Elogio de Andalucía

Incluimos, a continuación, las palabras que pronunció Marivi Ruiz de Prado, secretaria del Grupo Amador, durante la presentación del cuaderno «Elogio de Andalucía». Tras el texto situamos el enlace para la descarga del cuaderno editado por el Grupo Amador de los Ríos.

PALABRAS DE MARIVÍ RUÍZ DE PRADO

Tras esta disertación de Francisco Expósito, que nos ha situado a Vázquez Ocaña en el contexto de sus primeros años en el exilio, voy a comentar brevemente esta publicación editada por el Grupo Cultural dentro de su colección de cuadernos de arte, literatura e historia local y con el que inicia la conmemoración del 50 aniversario de su fallecimiento. Se trata de una conferencia que pronunció el periodista baenense en el Centro Andaluz de México para inaugurar un ciclo de conferencias que el propio autor define como una «evocación sentimental e histórica de Andalucía». La conferencia fue impartida el 6 de mayo de 1943, y como Expósito comenta en el prólogo, ha sido parte de la documentación presentada en su tesis doctoral. Ahora se edita por primera vez en España.

Su título «Elogio de Andalucía» no deja lugar a dudas y como tal está planteado en tono de alabanza. Pero no nos equivoquemos pues no estamos, como podríamos pensar tras la deriva de lo que hoy es un elogio, ante un texto lleno de epítetos grandilocuentes, sensibleros ni mucho menos plagado de estériles tópicos y lugares comunes. Estamos ante un texto que desgrana fina, ponderada y sensiblemente el discurrir de Andalucía y, sobre todo, que huye del estereotipo de lo andaluz, tan dañino, al que hoy empezamos ya a acostumbrarnos y para el que, textos como este, de hace más de 70 años, son el mejor y necesario antídoto.

En «Elogio de Andalucía» Vázquez Ocaña hace un recorrido por su historia apoyado en los principales hitos de nuestra cultura. En los párrafos iniciales, que hoy más que nunca nos suenan a rabiosa actualidad, contrapone el espíritu de lo andaluz frente a los intereses separatistas de otras comunidades de España. Se refiere a Andalucía –«la de las noches perfumadas»–, como una tierra que «rebasa el angosto concepto nacionalista». A lo largo de todo el texto intuimos la sensibilidad del autor y su aprecio por la poesía así como nos distrae con anécdotas que nos arrancan alguna sonrisa cómplice. Y se atreve a definir lo que es el «ángel» con bastante acierto, por cierto. También con gran elocuencia se queja de que «el exceso de fama en el orden de lo pintoresco, del costumbrismo, nos ha dañado mucho a los andaluces». En contraposición al estereotipo del andaluz chistoso e indolente destaca al laborioso, duro en el trabajo y, sobre todo, de espíritu despierto y fino fundamentando este ‘saber estar’ en el sedimento de las muchas culturas que nos han poblado.

Así, comienza su discurrir en el genio de Roma y la huella que Andalucía dejó en el Imperio, luego detalla la adopción sin vacilaciones del Catolicismo y la irrupción del mundo árabe donde los andaluces siguen siendo singulares y universales y donde «el cambio de cultura se producirá por ósmosis recíproca» Es crítico con los historiadores en el uso del término Reconquista y se admira ante una cualidad de la que, desde luego, nos hemos de sentir orgullosos: la Tolerancia de la que, concretamente Córdoba ha hecho gala a lo largo de su historia. Razona con gran manejo las aportaciones literarias y artísticas de árabes, mozárabes, moriscos y judíos deteniéndose en los principales hitos marcados por los autores y las obras que dejaron para la Literatura universal. También imagina el encanto de la vida de Córdoba, Sevilla o Granada bajo el Emirato y lo mucho de caballeresco y romántico que expresan los romances de frontera. Destaca asimismo el respeto de Fernando el Santo al conquistar Córdoba ante el edificio capital de su cultura, la Mezquita, «poniendo en el haber del catolicismo la conservación del maravilloso Bosque de Columnas» y a Alfonso X el Sabio como el monarca que supo «percibir el espiritual fermento del Islam».

Y continua desgranando la huella en –y de– América no sin antes preguntarse «qué substrato espiritual nos ha quedado de tanto sedimento». La respuesta, eso sí de 1943, les animo a que la descubran con la lectura de este Elogio. Quizás nos animemos, 70 años después, a explorar de nuevo y tal vez a cuidar esa senda de cultura, sabiduría y tolerancia que tantos frutos nos ha dado.

Marivi Ruiz de Prado

CUADERNILLO VÁZQUEZ OCAÑA WEB

CONFERENCIA SOBRE EL EXILIO DEL PERIODISTA FERNANDO VÁZQUEZ OCAÑA

HOY EN DIARIO CÓRDOBA
Hoy se recoge en Diario Córdoba la conferencia que impartí ayer en Baena, organizada por el Grupo Amador de los Ríos, junto a la presentación del cuaderno “Elogio de Andalucía”, disertación que pronunció Vázquez Ocaña en 1943 en México DF y que se edita por primera vez en España. Muchas gracias a Diario Córdoba y a su corresponsal, Mariluz Ariza, por recoger la información, así como a todas las personas que nos acompañaron y a los miembros del Grupo Amador. Agradecer la magnífica maquetación que ha hecho Marivi Ruiz de Prado del cuaderno.

BAENA / EN 2016 SE CELEBRA EL 50 ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO. FRANCISCO EXPÓSITO ANALIZA EL EXILIO DE VÁZQUEZ OCAÑA

MARILUZ ARIZA 27/09/2015
Francisco Expósito, redactor de Diario CÓRDOBA, ofreció ayer la conferencia Vázquez Ocaña. De París a México , en la que analizó el exilio de «uno de los grandes periodistas andaluces» de la primera mitad del siglo XX. Expósito señaló que el conocimiento de su trayectoria «nos permite descubrir la importancia que adquirió» primero para el periodismo cordobés y andaluz y más tarde en el ámbito nacional tras marchar a Madrid. Añadió que Vázquez Ocaña fue gran defensor de la profesión periodística, «denunciando las carencias que existían en la prensa de provincias de la época». Desde el comienzo de la Guerra Civil estuvo ligado a Juan Negrín, presidente del Gobierno de la II República, y perdida la guerra tuvo que exiliarse a Francia y más tarde se le unieron siete de sus ocho hijos al exilio mexicano tras algunas dificultades. «Soñó muchos días con la patria común, alejada de los nacionalismos, como gran defensor que era de la unidad de España y de la mezcla de culturas y poblaciones para crecer y sugería la idea del federalismo como la mejor relación posible».

En el acto, organizado por el Grupo Cultural Amador de los Ríos, se presentó el cuaderno “Elogio de Andalucía”, de una conferencia inédita de Vázquez Ocaña. Además se presentaron los actos del 50 aniversario del fallecimiento del periodista, que está coordinado por Expósito.

Enlace en Diario Córdoba:

http://www.diariocordoba.com/…/francisco-exposito-analiza-e…

HOY EN BAENA DIGITAL
Baena Digital recoge hoy la conferencia que impartí ayer en Baena, organizada por el Grupo Amador de los Ríos, junto a la presentación del cuaderno “Elogio de Andalucía”, disertación que pronunció Vázquez Ocaña en 1943 en México DF y que se edita por primera vez en España. Muchas gracias a Baena Digial por recoger la información, así como a todas las personas que nos acompañaron y a los miembros del Grupo Amador. Agradecer la magnífica maquetación que ha hecho Marivi Ruiz de Prado del cuaderno.

FRANCISCO EXPÓSITO PRONUNCIA UNA CONFERENCIA SOBRE EL EXILIO DEL PERIODISTA FERNANDO VÁZQUEZ OCAÑA
BAENA DIGITAL
El periodista Francisco Expósito pronunció ayer una conferencia sobre Fernando Vázquez Ocaña en un nuevo acto del Grupo Cultural Amador de los Ríos. El redactor de Diario Córdoba expuso la tesis doctoral que presentara en la Universidad de Sevilla el pasado mes de junio con la que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude. Con motivo de la ponencia, el grupo ha editado Elogio de Andalucía, una conferencia de Vázquez Ocaña de 1943 en el Centro Andaluz de México.

Expósito inició su intervención situando el contexto histórico del nacimiento de Fernando Vázquez Ocaña: la Guerra de Cuba y Filipinas. Nacido el 30 de abril de 1898, pronto iniciaría su colaboración con distintos «diarios, semanarios y revistas de la provincia de Córdoba». Fue en 1930 cuando intervino en uno de sus primeros actos de protesta contra la dictadura de Primo de Rivera. Tres años después sería elegido diputado por el Partido Socialista.

Tras mantener una estrecha relación con Juan Negrín y ocupar la jefatura de prensa de la presidencia del Consejo de Ministros, tuvo que exiliarse a París, donde escribió en 1940 Pasión y muerte de la Segunda República Española. Según Expósito, las presiones de los nazis hicieron que tuviera que abandonar el país galo en un largo viaje que lo llevaría a Cuba, Guadalupe y Martinica para llegar finalmente a México junto a un gran grupo de refugiados españoles.

Allí colaboró con distintos medios para mantener a su familia. Eran tiempos difíciles para el periodismo y Vázquez Ocaña «llegó incluso a renunciar a su sueldo». Francisco Expósito reflejó durante toda su ponencia el recuerdo que siempre tuvo Vázquez Ocaña de España. A pesar de sus «penurias económicas», el periodista baenense no dejó de fundar periódicos y escribir guiones cinematográficos.

También se especializó en la elaboración de textos biográficos. De hecho, en 1957 escribió un volumen de 400 páginas titulado García Lorca. Vida, cántico y muerte, una obra sobre el poeta granadino que reeditará el Grupo Cultural Amador de los Ríos en 2016.

Por su buen hacer como periodista, ensayista y biógrafo, Expósito quiso poner en valor la importancia de Vázquez Ocaña para la historia del periodismo andaluz y su compromiso con la profesión periodística. «Fernando Vázquez Ocaña soñó muchas veces con regresar a Andalucía. Quizá algún día sus restos puedan regresar a Baena».

Próximas actividades del Grupo Cultural Amador de los Ríos
El presidente del Grupo Cultural Amador de los Ríos, Miguel Párraga, que estuvo acompañado por el segundo teniente de alcalde, Francisco Garrido y Mariví Ruiz de Prado, quiso reconocer la «gran labor de investigación y divulgación de Francisco Expósito» en la tarea de dar a conocer la vida de baenenses destacados por su aportación al desarrollo social y cultural.
Párraga adelantó que las próximas citas de su grupo estarán centradas en el 50 aniversario del fallecimiento de Vázquez Ocaña. Para ello se editará un cuaderno con su obra poética y un libro que se titulará Fernando Vázquez Ocaña. El amigo de Juan Negrín, el biógrafo de García Lorca. También se prepara un homenaje público ante el busto de Amador de los Ríos y la edición de algunos textos de Concha Caballero.

FOTOGRAFÍA: BAENA DIGITAL
Confer Paco Exposito
ENLACE:
http://www.baenadigital.com/2015/09/francisco-exposito-pronuncia-una.html

EL GRUPO AMADOR PRESENTA LOS ACTOS PARA CONMEMORAR EL 50 ANVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL PERIODISTA FERNANDO VÁZQUEZ OCAÑA

El Grupo Amador de los Ríos presentará el próximo 26 de septiembre los actos para conmemorar en 2016 el 50 aniversario del fallecimiento del periodista baenense Fernando Vázquez Ocaña, que murió en 1966 en su exilio de México DF.

Durante esta jornada se entregará a todos losasistentes un cuaderno, que ha editado la asociación cultural, que incluye una conferencia inédita en España que impartió Vázquez Ocaña en el Centro Andaluz de México en mayo de 1943, titulada “Elogio de Andalucía”.

Asimismo, el periodista Francisco Expósito pronunciará la conferencia “Vázquez Ocaña. De París a México”, en la que analizará los primeros años del periodista baenense en el exilio y analizará la importancia de Vázquez Ocaña para el periodismo andaluz.

El acto tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Baena, a partir de las 20.00 horas.Conferenc Paco Exposito

EL GRUPO CULTURAL AMADOR DE LOS RÍOS EDITA UNA CONFERENCIA INÉDITA DE FERNANDO VÁZQUEZ OCAÑA

El Grupo Cultural Amador de los Ríos presentará el próximo 26 de septiembre, a las 20.00 horas, el cuaderno “Elogio de Andalucía”, una conferencia inédita en España pronunciada en 1943 por Fernando Vázquez Ocaña en el Centro Andaluz de México.

Asimismo, se celebrará la conferencia “Vázquez Ocaña. De París a México”, que será pronunciada por Francisco Expósito.

Durante este acto, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Baena, el Grupo Amador dará a conocer las actividades que organizará el próximo año con motivo del 50 aniversario del fallecimiento del periodista baenense.

Elogio de Andalucia

EL GRUPO AMADOR DE LOS RÍOS Y EL MUSEO DE PACO ARIZA. UN ARTÍCULO DE JOSÉ JAVIER RODRÍGUEZ ALCAIDE

Desde el Grupo Cultural Amador de los Ríos venimos remarcando la importancia de la obra pictórica y escultórica de Paco Ariza, el mayor artista baenense del siglo XX y de nuestros días. Ante esta realidad, hemos planteado en varias ocasiones la oportunidad histórica que supondría la creación de un museo o un espacio expositivo en Baena, ya sea en el restaurado Castillo de Baena o en otro lugar adecuado. Nuestro compañero, el hijo predilecto de Baena José Javier Rodríguez Alcaide, demanda la puesta en marcha de un museo en el siguiente artículo.

UN MUSEO PARA PACO ARIZA
Por José Javier Rodríguez Alcaide

En relación a la pintura y a la escultura la historia no es acumulativa. No se puede decir que Velázquez sea superior a Goya, que Picasso supere a Miró. La pintura del uno no anula la creatividad y belleza del otro ni la reemplaza. No existe un criterio para determinar el valor del arte. El único criterio quizás pueda ser la aprobación ajena aunque no generalizada.

Museo Paco Ariza

NUEVA NOVELA DE FERNANDO JIMÉNEZ OCAÑA

El escritor baenense Fernando Jiménez Ocaña presentará el próximo 12 de septiembre en Baena (20.00 horas, Taberna Ateneo) su nueva novela, que lleva el título de “La colina de los sueños”. En la publicación, editada por Ediciones Onagro, se recuerda la vida en los cortijos de la campiña cordobesa, vista a través de los ojos de un niño, lo que llevará a Toñín a conocer un plantel de personajes que luchan por conservar su dignidad, incluso con el resurgir de la misteriosa Mano Negra. El muchacho, ya adolescente, descubrirá que en esa servidumbre sin futuro, apenas tienen cabida el amor, la justicia y la bondad. La novela desembocará en Madrid, donde acompañado del bullicio de la ciudad y sus gentes, la esperanza se abrirá paso como el sol entre las nubes del desaliento, y el protagonista luchará por hacer realidad su sueño: ser cantante pop en esa época conocida como “la Década Prodigiosa”. Se verá en la encrucijada de reencontrarse con su pasado o dejarse llevar por el presente, que podría hacerle olvidar para siempre sus raíces o quién es realmente, y condenarle a vivir la felicidad como un espejismo existencial y frívolo.

EL AUTOR: FERNANDO JIMÉNEZ OCAÑA nació en Baena en 1952. Su primer libro se publicó en 1984 (“Musgo en la piel. Relatos carcelarios”). En los treinta años trascurridos no ha dejado de trabajar para la literatura, siendo además fundador y colaborador de varias revistas de creación. De entre sus títulos destacan:
-“El tambor de caña” (1998 y 2011).
-“Lejos de casa” (1998).
-“El vendedor a la intemperie” (1999).
-“Cuentos de la Almedina” (2000).
-“Del laberinto al treinta” (2002).
-“Entre Umbría y Borgoña. Memorias de un viajero iletrado” (2004).
-“La dama de medianoche” (2005).
-“El tesoro de Espoz y Mina” (2007).
-“En algún lugar del camino” (2009).
-“Regreso a los viejos cafés de Zaragoza” (2011).
-“La ciudad alambrada” (2012).

FICHA TÉCNICA DE LIBRO
Título: “La colina de los sueños”
PVP: 16 euros
Páginas: 704
Año de Publicación: 2015

Desde el Grupo Amador de los Ríos felicitamos a nuestro amigo Fernando Jiménez por su gran trayectoria y por su colaboración en algunas de las iniciativas que ha celebrado la asociación en los últimos años. Enhorabuena.

 

La colina de los sueños