GARCÍA LORCA EN CÓRDOBA, POR VÁZQUEZ OCAÑA

Vázquez Ocaña describirá con minuciosidad la visita de García Lorca a Córdoba en 1935. Contará que la representación de la obra Fuenteovejuna en el municipio de Fuente Obejuna estuvo cerca de suspenderse porque Margarita Xirgu descubrió que había un anarquista preso:

“(…).Preguntó la actriz [Margarita Xirgu] y se le dijo que se trataba de un “peligroso anarquista” que había caído por el lugar y a quien el alcalde adoptó la providencia de meter allí, no fuera a aprovecharse del argumento levantisco de la obra y armara una chamusquina. La Xirgu, indignada, estuvo a punto de suspender la función, pero Federico acudió al alcalde y con el brillo de su nombre y su gracejo suasorio logró que pusiera en libertad al forastero. El buen pueblo se enteró de la actitud de Margarita y del servicio de Lorca, y cuando cayó el telón quiso expresar su simpatía a ambos sin pérdida de tiempo, para lo cual asaltó en masa incontenible el escenario y arrolló al secretario del Ayuntamiento y a los munícipes, que, asustados, pugnaban por tranquilizar a los vecinos. Al ver cómo crujían las tablas y oír el griterío, Lorca se echó a temblar creyendo que, encendidos por el drama que él había adaptado y a la voz de “¡Fuenteovejuna, todos a una!”, los campesinos habían decidido arrastrar a las autoridades como reencarnaciones del Comendador, y de paso a los actores “que hacían de malos” -según contaba horas después en la posada, entre trago y trago de un vinillo que raspaba la lengua y rodeado por numerosos amigos de Madrid y de Córdoba. Luego, conforme avanzaba la noche, todos se enzarzaron en una de esas pláticas que daban ocasión a Federico para lucir su fe de artista y para que su fantasía mariposeara”.

El día después, el grupo de amigos que acompañó al poeta granadino recorrió algunas de las zonas históricas de la ciudad cordobesa, por las que disfrutaba pasear García Lorca, escuchando anécdotas y mostrando su sensibilidad y capacidad para atraerse a los demás:

“(…) bajó a Córdoba, para pasar unas horas en la ciudad cuya romanidad le atraía tanto o más que la huella dorada de los omeyas. Le gustaba recorrerla con los amigos, desde la Torre de la Malmuerta a la Plazuela de las Flores, desde la Judería a la Fuensanta, fijándose en todo, hablando de todo y cumpliendo el rito de las “sagradas estaciones” que son allí las viejas tabernas, cuyos dueños crían sus vinos como a sus hijos y hablan de los “cambios de la sangre” que en unos y otros se producen al mudar la edad. Frente a la torre de Santa Marina se pararon para mirar la campana gorda, algo volteada hacia fuera y con el badajo lacio. Alguien recordó que paseando por allí, en una de sus escapadas a Córdoba, el filósofo Ortega y Gasset, le dio por jugar a las greguerías -estaba de moda Gómez de la Serna-. “¿Qué creen ustedes que diría Ramón de esa campana?”—preguntó. “Pues… que padece de la garganta y está pidiendo que el cura la cure” –dijo uno de los muchachos que acompañaban al autor de La rebelión de las masas. Lorca se echó a reír y luego, mirando a la campana, dijo gravemente: “No. Lo que pasa es que le huele el aliento a guitarra y abre la boca al aire del río para que las beatas no lo noten”. Atardecía cuando el grupo de amigos se detuvo frente al Triunfo de San Rafael. “Cada día me gusta más este arcángel -exclamó el poeta-. Tiene estampa de galán de las once mil vírgenes”.

Del Prólogo del libro «García Lorca. Vida, cántico y muerte», de Fernando Vázquez Ocaña. Su presentación tendrá lugar este sábado, a las 20.00 horas, en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Baena. Te esperamos.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, texto

EXPOSICIÓN EN HOMENAJE A PEPE DUARTE

El 21 de enero de 2017 fallece el artista cordobés Pepe Duarte. Al cumplirse un año de su muerte, el IES Averroes, quiere reconocer la figura de este gran artista cordobés. Una exposición homenaje a su figura marcará el eje fundamental de este su primer aniversario. Pretendemos dar a conocer su larga trayectoria como artista y las obras vinculadas a Córdoba y a las corrientes artísticas dentro del arte nacional, con el objetivo de que esta muestra llegue a estudiantes de todos los niveles y a la sociedad cordobesa en general, para conocer y comprender su creación artística en sus diversas etapas.

Una conferencia y posteriormente una exposición sobre sus grabados, en el año 2003 en nuestro centro, dio lugar a la vinculación personal y artística que Pepe Duarte mantuvo a lo largo de todos estos años con el IES.

Pepe Duarte, como docente, ha sido un verdadero impulsor del arte con sus alumnos, como lo demuestra los diversos colectivos artísticos que se formaron en los años 50 en nuestra ciudad, gracias a su apoyo y participación en los mismos. En 1952, obtiene la plaza como profesor en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Córdoba, donde crea la Escuela Experimental de Córdoba, de alumnos que pasan por sus clases.

En lo que se refiere a la pintura, la temática de sus obras reflejan su tiempo, como ocurre en los años 60 con las pinturas y grabados que tuvieron como referencia el barrio del Sector Sur.

En este homenaje, dónde podremos disfrutar de 5 obras de Duarte, se suman 9 artistas cordobeses, que han tenido o tienen vinculación docente con el IES Averroes, Francisco Alhama, Pepe Cañete, Juan Hidalgo, Carmelo López de Arce, Asun Melero, Rafael Mesa, Antonio Povedano Marrugat, Ángel Segarra y Dolores J. Valiente
Esta exposición se inaugurará el 31 de enero a las 19:30 h., en la Galería Tríptico, y permanecerá hasta el 23 de febrero.

Pepe Cañete Martínez, profesor del IES Averroes.
Comisario de la exposición

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

EL GRUPO AMADOR, EN APOYO DEL YACIMIENTO DE TORREPAREDONES

EL GRUPO AMADOR, EN APOYO DEL YACIMIENTO DE TORREPAREDONES EN LOS PREMIOS RICARDO LÓPEZ CRESPO
El Grupo Amador de los Ríos ha apoyado la entrega del premio a la Recuperación del Patrimonio Histórico-artístico Provincial que ha entregado hoy la Fundación Ricardo López Crespo, de la Caja Rural del Sur, a Torreparedones. Al acto, celebrado en el Círculo de la Amistad, asistió el presidente del Grupo Amador, MIguel Párraga. El Grupo Amador apoyó la candidatura del yacimiento para su reconocimiento en estos galardones.
El galardón lo recibió el alcalde de Baena, Jesús Rojano.

La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas de pie y de traje

GARCÍA LORCA. Vida, cántico y muerte

La imagen puede contener: una persona, sonriendo

ANTONIO MACHADO, JUAN RAMÓN, ALBERTI Y LORCA
«Del mismo modo que la poesía de Antonio Machado puede definirse como poesía de pan; la de Juan Ramón Jiménez, como claustro en primavera; la de Alberti, como de sal y viento, podría decirse que la de Lorca estaba destinada a ser poesía de niñez detenida. Nada de lo que recibe se le pierde. Cualquier verso, cualquier canción, cualquier letrilla o motecico que le llegan por el aire de la vega o que encuentra en un libro viejo, se reconocen en la recóndita y fresca clave que encierra el espíritu de Federico. Así llegará a ser el istmo lírico entre la literatura clásica española y la moderna…».

Lo cuenta Fernando Vázquez Ocaña en «García Lorca. Vida, cántico y muerte», que publicó en 1957 en México DF. Es una de las primeras grandes biografías sobre el poeta de Fuente Vaqueros que ahora edita por primera vez en España el Grupo Amador de los Ríos.

Su presentación tendrá lugar el 3 de febrero, a partir de las 20.00 horas, en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Baena.

Presentación del libro “García Lorca. Vida, cántico y muerte”

Estimados miembros y amigos del Grupo Amador:

Os comunicamos que ya tenemos fecha para la presentación del libro “García Lorca. Vida, cántico y muerte”, de Fernando Vázquez Ocaña. El acto tendrá lugar el 3 de febrero (sábado), en el salón de actos de la SAFA, a partir de las 20.00 horas.

Ésta es la portada y contraportada de la publicación.

Saludos,

Directiva del Grupo Amador