GARCÍA LORCA. Vida, cántico y muerte

La imagen puede contener: una persona, sonriendo

ANTONIO MACHADO, JUAN RAMÓN, ALBERTI Y LORCA
“Del mismo modo que la poesía de Antonio Machado puede definirse como poesía de pan; la de Juan Ramón Jiménez, como claustro en primavera; la de Alberti, como de sal y viento, podría decirse que la de Lorca estaba destinada a ser poesía de niñez detenida. Nada de lo que recibe se le pierde. Cualquier verso, cualquier canción, cualquier letrilla o motecico que le llegan por el aire de la vega o que encuentra en un libro viejo, se reconocen en la recóndita y fresca clave que encierra el espíritu de Federico. Así llegará a ser el istmo lírico entre la literatura clásica española y la moderna…”.

Lo cuenta Fernando Vázquez Ocaña en “García Lorca. Vida, cántico y muerte”, que publicó en 1957 en México DF. Es una de las primeras grandes biografías sobre el poeta de Fuente Vaqueros que ahora edita por primera vez en España el Grupo Amador de los Ríos.

Su presentación tendrá lugar el 3 de febrero, a partir de las 20.00 horas, en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Baena.

Presentación del libro “García Lorca. Vida, cántico y muerte”

Estimados miembros y amigos del Grupo Amador:

Os comunicamos que ya tenemos fecha para la presentación del libro “García Lorca. Vida, cántico y muerte”, de Fernando Vázquez Ocaña. El acto tendrá lugar el 3 de febrero (sábado), en el salón de actos de la SAFA, a partir de las 20.00 horas.

Ésta es la portada y contraportada de la publicación.

Saludos,

Directiva del Grupo Amador

¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2018!

Durante 2017 hemos celebrado el décimo aniversario de la constitución del Grupo Amador de los Ríos. Ha sido una década de numerosos actos en los que nos hemos sentido muy respaldados por todos vosotros. Seguimos trabajando y ya estamos preparando la presentación de nuestro segundo libro, tras “Baena durante la II República. Sus ayuntamientos”, de Alfonso Torrico Lomeña. Bajo el título de “García Lorca. Vida, cántico y muerte”, lo presentaremos el 3 de febrero y es una de las primeras biografías publicadas en el exilio sobre Federico García Lorca, que por primera vez se edita en España a través del Grupo Amador.
Confiamos seguir contando contigo y aprovechamos para desearte una feliz Navidad y que 2018 sea un año de cultura pleno.
El Grupo Amador de los Ríos.

No hay texto alternativo automático disponible.

CONFERENCIA SOBRE LA RESTAURACIÓN DEL CAMARÍN Y RETABLO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Por Antonio MESA

Mañana sábado, a partir de las 17.30 horas, tendrá lugar una ponencia en la que se expondrán los procesos de restauración del camarín y del retablo de Nuestra Señora del Rosario, en la capilla de la imagen titular de la iglesia de Guadalupe.
La triple ponencia será realizada por los licenciados en restauración María de Haro Rivas y José Daniel Henares Paredes, que expondrán los trabajos desarrollados tanto en el retablo, como en el camarín.
Antes de dichas intervenciones, habrá una ponencia previa por parte de Antonio Mesa Priego, en la que se expondrán los trabajos de investigación durante los últimos años y que se han ido desarrollando en torno a dicho patrimonio, dando como fruto la aparición de numerosos documentos con respecto a la cofradía, la capilla y la evolución de la iglesia de Guadalupe.
En 1703 la Archicofradía del Rosario llevó a cabo la ampliación de la capilla, cuyo altar se encontraba justo delante de la actual capilla de Santo Domingo de Guzmán, teniendo el actual espacio como lugar de enterramiento o contiguo a la capilla principal. Posteriormente, en 1751 se ejecutaría la construcción del retablo en piedra de Santo Domingo de Guzmán, con la cesión del antiguo espacio de la capilla del Rosario por su Archicofradía.
Con la ampliación de la capilla, se llevó a cabo la construcción del retablo de la imagen titular de Nuestra Señora del Rosario, asignando el contrato de hechura al imaginero de Antequera Francisco de Asensio Carrizo, cuya obra concluiría en agosto del siguiente año, en madera de pino tallada.
Este retablista introdujo en la provincia de Córdoba el uso de estípites en los retablos, en concreto en 1698, en el colegio de San Roque de la capital cordobesa.
El Cabildo de la Real Archicofradía aprobó por unanimidad llevar a cabo la restauración de este retablo, culminándose el proyecto en el año 2014, cuyas obras serían ejecutadas por María de Haro Rivas, almeriense afincada en Granada, con licenciatura de Bellas Artes por la Universidad de Granada en las especialidades de Restauración Escultórica y Diseño Ambiental.
En su amplio curriculum se encuentran numerosas intervenciones en retablos, imágenes y pinturas, principalmente en Almería y Granada.
Las tres pinturas del retablo representan un Calvario, San Martín de Porres y San Vicente Ferrer, cuyas pinturas podrían fecharse en 1703, según el registro hallado en uno de los tres lienzos.
Francisco de Asensio Carrizo, además de retablista, sobresalía en sus trabajos en yeserías, formando parte de una generación familiar amplia de artistas especializados en ambas materias, con hermosos trabajos de yesería conservados.
De hecho, en el contrato de hechura del Retablo, se hace constar “la capilla que se ha labrado y está labrando”, pudiendo atribuirse las yeserías del Camarín a su persona por la cantidad de similitudes florales y mascarones típicas de sus trabajos realizados en Antequera. No obstante, no se ha podido hallar ningún documento al respecto.
Además, las yeserías doradas del interior del Camarín han sacado a la luz varios documentos escondidos tras los espejos que conforman una serie de cuentas diarias de los frailes dominicos, fechadas en 1690, y en las que narran el consumo de alimentos y precios de la comunidad dominica.
Dichos trabajos de restauración han sido ejecutados por la empresa de José Daniel Henares Paredes (CECORE), un lucentino que desarrolló su licenciatura en Conservación y Restauración de obras de arte en la Universidad de Sevilla. Su amplio curriculum se ha centrado, principalmente, en las ciudades de Sevilla, Granada y Lucena, dándose la particularidad de desarrollar su trabajo y cariño como vestidor de la Imagen de la Virgen del Rosario de Baena, desde hace más de una década.
Esta última intervención sería aprobada por el Cabildo por unanimidad, desarrollándose durante el verano del 2017 y cuyas yeserías han recuperado el esplendor de su obra original.
El coste total de ambas intervenciones ha ascendido a unos 45.000 euros, en la que la Real Archicofradía ha sufragado la mayor parte, junto con la colaboración del M.I. Ayuntamiento de Baena, la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, y la Caja Rural de Baena.

La imagen puede contener: una persona, texto

EL GRUPO AMADOR DE LOS RÍOS EDITA UNA DE LAS PRIMERAS BIOGRAFÍAS SOBRE FEDERICO GARCÍA LORCA

Estimad@s amig@s del Grupo Amador de los Ríos:
Desde hace años venimos trabajando en la preparación y edición del libro “García Lorca. Vida, cántico y muerte”, que escribió el baenense Fernando Vázquez Ocaña en 1957 cuando se encontraba en el exilio. Esta publicación es una de las primeras biografías sobre Federico García Lorca que se hicieron del poeta granadino. Ahora, el Grupo Amador de los Ríos, con la autorización de la familia Vázquez Ocaña, publicará por primera vez en España este libro.

Se trata de un texto en el que el periodista baenense integra la vida y la obra del poeta de Fuente Vaqueros. Para ello, el que fuera portavoz del último gobierno de la Segunda República, manejó toda la bibliografía de la que dispuso en su exilio de México DF, además de rememorar algunos de sus recuerdos al conocer y acompañar al escritor granadino en varias ocasiones en sus visitas a Córdoba. Décadas después, el volumen sería recuperado y reconocido, tanto por su profundidad, al narrar pasajes desconocidos de la vida del escritor fusilado en 1936, como por sus aportaciones para analizar la creación lorquiana en un texto que despliega un gran conocimiento de su vida y obra. Precisamente, Ian Gibson llegó a calificar a Vázquez Ocaña como uno de los primeros biógrafos del poeta.

En esta reedición hemos contado con el apoyo de la Fundación García Lorca, que nos ha cedido fotografías para su inclusión en la publicación. El libro, con cerca de 500 páginas, ha sido diseñado y maquetado por nuestra compañera Marivi Ruiz de Prado y cuenta con una introducción a la edición de Francisco Expósito y Antonio Ramos Espejo. El libro ha sido corregido por Rafael Ariza en su etapa final.

Desde la directiva os comunicamos nuestra satisfacción por poder terminar este gran proyecto que coincide con la celebración de nuestro décimo aniversario y que presentaremos a comienzos de 2018.

Una nieta y una biznieta de Vázquez Ocaña, que residen en México, han confirmado su asistencia al acto.

Os mostramos la portada del libro, que recoge a García Lorca en una fotografía realizada por Luis Buñuel, y que pertenece a los fondos de la Fundación García Lorca.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, de pie y exterior

NUEVO CUADERNO DEDICADO A ANTONIO DE LOS RÍOS URBANO

EL GRUPO AMADOR DE LOS RÍOS PRESENTA UN NUEVO CUADERNO DEDICADO A ANTONIO DE LOS RÍOS URBANO
La Casa de la Cultura de Baena acogió el 21 de octubre la presentación del cuaderno “Antonio de los Ríos. Preludio y epílogo de la República en Baena”, editado por el Grupo Amador de los Ríos y escrito por Carmen Menchero de los Ríos. El trabajo analiza la trayectoria personal y pública del alcalde socialista de la Segunda República. El cuaderno se inicia con la siguiente introducción de Carmen Menchero:

“En un valle de encinas de una sierra prieta”. Con estas palabras encabezaba Antonio de los Ríos Urbano una desgarradora carta en la que reflexionaba sobre su «angosta y mísera vida» en una «aldea ignota». Corría el año 1945 y pocos conocían por aquel entonces el paradero de quien fue el primer y último alcalde republicano de Baena, que abandonó la localidad con destino a Cabra y dimitió de su cargo el 3 de julio de 1936, sin que se volviera a tener noticia de él. Entre uno y otro momento irrumpe una sangrienta guerra que alteró el curso de biografías personales y familiares por varias generaciones.
Con el «excelso honor de haber fracasado», de saberse «vencido y hasta maltrecho», volcaba el balance de una trayectoria quijotesca en el más magullado sentido de la expresión, que ahora rescata del olvido la Asociación Cultural Amador de los Ríos.

No es ésta una biografía al uso de quien fue condenado tras la Guerra al ostracismo, carga (todo hay que decirlo) muy liviana en un tiempo de exilio, cárcel y ejecuciones. Este texto solo aspira a esbozar su semblanza recopilando declaraciones de su protagonista y algunos testimonios de quienes le conocieron. También ofrece una visión inusual del protagonista, incluyendo datos y textos inéditos, además de los que proceden de archivos públicos, fruto de un auténtico proyecto colaborativo, hoy tan de moda, protagonizado por una familia que vivió en primera persona el enfrentamiento entre dos visiones opuestas de España.

Muchos, como Antonio de los Ríos, quedaron atrapados en el fuego cruzado entre dos bandos irreconciliables. Su trayectoria forma parte, además, del arquetipo de toda una época: alcalde periodista e intelectual humanista afiliado al PSOE. También esposo de maestra y vástago de una extensa familia que había alumbrado militares, sacerdotes y comerciantes.
En un tiempo de memoria es preciso releer las fuentes para esbozar un retrato fidedigno. Es una deuda con nuestros abuelos pero, sobre todo, un regalo para nuestros nietos”.

Este cuaderno se incorpora a la colección de trabajos que ha venido editando el Grupo Amador de los Ríos desde su creación hace diez años.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie
La imagen puede contener: una o varias personas e interior

PRESENTACIÓN EN CÓRDOBA DE LA NOVELA: ‘Barminán, las hogueras del inquisidor Lucero’,

HOY SE PRESENTA EL LIBRO DE NUESTRO AMIGO JUAN NAVEROS EN CÓRDOBA

Querido amigo, por la presente invitación te hago partícipe de la presentación en Córdoba de mi novela ‘Barminán, las hogueras del inquisidor Lucero’, con el deseo de que no sólo me honres con tu presencia, sino que lo hagas extensivo a cuantas personas creas conveniente.

Un fuerte abrazo. Juan Naveros.

EL ACTO TENDRÁ LUGAR EN LA BIBLIOTECA VIVA DE AL ANDALUS A PARTIR DE LAS 19.00 HORAS.

La imagen puede contener: 1 persona, texto
Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web