EL GRUPO AMADOR DE LOS RÍOS, COFRADE DE HONOR DE LOS AMIGOS DE LA VIÑA Y EL VINO DE BAENA

El Grupo Cultural Amador de los Ríos será nombrado el próximo 6 de septiembre Cofrade de Honor de la Cofradía de Amigos de la Viña y el Vino de Baena en un acto en el que José Javier Rodríguez Alcaide, miembro de este grupo cultural, pregonará la quinta Fiesta de la Vendimia. Para la asociación cultural es un gran honor recibir esta distinción que nos enorgullece por tratarse un reconocimiento que procede de otra asociación que difunde la cultura y la historia de Baena a través del vino y el cultivo de la vid. Asimismo, supone una responsabilidad para el Grupo Amador de los Ríos, que tiene entre sus objetivos fundamentales el impulso de la cultura de Baena y su comarca.

Junto al Grupo Amador de los Ríos, también será nombrado cofrade de honor el presidente del Córdoba CF, Carlos González, mientras que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, será nombrada Embajadora del Vino de Baena.

El acto tendrá lugar en las Bodegas Jesús Nazareno a partir de las 20.30 horas.

NUEVO BOLETÍN DEL GRUPO AMADOR

LA DEMANDA PARA QUE SE PROTEJA LA IGLESIA DE MADRE DE DIOS COMO BIC

El Grupo Amador de los Ríos ha preparado un nuevo boletín, el número 45, en el que se recoge la petición para que se proteja la iglesia de Madre de Dios como Bien de Interés Cultural (BIC). El Grupo Amador presentó el 3 de septiembre de 2013 un escrito por registro en el Ayuntamiento en el que solicitaba que el Pleno tomara las medidas necesarias ante la Junta de Andalucía para su protección.

Os incluimos el texto:

LA DECLARACIÓN DE MADRE DE DIOS COMO BIC
La Consejería de Cultura inició hace más de una década el expediente para el reconocimiento de la iglesia conventual de Madre de Dios de Baena como Bien de Interés Cultural (BIC), aunque hasta el momento no se ha comunicado nada sobre la situación en la que se encuentra esta propuesta que es asumida por el Grupo Cultural Amador de los Ríos por la importancia artística e histórica del templo situado en la Almedina de Baena. A propósito de la celebración del quinto centenario de la fundación del convento de Madre de Díos, el Grupo Cultural Amador de los Ríos aprobó la propuesta de solicitar al Ayuntamiento de Baena que se emprendieran los pasos necesarios para que se llevara a cabo este reconocimiento. La Asociación Grupo Cultural Amador de los Ríos retomó en 2013 la petición para que se produjera este reconocimiento por la Junta de Andalucía. La iglesia de Madre de Dios es uno de los más tempranos ejemplos de arquitectura renacentista en la provincia de Córdoba. Pese a que la estructura del convento sufrió grandes daños durante la Guerra Civil y se produjeron reformas, la iglesia no resultó muy alterada.

En el escrito que presentó el Grupo Cultural Amador de los Ríos ante el registro del Ayuntamiento de Baena, el 3 de septiembre de 2013, se recogían algunos de los valores que hacen que su arquitectura sea reconocida por su valía en el arte del sur de Córdoba. Las obras de fábrica de la iglesia de Madre de Dios fueron iniciadas sobre 1525 por Hernán Ruiz I, siendo continuadas por su hijo Hernán Ruiz el Joven, dos reconocidos artistas andaluces.
La iglesia tiene planta de nave única, crucero y dos capillas adosadas. Está cubierta con una bóveda de cañón con lunetos. Artísticamente, lo más notable es la solución que dio Ruiz el Joven a la capilla mayor, que concluyó en 1539, tras los diseños de Diego de Siloé.

El crucero se separa del cuerpo de la nave por una reja del siglo XVI, que está relacionada con el taller del Maestro Bartolomé. Esta reja se divide en tres cuerpos y está coronada por una crestería vegetal con los escudos de los patronos. El retablo mayor, realizado en mármol, está formado por banco, cuerpo único y remate en frontón. El espacio central está ocupado por una pintura de temática dominica, de mediados del siglo XVII. Delante se encuentra un templete de metal dorado y mármoles policromados, que se remata con una cúpula. En el cuerpo del retablo destacan una serie de 64 cuadros de estilo diverso, destacando dos de mayor tamaño, con los temas de la Epifanía y la Adoración de los Reyes, que están atribuidos al taller de los Bassano.

El valor histórico de la iglesia de Madre de Dios, además de ser un gran ejemplo de templo recuperado tras los daños sufridos durante la Guerra Civil, cuya techumbre fue destruida, radica también en que ha sido reconocido como uno de los primeros lugares en los que se localizó el escudo de los condes de Cabra, fundadores del templo baenense, con las veintidós banderas o estandartes nazaríes ganados a los musulmanes en la batalla de Lucena. Este escudo se encuentra en el altar mayor del convento de Madre de Dios. De las 22 banderas del escudo del conde de Cabra, 18 son verdes y blancas. Este escudo es una de las primeras referencias de la utilización de los colores blanco y verde como símbolo de Andalucía.

Ante la importancia arquitectónica, pictórica e histórica de la iglesia conventual de Madre de Dios de Baena, la Asociación Grupo Cultural Amador de los Ríos reitera al Ayuntamiento de Baena que apruebe en el Pleno Municipal la petición formal para que la Junta de Andalucía declare la iglesia conventual de Madre de Dios como Bien de Interés Cultural (BIC).

BOLETIN BIC MADRE DIOS AGOSTO 2014

JORNADA SOBRE AMADOR DE LOS RÍOS EN LA BIBLIOTECA VIVA DE AL-ANDALUS

EL GRUPO AMADOR DE LOS RÍOS PARTICIPARÁ EN UNA JORNADA SOBRE AMADOR DE LOS RÍOS EN LA BIBLIOTECA VIVA DE AL-ANDALUS

El Grupo Amador de los Ríos participara en la jornada “José Amador de los Ríos y Serrano (Baena, 1816-Sevilla, 1878). Historiador, literato, arqueólogo”, que tendrá lugar el 23 de septiembre en la Biblioteca Viva de Al-Andalus, de Córdoba. Uno de los fines de la asociación, como se recoge en el artículo 6 de sus estatutos, es “difundir la obra y la figura de José Amador de los Ríos con carácter universal”. Tres miembros de la asociación, Jesús L Serrano, Francisco Expósito y Miguel Párraga, participarán como ponentes en el amplio programa previsto.

Jesus Serrano dará la conferencia “Importancia de la documentación conservada sobre José Amador de los Ríos”, en la que expondrá algunas de sus últimas investigaciones sobre Amador de los Ríos. Francisco Expósito disertará sobre intelectuales baenenses del siglo XX, en la que abordará la importancia de personajes como los diputados y periodistas Antonio Bermúdez Cañete y Fernando Vázquez Ocaña o el primer director de la Escuela de Agrónomos de Córdoba, José Ruiz Santaella. Por último, Miguel Párraga hablará sobre la importancia de la celebración del bicentenario del nacimiento de Amador de los Ríos en 2016.

Os iremos informando de esta jornada, que está organizada por el Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena y la Fundación Paradigma Córdoba.

A continuación, incluimos el programa completo de las conferencias:

“JOSÉ AMADOR DE LOS RÍOS Y SERRANO (BAENA, 1816 – SEVILLA, 1878). HISTORIADOR, LITERATO, ARQUEÓLOGO”

-16:00: BIENVENIIDA, por el Dr. Balbino Povedano Ortega, Fundación Paradigma Córdoba.
-16:10: DEDICATORIA DEL HOMENAJE, por Margarita Ruiz Schrader, vicepresidenta de la Fundación Paradigma Córdoba.
-16:20: Almudena Ariza Armada (Profesora. Universidad de Nueva York en Madrid): José Amador de los Ríos: desde Baena a Madrid.
-16:40: Jesús L. Serrano Reyes (Director de la Fundación Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena): Importancia de la documentación conservada sobre José Amador de los Ríos.
-17:00: María Dolores Baena Alcántara (Directora del Museo Arqueológico de Córdoba): Amador de los Ríos, Director del Museo Arqueológico Nacional (Madrid).
-17:20: María José Cano Pérez (Catedrática. Universidad de Granada): Méritos de la Historia social, política y religiosa de los judíos en España y Portugal, por Amador de los Ríos.
-17:40: María José Porro Herrera (Catedrática. Universidad de Córdoba): Amador de los Ríos y su Historia crítica de la literatura española.
-18:00: María Jesús Viguera Molins (Catedrática. UCM; Fundación Paradigma Córdoba): Los Amador de los Ríos y al-Andalus.
-18:15: Descanso
-18:35: Mercedes Mudarra Barrero (Conservadora de Patrimonio, Córdoba): José Amador de los Ríos: pensamiento estético, defensor del patrimonio histórico y pintor.
-18:55: Francisco Expósito Extremera (Vicepresidente de la Asociación Grupo Cultural Amador de los Ríos, Baena): Intelectuales baenenses tras José Amador de los Ríos
-19:15: José Cosano Moyano (Censor de la Real Academia de Córdoba): Amador de los Ríos y la Real Academia de Córdoba.
-19:35: Miguel Párraga Ariza (Presidente de la Asociación Grupo Cultural Amador de los Ríos, Baena): Ante el bicentenario del nacimiento de José Amador de los Rios.
-19:55: Descendientes de J. Amador de los Ríos: Recuerdos familiares.
-20:15: INAUGURACIÓN, por los Excmos. Sres. Alcaldes de Córdoba y de Baena, de la MUESTRA: CUADROS, DOCUMENTOS Y LIBROS, coordinada por Jesús L. Serrano Reyes, Director de la Fundación Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena.

NOTA: Casa donde nació Amador de los Ríos en Baena. La fotografía se publicó en el libro “Historia de la Villa de Baena”, de Francisco Valverde y Perales, editado en Toledo en 1903.

Casa A de los Rios