Archivo de la categoría: Opinión

NO FUI AL DESTIERRO

Por José Javier Rodríguez Alcaide

(Dedicado a Manuel Albendin Pedrajas)

Cuando era niño
uno de mis amigos organizaba
un cisco,
pendenciero.
Alborotaba en el recreo
hasta crear un tiberio.
Otros, al salir de clase,
con tizón pintarrajeaban
la pared del colegio.
Al rato, paz y sosiego.

A Córdoba marché en la Alsina.
Baena quedo en silencio.
¿A dónde voy? Pregunté.
A Córdoba, dijo mi padre
a “aprender del brillo de los luceros”.
Dejé a Baena muy triste
pero sonriendo.

Verdor dulce del Marbella.
Cuando a él yo regreso
las huertas están durmiendo.
Subo por el sendero
hasta llegar a mi casa,
junto a la de Pablo,
el barbero.

A Baena he vuelto
después de un largo faltar.
Mi casa perdió su faz.
¡Plaza Vieja está en silencio!
¡Yo no vuelvo del destierro!

La imagen puede contener: cielo, exterior y naturaleza

BAENA

Por José Javier Rodríguez Alcaide

Baena significa mucho para mí. Yo vine al mundo gracias a Baena porque mis padres allí se conocieron recién ganadas sus plazas como maestros de escuela.

El signo de Baena, su Crismón, está en mí de modo indeleble. Es algo más que doce años de mi infancia cerca de Plaza Vieja. Es algo más que San Francisco y San Bartolomé y que el arroyo Marbella. Es Santa María la Mayor, Madre de Dios y la Al medina, símbolos de lo que mi pueblo fue en la Edad Media. También el Cancionero de Juan Alfonso, cercano a un Rey y capaz de compilar tan bellos poemas. Y los misereres en Cuaresma, vestigio de una sociedad compungida y pecadora.

Al fin siempre vuelvo a la campana triste de San Bartolomé cuando en mi niñez tocaba a muerto y al camino de los molinos que funcionaban aguas abajo del Marbella.

Otra vez aparece el tono morado y el valor de los hermanos de andas del Nazareno, resonancia cristiana que sonará en mi mente mientras esté en la tierra.

Importante para mí haber estado en el Juan Alfonso de Baena, junto al Parque y subir en los caballitos de madera durante el jubileo de agosto en plaza vieja.

Haber olido el polvo de las eras y el untuoso olor de la torcida humeante y mojada en aceite de oliva desde el candil cuando se iba la luz en mi casa de Baena.

Todo eso es para mí sacramental.

Todo eso es Baena.

Fotografía: Interior de la iglesia de San Bartolomé antes de su última restauración.

La imagen puede contener: interior

¿Comemos alimentos enfermizos?

Lleva ya varias semanas en la televisión pública alemana el insecticida fipronil, permitido para combatir las plagas de ácaros rojos en perros y gatos. Pero está totalmente prohibido por la Unión Europea en el tratamiento de animales destinados a la alimentación; por ejemplo, en las gallinas ponedoras. En Bélgica y Holanda se ha originado ¿el fraude? con tan graves consecuencias: miles de huevos contaminados en varios países europeos. Se descubrió en junio pero hasta hace poco no fue advertido por Bélgica. Se han tirado miles de huevos, aunque bastantes ya han sido consumidos con el daño que produce el fipronil en el hígado, riñones y la glándula tiroides. La historia de alimentos enfermizos se repite. Escándalos como el de la leche contaminada con melanina y el del aceite de alcantarilla, ambos en China; la dioxina en Bélgica, etc. En el mundo se crían cerca de 70.000 millones de animales que viven estabulados. Son tratados «como maquinas de producción» necesitadas de un tratamiento con antibióticos para mantenerlos sanos y a los consumidores enfermos. Ya lo dijo Maimonides: «La mayoría de las enfermedades que sufre el hombre, son consecuencia de una alimentación deficiente o desmesurada». Se anticipó a las enfermedades de la civilización. Lean ¡Cómo puedes comer eso¡ Un juicio sumarísimo a la industria alimentaria, de Christopher Brusset. Es difícil acudir a los sabores auténticos; a una tortilla con patatas recién extraídas de la huerta y huevos de campo donde las gallinas picotean libremente; una utopía frente a los reclamos de la industria alimentaria.

Manuel Piedrahita Toro

Diario Córdoba. Opinión. ¿Comemos alimentos enfermizos?

EN EL PATIO DE BELLAS ARTES

EN EL PATIO DE BELLAS ARTES
Dedicado a Paco Ariza

Alrededor se deslizaron resplandores
y la Musa coloreó los arriates.

¿Eran guerra o cortejo
las circunvoluciones de Paco Ariza
y la bella danzarina?

Al filo de la tarde
se alzó delicada Brisa,
que dio vida a la libélula
y nuestros cabellos percibieron
sus élitros divinos.

No supo Paco Ariza de su estatura
hasta que, sentado en el brocal de la fuente,
comprobó que sus sienes tocaban el Cielo.
En ese instante no tuvo miedo a ser Rey,
frágil y breve, pero muy decente.

José Javier Rodríguez Alcaide
30 de Mayo de 2017

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie y exterior

ANFITEATRO

Torreparedones son en realidad tres miradores.

Desde su atalaya se oyen de Baena sus tambores.
Por Poniente se ven los olivares y la vega del Guadajoz
difuminada.
Hacia el Sur la Fuente romana y las espadas.

La vida surge de sus piedras,
el Anfiteatro deja de ser quimera,
y debería ser tomado por bandera.

Su conquista será para Torreparedones
nueva primavera.

José Javier Rodríguez Alcaide

La imagen puede contener: personas de pie y exterior

LIBÉLULA EN BELLAS ARTES

Se ha posado la libélula en un patio silencioso.
El surtidor de la fuente le ofrece melodía prudente.
La brisa mueve sus élitros y ella en la circunferencia
ameriza elegante.
Sería tonto pensar que su vida dependiera del agua
brotando.
Dejad que el chorro siga corriendo y ella se seguirá
posando.
No es una extraña en el Museo ni es su refugio el patio
sino su verdadero y beatífico cielo.

Tiene aptitud para volar.
En la fuente es Majestad.
Fáciles aleteos lanza al cielo
cuando despierta escueto viento .

Bellas Artes es su hogar. No debe importarle parar
sobre la fuente su vuelo.
El viento puede esperar, incluso darse un paseo,
hasta que lo requiera para mostrar su aleteo .

José Javier Rodríguez Alcaide
Dedicado a Paco Ariza, hijo predilecto de Baena.

La imagen puede contener: planta y exterior

FUTBOL: LA AFICION ES UNA MERCANCIA

Brisas

M.Piedrahita

Vi el partido Madrid- Atlético en la pública alemana ZDF gracias a mi parabólica. Los españoles también lo vieron en una cadena comercial. Durante la media hora previa al comienzo, la pública se dedicó a informar sobre la semifinal. Un periodista y el antiguo portero del Bayer, habitual experto en futbol internacional de la ZDF, analizaban a los dos equipos y, también, al Juventus y al Mónaco. Ofrecían videos de encuentros previos y sutilmente se preguntaban quién podría ser el campeón de este año. Era un cúmulo de información audiovisual para el buen aficionado, salvo un minuto anunciando la marca de un automóvil ¿Y de qué informaba la cadena privada durante todo ese tiempo? De lo de siempre, de anuncio tras anuncio. Tenía que resarcirse del coste de los derechos de emisión. Durante el descanso y al final, la privada siguió con lo de siempre; mientras la pública analizaba las jugadas más destacadas del primer tiempo y de todo el partido. La teoría dice que el sujeto de la información periodística es el lector de prensa, el oyente de radio y el espectador de televisión. Lo cumplió a rajatabla la pública ZDF. Para la comercial el sujeto – lo importante- era en primer lugar, la publicidad. Los miles de aficionados son la mercancía ofrecida a los anunciantes a cambio de que paguen bien caro por el “spot”. Una prueba más de que los partidos en “abierto” no son gratis. El aficionado compra lo que ve en la pantalla pero más de lo que necesita. Y cuando la pública es verdaderamente pública, ahí está para evitarlo. TVE ni estaba ni se le esperaba. Está arruinada en todos los sentidos.

(Diario Córdoba 6/5/2017)

MARCO JUNO, TESTIGO

Por José Javier Rodríguez Alcaide (*)

Marco Juno de la tribu Galeria es conocimiento testimonial de Torreparedones. Su testimonio, escrito sobre piedra, es de esencial importancia para poder formarnos una conciencia razonable de la esencia de ITUCCI VIRTUS JULIA.

La historia de Torreparedones descansa sobre el testimonio de este mecenas que financió, según dejó escrito, el acondicionamiento del suelo del gran foro de esta Colonia. Parte de la teoría que se está edificando sobre la naturaleza de Torreparedones se debe a este testimonio grabado en piedra. Esa larga y lineal inscripción tiene un papel epistemológico central en relación a Itucci y, por tanto, a su intrincado entorno, digno de exploración.

En el mundo antiguo el testimonio fue la principal fuente de conocimientos. De Torreparedones, Marco Juno no fue falso profeta sino testigo presencial de lo que sucedía en la vida de aquel otero que llegó a ser colonia. Los historiadores siempre acudirán junto con los arqueólogos al rigor de ese testimonio grabado en piedra. Gracias a Marco Juno la afirmación histórica y la creencia van juntas.

En esta edad del escepticismo Marco Juno habla y el arqueólogo escucha de tal modo que no es irracional para el historiador aceptar el testimonio que ofrece el texto esculpido en roca desbastada. Hay mucha confirmación auxiliar, según avanza la excavación de Torreparedones, de que aquel lugar fue sede de una floreciente colonia romana.

Marco Juno ha aportado mucho conocimiento a Torreparedones pero no es el conocimiento absoluto pues es grande la distancia que ha dejado este mecenas entre la filosofía del conocimiento absoluto y la hermenéutica de su testimonio.

Ese espacio es dejado a arqueólogos e historiadores que intentan aportar seguridad frente a relatividad.

Marco Juno fue observador objetivo de los sucesos en Itucci Virtus Julia, fue participante que financió obra pública de gran significado. No nos puede reproducir lo acontecido pero sin duda alguna fue testigo privilegiado. Ahora se les exige a historiador y arqueólogo que nos lo intérprete.

Fotografía de José Antonio Morena del hipocaustum del caldarium de las termas orientales.

(*) Hijo Predilecto de Baena

Centro de Creación Contemporánea de Andalucía

Los circuitos del arte en Córdoba son muy limitados, como se ha demostrado con la clausura de varias galerías en la última década. Tendremos que reforzar mucho más los espacios destinados a promocionar y a enseñar el arte, galerías públicas y privadas, fundaciones, centros civicos, espacios abiertos,…en definitiva lugares donde los ciudadanos  puedan aprender, valorar y  desarrollar sus inquietudes artisticas. Esta carencia de espacios expositivos y por tanto formativos, es el elemento clave que explica la poca asistencia de los  cordobeses al C3A. Por tanto habrá que iniciar el proceso desde instancias más elementales y eminentemente educativas, al tiempo que  el C3A, deberá realizar programaciones ateniéndose a estas circunstacias de la población de la ciudad. Si esto no lo tenemos  en cuenta, este centro se irá convirtiendo en un  espacio de arte destinado al turismo fundamentalmente. Las exposiciones que podemos observar en este recinto, desde la inauguración, no cabe duda,  que  son de un  indudable valor artístico, pero habría que plantearse, si son las adecuadas para la apertura de este Centro.

La falta de los diferentes canales expositivos que carece nuestra ciudad para poder llegar a comprender “el proyecto” del C3A, es la primera causa de los malos resultados, pero esto no quiere decir que no tengamos que expresar otras muchas cuestiones.

Antes de inaugurar el C3A, ya se decía que no hay  proyecto de centro contemporáneo. No existía una programación dónde se especificaran objetivos más allá de 4 meses. Existía un proyecto para este tiempo ” Montaña Negra” donde  artistas de diferentes lugares y disciplinas trabajarian en este camino. Cada uno de elllos recibió en total 500 euros. Pero no se trata ya, de dinero, más bien de apoyo e interés a la idea. Hoy podemos hablar ya de fracaso del proyecto, según opinan algunos artistas implicados en el mismo. La falta de apoyo, estimulos, materiales básicos…, han sido una parte importante para que esta idea no se valore de manera positiva. Esta misma experiencia fue llevada en Sevilla con éxito.

Es cierto, que ha nacido con la confusión. Esta expresión la utilizaron, incluso algunos artistas que habían trabajado en la mesa del antiguo C4. Tenemos que repetir que no  son muchas las personas que estan visitando este edificio, en general  son grupos muy reducidos que llaman la atención ante el gigantesco edificio.

En este mes de abril se inaugurará la exposición de Pepe Espaliú. Esta que será una magna exposición,  podrá servir para atraer a un mayor número de visitantes por tratarse de un artista cordobés. Habrá que programar muy bien este evento, para que este sea el momento, en el cual todos los cordobeses conozcan este singular edificio del arte.

Durante los dias 1 y 2 de abril podremos visitar la exposición que lleva por titulo, THE Funeral en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía . Son 9 artista, que han estado muy atentos al proceso e inauguración de este edificio, y que aportan unas reflexiones en diferentes lenguajes sobre este periodo y su futuro más inmediato.

Cañete41

Diseño que anuncia la entrada a la exposición

Cañete42

 Contador de visitas, 2017

Estas piezas de azulejo cerámico indican el número de  habitantes de Córdoba. Es un contador de visitas. En la parte izquierda de los mismos podemos observar un signo negativo. Rafael Chinchilla y Manuel Zapat, plantean, nos encontramos en un contenedor de obra donde hay agentes trabajando sin un público que los respalde.

Cañete43

Tarjeta de visita, 2017

La artista Raquel Soto, Tarjeta de visita. Este muestrario pretende construir un discurso crítico sobre el C3A

Cañete44

Murmullo, 2017.Pieza sonora.

Se trata de una pieza sonora, titulada Murmullo. Plantea en relación al uso actual del C3A y su futuro próximo, ha sido llevado a la calle para saber qué papel ocupa el ciudadano. Generando un murmullo propio de un velatorio que no saben bien de qué estan hablando. Autores, Rafael Chinchilla y Manuel Zapata

Cañete45

17 cajas de programación caducada,2017

Antonio Blázquez, nos muestra 17 cajas de programación caducadas, con catálogos de mano del C3A. El autor se encontró 17 cajas apiladas y herméticas en la recepción, repletas de programas de mano de diciembre y enero. Este hecho inspiró la reutilización de este material con este mensaje que plantea múltiples preguntas.

Cañete46

Sobre la concurrencia competitiva en las artes, 2017

El artista visual Nano Orte, expone, Sobre la concurrencia competitiva en las artes, impresiones tachadas con Tipp-ex.Se trata de todos los curriculum de los artistas participantes en esta exposición, tachando todas las referencias que generan valor subjetivo en sus carreras.

Cañete47

¿Pa qué?Añadir leyenda, 2017

Este cuadro se titula ¿ Pa qué?  Rafael Chinchilla y Manuel zapata, abren una ventana muy amplia. Indudablemente, se trata, de una copia de un cuadro de Julio Romero de Torres. A partir de este código nos podríamos plantear muchas preguntas, por ejemplo, las exposiciones con las que se ha inaugurado el C3A, a pesar de tener una gran calidad, ¿ Son las adecuadas para un público que no está educado en arte contemporáneo?

¿No deberíamos haber empezado por otras por las que el público cordobés y andaluz se hubiesen sentido más cercanas?. El debate está abierto y por supuesto es clave para el futuro del centro.

Cañete48                                            The Emptiness, 2017, video

Una sucesión de planos estáticos del interior del C3A cuando estaba cerrado y terminado. Con banda sonora. El edificio sigue vacio.

Cañete49
                                                 Inauguración, 2017

José Jurado es el artista, nos muestra aquello que no se vió en los medios de comunicación, por ejemplo la manifestación que allí había, o las personas que no pudieron entrar por no tener invitación,,,,y otros hechos mediante fotografías y artículos.

Cañete 50                                  Capital Europea de la Cultura, 2017

El espacio donde se celebra la exposición, es el lugar dónde se situaría la tienda del C3A . Es por esto , el motivo del expositor, con tarjetas diferentes del edificio que el visitante puede llevarse. Sin duda es una crítica que se puede reflexionar desde  diferentes  perspectivas.

María Alcaide, nos muestra un fanzine de 16 páginas.que titula, Pedrada. Lecturas sobre el fracaso, 2017.
Se trata de una fuerte crítica, en la que la artista expone; Toque y lea, o inténtelo en el orden inverso.

El mensaje de estas obras de artistas  contemporáneos, que nos  llegan desde diferentes perspectivas críticas y artisticas , se deberán tener muy en cuenta. Son obras que hablan y que estan llenas de contenido. Nos podrán servir de apoyo para encauzar mejor, la pequeña  trayectoria que este centro, recientemente inaugurado lleva.  Se trata de cambiar este funeral anunciado por algo más vivo y participativo, que invite a todos a visitarlo de manera continuada.

Pepe Cañete Martínez

 

“SE LLAMA A-81”

ARTÍCULOS POR LA AUTOVÍA BADAJOZ-GRANADA:
“SE LLAMA A-81”, POR MARÍA VICTORIA RUIZ DE PRADO

N-432. Ya. Parece que ya hemos llegado. Al colmo de la paciencia, al punto de no retorno. ¡Basta! ¡Autovía ya!

Ojalá no ocurra lo previsible y cuando el tiempo lime los picos de nuestra sensibilidad, ahora a flor de piel, seamos capaces de mantener esta demanda de justicia, porque justicia es reclamar esa autovía que tanto, tanto, nos ha hecho dejar en el camino.

Ojalá no ocurra lo previsible y nuestros políticos no echen mano de la demagogia, del recurso fácil para desacreditar al contrario, ganar credibilidad… y viceversa. Ojalá no lleguemos a pensar que esto es cosa de ellos, que ya están manos a la obra, que ya lo solucionarán. Quizás… pero, oiga, lo nuestro ¿para cuándo? Es que no nos lo podemos permitir.

Y nos aburrirán. Pasará el carnaval con su rescoldo de transgresión. Y llegarán nuestros ritos, nuestras verdaderas emociones, Pasión y Gloria. O la playita con sus brisa, sol y olas, ¡qué agustito! Y nuestro mayo, florido mayo, tan espléndido, tan nuestro, ¡alegría, alegría! Y el día a día: nuestra práctica deportiva favorita con nombre inglés; o ese sendero siempre dispuesto a ofrecernos algo nuevo; o la moto, ¡yuhhuuu! O la creación ¡ah!: hasta las musas nos pueden venir a visitar. Muchos a la gran pantalla, ¡menudo partido el de ayer! o a las pequeñas, luminosas y táctiles: ¡qué fáciles ellas! Y llegará el verano, paréntesis u oportunidad, con sus largas noches; conversaremos para arreglar el mundo, con real amistad, en largas noches de verano. Jazmín, dama de noche, madreselva. Vía láctea, luna llena. Los amores…, el amor. La vida.

Y para no olvidarnos y sin avisar: las penas, el dolor, las pérdidas… Ley de vida. La vida….

Pues por eso, precisamente por eso. Por el presente, por el futuro, por la vida… Convirtámonos en martillo pilón, rayo que no cesa, santa letanía o mosca cojonera, cualquier forma vale, hagámosla visible.

Porque nos hemos dejado mucho en esa carretera, porque somos muchos, porque llevamos demasiado tiempo esperando… Se llama A-81. Es el futuro y lo necesitamos ahora.

 Se llama A81

¿DÓNDE ESTÁ LA SOCIEDAD CIVIL?

ARTÍCULOS POR LA AUTOVÍA BADAJOZ-GRANADA:
¿DÓNDE ESTÁ LA SOCIEDAD CIVIL?, POR FRANCISCO EXPÓSITO
Hace ya unos años hacía otra pregunta: ¿dónde están los intelectuales de Baena?
Lamentaba la carencia de iniciativas culturales en Baena. Desde entonces, una serie de asociaciones y de personas a título particular venimos trabajando por impulsar desde la sociedad civil la cultura, con más o menos acierto, pero pensando siempre en que trabajamos por los demás. Lo decía Antonio Machado en 1937:

“Para nosotros, la cultura ni proviene de energía que se degrada al propagarse, ni es caudal que se aminore al repartirse; su defensa, obra será de actividad generosa que lleva implícitas las dos más hondas paradojas de la ética: sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da. Enseñad al que no sabe; despertad al dormido; llamad a la puerta de todos los corazones, de todas las conciencias; y como tampoco es el hombre para la cultura, sino la cultura para el hombre, para todos los hombres, para cada hombre, de ningún modo un fardo ingente para levantado en vilo por todos los hombres, de tal suerte que tan sólo el peso de la cultura, pueda repartirse entre todos; si mañana un vendaval de cinismo, de elementalidad humana, sacude el árbol de la cultura, y se lleva algo más que sus hojas secas, no os asustéis”.

Siempre recuerdo esas palabras de un Machado en plena guerra civil, huyendo de la sinrazón.

Hoy pregunto: ¿dónde está la sociedad civil?
Me resisto a pensar que Godot no existe. Que Don Quijote solo es una idealización y que todos somos Sancho.

No entiendo de política ni de partidos. Creo en las personas.

Creo en la capacidad de sumar y reclamar justicia y hoy, más que nunca, justicia es reivindicar la AUTOVÍA BADAJOZ-GRANADA, ¡¡¡LA AUTOVÍA DE LA VIDA!!!

A-81

POR LA AUTOVÍA BADAJOZ-GRANADA

EL GRUPO AMADOR, POR LA AUTOVÍA BADAJOZ-GRANADA
Os presentamos nuestra nueva cabecera. Desde el Grupo Amador de los Ríos apoyamos la reivindicación para que la carretera N-432 se convierta en autovía. Es una demanda histórica.

Baena, su comarca y el resto de provincias por las que discurre la N-432 no pueden permanecer impasibles ante el incesante número de accidentes y de víctimas que se produce.

¡¡¡POR LA AUTOVÍA DE LA VIDA!!!

Por la autovia