piropo de su colega socialista ‘Democracia’ (probablemente asombrado de ver una derecha civilizada, como hoy calificaríamos el intento de Piedrahita)”.

El 6 de agosto de 1934 aparecía en Baena ‘Nuevas’, periódico gráfico informativo del lunes. Su sede se encontraba en la calle José de las Morenas, número 21 y el precio de suscripción era de 1 peseta al mes y 4 al trimestre.

Piedrahita era un firme defensor de la información en Baena, por lo que desde el primer número intentó hacer rentable un periódico que le daría muchos problemas. “Libremente, suscríbase usted a Nuevas ¡Rompa esas cadenas de la rutinaria desidia! Un pueblo sin periódico es un pueblo sin libertad: un pueblo encadenado. ‘Nuevas’ es el periódico de Baena. Por interés propio; por el buen nombre de nuestro pueblo; contribuya usted al sostenimiento del periódico de Baena”, recogía un anuncio en la primera página de este primer número.

El periodista baenense defendía este medio escrito como fuente de progreso: “Una población como Baena, de más de veinte mil habitantes, necesita como expresión de progreso un periódico dedicado por entero a defender sus intereses morales y materiales. NUEVAS se dispone a ser ese periódico. Aquí está al servicio exclusivo de Baena. A todos saluda y a todos se ofrece. Y espera merecer la aceptación general”.

Sin embargo, la defensa de sus ideas le ocasionarían enemistades en la política local y en medios provinciales. En el número del 15 de octubre de 1934 aparecerá el siguiente titular a toda página: “La escoria del Ayuntamiento, barrida. Destituidas las izquierdas. Las penas de muerte, en estudio. Así se evita tibieza, abandono o falta de cooperación. La noticia produjo gran satisfacción en el pueblo. Ahora, radicales y de Acción Popular”. Álvaro Vega, en su libro ‘El papel de la prensa en Córdoba durante la II República’ (2006), recogerá el enfrentamiento con el periódico ‘Ágora’, entre otros motivos, por el anterior comentario sobre la destitución del alcalde. ‘Agora’ contestará en su número del 20 de octubre de 1934 al dedicarle “unos improperios a ‘Nuevas’ a cuenta de la destitución del alcalde de Baena, Manuel Priego Arrebola, y de los demás concejales de izquierdas”.

‘Nuevas’ desapareció por problemas económicos, como explicaría el propio Piedrahita en el número 70 del 23 de diciembre de 1935, tras la sanción económica a la que tuvo que hacer frente al denunciar los acontecimientos que se produjeron en la fiesta del jubileo. En el número 58, de 2 de septiembre de 1935, ‘Nuevas’ publicaba la resolución que condenaba a su director por unas afirmaciones “completamente falsas y tendenciosas, lanzadas a la publicidad con el deliberado propósito de molestar y menospreciar a las autoridades locales, y muy especialmente al Alcalde, con el consiguiente daño moral para su Autoridad y para el Orden Público…”. ‘Nuevas’ abre ese día el periódico a cinco columnas con el siguiente titular: “Quinientas cincuenta pesetas de multa sobre ‘Nuevas’, por lo de la plaza de F. Valverde” y subtitula: “El baile de prostitutas con disparos de cohetes hasta las seis de la mañana por nosotros denunciado resulta ser una verbena tradicional. Cincuenta y tres personas solventes pertenecientes a todas las clases sociales de Baena declararon que todo se redujo a expansiones propias de esta clase de fiestas. Todos se mostraron satisfechos de ella y afirmaron que se desarrolló en medio de un ambiente de buen humor, pero dentro de la más estricta moral, orden y compostura”.

‘El Defensor de Córdoba’ recogía en su edición del 4 de enero de 1936 que ‘Nuevas’ había dejado de publicarse por falta de suscriptores. Su hijo escribirá sobre el final del periódico y su muerte: “Nuevas’ finalizó con el estallido de la guerra civil y con la muerte violenta en la iglesia de San Francisco de Manuel Piedrahita Ruiz a sus 29 años. Una perdida para el periodismo profesional con una muerte donde el ideario de Piedrahita contribuyó mucho. Él no quiso marcharse al ayuntamiento como le requirió el teniente de la guardia Civil, Pascual Sánchez Ramírez, “pues yo siempre he defendido a los obreros del campo”. Vivía en la calle Mesones, justamente hasta donde llegaron los campesinos amotinados que lo llevaron a San Francisco”.

(*) Texto extraído del libro ‘Personajes baenenses del siglo XX’.

M Piedrahita Ruiz

‘EL RECETARIO DE BAENA’ SE PRESENTARÁ EN SEVILLA

María Victoria Ruiz de Prado, secretaria del Grupo Cultural Amador de los Ríos, continúa con la promoción de su libro ‘El recetario de Baena. La cocina tradicional del aceite de oliva’. El próximo 10 de diciembre, a partir de las 18.30 horas, presentará en la Casa de la Provincia de Sevilla (Plaza del Triunfo, 1) su libro en un acto que cuenta con la colaboración de la Diputación de Sevilla.
La publicación de Ruiz de Prado hay que considerarla como una de las últimas grandes iniciativas de promoción del aceite de Baena, impulsada desde la iniciativa privada. ‘El recetario de Baena’ difunde los platos tradicionales de Baena a través del aceite de oliva virgen extra. María Victoria recoge en la publicación recetas de la comarca de Baena en las que el aceite de oliva adquiere un protagonismo esencial. Para ello recurrió a un recetario familiar iniciado a finales del siglo XIX, que ha actualizado y experimentado para su más fácil elaboración. Esta baenense, diseñadora gráfica de profesión, incluye 87 recetas que pretenden ser, como asegura, “una aportación a esa cocina tradicional, sólida y verdadera, que tantas veces añoramos y que no queremos dejar que caiga en el olvido”.

A menos de un mes de la Navidad, incluimos una de sus recetas («Sopa de nochebuena»). La receta es de Pilar de Prado Santaella.

INGREDIENTES
Para el caldo:
Media gallina.
Un carapacho de pollo.
Un hueso de jamón.
Un hueso blanco.
Dos zanahorias.
Un puerro.
Una cebolla.
Una ramita de perejil.

Para la guarnición:
Una rebanada de pan del día anterior.
Dos huevos.
Una patata.
Una loncha gruesa de jamón serrano.
Un vaso de aceite de oliva virgen extra para freír.

ELABORACIÓN
• Preparar un caldo con un litro y medio de agua, un trozo de gallina, un carapacho de pollo, un hueso blanco y otro de jamón. Añadir también una zanahoria troceada, una cebolla, un puerro y una rama de perejil.
Dejar hervir a fuego lento durante una hora retirando la espuma y la grasa que vaya soltando. Colar y reservar.
• Poner a hervir un huevo durante unos doce minutos.
• Pelar la patata y trocearla en dados pequeños. Cubrir con agua para que no se oscurezca.
• Picar el jamón, los huevos duros y algo de carne de la gallina del caldo. Reservar.
• Quitar la corteza a la rebanada de pan y cortarla en dados pequeños.
• Justo antes de servir poner aceite a calentar y freír las patatas. Tras ello y en el mismo aceite hacer lo mismo con los trocitos de pan.
• Colocar en la sopera toda la guarnición: huevo, jamón, gallina, patatas fritas y cuscurrones. Verter el caldo muy caliente y servir inmediatamente.

Recetario en Sevilla

ASAMBLEA GENERAL DEL GRUPO AMADOR DE LOS RÍOS

Estimados miembros del Grupo Cultural Amador de los Ríos,
por la presente envío convocatoria a la próxima Asamblea General, que tendrá lugar el 14 de diciembre de 2013, a las 17.00 horas en primera convocatoria y a las 17.15, en segunda, en la sede del Grupo Amador de los Ríos, sito en la Casa de la Cultura de Baena.

El orden del día será el siguiente:

1. Lectura del acta anterior
2. Estado de cuentas
3. Informe del presidente
4. Propuesta de mantener la misma cuota de 2013
5. Nuevas incorporaciones
6. Memoria de 2013
7. Propuesta de iniciativas para 2014
8. Ruegos y preguntas

Sevilla, a 27 de noviembre de 2013

María Victoria Ruiz de Prado,
secretaria del Grupo Cultural Amador de los Ríos.

Asamblea gral

YA TENEMOS CARTEL PARA NUESTRO PRÓXIMO ACTO

El Grupo Cultural Amador de los Ríos presentará el día 14 de diciembre, a partir de las 19.45 horas, el primer libro de José Javier Rodríguez Alcaide dedicado a Baena. Bajo el título «Baena: mi infancia recuperada. Del Marbella al castillo pasando por San Bartolomé», Rodríguez Alcaide recupera los textos que fue publicando en esta página de la asociación y en los que recuerda anécdotas y sentimientos de su infancia en Baena.

El acto tendrá lugar en la iglesia de San Bartolomé, donde se pondrán a la venta 70 ejemplares, al precio de 10 euros, que se destinarán íntegramente al comedor social de San Bartolomé.
El bello cartel que hemos preparado desde el Grupo Cultural Amador de los Ríos ha sido realizado por María Victoria Ruiz de Prado, secretaria de la asociación.
Os esperamos el próximo 14 de diciembre.

Cartel Mi infancia recuperada

PERSONAJES BAENENSES DEL SIGLO XX JOSÉ GAN ROLDÁN

EL IMPULSOR DE LA FIGURA DEL JUDÍO MODERNO EN LA SEMANA SANTA DE BAENA

NACIDO EN DOÑA MENCÍA EN 1899, PEPE GAN SE CONVIRTIÓ EN UNO DE LOS GRANDES IMPULSORES DE LA COLA NEGRA. IMPULSÓ NUMEROSAS INICIATIVAS DESDE LA QUINTA CUADRILLA DE JUDÍOS, FUE ALCALDE, AUNQUE BREVEMENTE, Y HAY QUE CONSIDERARLO COMO EL GRAN IMPULSOR DEL JUDÍO EN LA SEMANA SANTA DE BAENA. NO SE ENTIENDE QUE AÚN NO TENGA UNA CALLE QUE RECUERDE SU NOMBRE, CUANDO OTROS COFRADES YA LA LLEVAN Y TUVIERON MENOR PROTAGONISMO.

TEXTO: FRANCISCO EXPÓSITO

—–EL IMPULSOR DEL JUDÍO MODERNO—–
Hace ahora 17 años, en 1996, la quinta cuadrilla de judíos de la cola negra solicitó al Ayuntamiento de Baena la rotulación de una calle que llevara el nombre de Pepe Gan, aunque no se llegó a materializar por motivos injustificados. Veamos quién es.
José Roldán Ocaña, en su libro ‘La Semana Santa de Baena’ (Gráficas Cañete, 1965), lo califica como “verdadero caudillo de la restauración de la cola negra”, llegando a convertir la quinta cuadrilla en una de las que alcanzó mayor esplendor en la segunda década del siglo veinte. Cuatro años después de su creación, la cuadrilla había alcanzado tal empuje y esplendor que tuvo que limitar el número de sus integrantes a 180 judíos. El reglamento aprobado en 1924 recogería también la clara división entre la cola negra y la cola blanca que eclosionó en esos años. En su artículo 10 se establece que ningún integrante de la Quinta podrá pertenecer a la cola blanca. Eran años de gran rivalidad en la Semana Santa de Baena. “Queda facultado el Cuadrillero para dar de baja en la Cuadrilla, con pérdida de todos los derechos, al hermano que se hubiese alistado en alguna de las cuadrillas que pertenecen a la llamada Cola Blanca, siempre que se demuestre el hecho”, recoge el citado artículo.

LOS COMIENZOS JUDÍOS
Todo empezó el 10 de abril de 1921. José Gan solicitó a la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno la constitución de una cuadrilla de judíos. “Dada cuenta de la instancia presentada a la directiva por D. José Gan Roldán en la que solicita ingresar en la Cofradía en unión de 32 señores, cuyos nombres acompaña, para constituir una cuadrilla de judíos, se acordó admitir a dichos señores como cofrades nombrando al Sr. Gan cuadrillero de la 5ª de judíos que a este efecto se constituye”. Éste es el texto que se recoge en el libro segundo de cabildos de la cofradía (1893–1947). Con el paso de los años la quinta se convertiría en una de las cuadrillas más dinámicas de la Semana Santa de Baena y en una de las que crecieron más rápidamente. En 1925 se reformó el artículo 5º del reglamento para constituir una caja de auxilios mutuos para abonar el entierro del hermano fallecido. Gan impulsó también el arrendamiento de un local para utilizarlo como cuartel de la Semana Santa y nombró varios cabos de tambor para ordenar el toque durante la procesión. A este judío de la quinta hay que reconocerle además la organización del primer miserere de judíos en 1927. Hoy, la mayoría de los viernes de Cuaresma la turba de judíos de la cola negra celebra misereres en San Francisco.
Pero José Gan tuvo también un peso fundamental en la participación de la turba de judíos en la procesión de la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario desde el momento en que se convirtió en cofradía de pasión en 1925. Así, en ese año, la quinta acordó participar en el nuevo desfile que tendría lugar el Domingo de Resurrección. No sería sino hasta 1926 cuando se incorporarían el resto de cuadrillas de la cola negra. Incluso, la inquietud cofradiera de Gan le llevó a diseñar y proponer la creación de una nueva cofradía que procesionaría el Martes Santo con la imagen del Cristo de la Expiración y Nuestra Señora del Mayor Dolor en 1925, aunque el proyecto no fructificó finalmente.

LOS MOMENTOS DIFÍCILES
Gan fue un gran defensor de la Semana Santa hasta en los momentos más difíciles. Así, el 22 de marzo de 1932 firmó un manifiesto en el que respondía, junto a otros semanasanteros, al bando de la Alcaldía que prohibía las procesiones. A pesar de las limitaciones normativas, en 1933 organizó un miserere en San Francisco en la noche del Jueves Santo, participando coliblancos y colinegros y recordándose como uno de los momentos de mayor sentimiento y devoción en la historia de la Semana Santa de Baena.
Junto a su fervor cofradiero, José Gan desarrolló una trayectoria pública y política que le llevaría en 1936 a la alcaldía de Baena. Así, el 11 de febrero de 1936 relevó a Manuel Priego Arrebola como primer edil, aunque sólo se mantendría en el cargo hasta el 20 de febrero. Pepe Gan había sido elegido concejal por designación gubernativa el 8 de enero de 1936. A pesar del gran respaldo que consiguió cuando fue nombrado alcalde (17 votos a favor y uno en blanco), Gan era consciente de las dificultades que entrañaba asumir el cargo, al considerar que era “una empresa alto embarazosa para la que no reúne condiciones, prometiendo sin embargo poner toda su voluntad y valía para resolver el presente estado caótico existente, no sólo en esta ciudad sino en todas las provincias y en España entera, dentro de la mayor imparcialidad y justicia”. La cita es recogida por Alfonso Torrico en su libro ‘Baena durante la Segunda República. Sus ayuntamientos’.
Aunque de profesión abogado, Gan también se vio atraído por los medios de comunicación, como era habitual entre las personas que tenían aspiraciones políticas en la época. En junio de 1931 fundó el periódico ‘Todos’, una publicación de ideología republicana independiente que desde su creación polemizó con el periódico ‘La Defensa’, dirigido por Antonio de los Ríos y que se convirtió en el órgano de la Agrupación Socialista.
Pocos meses después se produjo el alzamiento nacional y el doloroso quebranto de la sociedad baenense. Pepe Gan falleció en los sucesos de julio de 1936, junto a otros nueve integrantes de la cuadrilla, entre los que estaban Rafael Quesada López (secretario), Vicente Caballero Francés, Luciano García Heredero, José Alcalá Trujillo, Carlos Gieb Bendala, José Bermúdez Cañete, Manuel Cañadilla Hornero y Antonio Lara Vallejo. En 1937 comenzó a reconstruirse la cuadrilla, siendo nombrado cuadrillero Francisco Roldán Rubio, primo de Gan y cofundador de la quinta y copropietario junto al propio Gan del periódico ‘Todos’. En 1996 la quinta cuadrilla celebró el 75 aniversario de su fundación con un amplio programa de actividades que recuperó la memoria de Gan y de aquellos iniciales momentos de dificultad, la consolidación de la cuadrilla y su conversión en referente de la cola negra. A Pepe Gan hay que considerarlo como uno de los grandes pilares de la figura moderna del judío y de las cuadrillas de judíos.

Jose Gan

HOMENAJE A MANUEL DE LA TORRE, FUNDADOR DE LA RONDALLA ALMEDINA

El Grupo Cultural Amador de los Ríos se une al reconocimiento a Manuel de la Torre González, al que el Ayuntamiento de Baena nombró Hijo Adoptivo a título póstumo el 21 de noviembre tras su gran trayectoria al frente de la rondalla y coro Almedina, que ahora lleva su nombre. “Generoso, utópico, entregado, apasionado, sencillo y modesto” son algunos de los calificativos con los que ha recordado el Ayuntamiento de Baena a este maestro de música que, junto a José Antonio Varo, son las dos personas que más han hecho por este arte en nuestra localidad desde hace más de tres décadas.

Aunque Manuel de la Torre González nació en Cañete, desde muy joven estuvo vinculado a la música baenense. En 1979 fundó la Rondalla y el Coro del Colegio Público Valverde y Perales, que después pasaría a denominarse Almedina. En una entrevista en el periódico local “Viva Baena”, decía, cuando ya veía cerca la culminación de su trayectoria lo siguiente: “Cada vez veo más cerca el fin de este proyecto a mi mando”. Era septiembre de 2009. Manuel de la Torre moriría en el verano de 2012.
Juan Torrico Lomeña, en su libro “Crónicas de mi pueblo. Baena”, incluiría un artículo del recordado corresponsal de ‘Diario Córdoba’ José Alarcón, que escribiría un texto sobre la historia de la rondalla en el suplemento de feria de 1993:

“Los inicios de esta Agrupación se remontan a 1979 en el Colegio Público Valverde y Perales donde llega como propietario definitivo su actual director Manuel de la Torre González. Sin embargo, es en 1980 cuando la Agrupación toma forma y obtiene su primer premio en Córdoba.
A lo largo de su dilatada trayectoria se suceden un gran número de conciertos y actuaciones en Baena y otras ciudades (…).
Su repertorio ha superado los cien temas y muchos de ellos se encuentran grabados en un total de siete casetes, tres de ellos grabados en 1992 en unas condiciones bastante aceptables (…)
La forman 32 alumnos de EGB y BUP de todos los centros educativos de Baena. Los componentes de este grupo son los alumnos más aventajados del Taller Municipal de Pulso y Púa que patrocinado por el Área de Cultura del Ayuntamiento funciona desde hace tres años, aunque los mayores aprendieron con anterioridad a esta fecha, ya que algunos llevan más de diez años en la Agrupación.
El nivel de aprendizaje alcanzado por muchos de estos es bastante elevado y gracias a ellos se han podido incluir en el repertorio temas de muy difícil ejecución. No cabe duda del mérito de estos jóvenes que debido a su constancia, Baena posee una de las mejores rondallas de la provincia”.

La trayectoria de la rondalla seguiría enriqueciéndose con el paso de los años, con la adaptación de nuevas canciones, pero también con los destacados reconocimientos que recibió en la provincia. Además, trasladó su música a varios discos compactos. La obra de DON MANUEL DE LA TORRE siempre quedará grabada en el recuerdo de los baenenses, de quienes aprendieron músicos y los que pudimos disfrutar de su labor.

Os dejamos con algunos de los enlaces en los que podréis disfrutar de su obra:

Maravillosa “Luna de abril”:
http://www.youtube.com/watch?v=b4ygYFYtsbo

Ahora la castiza “El barbero de lavapiés”:
http://www.youtube.com/watch?v=ug4fJSIcvpA

La siguiente nos permite continuar disfrutando de la dirección de Manuel de la Torre y de su obra en la rondalla Almedina. Lleva por título: “Ya van a la cruz de mayo”
http://www.youtube.com/watch?v=dbXwbwZ4yiw

Tampoco podía faltar su versión de “Hijo de la luna”, de Mecano:
http://www.youtube.com/watch?v=DFRs6YI_HT8

No podíamos dejar la interpretación del popular “El Vito”:
http://www.youtube.com/watch?v=KdtNqlA_3bg

O la conocida canción de la película “Los Chicos del Coro”:
http://www.youtube.com/watch?v=y5T7hJID0-8

Comentario: F. Expósito.

H a M de la Torre

LOS SENTIMIENTOS DE JOSÉ JAVIER RODRÍGUEZ ALCAIDE AL RECIBIR EL NOMBRAMIENTO DE HIJO PREDILECTO DE BAENA

Incluimos el texto que nos ha remitido José Javier Rodríguez Alcaide describiendo lo que sintió al ser nombrado Hijo Predilecto de Baena.
Enhorabuena.

SENTIMIENTOS DE UN HIJO PREDILECTO
Salí de Córdoba, a la hora en que el sol de rostro cárdeno nos decía adiós tras el horizonte de la sierra, hacia mi ciudad natal de Baena. Mi yerno, a la rienda de su auto, ávidamente desgarraba el asfalto camino del Marbella. Un cielo limpio nos recibía en tanto el termómetro del turismo iba acercándose al cero.
Yo caminaba hacia el Ayuntamiento como aquel enamorado que espera de amor una promesa. Jamás antes por el frío externo había sentido tanta necesidad del fuego del cariño de familia y amigos. Serpenteando junto al Marbella anocheció y las brillantes luces de la torre de San Bartolomé orientaron mi destino y agrandaron la belleza vesperal de mi pueblo. Imaginé a una ninfa de melena suelta llevarme en su espíritu ligero, que evapora, a la plaza del Ayuntamiento. Me acompañaban mi hija y nieta a quienes desde el coche mostré la casa donde nací en Plaza Vieja.
Baena lucía sus teas como joyas bajo las arcadas del edificio del Monte Horquera en tanto vibraban las fuentes en la silenciosa noche del Casino como si fueran requiebros; pero sus aguas no ahogaron mis impaciencias.

Ante el Liceo saludé a amigos y en sus escalinatas hallé alivio como si aquella escalada fuera llanura inmensa, redondeado cerro, oasis de paz, grato pozo, bella caverna. Me dije a mí mismo: “Enfría las brasas del afecto a Baena”.
Un ahora duró la previa salmodia olivarera, que se hizo breve a quien, como yo, al olivo quiere. Voz femenina me convocó al estrado y, atónito, descendí la escalinata en pro de la luz su abrigo. El escenario fue para mí soto de mirtos, con cuyas ramas me iban a tejer una corona. Quedé inmóvil para verificar si el momento era fantasía sin fundamento.

El Secretario del Ayuntamiento pregonaba desde el atril mis honores en tanto que mi alma marchaba por mil caminos de la Almedina al Marbella y de la Piedra Escrita a la Salobreña. Mi cerebro atendía la voz del Secretario sin que nada atendiera como si yo recordara mil cosas de mi niñez que no terminan y empiezan. Vejez y Juventud que mal se avienen pero, en esa noche, en mí fueron regocijo, tiempo cálido y espléndido, que se hicieron indómitas ante la entrega del título de hijo predilecto de Baena.
Este título no es relucir que súbito se apaga, cristal quebradizo que en una hora se rompe. Siempre será beldad que no se empaña. Triunfó el corazón cuando Pilar Herrero hizo relato de mi “hacienda olivarera” y sonó de mi corazón el caramillo cuando Jesus Rojano, como alcalde, me entregó el gótico pergamino. Mis oídos oyeron de su boca un polifónico y agradable barboteo.

Hablé ante el pueblo declarando mi amor a Baena y a sus gentes sin ablandar mi lengua. Recordé a mis padres, maestros de escuela, y quise retornar a ellos de la mano de Laurita, la churrera, quien me dio calor con sus maternales manos y abrigó como si en sus regazos mi vida estuviera.
Regresamos a la media noche a Córdoba y la luna llena fue en el negro camino nuestra sonriente compañera.

José Javier Rodríguez Alcaide
Hijo Predilecto de Baena

NOTA: La foto corresponde a los años de José Javier Rodríguez Alcaide en el Grupo Escolar Juan Alfonso de Baena, en el curso 1946-1947.

Recuerdo colegio J Rodriguez Alc

HOY CUMPLIMOS UN AÑO Y RECORDAMOS A LORENZO RUIZ SERRANO, EL POETA-RELOJERO DE BAENA

Desde que iniciamos la andadura de esta página ha pasado un año. Muchas gracias a todos los que seguís con nosotros a través del Grupo Cultural Amador de los Ríos. Aquel primer texto que publicamos el 17 de noviembre de 2012 incluía el anuncio de una conferencia de Francisco Expósito sobre Vázquez Ocaña y se recogía un bello poema del periodista e intelectual baenense.

En esta ocasión, recuperamos una poesía de un poeta humilde, relojero de profesión, una persona que merece de Baena su reconocimiento. Hablamos de Lorenzo Ruiz Serrano, el relojero durante décadas de la Muralla, ahora secundado por uno de sus hijos.

Publicamos el siguiente poema sobre uno de los temas en los que fue más prolífico, la Semana Santa. El poeta-relojero, que también mostró su compromiso político en las primeras elecciones democráticas en las filas del PTE, siempre quedará como una persona íntegra. El poema se publicó en la revista ‘Cabildo’ en 1994.

La foto de Jesús Nazareno se publicó en la revista ‘Andalucía Ilustrada’, en febrero de 1926.

VIERNES SANTO DE MADRUGADA
Viernes Santo de madrugada,
Nazareno vivo y muerto,
dejanos llevar tu Cruz,
no vas solo Padre Nuestro.
Da silencio tu amargura,
solo tu dolido cuerpo
y tu coronade espinas
se nos adentra en el pecho.
Costaleros de Jesús,
hombres de sudor y pena,
llevadlo con gran cuidado
pues con Él llora Baena.
Ay costaleros mecedlo,
que no le clave la Cruz,
que el aire empape su sangre
y el Sol lo llene de luz.
Ay costaleros
Costaleros de Jesús….
Virgen mia de los Dolores
ramillete eres de pena,
tu corazón se traspasa
por ver tu hijo en la “trena”.
Los tambores redoblantes
claman tu angustia silente
y tu hijo va dolido,
preso, camina a la muerte.

F antigua Jesus N

Grupo Cultural Amador de los Rios

Nuestro próximo acto tendrá como protagonista la iglesia de San Bartolomé, de la que era vecino José Javier Rodríguez Alcaide, que presentará el próximo 14 de diciembre su libro de relatos de Baena para recaudar fondos para el comedor social de la parroquia. Por eso hemos cambiado la portada de nuestra página y le damos protagonismo al templo baenense.

Foto portada

RODRÍGUEZ ALCAIDE PRESENTARÁ SU LIBRO SOBRE BAENA PARA RECAUDAR FONDOS PARA EL COMEDOR DE SAN BARTOLOMÉ

El Grupo Cultural Amador de los Ríos organizará el próximo 14 de diciembre en la iglesia de San Bartolomé la presentación del libro de relatos ‘Baena: mi infancia recuperada. Del Marbella al castillo pasando por San Bartolomé’, de José Javier Rodríguez Alcaide, Hijo Predilecto de Baena.

Rodríguez Alcaide donará 70 ejemplares de esta publicación, que se pondrán a la venta al precio de 10 euros en el mismo acto. Todos los beneficios se destinarán al Comedor Social de la Iglesia de San Bartolomé.

Asimismo, el Grupo Cultural Amador de los Ríos entregará a los asistentes un ejemplar de algunos relatos que tienen como nexo la ciudad ibero-romana de Torreparedones, que ha cedido José Javier Rodríguez Alcaide para su difusión en Baena.

El acto tendrá lugar el 14 de diciembre a partir de las 19.45 horas en la iglesia de San Bartolomé y contará con la intervención del párroco, Manuel Cuenca, que presentará la labor que viene haciendo el comedor social, y del propio José Javier Rodríguez Alcaide.

Os esperamos ese día. Ya os iremos recordando el acto a medida que se vaya acercando la fecha de su celebración.

libro Mi infancia recuperada

RODRÍGUEZ ALCAIDE AGRADECE SU NOMBRAMIENTO DE HIJO PREDILECTO, QUE RECOGIÓ EL 16 DE NOVIEMBRE EN BAENA

HIJO PREDILECTO DE BAENA
Durante mi niñez en Baena y luego como presidente de Aceite de Oliva Vírgenes de la comarca yo disfruté de mi pueblo. El tener que ir a Baena semanalmente durante casi doce años fue una incalculable ventaja para mi espíritu. Cada vez que me acercaba a Baena en mi coche y contemplaba la blancura, que acama las torres de San Bartolomé y de Santa María, en ellas se anclaba parte de mi corazón de niño. Me resultaba ventajoso ir con aquella frecuencia desde 1982 a 1994 a gozar de mis raíces que allí se echaron por azar.

En ese período y luego más tarde me fui reconciliando con mi Plaza Vieja y mi Puerta de Córdoba. Nunca esos lugares me fueron escurridizos cual anguila ni fugaces como golondrinas. Al contrario, esa plaza y ese paredón se quedaron grabados, como a fuego, en mi memoria y sellaron las raíces de mi espíritu infantil. Actuaron como una fuerte impresión en mi remoto pasado que renació en los finales de la década pasada de los años setenta. ¡Quizás fuera la memoria subconsciente de mi niñez!

Doy las gracias por esta designación como hijo predilecto de Baena. Este galardón es la perpetuación de mí mismo en Baena. Confieso que en aquellos años vagué por mi barrio en amplia soledad para inspirarme confort y conformidad con lo que pudiera quedar difuso en mi niñez. Esos paseos por calle Llana a Plaza Vieja y a San Francisco me aportaban dulzura e intriga como si fuera un juego de azar en el que se van descubriendo naipes. Cada rincón era un nuevo naipe. Ahora con este nombramiento mis paisanos han conseguido que no se marchite mi infancia a causa del pasado. La novedad de este título es verdadera sal para mi vida. Aquel tiempo, dedicado a la Denominación de Origen, fue una aventura; si ustedes retiran la aventura, la vida sería un fracaso colectivo. Ahora estamos los baenenses en la aventura de Torreparedones y en el arcoíris de Baena Cultura y esto traerá el éxito. Baena Cultura es esa mariposa azul que representa las aspiraciones de mi pueblo.

Aquel proyecto de la Denominación de Origen fue sacrificar parte del presente para lograr un mejor futuro. Torreparedones es sacrificar el presente para identificar nuestro pasado. Yo deseo que ni en aquél ni en este proyecto haya disidentes, porque Torreparedones es un lugar lleno de secretos maravillosos, que todavía en un gran porcentaje se encuentran latentes. El nombre de Ituci Virtus Julia había quedado olvidado y su orgullo reducido a leyenda hasta que el cerro está siendo domado por los arqueólogos. Yo siempre concebí a Baena, desde que leí el libro Baena en la Historia , como una ciudad que sabía mantener una fuerte relación con su pasado. El ensueño y el orgullo de Baena no están pulverizados y los encuentro culturalmente muy enriquecidos. El orgullo de ser un pueblo de olivareros y el ensueño de seguir dando hijos como el santo dominico o como el exquisito Juan Alfonso de Baena. Me siento orgulloso de haber nacido en un pueblo que conmemoró el nacimiento y este año nos recuerda el fallecimiento de don Francisco Valverde y Perales.

Debo agradecer a quienes propusieron mi nombre para entrar en la orla de hijos predilectos. Al Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Baena y a quienes a su propuesta se adhirieron. Mi gratitud se extiende a los grupos políticos municipales porque todos los ediles aceptaron aquella propuesta y la ratificaron expresamente. Lo han hecho cuando estaba terminando de cumplir mis setenta y cinco años de edad y empezaba a ganar altas dosis de invisibilidad; invisibilidad propia en todo jubilado. De modo especial a muchos amigos de Córdoba, que han estimulado, desde aquí, para nominarme como hijo predilecto; singularmente a Francisco Pérez Cubero y a María Jesús Serrano Jiménez.

Mis padres me enseñaron a amar a las gentes de mi pueblo, a las huertas, olivares y ruedos, a la salobreña y a la piedra escrita, a nuestro Padre Jesús Nazareno, y al ronco tambor enlutado del Viernes Santo; a las ocres mieses y a sus segadores; y al Marbella con el que mi padre hablaba para contarme la historia de Baena.

Si uno pierde sus raíces termina perdiendo su destino. Yo nunca me olvidaré de que nací en Baena y allí viví doce años de mi niña vida y de que, en parte, esa raíz marcó mi destino, que el Ayuntamiento ha confirmado al otorgarme el honor de ser hijo predilecto de Baena.

Gracias con todo mi corazón.

JOSÉ JAVIER RODRÍGUEZ ALCAIDE, HIJO PREDILECTO DE BAENA

NOTA: Incluimos una fotografía de José Javier Rodríguez Alcaide en 1945, cuando aún residía su familia en Baena y tenía 7 años.

Comunion R Alcaide

LA TRAGEDIA DE LOS MORISCOS EN BAENA. UN ESTUDIO DE JESÚS SERRANO PARA COMPRENDER SUS CONSECUENCIAS

El Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena ha editado un valioso trabajo bibliográfico, “Los naturales del Reino de Granada expulsados de Baena (1609-1610), que viene a aportar nuevas luces sobre la tragedia que implicó la expulsión de los moriscos en España, aunque en esta ocasión se analizan las consecuencias de esta polémica medida en Baena. A través de un documento propiedad de Francisco Alcalá de la Moneda, donado al Ayuntamiento de Baena y que se encuentra en el Archivo Histórico Municipal, Jesús L. Serrano Reyes, miembro del Grupo Cultural Amador de los Ríos, aborda las consecuencias del escrito del 9 de noviembre de 1609 que ordena conocer el número de “naturales del Reino de Granada” que hay en la localidad. El texto, que ha sido transcrito por María Luisa Vílches, incluye importantes datos para descubrir la destacada población de moriscos que había en la antigua villa a comienzos del siglo XVII. El documento permite analizar el número de moriscos, pero también la edad, distribución en familias y parroquias, además de los oficios. Según explica Jesús Serrano, el número de moriscos que residen en Baena y van a ser expulsados asciende a 297 y su edad media se sitúa en 27,4 años.

El investigador baenense lleva a cabo destacadas aportaciones. Asegura que Juan Latino justificó la represión contra los moriscos y maneja datos que destacan la pujanza económica del señorío de los Fernández de Córdoba en Baena. Además, realiza un estudio exhaustivo de la población morisca en Baena, recogiendo un número mayor de moriscos a los que se habían incluido por otros investigadores. Junto a esto, clasifica por parroquias y por riqueza a los moriscos expulsados.

Sin duda, estamos ante una importante aportación para la bibliografía de Baena y para conocer más sobre la expulsión de los moriscos en España.

COMENTARIO: F. Expósito

NOTA: Agradecemos a Mariluz Ariza que nos haya facilitado esta fotografía del acto de presentación del libro, que tuvo lugar en la Casa del Monte el 15 de noviembre.

Los naturales del r de Granada