LOS ACTOS DE VÁZQUEZ OCAÑA, EN ABC

Agradecemos a los compañeros del diario Abc la publicación de la información que recogía la presentación de los actos para homenajear a Fernando Vázquez Ocaña el próximo mes de septiembre. En los actos colabora el Ayuntamiento de Baena. Precisamente, el alcalde de Baena, Jesús Rojano, indicó que “merece la pena poner en valor la figura de una persona tan representativa”.

A continuación incluimos el texto.

“PRESENTAN LOS ACTOS PARA EL HOMENAJE AL PERIODISTA FERNANDO VÁZQUEZ OCAÑA”

SANDRA NÚÑEZ. ABC, 6 de junio de 2016
En septiembre de este año se cumple 50 años de la muerte del periodista baenense Fernando Vázquez Ocaña. Con motivo de este aniversario, el grupo cultural Amador de los Ríos de Baena ha organizado diferentes actividades para “recuperar una figura histórica de Baena”, según explicó el presidente del grupo, Miguel Párraga, en la presentación de los actos.

Estos se concentrarán los días 23 y 24 de septiembre y consisten en la presentación del libro García Lorca. Vida, cántico y muerte, del Fernando Vázquez Ocaña, y según destacaba Francisco Expósito, miembro del grupo cultural, “es una de las primeras biografía en el exilio sobre García Lorca” y “no se ha editado aún en España”. Expósito señalaba que sí fue editada en México, donde moría Vázquez Ocaña en el exilio. Sobre esta biografía, Expósito comentaba que “es un libro muy bien escrito” y en el que se deja entrever la vocación frustrada de su autor, la poesía.
Otra de las actividades es la celebración de las I Jornadas sobre periodismo y Segunda República. Homenaje a Fernando Vázquez Ocaña. Serán cuatro conferencias sobre historia, política y periodismo. José Luis Casas, doctor en Historia hablará sobre la “Actividad parlamentaria de los diputados por Córdoba en las Cortes Constituyentes de la II República”. El historiador del periodismo y ex decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Antonio Checa Godoy, que disertará sobre “Socialismo y republicanismo en la prensa cordobesa”. La tercera conferencia estará a cargo de Antonio Ramos Espejo y versará sobre “Vázquez Ocaña. Recuerdos de un encuentro”. Cerrará el ciclo el periodista Francisco Expósito con una ponencia sobre “Fernando Vázquez Ocaña. La reivindicación de un gran periodista”.

Tras las conferencias se celebrará una mesa redonda que “será un encuentro de descendientes de grandes periodistas de Baena, Fernando Vázquez, Antonio Bermúdez Cañete y Manuel Piedrahita Ruiz”, explicaban. Vázquez Ocaña fue jefe de prensa de Juan Negrín y director de La Vanguardia o El Socialista.

Dialogos brillantes

EL CARTEL DE VÁZQUEZ OCAÑA

Subimos el cartel que hemos preparado con motivo de los actos del 50 aniversario del fallecimiento del periodista Fernando Vázquez Ocaña. El 29 de septiembre de 2016 se cumplen 50 años de su muerte en México DF.

El cartel reproduce un dibujo que hizo de él su amigo Enrique Moreno «El Fenómeno» para la Revista Popular, en 1927. Vázquez Ocaña fue nombrado entonces redactor jefe de esta interesante revista literaria

Vazquez

BAENA DIGITAL: «BAENA ACOGE EN SEPTIEMBRE UN CONGRESO DE PERIODISMO Y SEGUNDA REPÚBLICA SOBRE VÁZQUEZ OCAÑA»

El Grupo Cultural Amador de los Ríos y el Ayuntamiento de Baena dieron a conocer ayer el programa de actos que tendrá lugar los días 23 y 24 de septiembre para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del periodista baenense Fernando Vázquez Ocaña (1898-1966). La casa de la cultura acogerá la presentación de la biografía que escribió sobre Federico García Lorca y unas Jornadas de Periodismo y II República.

Como explicó el vicepresidente del Grupo Cultural y también periodista Francisco Expósito, doctor por la Universidad de Sevilla gracias a una tesis sobre Vázquez Ocaña, “fue uno de los periodistas andaluces más importantes del primer tercio de siglo XX”. No en vano, el informador baenense destacó por su exilio en México y por su férrea defensa de la profesión periodística.

Expósito adelantó que los actos comenzarán con la presentación del libro titulado «García Lorca. Vida, cántico y muerte» y continuará con unas jornadas en las que intervendrán doctores y profesores universitarios como José Luis Casas Sánchez, Antonio Checa Godoy y Antonio Ramos Espejo.

Además, estas conferencias serán clausuradas por una mesa redonda que pretende ser un encuentro de descendientes de otros destacados periodistas baenenses como Antonio Bermúdez Cañete o Manuel Piedrahita Ruiz.

El alcalde, Jesús Rojano, coincidió en la importancia de Vázquez Ocaña, «una figura muy representativa de Baena que merece la pena poner en valor». Por su parte, el presidente del Grupo Cultural Amador de los Ríos, Miguel Párraga, insistió en la necesidad de recuperar las figuras históricas de la ciudad.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

Enlace:
http://www.baenadigital.com/…/baena-acoge-en-septiembre-un-…

 Foto de Grupo Cultural Amador de los Ríos.

Grupo Amador de los Ríos recupera una de las primeras biografías sobre Lorca en el exilio

Hoy hemos presentado los actos para conmemorar el 50 aniversario del fallecimiento del periodista baenense Fernando Vázquez Ocaña. Agradecemos a Europa Press la difusión que ha hecho de uno de los principales actos que organizará el Grupo Amador de los Ríos, que es la edición de una de las primeras biografías que se escribieron en el exilio sobre Federico García Lorca y que en España permanecía sin editar. En septiembre la daremos a conocer gracias a la colaboración de la familia de Vázquez Ocaña.