LO QUE VENIMOS PIDIENDO…

El nuevo boletín que hemos confeccionado recoge las propuestas que venimos sugiriendo en los últimos años para impulsar la cultura de Baena. Como veréis, el Grupo Amador defiende la declaración de la iglesia de Madre de Dios como Bien de Interés Cultural (BIC) por su importancia artística, pero también histórica, y como un medio para proteger su riqueza e impulsar su difusión. Asimismo, reiteramos que se rotule una calle a Alfonso Torrico, nos unimos a los actos para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Amador de los Ríos y demandamos que se reconozca públicamente la importancia que supuso la creación de los Amigos del Arte para la cultura de Baena. Tampoco olvidamos la necesidad de que se cree una sala permanente de exposiciones, cuyo emplazamiento bien podría ser el castillo, o que se digitalicen y se dote de los servicios adecuados el Archivo Municipal de Baena.

Éstas son nuestras propuestas:
1. Protección para Madre de Dios
Su declaración como Bien de Interés Cultural. Su importancia arquitectónica es indudable, pese a los daños que sufrió durante la guerra civil. La iglesia, trazada por Hernán Ruiz III, presenta un buen nivel de conservación. Su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) ayudaría a una mayor conservación de su riqueza y a difundir su indudable valor histórico.

2. Una calle para Alfonso Torrico
Más de 1.100 firmas entregadas. El Grupo Cultural Amador de los Ríos entregó el 29 de abril de 2011 en el registro del Ayuntamiento de Baena un escrito, acompañado de 1.125 firmas de adhesión, en el que solicitaba que se rotulase una calle que recordara la memoria de Alfonso Torrico Lomeña. Confiamos en que esta demanda de gran número de baenenses se haga pronto realidad.

3. Una sala permanente de exposiciones
Un uso cultural para el castillo de Baena. La recuperación del castillo, al margen de lo acertado o no de la actuación restauradora impuesta por Cultura, debe convertir este emblemático espacio en un núcleo fundamental para la actividad cultural, aprovechando sus instalaciones para la creación de una sala permanente de exposiciones, pero también para promover otros usos museísticos temáticos.

4. La digitalización del Archivo
Una riqueza a conservar. En 2013 se cumplió el decimoquinto aniversario del último traslado del Archivo Municipal de Baena, un fondo documental de incuestionable valor que, por su riqueza documental, es el segundo más importante de la provincia de ámbito municipal. Sin embargo, el paso del tiempo ha provocado que las dependencias de la calle Mesones se hayan quedado pequeñas, a lo que se une el retraso en la incorporación de las nuevas tecnologías, pues sería conveniente la digitalización de sus amplios fondos.

5. El homenaje a Amador de los Ríos
El bicentenario de su nacimiento. El Grupo Cultural Amador de los Ríos considera que Amador de los Ríos es el más destacado intelectual de la localidad. De acuerdo a esta importancia, la asociación considera imprescindible la elaboración de un programa de actos acorde a su figura para conmemorar en 2016 el bicentenario de su nacimiento y, como dicen nuestros estatutos, “difundir la obra y la figura de José Amador de los Ríos con carácter universal”.

6. El valor de los Amigos del Arte
Más de medio siglo por la cultura. Los Amigos del Arte ocuparán siempre un lugar destacado en la historia cultural de Baena. La sociedad creada el 12 de octubre de 1959 se convirtió en una de las grandes inquietudes creativas de la provincia. La asociación impulsó exposiciones, concursos literarios y promovió un boletín que se ha convertido en la publicación cultural más importante de la localidad. Baena aún no ha rendido el tributo que merece este importante colectivo cultural.

BOLETIN 44 JULIO 2014

NUEVO BOLETÍN DEL GRUPO AMADOR DE LOS RÍOS

Os incluimos el nuevo boletín del Grupo Cultural Amador de los Ríos, que hace el número 43. En esta ocasión aborda la importancia que supuso para Baena la construcción del Teatro Liceo desde el punto de vista cultural y urbanístico. En mayo se cumplió el décimo quinto aniversario de su construcción. Lo podréis descargar en esta página del Grupo Cultural Amador de los Ríos en versión pdf.

A continuación os incluimos el texto del boletín, que ha sido ilustrado con fotografías de José Carlos Priego.

EL PILAR DE LA CULTURA Hubo que esperar mucho tiempo, pero en mayo de 1999, hace 15 años, se inauguró el Teatro Liceo de Baena, uno de los grandes equipamientos culturales recuperados a finales del pasado siglo. Detrás de esta importante infraestructura cultural hay otro aspecto que ha pasado para muchos baenenses inadvertido. El teatro permitió paralizar el deslizamiento de la Plaza de la Constitución al convertirse en un verdadero sostén de la ladera, un problema durante mucho tiempo para los distintos ayuntamientos. La restauración, como sucedió con otros edificios civiles de este periodo, fue dirigida por Juan Cuenca, que obtuvo un reconocimiento por esta actuación. La inauguración congregó a más de 400 personas. Un concierto de la Orquesta de Córdoba recuperó el día 21 de mayo de 1999 la función cultural del Teatro Liceo de Baena al inaugurarse “una de las instalaciones más importantes que se ha realizado en un teatro”, según indicó la entonces consejera de Cultura, Carmen Calvo. Para ello hicieron falta unos 600 millones de pesetas tras varias modificaciones de proyecto, sufragados por las consejerías de Obras Públicas, de Cultura y el Ayuntamiento de Baena. El entonces alcalde de Baena, Luis Moreno, aseguró ese día que la ciudad “necesitaba una instalación como ésta, que se convertirá en uno de los símbolos de la Baena del siglo XXI”.

IMPORTANCIA URBANÍSTICA El Teatro Liceo fue el tercero conocido en la historia de la ciudad. Al estar situada la zona histórica de Baena sobre un montículo y ser el terreno tremendamente corredizo -arcilla expansiva- han tenido que construirse desde hace varios siglos murallas artificiales para detener este deslizamiento en la localidad. Primero fue en la calle Amador de los Ríos, en la conocida como Muralla. Su construcción se remonta al año 1780, aunque se finalizó dieciocho años después, en 1798, con caudales procedentes del Monte Horquera. Otra de las actuaciones que se realizaron con el objeto de evitar el movimiento de tierra se llevó a cabo en el parque de La Cañada, aunque esta iniciativa se llevó a cabo tras el derrumbe de varias casas a mediados de los años setenta. Según algunas hipótesis estas viviendas se agrietaron y hubieron de demolerse debido a una fuga de agua, provocando que el terreno, de relleno y por lo tanto fácilmente deslizante, se desplazara. La tercera actuación urbanística para detener el movimiento del terreno fue el Teatro Liceo, que se retrasó para cumplir los requisitos del Circuito Andaluz de Teatro tras recibir el visto bueno el proyecto de obra en 1989. Sin embargo, este retraso se vio recompensando con las posibilidades que abrió la ampliación del escenario y la mejora de otras zonas. Como decíamos, la cimentación fue clave para evitar el corrimiento de la zona, aunque se elevó considerablemente el presupuesto final. Y es que el terreno de relleno sobre el que se asienta no es el más apropiado. “Se ha podido observar que las edificaciones colindantes están inclinadas y que se han deslizado. Eso ha obligado a que la estructura del Teatro Liceo se tuviera que desmontar, perforándose el terreno a 10 ó 12 metros para inyectar hormigón armado”, afirmaba entonces el arquitecto Manuel Albendín. El arquitecto Mateo Gayá decía en 1926, al adaptarse el antiguo teatro para mercado de abastos, que descubrió en las excavaciones que se realizaron estiércol a cinco metros de profundidad, lo que hace suponer que se asentara sobre un vertedero hace varios siglos. Además de esto, se ha demostrado que el subsuelo presenta una gran complejidad, ya que al obstáculo que supone la fuerte pendiente hay que unir la existencia de una capa superficial de echadizo, a la que le sigue otra de arcilla expansiva. Según comentaba en un escrito Mateo Gayá, había “filtraciones de aguas residuales y fecales procedentes de pozos y retretes, lo que hace que en el terreno existiera una zona deslizante, que produciría movimientos que ha habido necesidad de contener con obras no previstas”. Con la inauguración en 1999, el Teatro Liceo se convirtió en un doble pilar para Baena: cultural y urbanístico.

UN TEATRO QUE FUE MERCADO El teatro Liceo de Baena se recuperó después de que durante siete décadas el mismo edificio fuera utilizado como mercado de abastos al adaptarse con esta finalidad en el año 1929 por el entonces arquitecto municipal Mateo Gayá. La inauguración del teatro se produjo en 1910, siendo vendido en el año 1926 al Ayuntamiento por la familia Ruiz Santaella. El proyecto de recuperar el teatro inicial no se produjo hasta los años ochenta, cuando el arquitecto Juan Cuenca fue el responsable de elaborar el anteproyecto para su readaptación. En 1989 se iniciaron las obras de recuperación, aunque se vieron paralizadas por problemas económicos de la empresa constructora, reiniciándose a finales de 1997. Finalmente se pudo inaugurar el 21 de mayo de 1999. Del anterior edificio se mantuvo sólo la estructura de la nave central, de pilares de hierro fundido y cubrición de perfiles de acero con tejado a dos aguas. Hoy, el Teatro Liceo se ha convertido en un lugar fundamental para la cultura de Baena, pero también para la vida social de la localidad, donde tienen lugar numerosos actos durante todo el año.

BOLETIN 43 JULIO 2014 TEATRO LICEO

BRISAS. LA PÚBLICA ES PRIVADA

M.Piedrahita

Finalizan los Mundiales y sin entrar en el resultado deportivo sí quiero opinar sobre la función social de una verdadera televisión pública en esta clase de acontecimientos. Es evidente que TVE  estuvo ausente como ya ocurrió en Sudáfrica. Suena raro tras oír todo el año a ciertos políticos en una  defensa desaforada de lo público: Educación publica, Sanidad publica, Transporte público, etc. ¿Hay algo más público que un campeonato futbolístico mundial con la participación indirecta de millones de ciudadanos? Claro que se debe emitir en abierto sin excesivos peajes publicitarios para que no nos conviertan en una mercancía al servicio del mejor postor. Es cierto que TVE al estar arruinada, al borde de la quiebra, está descartada para esa imprescindible emisión ¿Y por qué? Porque en  el Estatuto de 1980 los dos grandes partidos, UCD y PSOE, prefirieron una tele pública  estatal aunque en realidad se trataba de la RTVE privada del Gobierno de turno y, por lo tanto, del partido gobernante. Las consecuencias de aquella errónea decisión partidista están ahí, RTVE a punto de disolución  Una televisión pública del público, como son las dos cadenas alemanas ZDF y ARD, sí han emitido en abierto todos los encuentros celebrados en Brasil. ¡Y de qué manera ¡ Mi consejo es  que TVE, próxima a renovar la sección Deportes, olvide aquello de “que invente ellos” y  tengan un poquito de humildad. Basta con grabar toda la emisión de la final de mañana en la pública alemana. No oirán a comentarista alguno durante la transmisión y ahorran dinero. Tampoco oirán al único locutor decir lo que ya vemos pero sí  los aspectos técnicos.

MANUEL PIEDRAHITA

 

LE HE PREGUNTADO A ITUCI

por José Javier Rodríguez Alcaide (*)

Torreparedones ha dejado de ser Cerrajón hermético y corazón impenetrable. Ya no es olivar soporífero ni clepsidra secreta de sus restos arcaicos. Se cansó de esperar a los incontables hombres que cavaban sus pies de olivo y abrió sus entrañas a arqueólogos deseándoles que no erraran en su camino. Ha empezado a aflorar su lenguaje cifrado y a alejarse de su íntima soledad.

Cuando ascendía por primera vez a Torreparedones tuve la impresión de recibir un sacudimiento trepidante; de que ITUCI, durante siglos, había quedado dormida y asustada de la enfermedad del silencio, quemada por la fiebre agrícola, hermética por razón de incuria. Parecía como si los habitantes de ITUCI hubieran cerrado parcialmente puertas y ventanas de sus casas y se enterraran en la Curia y en los cercanos hipogeos. Torreparedones ha dejado de estar cubierta no sólo por olivos sino de su secular costra de desdén que hasta recientemente no ha conseguido romper.

¿Quienes fueron cómplices de su soledad?
Recientemente ha dejado de enterrar su corazón lleno de amargura. Sus entrañas han dejado de ser frías por haber recobrado la vitalidad que tuvo hace dos mil años.

¿Quienes maltrataron a ITUCI con el olvido y con ese subterráneo destierro?
Ahora se alegra de la perseverancia y lealtad del pueblo de Baena y de la cuidadosa visita de esos cultos investigadores.

¿Sigue siendo ITUCI pura incertidumbre?
Cuando ascendía a ella me había asomado a una cima de grandeza e imaginé, paseando por el foro, dunviros, sacerdotes de la diosa, carniceros y hortelanos de las huertas del Salsum y también a legionarios aventureros, ediles resentidos y ambiciosos miembros de la familia de los Pompeyos. Supe que este pueblo se había extraviado en su misma soledad y su rumbo y que ,ahora , estaba cansado de su incertidumbre, del círculo vicioso de unas guerras que la habían destrozado. El foro, esa gran plaza, calurosa Ágora de visitas, se había quitado la sábana que lo tenia amortajado. Tuve la sensación de que ITUCI peleaba por su propia liberación y no por extraer de sus entrañas aceite de oliva. Para liberarse de esa opresión no le ha dolido que hayan escarbado en sus paredes y en las telarañas de sus enterramientos ni en las nervaduras de su Curia. Claramente sus liberadores han visto la piel cuarteada en su templo, los arañazos y cicatrices en su macellum.Sus libertadores han tenido piedad con centuriones y retratos de sus emperadores.
No habían fracasado sus deseos de liberación y había en ITUCI comenzado una vida de esperanza, de gloria, de nostalgia y añoranza. Volvía , de manos de los arqueólogos a demostrarles la gloria de la que disfrutó y a triunfar por un milagro colectivo sucedido en Baena. ITUCI ha roto el pacto que había sellado con su soledad y espera el milagro de su total resurrección. Ha dejado de estar extraviada por tiempos reservados a su olvido y por el laberinto de su disolución.

Supe que gracias a su silenciosa soledad hemos podido disfrutar de sus recuerdos y que se va a purificar su nombre, de ahora en adelante, magnificado. La misericordia de los investigadores la han liberado de siglos de sufrimiento y de mísera soledad. Ya no habrá más en ITUCI silencios, soledad,inciertos escondrijos.
Cuando descendía al Guadajoz camino de Baena, afirmé que todavía habría sorpresas en ese cerro. El amor de los arqueólogos acabará con su prolongado letargo, ahogamiento, decrepitud, decadencia y aflorará todas sus bellezas. Recuperará su lenguaje y se adivinarán sus guerras y sus períodos de gloria. En sus venas hay un apretado bosque de vidas porque dejará de ser cerro olvidado y vedado a las inquietudes de los expedicionarios que la exploran.

(*) José Javier Rodríguez Alcaide es Hijo Predilecto de Baena.

FOTOGRAFÍA: RCFILMS Fotografía Aérea.

Le he preguntado