JOSÉ CALVO POYATO Y ÁNGEL ESTÉVEZ ANALIZAN EN BAENA LA OBRA DE MIGUEL DE CERVANTES

Los catedráticos José Calvo Poyato y Ángel Estévez analizaron en la Casa de la Cultura de Baena la obra de Miguel de Cervantes dentro del congreso ‘Palabras de luz: bardos, incas e hidalgos’ que organiza el Centro de Enseñanza del Profesorado (CEP) Priego-Montilla con motivo del cuarto centenario de la muerte del autor del Quijote, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Calvo Poyato definió a Cervantes como «un notario fiel de lo que ocurrió en su tiempo pese a que se ha interpretado de manera divergente y contradictoria». El historiador egabrense argumentó que «el tiempo que le tocó vivir fue apasionante», ya que fue contemporáneo de la Batalla de Lepanto, la Gran Armada de Felipe II, el traslado de la capital del reino a Valladolid, la expulsión de los moriscos o las paces con Francia e Inglaterra.

Por su parte, Ángel Estévez profundizó en los rasgos que convierten al Quijote en «la primera gran novela moderna». En este sentido, el ponente analizó una serie de «trucos» muy presentes en la obra de Cervantes como los diálogos con su tiempo, con la literatura y con su propia producción. «La compañía es la que posibilita el diálogo y da una dimensión humana a la novela», explicó Estévez, quien aseguró que Cervantes sigue muy vivo porque «seguirá siendo leído y seguirá siendo reescrito».

Tras las dos ponencias, varios alumnos y profesores del Conservatorio Elemental de Música Luis de Narváez interpretaron una serie de piezas musicales del siglo XVII. Esta cuarta sesión congregó a unos 70 profesores y directores de los centros educativos de la zona.

Charla sobre Cervantes

CERVANTES Y BAENA

«El Cervantes más andaluz», un documental de Canal Sur, recuerda a Miguel de Cervantes y su relación con Andalucía, coincidiendo con el cuarto centenario de su muerte. Diversos especialistas recuerdan el paso de Cervantes por Sevilla, Córdoba o Baena.

Miguel de Cervantes vivió varias etapas de su vida en Andalucía, donde trabajó como recaudador de impuestos y requisador de bienes, y sufrió prisión en la Real Cárcel de Sevilla. En una celda sevillana empezó a escribir su obra sobre el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, y en Sevilla situó varias novelas ejemplares.

Nuestro compañero Manuel Cubillo, director del Museo Cervantes de Baena, reivindica la relación de Cervantes y Baena.

Os incluimos el enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=t-NXOv5AYZk

«El Cervantes más andaluz» recuerda a Miguel de Cervantes y su relación con Andalucía, coincidiendo con el cuarto centenario de su muerte. Diversos…
YOUTUBE.COM

LOS GRANDES LECTORES DE LA BIBLIOTECA

Enhorabuena a Antonio Tarifa Hornero, José Rafael Tirado Villarreal y Carmen Luque Moraga. Son los grandes lectores de la Biblioteca Municipal de Baena durante el último año.

La Delegación de Cultura los reconoció el sábado con motivo del Día Mundial del Libro.

Desde el Grupo Amador de los Ríos nos unimos a la felicitación.

Grandes lectores

¿A QUÉ JUGABAN LOS NIÑOS EN LOS AÑOS CUARENTA?

Rafael Ruiz y Rafael Carmona presentaron ‘Juegos tradicionales de los chiquillos y chiquillas de Baena’. El libro ha sido editado por la Diputación con el apoyo del Ayuntamiento. Los donativos se destinarán al comedor social de San Bartolomé.

Por Francisco EXPÓSITO
A la raya, la urda, el palmetazo, las cuatro esquinas, la piola, el poliquín inglés, la gallinita ciega, la paría, el pañuelo o la rule son algunos del más del centenar de juegos que han recogido estos dos investigadores baenenses para hacer una amplia monografía sobre los juegos que jugaban nuestros padres y abuelos en la primera mitad del siglo XX. En el amplio listado, dice Rafael Ruiz, hay juegos para todas las edades, desde deportivos, a otros de fuerza, de habilidad, algunos que son pasivos, pero también de dureza, de vocablos o de mímica. “Hemos elaborado cuadros que el nombre del juego, el objetivo, la edad a la que están orientados, los espacios más idóneos para practicarlos, el número recomendado de participantes y la mejor época para disfrutar jugando, incluyendo viñetas ilustrativas”, afirma. “Pretendemos analizar los juegos y pasatiempos con los que contaban para su ocio y desarrollo corporal los chiquillos y chiquillas de Baena en la década de los años 40-50 del siglo pasado”, explica Rafael Carmona. Como recuerda Rafael Ruiz, la primera intención con la que inició la redacción de este libro era su conservación para salvarlos para el recuerdo y no perderlos. Así, con mucha paciencia, preguntando a numerosas personas de otras ciudades para comparar sus formas, unos con otros, descubrió que existía una gran semejanza en el desarrollo. “Los distinguían los nombres con los que son designados, pero de una u otra forma en esencia el juego era para el chiquillo una manifestación festiva”, explica.

Todo era muy distinto entonces, como indica: “El status social de la población infantil se podía deducir por el juguete o los juguetes de los que se disponía, la escasez de recursos económicos de aquella época agudizaba el ingenio de los chiquillos, quienes eran capaces de improvisar sin ningún material multitud de juegos o fabricarse un juguete con escasos medios”. En este sentido, Rafael Carmona considera que jugar “no es solamente hacer ejercicio que beneficie el desarrollo corporal, ya que sobrelleva también una educación y disciplina en el comportamiento y saber acatar unas reglas. El juego socializa al niño y quizás sea aquí donde se comienza a poner orden en su vida, a aprender a acatar unas normas y a obedecer reglas que les exige la vida en sociedad”. Hoy, muchos de esos juegos que ahora recuperan este tío y su sobrino son historia, aunque aún podemos ver a niños y niñas jugando a resconder, a echar el trompo, a saltar la comba o al pañuelo. Ambos consideran que los juegos tradicionales constituyen un patrimonio cultural que hay que proteger y promover para la promoción de la tolerancia, el respeto y la paz en una sociedad culturalmente diversa.

En Diario Córdoba:
http://www.diariocordoba.com/noticias/etcetera/a-jugaban-ninos_1035735.html

A que jugaban

EL HISTORIADOR JOSÉ CALVO POYATO REIVINDICA LA FIGURA DE AMADOR DE LOS RÍOS EN SU BICENTENARIO

El diario ‘Abc’ publica hoy un artículo del historiador egabrense José Calvo Poyato, en el que reivindica la figura de Amador de los Ríos y critica el «olvido» institucional en el segundo centenario de su nacimiento: «Hoy, cuando son numerosas las instituciones -también ocurre con demasiada frecuencia en el campo de las hermandades y cofradías- que no tienen empacho alguno en celebrar el 185 o el 220 aniversario de un evento, incluso de un asunto menor, para realizar alguna actividad, el olvido de Amador de los Ríos -salvo algunas iniciativas tomadas en su Baena natal- en estos meses transcurridos del año en que se cumple el bicentenario de su muerte llama poderosamente la atención. Amador de los Ríos, además de un ilustre baenense, fue un cordobés de gran proyección académica y literaria. Quienes tienen responsabilidades culturales deberían recordarlo, aunque mucho nos tememos que, visto por donde discurren las aguas de la cultura oficial cordobesa, hacer este planteamiento es casi tanto como pedirle peras al olmo».

Os incluimos el enlace con el artículo completo:
http://sevilla.abc.es/…/sevi-amador-rios-201604200903_notic…

Además de un ilustre baenense, fue un cordobés de gran proyección académica y literaria digna de ser recordada
SEVILLA.ABC.ES

PRESENTACIÓN EL LIBRO SOBRE LOS JUEGOS DE BAENA EN LOS AÑOS CUARENTA Y CINCUENTA

ESTE SÁBADO SE PRESENTA EL LIBRO SOBRE LOS JUEGOS DE BAENA EN LOS AÑOS CUARENTA Y CINCUENTA, UN VALIOSO DOCUMENTO PARA LA MEMORIA
Rafael Ruiz Arjona y Rafael Carmona Ruiz presentarán este sábado, 23 de abril, el libro “Juegos tradicionales de los chiquillos y chiquillas de Baena”. Este valioso documento recupera aquellos juegos con los que se divirtieron en los años cuarenta y cincuenta muchos baenenses. Sin duda, es una de las grandes publicaciones que se han realizado en los últimos años para recuperar la memoria de Baena. El acto tendrá lugar en la Casa de la Cultura, a partir de las 20.00 horas.

Os dejamos con unas palabras introductorias en las que se explica el origen y evolución del juego. Las ilustraciones del libro han sido realizadas por Ávila.

PROPÓSITO DEL LIBRO
Este libro está concebido hoy dentro de la modernidad que existe en los juegos, para no perder los encantos que poseen los más elementales de ayer. Con ello pretendemos analizar los juegos y pasatiempos con los que contaban para su ocio y desarrollo corporal los chiquillos y chiquillas de Baena en la década de los años 40-50 del siglo pasado.

El status social de la población infantil se podía deducir por el juguete o los juguetes de los que se disponía, la escasez de recursos económicos de aquella época agudizaba el ingenio de los chiquillos, quienes eran capaces de improvisar sin ningún material multitud de juegos o fabricarse un juguete con escasos medios. Hoy, no sabemos si será acertado indicar una falta de creatividad en los chiquillos que sólo se atienen al juguete sofisticado que le compran los mayores. Con el paso del tiempo y nuevas opciones recreativas parece que ha disminuido la capacidad de crearse sus propios útiles para jugar, deducción que resulta de contrastar la forma de jugar de ayer y de hoy.
Es obvio que el mundo evoluciona en todas las direcciones y ello ha dado entrada al juguete comercial, gran número en una buena línea educativa, esto es bueno, pero no por ello nos deja de preocupar la pérdida y olvido de juguetes y juegos de antaño, que han ido desapareciendo, con el riesgo de menoscabar esta parte de la cultura popular infantil; su prolongada ausencia terminaría por dañarla, su recuperación, al menos, documental será un testimonio y un conocimiento positivo. Nuestra primera preocupación es sacar estos juegos, con sus esquemas y modos de jugarlos, de la penumbra. La cultura de los pueblos impone no olvidar los hechos, ni los grandes ni los pequeños, que han ido conformando su historia.

El origen del juego infantil es la necesidad connatural que el chiquillo tiene de jugar, es como una estructuración vital en una fase de su vida que tiene que acontecer, como tiene que pasar por la escolaridad. Es un hecho que desde hace algunas décadas sólo encontramos juegos para practicar en solitario de forma sedentaria, disminuyendo una parte importante de la colectividad. Así, hemos dejado de ver ese mundo espectacular de la infancia inmersa en sus juegos, que ha ido decayendo progresivamente, anulado por el propio desarrollo de la vida de consumo en el que el juguete comercial se ha impuesto, a lo que hay que unir la pérdida de espacios y el tiempo que se tiene que dedicar actualmente a deberes extraescolares. Los juegos a los que nos referimos de otra época, con su diversidad temática entre sus principales virtudes, cada uno adecuado a diferentes edades, cada uno con sus letanías y con sus lances, forman un compendio, un ensamble y conjunción armónica que indican salud corporal y espíritu sociable.

Los juegos tradicionales que se traen a este trabajo se caracterizan por su diversidad: los hay para todas las características personales (diferentes niveles de capacidad física, de destreza y habilidad, edades de los jugadores), condiciones (con mayor o menor número de reglas, que implican mayor o menor número de jugadores), espacios (la calle, patio de la casa, descampados, eras,…) y materiales (ningún elemento, bolas, trompos, huesos,…). Aunque cada juego pudiera estar más indicado según la capacidad corporal, intelectual o edad de los participantes, sí era lógico que los chiquillos con mejores cualidades atléticas tuvieran afinidad por aquellos juegos de mayor implicación corpórea y que además comportaran ciertos riesgos, pero ninguno de los juegos excluía a nadie.
Las reglas del juego, bien observadas, siempre terminan por identificar al mejor preparado. Los juegos, por tanto, son un filtro que detectan y definen cualidades en los niños y las niñas.
Jugar no es solamente hacer ejercicio que beneficie el desarrollo corporal, sobrelleva también una educación y disciplina en el comportamiento y saber acatar unas reglas. El juego socializa al niño y quizás sea aquí donde se comienza a poner orden en su vida, a aprender a acatar unas normas y a obedecer reglas que les exige la vida en sociedad.

No sólo se ha perdido una forma de hacer diversión, sino modos saludables de cubrir el ocio infantil. ¿Acaso dudamos que la ausencia de juego pueda incidir en la obesidad que hoy se detecta en cierto sector poblacional infantil? El tiempo ha ido cribando las formas de jugar y auspiciando el juego sedentario en soledad, habiéndose perdido además otro factor interesante: la comunicación. Para no perderla los chiquillos de Baena tenían una buena cartera de opciones.

Si el olvido ha dejado perder cierta parte de esta historia de los juegos tradicionales, por lo menos nos queda un remanente de ellos en la memoria y ahora queremos recuperar todo aquello que divertía a una generación ya cargada de años, reivindicar el idealismo infantil del chiquillo de Baena y la contribución del divertimiento de la chiquillería de un pueblo a mantener lo lúdico.
La infancia del chiquillo se cierra cuando deja de jugar y comienza a definirse por otras tendencias que paulatinamente lo van apartando del juego, es la cronología de la vida que va cumpliendo sus ciclos, lo pasado ya no va a resurgir, pero todo deja constancia de que el chiquillo muchas veces ha llevado a sus juegos la mera imitación de la vida.

Juegos tradicionales

EL AULA DE TEATRO HOMENAJEA A CERVANTES

El Aula de Teatro de Baena se sumará este viernes a los actos del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes con la representación en el Teatro Liceo de tres de sus entremeses más conocidos: “El Juez de los divorcios”, “La guarda cuidadosa” y “El viejo celoso”. Aunque el precio de las entradas en taquilla es de 6 €, ya se pueden adquirir de forma anticipada por 5 €.
Entremeses

LA IMPORTANCIA DEL MUSEO DE BAENA

La directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Araceli García, ha trasladado esta mañana durante una visita al Museo Histórico y Arqueológico el compromiso del Gobierno andaluz a la hora de colaborar en la potenciación de Baena en aspectos relacionados con el patrimonio, la cultura, el turismo y la economía.

Durante la visita, en la que también han participado los arqueólogos de la Universidad de Córdoba Ángel Ventura y Ricardo Córdoba, García ha destacado el potencial de la cultura y el patrimonio como elementos generadores de riqueza y turismo interior. La directora general ha asegurado que la Junta estudiará las piezas que se exponen en la Casa de la Tercia de Baena para trabajar de forma conjunta con el Ayuntamiento e iniciar una línea de actuación enmarcada en el trabajo que se viene realizando con las colecciones museográficas de Andalucía.

En este sentido, el alcalde, Jesús Rojano, ha apuntado que las últimas excavaciones han permitido un aumento de la zona expositiva, de ahí que haya solicitado a la Junta «ayuda en la comunicación y promoción para que nuestros recursos se conozcan más y mejor en Andalucía».

Fuente: Ayuntamiento de Baena.

Importancia museo

EXPOSICIÓN SOBRE JOSÉ AMADOR DE LOS RÍOS

¿QUÉ PODREMOS VER EN LA EXPOSICIÓN SOBRE JOSÉ AMADOR DE LOS RÍOS QUE SE INAUGURA HOY EN LA CASA DE LA TERCIA?

Hoy se inaugura (20.00 horas) la exposición “José Amador de los Ríos. 200 años de historia, vida y obra”, que se mostrará en el Museo Arqueológico e Histórico de Baena (Casa de la Tercia). Esta actividad se incluye en los actos para conmemorar este año el bicentenario del ilustre polígrafo baenense.

Os incluimos la relación de fondos que se expondrán.

EXPOSICIÓN AMADOR DE LOS RÍOS
-PATRIMONIO DOCUMENTAL
-Diversas cartas: comunicando otorgamiento de títulos; correspondencia familiar.
-Títulos académicos y reconocimientos.

-PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO
-Historia de los judíos en España y Portugal.
-Historia Crítica de la Literatura Española.
-Historia de las Indias.
-Historia de la Villa y Corte de Madrid.
-Sevilla Pintoresca
-Toledo Pintoresca.
-Cuadernillos de diversas conferencias dadas en las Academias

Se exponen algunos ejemplares de cuadernos que Amador de los Ríos realizó con motivo de algunas conferencias que impartió en algunas academias. Esta idea ha influido en la Comisión Organizadora del Bicentenario para las conferencias que se realizarán a lo largo de este año de las cuales se entregará un cuadernillo de regalo.

-ESCULTURA
-Molde escultórico de la estatua colocada en la Plaza Amador de los Ríos y que se realizó con motivo del centenario en el año 1918.

-PINTURAS
-Reproducción de la obra pictórica del retrato de Amador de los Ríos. Obra realizada por el pintor Federico de Madrazo, que se encuentra en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
-San Hermenegildo. Obra realizada por Amador de los Ríos, que se encuentra en el Museo de Prado (Madrid).
-Retrato del suegro de Amador de los Ríos. Esta obra se encuentra en el Museo de Bellas Artes de San Fernando.

-OTROS
-Árbol genealógico de la familia de los Ríos en Baena.
-Árbol genealógico de la familia José de los Ríos Tarifa.

La exposición ha sido diseñada y montada por Alejandro Ruiz y Maribel Sabio (Colaboradores de la Fundación Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena) y miembros de la Comisión Organizadora del Bicentenario Amador de los Ríos que se está realizando por acuerdo Plenario del Ayuntamiento a través de su Fundación Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena.

A de Rios

BAENA ACOGERÁ UNA JORNADA DEL CONGRESO DE CERVANTES, SHAKESPEARE Y EL INCA GARCILASO DE LA VEGA

“Palabras de luz: bardos, incas e hidalgos” está organizado por el Centro del Profesorado de Priego-Montilla e incluye conferencias, exposiciones, conciertos de música, teatro y gastronomía entre el 19 y el 28 de abril. En Baena será el 26 de abril.

Durante varias jornadas el congreso “Palabras de luz: bardos, incas e hidalgos” pretende que las palabras, como símbolo del arte, iluminen la reflexión y el deleite de tres grandes nombres de la literatura universal en localidades del sur de Córdoba: Montilla, Aguilar de la Frontera, Cabra, Baena y Priego de Córdoba. Dos de ellos, Cervantes y el inca, relacionados con algunas de estas localidades en las que llegaron a residir y que fueron incluidas en su creación artística.

Catedráticos de Universidad, investigadores y reconocidos escritores aportarán sus recientes investigaciones sobre estos autores. Escuelas de música de distintos conservatorios públicos ofrecerán conciertos con piezas del siglo XVII, así como un concierto coral. Será representado “El sueño de una noche de verano” de Shakespeare por la Escuela municipal de teatro de Cabra, se ofrecerán exposiciones de ediciones singulares de El Quijote en Aguilar y Montilla y una degustación gastronómica con platos procedentes de las obras cervantinas y del inca; así como cocina de vanguardia que rinde homenaje a los tres autores. Un ejemplo: “Quiche de olla podrida con salsa de ají amarillo y cilantro”.

Todas las actividades están abiertas y son gratuitas hasta completar aforo.

En Baena, el Congreso tendrá lugar el 26 de abril en la Casa de la Cultura, y contará con el siguiente programa:

PROGRAMA DE BAENA
17.00h.-17.30h. – Inauguración de la sesión y saludo de bienvenida a cargo de D. Jesús Rojano Aguilera, Excmo. Sr. Alcalde de Baena, y de D. José María García Pérez, Director del Centro del Profesorado Priego-Montilla.
17.30h.-18.15h. – Conferencia titulada “Cervantes y “Quijote” en la «mesa de trucos» del novelar”, impartida por el Dr. D. Ángel Estévez Molinero, Profesor Titular de Literatura Española de la Universidad de Córdoba.
18.15h.-19.00h. – Conferencia titulada “Cervantes, el hombre y su tiempo”, impartida por el Dr. D. José Calvo Poyato, Profesor y Escritor.
19.00h.-19.45h. – Concierto musical a cargo del Conservatorio Elemental de Música Luis de Narváez de Baena: piezas del siglo XVII.

Os incluimos varios enlaces con información del congreso:
http://www.ceppriegomontilla.net/
http://inquietarte.es/ampliab.php?id=700

Congreso Cervantes

MUESTRA DEL MUSEO CERVANTES

EL CASINO ACOGE UNA MUESTRA DEL MUSEO CERVANTES, DIRIGIDO POR MANUEL CUBILLO

El Casino de Baena acogerá hasta el día 22 de este mes una exposición del Museo Cervantes de la ciudad para conmemorar el cuarto centenario de la muerte del autor de Don Quijote de la Mancha (1616-2016), una efemérides que se conmemora precisamente ese día. La muestra recoge multitud de ediciones, traducciones y diverso material educativo.

El director del Museo Cervantes de Baena y miembro del Grupo Amador de los Ríos, Manuel Cubillo, destacó la importancia de interpretar la obra de Cervantes para conocerse a uno mismo. Cubillo, que puso en valor El Quijote por ser la novela más traducida en la historia, aprovechó la ocasión para invitar a todo el pueblo de Baena a visitar la muestra, sobre todo a los centros educativos.

El presidente del Casino y el alcalde de Baena, Fernando Mora y Jesús Rojano, coincidieron en que la celebración de este cuarto centenario es una de las actividades más significativas dentro de la cultura hispana. Ambos ensalzaron la labor de «coleccionista y pedagogo» del director del Museo Cervantes.

Muestra museo Cervantes

LA ALMEDINA

Por José Javier RODRÍGUEZ ALCAIDE

Cuando la visité, muy avanzado en edad, allá por los años noventa del siglo pasado la fisonomía de la Almedina me pareció totalmente cambiada. La noción de espacio dejó de desempeñar el papel más importante en mi niñez y la noción de tiempo me separó todavía más de aquella Almedina de mi infancia a finales de los años cuarenta, pues habían pasado cuatro décadas entre las dos visitas.

Durante mi adolescencia la Almedina era lugar fuera del mundo, como si estuvieran fuera de mi vida Santa María sin techumbre y de ábside carbonizado y Madre de Dios por cuyos aledaños deambulaban monjas de blanco tocado. Desde aquella prominencia la imagen del verde olivar y dorados pámpanos de vides era como algo no ajeno pero sí apartado de mi vida familiar.
Tenía especial encanto arribar a la Almedina por la empedradas calle Doctora por la que yo subía en pantalón corto y más cortos calcetines, jadeando para con dificultad alcanzar el promontorio. Siempre soñé con ser el Señor del Castillo, de torres y almenas derruidas. La Almedina era para mí privilegio de extraterritorialidad porque mi espacio era San Bartolomé y Plaza Vieja y aquella cima era imaginado misterio. En mi mente de explorador era esencia sin sucedáneo, de una belleza misteriosa,inamovible,cercana al cielo.

La primera vez que desde San Bartolomé ascendía a ella no estaba seguro de la ruta a seguir para poder alcanzar las cuatro esquinas del castillo casi derruido,en una colina junto a una iglesia quemada y desde aquel visor contemplar un mar de viñedos y olivos.

Subí,aquella primera vez,fascinado, a veces con deseos de retroceder, miedoso al explorar en mi soledad,y a veces con deseos de escapar de lo que para mi era un laberinto. Por fin descubrí y despejé el misterio de aquel lejano lugar.
Al regresar a esa Almedina, a mis cincuenta años entendí, por fin, la verdadera geometría del lugar y, desde allá arriba,la bella medida de los olivares de mi pueblo, el imbatido campanario de Santa María y las insinuadas fortalezas del castillo.

En mi ingenuidad quedé sorprendido al comprobar que allí en esa altura no vivía la aristocracia de Baena y que, en verdad, debiera ser cenobio para músicos, pintores, literatos,escultores y poetas. Nada tiene que ver con aquella infantil imaginación que poblaba de fantasmas el castillo de Baena.

La Almedina