LA HISTORIA DE BAENA EN PDF: LOS CUADERNOS DE HISTORIA Y PATRIMONIO

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Baena ha editado hasta el momento tres cuadernos de Historia y Patrimonio Baenense en los que se ha abordado la historia e importancia del convento de Madre de Dios, la iglesia de San Bartolomé y el teatro Liceo. Los dos primeros fueron realizados por José Manuel Cano, promotor de este proyecto bajo el patrocinio del Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, mientras que el último se presentó recientemente y su autor es Manuel Cortés, miembro del Grupo Cultural Amador de los Ríos.

Los tres cuadernos se pueden descargar en versión pdf desde la página web del Ayuntamiento, a través de los siguientes tres enlaces que incluimos:

http://www.baena.es/uploads/noticias/PDFC-Madre_de_Dios_a.pdf

http://www.baena.es/uploads/noticias/San_Bartolome.pdf

http://www.baena.es/uploads/noticias/Teatro_Liceo.pdf

Desde el Grupo Amador nos alegramos de que estén a disposición estos cuadernos para que todas las personas puedan acceder a ellos en versión digital.

En la imagen, portada el primer cuaderno de Historia y Patrimonio Baenense.

Historia y patrimonio baenense

PRESENTADO EL CUADERNO SOBRE EL TEATRO LICEO

Manuel Cortés, miembro del Grupo Cultural Amador de los Ríos y licenciado en Historia del Arte, ha presentado un cuaderno sobre el Teatro Liceo en el que recorre la historia centenaria del edificio. El inmueble arranca en la primera década del siglo pasado con un uso cultural y como sala de proyecciones. Posteriormente, en los años veinte, se convirtió en mercado de abastos, un uso que se mantuvo hasta que se reinauguró como teatro, según recordó.
La publicación forma parte de la colección «Historia y Patrimonio Baenense», convirtiéndose en el tercer número editado a través de la delegación de Cultura del Ayuntamiento.

En representación del Grupo Cultural, la secretaria de la asociación, María Victoria Ruiz de Prado, hizo una reflexión sobre la importancia de la investigación en temas locales, “tan necesaria para valorar nuestro patrimonio, comprender nuestra historia, estimar lo que somos y proyectar lo que queremos ser”.

Ruiz de Prado destacó la importancia de mantener, por parte de todos, una mirada muy atenta al Archivo Histórico Municipal, “que es, ni más ni menos, la principal fuente de la luz necesaria para ese viaje”. “Por todo ello, desde el Grupo Cultural apoyaremos todas las iniciativas encaminadas a promover y facilitar la investigación en temas locales desde nuestro Archivo Histórico”, añadió.

Acto Teatro Liceo

DIVERTIMENTOS DEL POETA-RELOJERO LORENZO RUIZ

-El vino es el espíritu de la uva, sol apresado en una botella que deslía su aroma cuando se le quita el corcho.

-La bota tiene al fino emparentado con los zapateros.

-La mariposa es el soneto de todas las cosas que vuelan.

El Grupo Amador prepara un cuaderno sobre la poesía de Lorenzo Ruiz Serrano, el poeta-relojero de la Muralla. La recopilación de poemas y breve biografía de Lorenzo Ruiz estará coordinada por Rafael Ruiz Arjona, miembro del Grupo Cultural Amador de los Ríos y amigo desde la infancia Lorenzo Ruiz.

BOLETÍN DEDICADO A LA JORNADA SOBRE AMADOR DE LOS RÍOS CELEBRADA EN CÓRDOBA

Estimados amigos y amigas. Hemos preparado un nuevo boletín del Grupo Amador de los Ríos (nº 46), en el que analizamos la importancia de la jornada sobre Amador de los Ríos celebrada en Córdoba en la Biblioteca Viva al-Andalus. Destacamos la importancia y la vigencia de la obra de Amador de los Ríos a través de la opinión de los expertos que participaron.

Esperamos que sea de vuestro interés.

BOLETIN 46 JORNADA AMADOR

INICIADA LA RESTAURACIÓN DE TRES ESTATUAS SEDENTES ENCONTRADAS EN LA CURIA DE TORREPAREDONES

El Ayuntamiento de Baena informa en su página web que esta semana han comenzado los trabajos previos para la reconstrucción de tres esculturas sedentes encontradas en la Curia de Torreparedones. Como ha dado a conocer el concejal de Cultura, José Tarifa, el convenio de colaboración entre la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de Baena permitirá su restauración por medio de la técnica láser scan.

El arqueólogo municipal, José Antonio Morena, ha explicado que encontrar este conjunto escultórico fue «una gratísima sorpresa», pues son unas piezas «únicas». Según Morena, son «fragmentos que casan dedos con manos, manos con brazos y brazos con cuerpos». Las esculturas se encontraban situadas sobre un pedestal a más de cinco metros de altura, por ello cuando se restauren se instalarán en el Museo Histórico, aunque también se colocarán réplicas en la fachada del templo situado en la plaza forense.

El profesor Ángel Ventura ha coincidido en que se trata de un «descubrimiento extraordinario» porque «no se conocen estatuas de esta categoría”. Ventura, que comparaba la dificultad y el coste de rehabilitar estas piezas con la Victoria de Samotracia del Louvre de París, describía como «colosales» las piezas, pues medían 2,5 metros.

El inicio de los trabajos para la rehabilitación de este conjunto escultórico comenzó con un trabajo fin de máster de una alumna del grupo de investigación que dirige Carlos Márquez, un inventario de todos los fragmentos de mármol encontrados en la Curia. Precisamente es este grupo de investigación el que financia los trabajos previos: el análisis de los mármoles en un laboratorio de Barcelona y la elaboración de modelos digitales por medio del láser scan para ver cómo pegan las piezas.
Una vez terminada esta fase, el Ayuntamiento se encargará del estudio de la policromía, ya que las estatuas estaban pintadas y aún quedan restos de los pigmentos. Posteriormente se llevará a cabo el ensamblaje de las piezas para obtener su corporeidad.

LA OPINIÓN DEL ARQUEÓLOGO MUNICIPAL
A finales del año 2011, durante la campaña de excavación del entorno del foro, se produjo un hallazgo excepcional. Junto al descubrimiento y excavación del edificio de la curia, la sede del ordo decurionum de la colonia Virtus Iulia Ituci, que presentaba un buen estado de conservación, pudimos recuperar un conjunto escultórico de primer orden.

Se trata de una serie de fragmentos, de muy diversos tamaños, que corresponden al menos a tres esculturas elaboradas en mármol que representan a miembros de la familia imperial. Están en posición sedente y su tamaño es superior al natural. Entre ellos la pieza más atractiva es una cabeza-retrato del emperador César Augusto divinizado, que seguramente debe casar con alguno de los cuerpos.

Las piezas se habían depositado cuando el edificio de la curia aún estaba en pie pero ya no se utilizaba y procedían, muy probablemente, del templo situado al lado. Estaban directamente sobre el pavimento de mármol del aula o sala de reuniones de los decuriones, junto al muro oeste donde en su día los duoviri presidían las sesiones de la asamblea que debatía los asuntos públicos. Durante el periodo de abandono total del edificio y su saqueo posterior, a partir del siglo III d.C., quedaron sepultadas por los escombros.

Debe tratarse de piezas pertenecientes a un ciclo escultórico de carácter dinástico que se suma a otros conocidos en el imperio, un ciclo de crecimiento, es decir, que se iba ampliando a lo largo del tiempo. Las tres esculturas debieron representar pues a Augusto, Calígula (después retallado en Claudio) y quizás, Livia.

Torreparedones figuras sedentes Torreparedones figuras sedentes1 Torreparedones figuras sedentes2 Torreparedones figuras sedentes3

EL VIERNES SE PRESENTA EL CUADERNO “TEATRO LICEO DE BAENA”

ESCRITO POR MANUEL CORTÉS GARCÍA

El Grupo Cultural Amador de los Ríos se complace en invitarle a la presentación de la publicación «Teatro Liceo de Baena», de Manuel Cortés García.

Esta publicación, n.º 3 de la colección «Historia y patrimonio baenense», editada por la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Baena, recoge el devenir del edificio, sus principales protagonistas y la evolución de la arquitectura y el urbanismo a lo largo del siglo XX en Baena.

El acto tendrá lugar el viernes 26 de septiembre, a las 20:00 h. en la Casa de la Cultura.

TEatro Liceo

INVESTIGADORES REMARCAN LA IMPORTANCIA Y LA VIGENCIA DE LA OBRA DE JOSÉ AMADOR DE LOS RÍOS

Investigadores en la obra de José Amador de los Ríos han analizado hoy en la Biblioteca Viva al-Andalus la pervivencia e importancia del prolífico intelectual baenense para la cultura en una jornada organizada por el Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena y la Fundación Paradigma, que ha contado con la colaboración de varios ponentes del Grupo Cultural Amador de los Ríos. Este acto ha sido un antecedente de las iniciativas que se organizarán en Baena con motivo del bicentenario del nacimiento de Amador de los Ríos, que se celebrará en 2016.

La figura de Amador se abordó desde los distintos campos en los que el historiador, arqueólogo y literato sobresalió en el siglo XIX. Uno de los aspectos que remarcaron los participantes fue la continuidad de su obra y la influencia que ha tenido con posterioridad en otros investigadores. Los aspectos de su biografía fueron desarrollados por Almudena Ariza, profesora de la Universidad de Nueva York en Madrid, bajo una ponencia que tituló “José Amador de los Ríos: desde Baena a Madrid”.

Por su parte, Jesús Serrano Reyes, director de la Fundación Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena, aportó algunas de las principales fuentes para analizar los aspectos más personales de Amador, pero también su importancia como intelectual. Jesús Serrano prepara una biografía para 2016 en la que lleva trabajando más de una década. Precisamente, Serrano Reyes demostró que la fecha real de nacimiento de Amador es 1816, dos años antes de lo que se creía.

María Dolores Baena, directora del Museo Arqueológico de Córdoba, destacó el papel fundamental de Amador en la arqueología española, su defensa de la arqueología como ciencia, además de introducir vocablos como “mudéjar” o ser clave para la recuperación del tesoro de Guarrazar al elaborar un informe para el Gobierno. Baena valoró también su importante relevancia en los inicios del Museo Arqueológico Nacional, pese a que se mantuvo sólo ocho meses en el cargo de director.

Por su parte, María José Cano, catedrática de la Universidad de Granada, analizó los méritos de la “Historia social, política y religiosa de los judíos en España y Portugal”, una de las principales obras de Amador de los Ríos. Cano insistió en la vigencia de la investigación de Amador sobre los judíos y que esta obra se convirtiera, y sea aún, un libro de obligada consulta.

Otros investigadores como María José Porro destacaron la reivindicación que hizo Amador de la poesía de Góngora y recordó la anécdota de que la reina Isabel II leía fragmentos de su “Historia crítica de la literatura” a sus amigas. Asimismo, María Jesús Viguera puso su acento en la elaboración de una historia sin exclusiones, mientras que José Cosano analizó la presencia de la figura de Amador en los archivos y publicaciones de la Academia de Córdoba.

Francisco Expósito, vicepresidente del Grupo Amador de los Ríos, analizó la presencia de Amador en el siglo XX a través de algunos de los intelectuales más destacados, para proseguir con un estudio sobre algunas de las personalidades baenenses que han destacado en la cultura o que en otros campos como el periodismo, la política, la defensa de los derechos humanos, el arte, la economía o la religión. Asimismo, resaltó la importancia de la Asociación Amigos del Arte y su revista “Tambor”, el impulso de la cultura a través de la restauración y creación de importantes equipamientos, como un pilar fundamental para el desarrollo económico bajo la marca “Baenacultura”, pero también iniciativas como el Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena o el Grupo Cultural Amador de los Ríos.

Asimismo, José Cortés de los Ríos, miembro también del Grupo Amador, analizó la descendencia familiar de Amador en Baena a través de las dos ramas De los Ríos.

Por último, Miguel Párraga, presidente del Grupo Amador de los Ríos, se centró en la importancia de la celebración del bicentenario y avanzó algunas de las iniciativas que promoverá el Grupo Amador, entre las que se encuentra la solicitud al Ayuntamiento para que intervenga en la estatua de Amador de los Ríos para mejorar su estado, que se proponga el hermanamiento de Baena con el pueblo judío o la creación de un logotipo del bicentenario que ilustrará todos los actos del Grupo Amador de los Ríos.
Al término de las conferencias se inauguró una exposición de cuadros, documentos y libros, coordinada por Jesús Serrano, sobre Amador de los Ríos. Al acto asistieron el alcalde de Baena, Jesús Rojano, y el concejal del Ayuntamiento de Córdoba Miguel Ángel Torrico.

Desde el Grupo Cultural Amador de los Ríos felicitamos al Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena, en la persona de su director Jesús Serrano, y a la Fundación Paradigma por esta importante iniciativa que ha recuperado la figura de Amador de los Ríos.

Ante el bicentenario Ante el bicentenario1 Ante el bicentenario2 Ante el bicentenario3

ANTE EL BICENTENARIO DE AMADOR

El Grupo Cultural Amador de los Ríos le invita a asistir a las conferencias de tres de sus miembros sobre José Amador de los Ríos que se celebrará en Córdoba mañana, día 23 de septiembre, en la Biblioteca Viva de al-Andalus (Cuesta del Bailío, 3).

Los ponencias de sus tres integrantes llevarán los siguientes títulos:
-Jesús L. Serrano Reyes: “Importancia de la documentación conservada sobre Amador de los Ríos” (16.40 h.).
-Francisco Expósito: “Intelectuales baenenses tras José Amador de los Ríos” (18.55 h.).
-Miguel Párraga: “Ante el bicentenario del nacimiento de José Amador de los Ríos” (19.35 h.).

El acto está organizado por el Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena y la Fundación Paradigma.

Bicentenario Amador

RELATO: ¿ITUCITANOS EN ILIPIA?

Por José Javier Rodríguez Alcaide

El general Publio Cornelio Escipión había arrasado Castulo (Linares) e Iliturgi (Andujar) por su pertinaz lealtad a los cartagineses. ¿Cómo se comportó con Ituci?

Fue cruel con esas dos poblaciones por su resistencia a reconocer el poder de Roma. ¿Fueron resistentes también los Itucitanos? Probablemente fueron aliados de Magón Barca y quizás luego cambiaran de actitud ante el triunfo de Escipión, quien en 206 a.C. conquistó Ilipa (Villaverde del Río, cerca de Sevilla) e hizo ir en retirada hacia Gades a Asdrúbal Giscón y a Magón Barca.

Se sabe que Escipión llevaba fuerzas íberas en esta última batalla. ¿Había esforzados itucitanos entre sus infanterías? Sí así fuera, cobrarían fuerzas para la guerra comiendo gachas de trigo hechas con leche de cabra y al final de la batalla celebrarían el triunfo disfrutando de buena carne seca de jabalí, queso, vino, pan y para postre Bellaria, esa mezcla de dulces, pasas e higos secos.

Itucitanos en Ilipia

GABRIEL MORENO ILUSTRA LA MODA DE ION FIZ

El ilustrador baenense Gabriel Moreno y el diseñador Ion Fiz han creado la colección Aftersun, con la que participaron en la convocatoria de 2014 de ma MBFW. Una colección mixta inspirada en el mar, basada en géneros livianos, como la seda y el algodón. Prendas versátiles estampadas con motivos marinos en tonos celeste y coral: pantalones altos, cuerpos asimétricos, faldas con caída, sastrería, etc.
Además de las telas, el artista ha ilustrado la invitación, el dossier de prensa y el decorado con llamativos diseños que hacen alusión al universo submarino, mezclado con la belleza y la sensualidad de la mujer, icono fundamental y recurrente en su obra.
Es la primera ocasión en la que diseñador e ilustrador trabajan juntos, una colaboración en exclusiva que está dando mucho de que hablar. El trabajo del ilustrador se ha centrado en evocar dinamismo a través de trazos sutiles que dibujan ondas y que traen a la memoria elementos como la brisa, las dunas, los arrecifes o las olas. Una línea fresca y ligera que anticipa las tendencias del próximo verano.
Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) ha celebrado su 60º edición. Una convocatoria para la gran pasarela española, que vuelve a tener como grandes protagonistas a la moda y el talento creativo de nuestro país.
Un dato que merece la pena destacar es que parte de los interiores de IFEMA están decorados con algunas ilustraciones del artista a raíz de su participación en el festival madrileño de tendencias urbanas Mulafest13.
GABRIEL MORENO
Ha sido elegido como uno de los cien ilustradores más influyentes en el mundo de la publicidad durante la última década por la publicación 100 Illustrators de Taschen y portada de llustration Now! 4. También ha creado las portadas de The Wall Street Journal y Los Angeles Times, siendo el único ilustrador seleccionado para realizar ésta última. Participa habitualmente en medios impresos como Esquire London, GQ USA, El País Semanal, Sunday Times o Rolling Stone. Es destacable su trabajo en publicidad a escala internacional. Ha llevado a cabo campañas para marcas de primera línea, entre las cuales cabe señalar algunas como Nike USA, Rolex, Victoria’s Secret, Vögele, Germinal o Coca-Cola.
GM 8 GM 1 GM 2 GM 3 GM 4 GM 5 GM 6 GM 7

RELATO: ITUCI TODAVÍA NO ERA VIRTUS JULIA

Por José Javier Rodríguez Alcaide

Iliturgi quedaba muy cerca de Ituci y los habitantes de esta población andaban preocupados. Rondaba el año 215 antes de nuestra era y desde Ituci salió una expedición para analizar el peligro que se le avecinaba. Estaban nerviosos, tensos, cruzando hileras de pinos y encinares frondosos, camino de lo que hoy se llama Andújar, preparados para cualquier eventualidad.

Descubrieron un campamento cartaginés, mandado por el general Magón, por las hogueras que iluminaban las murallas de Iliturgi. Aquel general había avanzado desde Cartago Nova hacia el oeste. Regresaron a Ituci y avisaron del peligro en ciernes sobre la ciudad. Se prepararon a conciencia y rezaron para que el ejército cartaginés no se dirigiera hacia el sur. Ante el posible asedio acopiaron trigo, carnes de aves y de jabalí, y mucho mosto y vino de la anterior cosecha.

Pasados unos días la tranquilidad retornó a Ituci hasta que hubiera nuevos signos de guerra, pues los cartagineses se estaban dedicando a explotar las minas de plata de Castulo, Iliturgi y Baecula.

Fotografía: José Carlos Priego

Luna en Torreparedones

LIBERALIA EN ITUCI VIRTUS JULIA

por José Javier Rodríguez Alcaide

Era el 17 de marzo en Ituci Virtus Julia. El sol estaba radiante y el foro muy animado porque se festejaba al dios Liber. Semanas antes en algunas dumus se confeccionaban togas viriles. En casa de los Galería ese día de marzo un pequeño dejaba su infancia y pasaba a la adolescencia, lo que se festejaba despojándole de la toga pretextae. Si el día que le impusieron la toga pretextae, como si fuera un bautizo, se repartieron dulces, pasteles y monedas, tal como dicen hizo mi padrino al salir de la pila bautismal de San Barfolomé de Baena, ahora al pequeño galerio le retiraron su blanca toga, ribeteada con cinta roja, y le colocaron la toga viril para confirmar su adolescencia.

Todos los adolescentes de Ituci, ese día de la Liberalia, desfilaron por el Foro de Virtus Julia, conducidos por sus respectivos pater familiae, para confirmar el paso de status, inscribirse en su tribu y estar a disposición del servicio militar. El Foro era un enjambre de itucitanos. Todos los niños preadolescentes portaban sus togas viriles y terminado el deductio in forum, el desfile y la ceremonia, regresaron a sus respectivos lares.
En casa del adolescente Galeria todo estaba preparado: como aperitivos, lechugas del Salsum y puerros del Marbella con menta; como primer plato habas de Fravasoson (Alcaudete); como segundo plato pollo, salchichas sobre gachas blancas y para la cena, fundamentum cenae, cabritos de la sierra de Egabrum con salsa de aceite de oliva y vino.

El diez y siete de marzo de ese año fue un gran día para Ituci porque veinte niños entraron en la adolescencia y estrenaron toga nueva como varones.

Imagen: RCFILMS

Liberalia en Ituci