LAS OBRAS DE LA PUERTA DE LA CUEVA DEL YESO FINALIZARÁN A MEDIADOS DEL MES DE JUNIO

Las obras para la apertura de la nueva puerta de acceso a la Cueva del Yeso finalizarán a mediados de junio, por lo que podrá comenzar a recibir visitas a partir de entonces. En la actualidad se está construyendo un gran habitáculo de hormigón que servirá como zona de interpretación y recogida de instrumentos a los visitantes, indica el Ayuntamiento de Baena.

La entrada anexa a la cueva, en la que se ha descubierto un protoconducto superior con la perforación, servirá como zona de interpretación y en ella se situará una cristalera para que el visitante pueda visualizar desde el primer momento el interior de la cavidad.

La Cueva del Yeso, la primera cavidad de este material que abrirá a visitantes en España, se convertirá en un «atractivo muy importante”, dijo el alcalde de Baena, Jesús Rojano. El recorrido será de algo más de 200 metros de longitud y durará aproximadamente una hora.

Cueva del yeso obras

UN NUEVO DESCUBRIMIENTO EN TORREPAREDONES: APARECE UNA TUMBA DE LA NECRÓPOLIS NORTE

El parque de Torreparedones se ha convertido en uno de los yacimientos con mayor potencial arqueológico de España. Los investigadores han descubierto una nueva tumba monumental de época romana situada en la necrópolis norte del yacimiento. El arqueólogo municipal, José Antonio Morena, remarca la importancia del nuevo hallazgo, del que “desconocemos su magnitud», pero el monumento funerario se encuentra a 500 metros de la tumba de la Mazmorra y sus restos son «idénticos al mausoleo de los Pompeyos».

Junto al arqueólogo municipal, José Antonio Morena, los arqueólogos y profesores de la Universidad de Córdoba Carlos Márquez y Ángel Ventura trabajarán en los próximos días para analizar la nueva tumba funeraria, que, aunque está destruida y expoliada, viene a demostrar la riqueza del yacimiento y el potencial de lo que fue la necrópolis norte. “La zona funeraria tiene que ser espectacular», señala Morena, que ha explicado que se trata de una cámara hipogea semisubterránea, un rectángulo de 250 centímetros de largo y 170 de ancho, con una repisa corrida en las paredes a un metro de altura en la que se situaban las urnas funerarias.

También se han encontrado algunos ungüentarios de vidrio y cerámica. Las urnas, de época íbera y de tradición indígena, se remontan al siglo I después de Cristo: «Una cosa curiosa que hay que estudiar son los restos arquitectónicos recuperados, reutilizados en la reconstrucción de la tumba», los cuales pertenecen a época republicana, «más antiguos, quizá de un monumento funerario que podría estar situado cerca de allí». Morena sostiene que «la necrópolis podría ser espectacular». Según precisa, parece ser que estos lugares estaban articulados en las vías de acceso de la ciudad, por lo que las tumbas monumentales se situaban a ambos lados de la vía funeraria. “Y aunque todavía no se han encontrado los cementerios de época íbera, se sabe que las tumbas monumentales -que servían a varias generaciones- fueron mausoleos colectivos de los colonos que fundaron la colonia Virtus Iulia en tiempos de Augusto”, añade. El descubrimiento vendrá a clarificar las costumbres funerarias de la colonia Virtus Iulia Ituci.

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, mostró su satisfacción porque «cada vez son más las cosas que se están descubriendo y animando a la visita». Rojano dijo que el yacimiento «sigue sorprendiéndonos», una razón del «aumento de visitas» que viene a demostrar «el acierto de que las cosas que se hacen dan muy buenos resultados».

http://www.eldiadecordoba.es/

http://www.diariocordoba.com/

Nuevo yacimiento T Nuevo yacim restos

Torreparedones 062014

CANTAORES Y POETAS PARTICIPAN EN UNA GALA POÉTICA

EN LA SALA DE EXPOSICIONES EMILIO ROSALES

Este viernes, día 30, tendrá lugar una gala poética en la que se unirá el flamenco de los cantaores Eduardo Tarifa y Emilio Rosales con la creación de varios escritores. Bajo el título de “Poetas del pueblo y cantes del campo”, participarán los poetas Paco Poyato, Carmeli Piernagorda, Antonio Rodríguez, Carlos Valentín Bernal, Jessica Díaz e Isabel Moreno. La gala será presentada por Paco Poyato.

El acto tendrá lugar en la sala de exposiciones Emilio Rosales (C/Zarco, 6), a partir de las 21.00 horas. La entrada es libre.

Gala poetica

EXPOSICIÓN INDIVIDUAL DE PEPE CAÑETE EN CÓRDOBA

El pintor baenense Pepe Cañete, miembro del Grupo Cultural Amador de los Ríos, inaugurará el próximo 3 de junio una exposición individual en la galería de arte Arc-en-ciel, de Maite Béjar. Bajo el título de “Visiones de otro mundo”, la exposición muestra 27 obras nuevas de formato pequeño y mediano con diferentes soportes y técnicas. El artista ha recogido escenas que “reflejan un mundo escogido, estéticamente singular, que despierta ilusión, nostalgia, tradición…, pero no por ello exento de crítica”, según asegura. En su inspiración subyacen los viajes, percepciones e imágenes visualizadas ahora en esta muestra. La inauguración tendrá lugar a partir de las 21.00 horas del 3 de junio y permanecerá abierta hasta el 27 de junio.

Pepe Cañete ha protagonizado una decena de exposiciones individuales desde el año 1980, aunque ha participado en cerca de 30 colectivas. Pepe Cañete hizo estudios de Magisterio y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Córdoba. En estos momentos da clase en el IES Averroes de Córdoba. Su primera exposición tuvo lugar en 1977 en una muestra colectiva celebrada en el Banco de Bilbao de Baena. Fue en enero de 1980 fue realizó su primera exposición individual en la Diputación Provincial de Córdoba. Aquí presentó 23 obras. Su primera muestra individual en Baena tuvo lugar en 1996 en la sala de exposiciones de los Amigos del Arte, con pinturas de sus series ‘El Universo’ y ‘Cairuán’.

La galería de Maite Béjar está situada en la calle Alonso de Burgos, número 8, de Córdoba.

Desde el Grupo Cultural Amador de los Ríos felicitamos a Pepe Cañete por esta nueva exposición.

Visiones

VELADA MUSICAL EN BAENA

La Fundación Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena y el Museo Histórico y Arqueológico Municipal se complacen en invitarle a la VELADA MUSICAL que tendrá lugar el 30 de mayo (viernes), a partir de las 21.00 horas, en el patio del Museo Histórico y Arqueológico de Baena (Casa de la Tercia).

Actuará el Trío Arkenciel, integrado por Santiago Báez Cervantes (piano), Azahara Escobar Hernández (violonchelo) y Domingo Escobar Díaz (violín). Durante el acto se entregarán los premios del I Concurso Escolar de Dibujo «El patrimonio ante mis ojos».

Tras la velada musical se hará una visita guiada al museo.

Velada musical

NUEVO BOLETÍN DEL GRUPO AMADOR

DEDICADO A LOS DIBUJOS DE RAFAEL GUIJARRO SOBRE DON QUIJOTE
Hemos confeccionado un nuevo Boletín del Grupo Amador de los Ríos. En esta ocasión está dedicado a las ilustraciones de Rafael Guijarro Nucete sobre Don Quijote de la Mancha. Rafael Guijarro, autor del cartel de la Semana Santa de Baena en 2014, es un pintor autodidacta. ¿Quién mejor que él para definirse?:

“Nací en Baena en 1963. Me considero un pintor autodidacta. Sin estudios específicos de arte, me aficioné desde niño al dibujo y a la pintura, mostrando mi habilidad de manera notable mientras cursaba mis estudios de Primaria y Bachiller. Mis primeros pasos en el dibujo los realicé en la escuelas de D. José Piernagorda, en la calle Moral. Con sólo seis años, recuerdo que los sábados podíamos asistir a la escuela y participar en concursos de dibujo para obtener premios en material escolar. Yo siempre elegía una ficha para copiar de nivel de octavo, que en numerosas ocasiones conseguía ser premiado. Al terminar el Bachiller, por necesidad familiar, abandoné los estudios y me incorporé al mercado laboral (18 años en el sector del comercio y 10 como administrativo en la construcción). En este periodo realicé numerosos trabajos que requerían poco tiempo, caricaturas, carboncillos, tintas, logotipos, etc. Diseñé el logotipo de las VII Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo y las inscripciones en los tambores que regalaba Baena a los distintos pueblos anfitriones de las Jornadas y el logotipo de la Asociación Amigos de las Jornadas del Tambor (…). Fue en 1992 cuando volví a coger los pinceles. En 2014, mi dibujo “Testigo de un Legado” fue elegido cartel oficial anunciador de la Semana Santa”.

Este Boletín, que hace el número 42 de la Asociación Cultural, viene acompañado de fragmentos del Quijote, que coinciden con las cuatro ilustraciones que hemos incluido.

Esperamos que os guste.
Muchas gracias a Rafael Guijarro por colaborar con el Grupo Cultural Amador de los Ríos.

BOLETIN 42 MAYO 2014 DON QUIJOTE

PREMIOS LITERARIOS DE LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

La Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba ha convocado una nueva edición de sus premios literarios, el XIV de Poesía Vicente Núñez, el XV de Novela Corta y el III Premio de Narrativa Infantil y Juvenil, en todos ellos el plazo de presentación de trabajos concluye el próximo 15 de julio, según ha informado el diputado responsable del Área, Antonio Pineda.

“Pretendemos con estos certámenes recoger la creación nueva en los distintos géneros literarios y poder promocionar a sus autores”, ha destacado Pineda, quien ha insistido en pedir a los participantes que se ajusten a las bases de las convocatorias, “dado que en años anteriores hubo trabajos de gran calidad que acabaron sin premio por no cumplir con los requisitos exigidos”.

El delegado de Cultura ha detallado que el Vicente Núñez de poesía tiene una dotación económica de 6.000 euros, es de tema libre y la extensión mínima de los trabajos debe ser de 400 versos. El premio de novela corta cuenta con un galardón de 9.000 euros y las obras deberán tener una extensión mínima de 100 páginas y máxima de 150.

Asimismo, el premio de narrativa infantil y juvenil “está dotado con 3.000 euros y la extensión mínima de los trabajos debe ser de 75 páginas y la máxima de 100”, ha añadido.

Premios literarios

DÍA DE LOS MUSEOS EN BAENA

Cada año desde 1977, se celebra en el mundo el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo, una iniciativa promovida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Este año el lema escogido es «Los vínculos creados por las colecciones de los Museos». La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Baena lo está celebrando con una jornada de puertas abiertas en los museos municipales y en el parque arqueológico de Torreparedones (donde se celebra una visita guiada) y una conferencia sobre una de las colecciones más importantes que atesora el Museo Histórico-Arqueológico: el conjunto votivo del santuario de Torreparedones.

Dia de los museos

NITAI SHINAN, SOCIO DE HONOR DEL GRUPO AMADOR, PUBLICA UN ARTÍCULO SOBRE AMADOR DE LOS RÍOS

José Amador de los Ríos es uno de los más prestigiosos intelectuales del liberalismo español, durante el gobierno de la reina Isabel II (1833-1868). Entre todas las contribuciones a Literatura e Historia de España, que es más conocido por sus estudios pioneros sobre la historia de los judíos y musulmanes en la España medieval. Este artículo se centra en últimos estudios, especialmente sobre su libro ‘Estudios históricos, políticos y literarios sobre los judíos de España’ (1884), explicando los métodos que utiliza y describir sus puntos de vista sobre la historia de judíos y musulmanes en la España medieval, el contexto historiográfico del liberalismo y de sus posiciones ideológicas.

Os incluimos el enlace al artículo:
http://www.hamsa.cidehus.uevora.pt/publications/2014/6Nitai.pdf

Nitai Sh

PEPE CAÑETE, EN UNA EXPOSICIÓN DE ARTES PLÁSTICAS

El pintor baenense Pepe Cañete participa en la primera Exposición de Artes Plásticas en la Docencia, que se mantiene abierta hasta el 2 de junio en el Teatro Principal de Córdoba (C/ Ambrosio de Morales nº 15). En esta muestra colectiva participan también Chelo Ansino, Ainhoa Díaz, Paco Gil, Goval, Gutiérrez Peña, Carmelo López de Arce, Moreno Morales y Sainz Torres.
Se podrá visitar los días laborables de 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 21.30 horas.

Con motivo de la exposición, impulsada por la Delegación de Cultura y Educación de Córdoba y por el CEP de Córdoba, se ha elaborado una guía didáctica para el alumnado.

Artes Plasticas