BAENA ACOGE HASTA EL SÁBADO EL III CONGRESO INTERNACIONAL CANCIONERO DE BAENA

Unos 200 estudiosos en la literatura de los cancioneros de varios países participan desde hoy en la tercera edición del Congreso Internacional Cancionero de Baena, que se celebrará en Baena hasta este sábado y que se inició con la presentación del facsímil del Cancionero de Baena, de cuyo original solo existe un ejemplar que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia desde 1836. Durante estos días tendrán lugar 43 conferencias y diversas actividades paralelas, como un concierto con música de los cancioneros o una representación teatral.

El acto de inauguración contó con la presencia del rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Villamandos; junto al alcalde de Baena, Jesús Rojano; el director académico del congreso, Miguel Ángel Pérez y el director del Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena, Jesús Rojano. Durante estos tres días participarán expertos de distintas ciudades españolas, así de países como Estados Unidos, Italia, México, Brasil, Argentina, Portugal, Reino Unido, Francia o Polonia.

El rector de la Universidad de Córdoba destacó la importancia que tiene para la UCO la proyección de la institución que preside para transmitir el “conocimiento que nos tiene encomendada la sociedad». Gómez Villamandos remarcó la importancia del acervo cultural de Baena y la labor del Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena, el cual ha definido como «único en el mundo».
Por su parte, el alcalde de Baena valoró la importancia del congreso y que Baena se convierta en “referencia a nivel nacional e internacional». Jesús Rojano se ha mostró sorprendido por la gran participación en el congreso después de 12 años de paréntesis desde la segunda edición.

En este sentido, el director del Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena, Jesús Serrano, destacó la importancia de retomar la organización de estos congresos y conjugar la experiencia con la juventud. Asimismo, el director del congreso, Miguel Ángel Pérez, valoró la «la importancia que dentro de la investigación cancioneril tienen estas convocatorias que se hacen en Baena».

El acto inaugural ha finalizado con la presentación del facsímil en color del Cancionero de Baena, de cuyo original solo existe un ejemplar, el cual se encuentra en París desde 1836, concretamente en la Biblioteca Nacional de Francia.

ACTIVIDADES PARALELAS
A partir de las 20.45 de hoy tendrá lugar el concierto Música de los Cancioneros, en el que participan los alumnos del Conservatorio Elemental de Música Luis de Narváez, la Banda Municipal de Música Cancionero de Baena y la Joven Orquesta de Baena. Mañana, el Teatro Liceo acogerá, a partir de las 21.00 horas, la representación de la obra de teatro de Juan Naveros “Gozos, cuitas y enojos del Cancionero de Baena”, que será escenificada por el aula de teatro de Cristóbal Pérez y contará con un reparto de una docena de actores locales.
El sábado tendrá lugar una visita guiada al Museo Histórico y Arqueológico de Baena.

Más información en la página de26l Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena: http://www.juanalfonsodebaena.org/

Congreso Cancionero

NUEVO BOLETÍN DEL GRUPO AMADOR DEDICADO A FERNANDO VÁZQUEZ OCAÑA Y LA SEMANA SANTA

El Grupo Amador de los Ríos ha preparado un nuevo boletín, que en esta ocasión está dedicado a la Semana Santa. Para ello se recupera un artículo olvidado de Fernando Vázquez Ocaña, publicado en 1925 en el “Diario de Córdoba”. Lleva por título “La estética de la pasión” y es un curioso texto en el que el periodista baenense analiza desde el punto de vista intelectual la celebración de la Pasión de Cristo.
Asimismo, se han incorporado tres fotografías publicadas en febrero de 1926 en la revista cordobesa “Andalucía”, donde Fernando Vázquez era redactor jefe en esta etapa.

BOLETIN 56 FEB15

MÚSICA CLÁSICA Y TEATRO PARA LA TERCERA EDICIÓN DEL CONGRESO SOBRE EL CANCIONERO DE BAENA

Con motivo de la celebración de la tercera edición del Congreso Internacional Cancionero de Baena, el Conservatorio Elemental de Música Luis de Narváez y el Aula de Teatro se han unido a la organización para completar el programa académico con otras actividades complementarias. Así el jueves, 26 de febrero, tendrá lugar un concierto de alumnos del conservatorio, junto a la Banda Municipal de Música y la Joven Orquesta de Baena, que llevará el título de “Música de los Cancioneros”. El acto tendrá lugar en el Teatro Liceo, a partir de las 20.45 horas.

Al día siguiente, 27 de febrero, se representará la obra “Gozos, cuitas y enojos del Cancionero de Baena”, con guión de Juan Naveros. Estará escenificada por el Aula de Teatro de Baena, dirigida por Cristóbal Pérez Jorge, con la ayuda en la dirección de Carmen Cárdenas García. Tendrá lugar a las 21.00 horas en el Teatro Liceo.

La entrada a ambos actos será gratuita, hasta completar aforo.
El Congreso Internacional Cancionero de Baena está organizado por la Fundación Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena, bajo la dirección del profesor de la UNED Miguel Ángel Pérez Priego. Se celebrará entre los días 26 y 28 de febrero. La temática será el análisis del Cancionero de Baena y cancioneros en general, abordándose las fuentes, documentación histórica, autores, lectores, ediciones, pervivencia e influencia, nuevas lecturas, cancioneros y romanceros, etc.

Musica de los Cancioneros

LA BAENENSE CONCHA CABALLERO, MEDALLA DE ANDALUCÍA A TÍTULO PÓSTUMO. EL GRUPO CULTURAL AMADOR DE LOS RÍOS PREPARA UN HOMENAJE

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado hoy conceder la Medalla de Andalucía a título póstumo a la baenense Concha Caballero por haber sido una “brillante política e incansable defensora de los derechos humanos y de la igualdad». La Junta de Andalucía asegura que, con su muerte ocurrida el pasado 21 de enero a los 58 años, deja “huérfanos de sus reflexiones a miles de lectores y oyentes que la seguían a través de sus columnas en El País y andalucesdiario.es, así como de sus participaciones en los programas ‘La Ventana’ de la Cadena SER o los espacios de debate de Canal Sur Televisión”.

Precisamente, el Grupo Amador de los Ríos tiene previsto organizar en Baena un acto de homenaje a Concha Caballero, tras recibir el visto bueno de la familia y contar con el apoyo del diario ‘El País’ para que se puedan editar algunos de sus artículos en un cuaderno de investigación.

Nacida en Baena en 1956, era licenciada en Filología Hispánica. Profesora de Lengua y Literatura, escritora, brillante política e incansable defensora de los derechos humanos y de la igualdad, fue la primera mujer portavoz de una formación política en el Parlamento andaluz.

Concha Caballero se afilió al Partido Comunista con apenas 19 años y participó en el organismo de oposición franquista Junta Democrática y en el Movimiento Feminista 8 de Marzo. Su trayectoria política institucional se inició como consejera de la Radio Televisión de Andalucía en representación de Izquierda Unida (1987-1994).

Tras su paso por el ente público, fue coordinadora provincial de IU en Sevilla, responsable del Área de Comunicación de IULV-CA (1982-1994) y parlamentaria andaluza desde 1994 a 2008. En 1999 llegó a la portavocía de su grupo en la Cámara autonómica, cargo que ocupó durante un año y, posteriormente, entre 2004 y 2008.
En el Parlamento de Andalucía fue portavoz de su grupo en las comisiones de Seguimiento y Control de la Empresa Pública RTVA; Innovación, Ciencia y Empresa; Coordinación; Mujer; Economía, Hacienda y Presupuestos; Economía, Industria y Energía; Industria, Comercio y Turismo, y secretaria de la Comisión de Estudio Relativa a la Población Andaluza. Asimismo, participó muy activamente en la tramitación de la Reforma del Estatuto de Autonomía.
Tras abandonar la primera línea política volvió a impartir sus clases como profesora en el Instituto de Educación Secundaria Rodrigo Caro de Coria del Río (Sevilla). Es autora del libro ‘Sevilla, ciudad de palabras’ (2009), sobre la presencia de la capital en la literatura.

Concha Caballer

EL GRUPO AMADOR DE LOS RÍOS PRESENTARÁ UN CUADERNO DEDICADO A LORENZO RUIZ EL PRÓXIMO 14 DE MARZO

Lorenzo Ruiz Serrano, el “poeta-relojero”, protagonizará el próximo 14 de marzo un nuevo acto del Grupo Amador de los Ríos. En esta ocasión, la asociación cultural ha editado un cuaderno de investigación, bajo la coordinación de María Victoria Ruiz de Prado y Juan Carlos López. El cuaderno se inicia con una semblanza de este entrañable baenense, que ha sido escrita por Rafael Ruiz Arjona, amigo de la infancia de Lorenzo y miembro del Grupo Amador. En el cuaderno se ha incluido una breve antología con poemas de temática semanasantera, pero también de contenido carnavalesco y social. A esto se une unos curiosos aforismos que escribió Lorenzo Ruiz y que no se habían publicado hasta ahora.

Os incluimos uno de los poemas que se recogerán:

VIERNES SANTO DE MADRUGADA
Viernes Santo de Madrugada,
Nazareno vivo y muerto,
déjanos llevar tu Cruz,
no vas solo Padre Nuestro.
Da silencio tu amargura,
sólo tu dolido cuerpo
y tu corona de espinas
se nos adentran en el pecho.
Costaleros de Jesús,
hombres de sudor y pena,
llevadlo con gran cuidado
pues con Él llora Baena.
¡Ay costaleros! mecedlo,
que no le clave la Cruz,
que el aire empape su sangre
y el sol lo llene de luz.
¡Ay costaleros!,
costaleros de Jesús…
Virgen mía de los Dolores
ramillete eres de pena,
tu corazón se traspasa
por ver tu hijo en la «trena».
Los tambores redoblantes
claman tu angustia silente
y tu hijo va dolido,
preso, camina a la muerte.

Rafael Ruiz finaliza su semblanza con las siguientes palabras:

“Guardaremos su recuerdo, guardaremos sus escritos y no olvidaremos la amistad que nos unió, como no olvidaré y agradeceré que con él me aficioné a la lectura. El tiempo se le acabó. Y cada madrugada divina de luna llena y estrellas cercanas de Viernes Santo, a Lorenzo, allá donde esté, Jesús y su Virgen Madre, María de los Dolores, lo esperarán en la Cruz de Jaspe para escuchar su voz de tenor joven desde su pequeño coro, con las manos puestas sobre su cabeza salpicada de canas, para agradecerle las últimas notas que le dedicara”.

Os seguiremos informando de esta nueva iniciativa del Grupo Amador. Os incluimos la portada del cuaderno, que lleva el título de “Las palabras y las horas”.

Las palabras y las horas

 

 

ASAMBLEA DEL GRUPO AMADOR

PARA ABORDAR LOS ACTOS DEL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ AMADOR DE LOS RÍOS

Estimados miembros del Grupo Cultural:
Os recuerdo la convocatoria de la próxima Asamblea, que tendrá lugar el 15 de febrero, para abordar los actos del Bicentenario de Amador de los Ríos.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA
Dia: 15 de febrero de 2015 (domingo)
Lugar: Sede de la Asociación
Hora: 11:45 en primera y 12:00 en segunda convocatoria

Con el siguiente Orden del día

1. Lectura del acta anterior
2. Bicentenario de Amador de los Ríos
3. Ruegos y preguntas

Marivi Ruiz de Prado,
Secretaria del Grupo Amador.

Asamblea 2015

EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN JUAN ALFONSO DE BAENA CELEBRA UNA JORNADA SOBRE DOMINICOS

Coincidiendo con el quinto centenario de la Provincia Bética, la Fundación Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena celebrará este sábado, día 14 de febrero, una jornada sobre los dominicos en Andalucía. Se trata de una serie de visitas y ponencias de historiadores y expertos para las que ya hay una treintena de inscritos.

El objetivo es profundizar en el legado patrimonial y espiritual de los dominicos de Andalucía, ya que en Baena la Orden de Predicadores ha tenido una presencia bastante significativa. La inauguración tendrá lugar a partir de las 9.15 en la Casa de la Cultura por parte del alcalde, Jesús Rojano, que estará acompañado por los patronos de la Fundación.

En total son diez ponencias las que integran el programa, seis por la mañana, en la Casa de la Cultura, y cuatro por la tarde, en los bajos de la Biblioteca Municipal. Además, a las 13.00 tendrá lugar una visita a la iglesia del Convento de Madre de Dios y a las 19.00 una segunda a la iglesia de Guadalupe.

El programa se puede consultar en el siguiente enlace:

http://www.baena.es/uploads/noticias/DIPTICO_JORNADA_DOMINICOS_2015_BAENA.pdf

Fuente: Ayuntamiento de Baena.

J Dominicos

JORNADA SOBRE KARST EN YESO

El próximo fin de semana se celebrarán en Baena las primeras Jornadas sobre Karst en Yeso, un congreso que reunirá en el Teatro Liceo a los especialistas más destacados de la materia y que contará con diversas actividades: exposiciones, ponencias y visitas guiadas a los recursos turísticos de Baena. La organización ya ha superado las 120 inscripciones, pero todavía siguen abiertas.

De forma gratuita, cualquier persona interesada en participar en este congreso puede enviar un correo electrónico con los datos personales a la dirección prensa@ayto-baena.es. La cita dará comienzo el viernes con la recogida de acreditaciones y bolsas en el Teatro Liceo a partir de las 19.00 de la tarde y una posterior visita guiada por la Almedina, que culminará con una copa de bienvenida a las 21.30.

Ya en la jornada del sábado, el Teatro Liceo será escenario de una serie de comunicaciones y ponencias invitadas. A partir de las 10.00, momento en que tendrá lugar la inauguración por parte de la consejera María Jesús Serrano, el alcalde Jesús Rojano y el presidente de la Federación Andaluza de Espeleología, José Antonio Berrocal.

A continuación, varios expertos analizarán cuestiones como el acondicionamiento de la Cueva del Yeso de Baena, la evolución de los sistemas kársticos en yeso asociados a los picos pluviométricos altos, métodos de fotografías de murciélagos en cuevas, levantamientos topográficos, las cuevas hipogénicas en la región de Murcia o exploraciones en el karst de yesos de Gobantes, en Antequera.

Las comunicaciones más destacadas son tres: la titulada El Karst en yeso en España, a las 10.30, del profesor almeriense José María Calaforra; El Karst en yeso en Italia, a las 13.00, del italiano Paolo Forti, de la Universidad de Bolonia; y El Karst en yeso en Ucrania, de Alexander Klimchouk, el mayor experto del mundo de cavidades yesíferas.

Las jornadas continuarán con más comunicaciones invitadas y varias visitas guiadas a partir de las 20.00 al Museo Histórico y Arqueológico y al Museo del Olivar y el Aceite. Por último, el domingo tendrán lugar las visitas a la Cueva del Yeso y el yacimiento arqueológico de Torreparedones, para terminar con un almuerzo de clausura a eso de las 14.00 de la tarde.

Fuente: Ayuntamiento de Baena

Kast en Yeso