MARCO JUNO, TESTIGO

Por José Javier Rodríguez Alcaide (*)

Marco Juno de la tribu Galeria es conocimiento testimonial de Torreparedones. Su testimonio, escrito sobre piedra, es de esencial importancia para poder formarnos una conciencia razonable de la esencia de ITUCCI VIRTUS JULIA.

La historia de Torreparedones descansa sobre el testimonio de este mecenas que financió, según dejó escrito, el acondicionamiento del suelo del gran foro de esta Colonia. Parte de la teoría que se está edificando sobre la naturaleza de Torreparedones se debe a este testimonio grabado en piedra. Esa larga y lineal inscripción tiene un papel epistemológico central en relación a Itucci y, por tanto, a su intrincado entorno, digno de exploración.

En el mundo antiguo el testimonio fue la principal fuente de conocimientos. De Torreparedones, Marco Juno no fue falso profeta sino testigo presencial de lo que sucedía en la vida de aquel otero que llegó a ser colonia. Los historiadores siempre acudirán junto con los arqueólogos al rigor de ese testimonio grabado en piedra. Gracias a Marco Juno la afirmación histórica y la creencia van juntas.

En esta edad del escepticismo Marco Juno habla y el arqueólogo escucha de tal modo que no es irracional para el historiador aceptar el testimonio que ofrece el texto esculpido en roca desbastada. Hay mucha confirmación auxiliar, según avanza la excavación de Torreparedones, de que aquel lugar fue sede de una floreciente colonia romana.

Marco Juno ha aportado mucho conocimiento a Torreparedones pero no es el conocimiento absoluto pues es grande la distancia que ha dejado este mecenas entre la filosofía del conocimiento absoluto y la hermenéutica de su testimonio.

Ese espacio es dejado a arqueólogos e historiadores que intentan aportar seguridad frente a relatividad.

Marco Juno fue observador objetivo de los sucesos en Itucci Virtus Julia, fue participante que financió obra pública de gran significado. No nos puede reproducir lo acontecido pero sin duda alguna fue testigo privilegiado. Ahora se les exige a historiador y arqueólogo que nos lo intérprete.

Fotografía de José Antonio Morena del hipocaustum del caldarium de las termas orientales.

(*) Hijo Predilecto de Baena

PRESENTACIÓN DEL NUEVO LIBRO DE JOSÉ A. SANTANO

En días de lluvia, ¿qué mejor que oír recitar los poemas de nuestro amigo José Antonio Santano?

Hoy tendremos la oportunidad de disfrutar de sus versos en la Casa de la Cutlura de Baena. El poeta baenense presentará su libro “La voz ausente”, editado por la editorial Alhulia. En la presentación intervendrán también el poeta Alfonso Berlanga y el profesor de chelo del Conservatorio de Baena, Juan Bautista Manzanares, que interpretará algunas piezas de su repertorio.

«Mi nuevo poemario, ‘La voz ausente’, contiene una estructura bien diferenciada, si bien conforma un corpus en sí mismo. Coexisten en él poemas en prosa y poemas en verso. Los primeros, y a manera de pórtico, avanzan el contenido de los segundos. Es decir, los poemas en prosa son la antesala de lo que va a suceder en el poema en verso, constituidos por endecasílabos blancos y que narran, sin perder su lirismo, la vida en su sentido más amplio», explica el autor baenense.

El acto tendrá lugar en la Casa de la Cultura, a partir de las 20.00 horas y está organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Baena.

Centro de Creación Contemporánea de Andalucía

Los circuitos del arte en Córdoba son muy limitados, como se ha demostrado con la clausura de varias galerías en la última década. Tendremos que reforzar mucho más los espacios destinados a promocionar y a enseñar el arte, galerías públicas y privadas, fundaciones, centros civicos, espacios abiertos,…en definitiva lugares donde los ciudadanos  puedan aprender, valorar y  desarrollar sus inquietudes artisticas. Esta carencia de espacios expositivos y por tanto formativos, es el elemento clave que explica la poca asistencia de los  cordobeses al C3A. Por tanto habrá que iniciar el proceso desde instancias más elementales y eminentemente educativas, al tiempo que  el C3A, deberá realizar programaciones ateniéndose a estas circunstacias de la población de la ciudad. Si esto no lo tenemos  en cuenta, este centro se irá convirtiendo en un  espacio de arte destinado al turismo fundamentalmente. Las exposiciones que podemos observar en este recinto, desde la inauguración, no cabe duda,  que  son de un  indudable valor artístico, pero habría que plantearse, si son las adecuadas para la apertura de este Centro.

La falta de los diferentes canales expositivos que carece nuestra ciudad para poder llegar a comprender «el proyecto» del C3A, es la primera causa de los malos resultados, pero esto no quiere decir que no tengamos que expresar otras muchas cuestiones.

Antes de inaugurar el C3A, ya se decía que no hay  proyecto de centro contemporáneo. No existía una programación dónde se especificaran objetivos más allá de 4 meses. Existía un proyecto para este tiempo » Montaña Negra» donde  artistas de diferentes lugares y disciplinas trabajarian en este camino. Cada uno de elllos recibió en total 500 euros. Pero no se trata ya, de dinero, más bien de apoyo e interés a la idea. Hoy podemos hablar ya de fracaso del proyecto, según opinan algunos artistas implicados en el mismo. La falta de apoyo, estimulos, materiales básicos…, han sido una parte importante para que esta idea no se valore de manera positiva. Esta misma experiencia fue llevada en Sevilla con éxito.

Es cierto, que ha nacido con la confusión. Esta expresión la utilizaron, incluso algunos artistas que habían trabajado en la mesa del antiguo C4. Tenemos que repetir que no  son muchas las personas que estan visitando este edificio, en general  son grupos muy reducidos que llaman la atención ante el gigantesco edificio.

En este mes de abril se inaugurará la exposición de Pepe Espaliú. Esta que será una magna exposición,  podrá servir para atraer a un mayor número de visitantes por tratarse de un artista cordobés. Habrá que programar muy bien este evento, para que este sea el momento, en el cual todos los cordobeses conozcan este singular edificio del arte.

Durante los dias 1 y 2 de abril podremos visitar la exposición que lleva por titulo, THE Funeral en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía . Son 9 artista, que han estado muy atentos al proceso e inauguración de este edificio, y que aportan unas reflexiones en diferentes lenguajes sobre este periodo y su futuro más inmediato.

Cañete41

Diseño que anuncia la entrada a la exposición

Cañete42

 Contador de visitas, 2017

Estas piezas de azulejo cerámico indican el número de  habitantes de Córdoba. Es un contador de visitas. En la parte izquierda de los mismos podemos observar un signo negativo. Rafael Chinchilla y Manuel Zapat, plantean, nos encontramos en un contenedor de obra donde hay agentes trabajando sin un público que los respalde.

Cañete43

Tarjeta de visita, 2017

La artista Raquel Soto, Tarjeta de visita. Este muestrario pretende construir un discurso crítico sobre el C3A

Cañete44

Murmullo, 2017.Pieza sonora.

Se trata de una pieza sonora, titulada Murmullo. Plantea en relación al uso actual del C3A y su futuro próximo, ha sido llevado a la calle para saber qué papel ocupa el ciudadano. Generando un murmullo propio de un velatorio que no saben bien de qué estan hablando. Autores, Rafael Chinchilla y Manuel Zapata

Cañete45

17 cajas de programación caducada,2017

Antonio Blázquez, nos muestra 17 cajas de programación caducadas, con catálogos de mano del C3A. El autor se encontró 17 cajas apiladas y herméticas en la recepción, repletas de programas de mano de diciembre y enero. Este hecho inspiró la reutilización de este material con este mensaje que plantea múltiples preguntas.

Cañete46

Sobre la concurrencia competitiva en las artes, 2017

El artista visual Nano Orte, expone, Sobre la concurrencia competitiva en las artes, impresiones tachadas con Tipp-ex.Se trata de todos los curriculum de los artistas participantes en esta exposición, tachando todas las referencias que generan valor subjetivo en sus carreras.

Cañete47

¿Pa qué?Añadir leyenda, 2017

Este cuadro se titula ¿ Pa qué?  Rafael Chinchilla y Manuel zapata, abren una ventana muy amplia. Indudablemente, se trata, de una copia de un cuadro de Julio Romero de Torres. A partir de este código nos podríamos plantear muchas preguntas, por ejemplo, las exposiciones con las que se ha inaugurado el C3A, a pesar de tener una gran calidad, ¿ Son las adecuadas para un público que no está educado en arte contemporáneo?

¿No deberíamos haber empezado por otras por las que el público cordobés y andaluz se hubiesen sentido más cercanas?. El debate está abierto y por supuesto es clave para el futuro del centro.

Cañete48                                            The Emptiness, 2017, video

Una sucesión de planos estáticos del interior del C3A cuando estaba cerrado y terminado. Con banda sonora. El edificio sigue vacio.

Cañete49
                                                 Inauguración, 2017

José Jurado es el artista, nos muestra aquello que no se vió en los medios de comunicación, por ejemplo la manifestación que allí había, o las personas que no pudieron entrar por no tener invitación,,,,y otros hechos mediante fotografías y artículos.

Cañete 50                                  Capital Europea de la Cultura, 2017

El espacio donde se celebra la exposición, es el lugar dónde se situaría la tienda del C3A . Es por esto , el motivo del expositor, con tarjetas diferentes del edificio que el visitante puede llevarse. Sin duda es una crítica que se puede reflexionar desde  diferentes  perspectivas.

María Alcaide, nos muestra un fanzine de 16 páginas.que titula, Pedrada. Lecturas sobre el fracaso, 2017.
Se trata de una fuerte crítica, en la que la artista expone; Toque y lea, o inténtelo en el orden inverso.

El mensaje de estas obras de artistas  contemporáneos, que nos  llegan desde diferentes perspectivas críticas y artisticas , se deberán tener muy en cuenta. Son obras que hablan y que estan llenas de contenido. Nos podrán servir de apoyo para encauzar mejor, la pequeña  trayectoria que este centro, recientemente inaugurado lleva.  Se trata de cambiar este funeral anunciado por algo más vivo y participativo, que invite a todos a visitarlo de manera continuada.

Pepe Cañete Martínez