EL BOLETÍN “AMADOR” LLEGA A LOS 50 NÚMEROS

Desde que el Grupo Amador de los Ríos iniciara la edición digital de su boletín “Amador” han transcurrido casi cinco años y hemos realizado 50 números en los que hemos tratado de informar sobre las actividades de la asociación cultural baenense, pero también dar a conocer aspectos sobre nuestra historia, nuestra literatura u otras actividades artísticas. En aquel primer número, que apareció el 28 de noviembre de 2009, titulábamos: “El Grupo Amador prepara un amplio programa de actividades”. Además, informábamos de que estábamos ultimando la elaboración de nuestros estatutos.

Decíamos también que estábamos trabajando en la petición para que la iglesia de Madre de Dios fuera reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía, proyecto en el que seguimos insistiendo por el gran valor artístico del templo baenense y que hace unos días vino a destacar también Manuel Horcas Gálvez, cronista oficial de Baena. En ese ejemplar recogíamos la publicación del libro “Razón de ser”, de José Antonio Santano, que presentó la asociación en Baena.

El número 50, que consta de seis páginas, lo hemos dedicado a recordar la historia de Baena en los años veinte del pasado siglo, con imágenes de la época, pero también con la recopilación de varios artículos publicados en esa década por Fernando Vázquez Ocaña, Antonio Bermúdez Cañete y Manuel Piedrahita Ruiz.

Coincidiendo con este número especial hemos cambiado nuestra cabecera y la fotografía que la ilustraba. De la imagen de 1918 de la estatua de Amador hemos pasado a una en su ubicación actual.

Confiamos en que sigáis acompañándonos en los próximos 50 números. Muchas gracias.

BOLETIN 50 AÑOS VEINTE OCT2014B

Capilla de Nuestra Señora del Rosario

La Capilla de Nuestra Señora del Rosario, en la Iglesia de Guadalupe, se enriquece con la incorporación de dos vidrieras de colores e iluminación que la Real Archicofradía costeó en el mes de marzo. Una representa a nuestro santo baenense Domingo de Henares. La segunda representa a la Virgen del Rosario entregando el rosario a Santo Domingo de Guzmán hace 800 años, acompañado de frailes dominicos y de Santa Catalina de Siena, la primera doctora de la Iglesia universal. Este es uno de los primeros pasos en el realce de dicha Capilla, cuyo primer paso fue en 1999 con una nueva instalación y contador eléctrico propios, y los focos que iluminarían toda la capilla en cualquier celebración.
Esperamos que podais contemplar la profesionalidad de la empresa cordobesa que los ha construido, en una apuesta más por apoyar nuestro entramado empresarial baenense y cordobés, el cual debemos de valorar y defender. Un abrazo y espero que os guste. Iremos incorporando las novedades para vuestro conocimiento, y no olvideis. Nuestra Madre del Rosario os espera para que la visiteis, tanto para pedir favores, como cuando esteis felices para compartirlo con ella…

Antonio Mesa Priego

C Ntra Sra Rosario C Ntra Sra Rosario1

EL CUADERNO SOBRE LA FUNDACIÓN DEL MONASTERIO DE MADRE DE DIOS DE BAENA EN PDF

Estimad@s amig@s del Grupo Amador de los Ríos:
Ya os podéis descargar el cuaderno completo, en versión pdf, sobre el convento de Madre de Dios de Baena. Pretendemos con ello contribuir a difundir las publicaciones que hemos preparado y contribuir a difundir la historia y la cultura de Baena.

El cuaderno, que lleva el título de “La fundación del monasterio de Madre de Dios de Baena”, ha sido escrito por el cronista oficial de Baena, Manuel Horcas Gálvez, y está ilustrado con fotografías de Miguel Párraga.

Confiamos en que os guste.

Podéis descargarlo en el siguiente enlace:
MANUEL-HORCASMADRE-DE-DIOS.pdf

DIEGO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA Y HURTADO DE MENDOZA, EL MEJOR ALCALDE DE BAENA

PRESENTADO EL CUADERNO SOBRE LA FUNDACIÓN DEL CONVENTO DE MADRE DE DIOS
Hay un noble que ha marcado la historia de Baena, aunque su lejanía temporal parece hacernos olvidar su trascendencia. Diego Fernández de Córdoba y Hurtado de Mendoza, tercer conde de Cabra, fue protagonista de la historia de España, pero también de Baena. El cronista oficial de Baena, Manuel Horcas Gálvez, disertó durante la presentación del cuaderno “La fundación del monasterio de Baena”, editado por el Grupo Amador de los Ríos, sobre quien llegó a considerar “el mejor alcalde de Baena”. Durante su mandato como señor de Baena se inició la construcción del convento de Madre de Díos, pero también se acometieron la reforma y ampliación del castillo de Baena o la construcción de Santa María la Mayor.

Horcas Gálvez calificó la iglesia de Madre de Dios como la “mejor joya artística que tenemos en Baena”, pese a que “no conserva todo lo que tuvo, pero es fiel reflejo de lo que fue”. “Madre de Dios fue un convento aristocrático, que tenía unos gastos superiores, y se convirtió en el primer convento de Baena”, añadió. Después se fundarían el de los dominicos y el de los franciscanos. ”La fama del convento se extendió rápidamente, impulsando las vocaciones de monjas y frailes”, explicó. Incluso, afirmó que la fundación de Madre de Dios en 1510 permite fijar este año en Baena como el que supuso el paso de la Edad Media a la Moderna.

El tercer conde de Cabra, Diego Fernández de Córdoba y Hurtado de Mendoza, fue su benefactor y una figura clave para Baena. “Fue el señor que más se integró con Baena y su población”, señaló el cronista de Baena. “Hasta su muerte en 1525 vive en Baena, entregado a Baena. Su obra en la villa fue ingente. Fue el mejor alcalde de Baena”, finalizó.

El Grupo Cultural Amador de los Ríos, ante la importancia artística de la iglesia de Madre de Dios, viene demandando desde hace varios años que se reconozca como Bien de Interés Cultural (BIC), tal y como solicitó al Pleno en un escrito presentado en septiembre de 2013.

El acto contó con la participación de Merche Aguilera, miembro del Grupo Amador; Miguel Párraga, presidente de la asociación cultural y José Tarifa, concejal de Cultura.

Present Cuaderno M Dios Present Cuaderno M Dios1

MADRE DE DIOS

Algo hay en Madre de Dios en estos días otoñales en los que lentamente los del grupo cultural Amador de los Ríos luchan para que no se apaguen las antorchas medievales del Convento.

Algo hay en las historia recobrada por Manuel Horcas Gálvez para que la vista celestial desde Madre de Dios se prorrogue y muchos baenenses vuelen lejos hasta el día del Fundación del Convento.

No descansarán los dedos del Grupo Cultural para que Madre de Dios sea Bien de Interés Cultural y fije sus raíces en la caliza de la cima de mi pueblo.

Con la edición del folleto podemos conseguir que los Recuerdos crezcan cuando está a punto el Convento de perder su Raíz. Debemos mantener a Madre de Dios en vertical para no cortar de raíz nuestros recuerdos.

Madre de Dios, allá en lo alto en la Almedina, tiene que remontar el vuelo y dejar de suspirar porque tiene nuestro aliento.

José Javier Rodríguez Alcaide

Madre d Dios

Y DESPUÉS DEL FÚTBOL, UN ENCUENTRO CON LA HISTORIA

Hoy continuamos con los actos promovidos por el Grupo Cultural Amador de los Ríos. Volveremos al siglo XVI de la mano de Manuel Horcas Gálvez, cronista oficial de Baena, que nos llevará a la Baena en la que se fundó el convento de Madre de Dios en 1510, y para el que el Grupo Amador de los Ríos viene solicitando que se reconozca su iglesia como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía.

El Grupo Cultural Amador de los Ríos, con el apoyo de las cooperativas Germán Baena, Nuestra Señora de Guadalupe, Orobaena y de Mármoles Gutiérrez, ha editado el cuaderno “La fundación del monasterio de Madre de Dios de Baena”. Se pondrá a la venta al precio de un euro y los fondos se destinarán al convento de clausura.

El acto tendrá lugar a partir de las 20.30 horas en la Casa de la Cultura. Os esperamos.

Fotografía: RCFilms

encuentro con la historia

UN ATRACTIVO INICIO PARA CONOCER LA HISTORIA DE MADRE DE DIOS A TRAVÉS DE MANUEL HORCAS GÁLVEZ

Os reproducimos el inicio del cuadernillo sobre la fundación del monasterio de Madre de Dios que presentaremos este sábado.
Os esperamos, a partir de las 20.30 horas, en la Casa de la Cultura.

«Haciendo uso de ese extraordinario poder que tiene la imaginación para trasladarnos en el tiempo, retrocedamos cinco siglos. Son los albores del XVI. En la villa de Baena hace ya bastantes años que transitan con cierta frecuencia por sus caminos o cruzan sus calles, entrando y saliendo del castillo, nobles de elevada alcurnia acompañados de su séquito, prelados de la Iglesia con su cortejo de clérigos, altos dignatarios del Estado y militares de alta graduación con su tropa, e incluso reyes de Castilla cuando la reciente guerra de Granada.

Es viernes, 7 de noviembre de 1511. No deja de llamar la atención un lucido cortejo que sube por la Calzada que conduce a la Almedina y al palacio. No es muy numeroso, pero sí bastante selecto.

Acompañadas del Conde (el tercer conde de Cabra y quinto señor de Baena), altos cargos de la orden dominicana y algunos miembros de la nobleza, llegan en varias carrozas las protagonistas, seis monjitas dominicas, alguna casi niña, procedentes del convento de Nuestra Señora de los Ángeles, de Jaén. Vienen a poblar el recién creado convento, aunque hasta el momento es poco lo que hay construido de él, pues las obras no avanzan al ritmo que fuera de desear. Es una fundación del tercer conde de Cabra y su esposa, que figurará bajo la advocación de la Madre de Dios, y de forma más especial, de la Encarnación, aunque esta última nunca se usó.

Pero esta es sólo una fecha concreta: la llegada de las nuevas pobladoras de su clausura, y la puesta en marcha, aunque fuera simbólica, del convento. En realidad, el proceso de fundación no es un hecho puntual y aislado. Hemos de circunscribirlo en un largo proceso de fundaciones que abarca varias generaciones antes y otras tantas después, y todo ello es derivado de las íntimas relaciones entre la Casa de los Fernández de Córdoba y la orden dominicana (…)».

Retablo M de Dios

Presentación Cuadernillo V Centenario fundación Convento Madre de Dios

Estimad@ amig@:
Llega un nuevo acto del Grupo Cultural Amador de los Ríos. En esta ocasión tiene un significado especial porque nos retrotrae a las iniciativas que promovimos desde la asociación para conmemorar el quinto centenario de la fundación del convento de Madre de Díos. El próximo sábado, día 25, presentaremos el cuadernillo con la conferencia, revisada y ampliada, que don Manuel Horcas, cronista oficial de Baena, impartió en 2010. Agradecemos su colaboración.

La edición de este cuadernillo se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de las empresas Germán Baena, Nuestra Señora de Guadalupe, Orobaena y Mármoles y Piedras Gutiérrez.

Esperamos poder contar con tu presencia en la Casa de la Cultura, a partir de las 20.30 horas.

El cuaderno se pondrá a la venta al precio de un euro y la recaudación irá destinada al convento de Madre de Dios.

Invitacion Cuad Horcas

JOSÉ CUBERO GABARDÓN, EN EL NUEVO BOLETÍN DEL GRUPO AMADOR DE LOS RÍOS

Os presentamos el nuevo boletín del Grupo Cultural Amador de los Ríos, el número 49, que dedicamos a la exposición del artista baenense José Cubero Gabardón en Sevilla.

El texto lo ha redactado a Marivi Ruiz de Prado, que en los últimos años nos ha ido descubriendo la figura de un escultor desconocido para la gran mayoría de los baenenses.

BOLETIN 49 JOSE CUBERO OCT2014

MANUEL PIEDRAHITA DISERTA SOBRE LAS FAENAS DEL CAMPO

EN LA SALA DE EXPOSICIONES DE EMILIO ROSALES

El periodista y escritor Manuel Piedrahita Toro, miembro del Grupo Cultural Amador de los Ríos, protagonizará este sábado un acto organizado en la sala de exposiciones de Emilio Rosales. Piedrahita disertará sobre las faenas del campo en una iniciativa en la intervendrá Isabel Moreno, con sus poesías, mientras que estarán al cante Eduardo Tarifa, Lourdes Palmero, Raquel Roldán y Emilio Rosales. El acto será presentado por Antonio Mesa.

La sala de exposiciones está situada en la calle Zarco, número 6. El acto tendrá lugar a partir de las 21.00 horas.

Faenas del campo

RELATO: EL REGRESO A ITUCI

Tras diez y ocho años de haber dejado Ituci aquel aguerrido legionario volvía a su pueblo. En el año 49 a.C.habia luchado en la legión de Cesar que combatió contra Pompeyo. Ahora regresaba desde el golfo de Ambracia en Grecia, tras haber contribuido a la derrota de Marco Antonio y Cleopatra por parte de Octaviano. El legionario relata la belleza que se contempla desde el promontorio de Actium desde donde se divisa la angostura por la que penetran las aguas del mar Jónico.

No volvía a Ituci con pesadumbre porque era beneficiario de alguna suma de los doscientos sesenta millones de sestercios que desde el 30 al 14 a.C.Roma invirtió en expropiar tierras para asentar a los legionarios vencedores. Cuenta este itucitano la valentía de la legión XXXIII y la angustia que supuso arrinconar los barcos de Marco Antonio el 2 de septiembre del año 31. Sólo lamenta haberlo dejado escapar siguiendo la estela del navío de Cleopatra hacia Alejandría.

A su regreso cultivó tierras cercanas a la laguna del Muerto y las que le adjudicaron en las riberas del Salsum. Aquel día subió al collado de Ituci y desde aquella altura hizo un gran esfuerzo para recuperar y equilibrar la respiración. Estaba agotado desde Farsalia y sobre todo por la dureza de la batalla de Actium. La belleza del valle del Salsum eliminó la pesadumbre de un regreso tan largo y peligroso. Se había alejado de Ituci a los 16 años y volvía con 34 años a sus espaldas, maduro y con la piel reseca. Perdida la conciencia de sus horas de remero sin otra orientación que la del viento del noroeste, que a punto estuvo de hacer naufragar su barco cerca de Cartago Nova, tenía toda una vida por delante para desmontar y labras sus tierras. Soñaba este legionario itucitano de la legión 33 estar indefenso ante su cambio de orientación:de legionario a ganadero agricultor.

Ituci nueva

NUEVO BOLETÍN DEL GRUPO AMADOR DE LOS RÍOS

SOBRE LA EXPOSICIÓN DE PACO ARIZA EN ROQUETAS DE MAR

El Grupo Amador de los Ríos ha elaborado un nuevo boletín (nº 48) en el que se presenta la nueva exposición de Paco Ariza, que hoy se inaugura en Roquetas de Mar. Con textos de Francisco Expósito y Jesús L. Serrano y algunas obras de las que mostrará Paco Ariza en el Castillo de Santa Ana, se analiza la evolución del artista baenense, miembro del Grupo Amador de los Ríos e Hijo Predilecto de Baena, y la importancia de su creación.

A continuación os incluimos el texto íntegro del boletín:

EL TIEMPO DE PACO ARIZA
Los caminos se bifurcan y abren nuevas vías de experimentación que configuran modelos que se plasman en las tablas o en la tridimensionalidad de la escultura. Lejos del conformismo de la experiencia, de la continua búsqueda surge un nuevo marco artístico en el que profundiza para construir la nueva obra, muy distinta a otro tiempo, aunque estructurada en la continuidad por la mano que amolda un estilo muy personal. La obra de Paco Ariza emerge del tiempo para dar forma y textura a los colores. El alambre o el hierro dialogan con la inspiración desde su huerta del Guadajoz, no muy lejos de la Cueva del Yeso, en la que parece haberse detenido el tiempo: “Mis obras surgen de muchos deseos que han sido guardado en mi subconsciente, aunque también de una intemporalidad que define el espacio vital”.

El castillo de Santa Ana, de Roquetas de Mar, muestra durante los próximos tres meses el inconformismo de Paco Ariza en una exposición que reúne medio centenar de pinturas y esculturas. Aunque el núcleo fundamental corresponde a la creación del último año, las vistas aéreas que comenzó a plasmar en los años setenta se mantienen en el programa expositivo de Ariza. El sentimiento telúrico permanece, nunca lo ha abandonado, pero también el inconformismo y la creatividad cosmológica. Los años de la veteranía parecen aproximarse a los de la juventud. Nunca el deseo de búsqueda fue mayor, aunque siempre estuvo presente en el artista de la Almedina.

Texto: F. EXPÓSITO

SIMBIOSIS CON EL INCONSCIENTE
La nueva obra del pintor baenense entrelaza las formas con la agudeza y el ingenio que imbrica la racionalidad de la simetría y la rica evocación de la multiplicidad onírica. El tiempo que Paco Ariza ha dedicado investigando sobre nuevos materiales, técnicas, colores, y dimensiones, regurgitando su propia experiencia artística, para dar a la luz y a las sombras nueva vida, se destila al contemplar su obra. La serenidad de la simetría y la armonía de las formas, sean circulares, triangulares o cuadrangulares, se conjuga con la incertidumbre que observamos en la versatilidad de la riqueza de posibilidades que ofrecen esas mismas formas. Estamos ante una nueva etapa de un artista total, de un creador incansable, que ha vuelto a metamorfosearse, a indagar en sí mismo, entroncando la naturaleza y el universo con el hombre, mediante el arte, en un proceso de individuación personal que nos da como resultado una obra, como pocas, propicia para la contemplación y la interpretación.

Texto: JESÚS L. SERRANO

BOLETIN 48 PACO ARIZA EXPOSICION