Archivo de la categoría: Actividades

«La Unión Europea entre el Brexit y Trump»

El Grupo Amador de los Ríos organizará el próximo viernes, 8 de noviembre, la conferencia  «La Unión Europea entre el Brexit   y Trump. ¿Qué ocurrirá en agricultura, turismo y empleo», a cargo      del decano-presidente del Colegio de Economistas de Córdoba y catedrático Jean-Monnet de Economía de la Unión Europa.
El acto tendrá lugar en la Casa de la Cultura, a las 20.00 horas.

ELECCIONES GRUPO CULTURAL AMADOR DE LOS RÍOS

El próximo sábado 29 de diciembre, el Grupo Amador de los Ríos celebrará asamblea general extraordinaria para elegir a su nueva directiva. El acto tendrá lugar en nuestra sede, en la Casa de la Cultura, y se celebrará tras la asamblea general ordinaria de la asociación, que comenzará a las 19.00 horas.
La propuesta de candidatura que se someterá a votación está integrada por las siguientes personas:

-PRESIDENTE: Miguel Párraga Ariza.

-VICEPRESIDENTE: Manuel Cortés Ariza.
-SECRETARIO: Francisco Expósito Extremera.
-TESORERO: Salvador Rodríguez Vigil.
-VOCALES:
-Antonio Bujalance Rabadán.
-Juan Carlos López.
-Gabriel Luque Espartero.
-Jesús Merino Benito.
-María Jesús Pérez Tovar.
-Marivi Ruiz de Prado.

Todos los miembros de la asociación podrán votar por medios electrónicos hasta las 0.00 de viernes 28 de diciembre. Estos votos se incluirán en el recuento de la asamblea general extraordinaria del día 29.

Junta directiva en funciones del Grupo Amador de los Ríos.

No hay texto alternativo automático disponible.

FELICITACIÓN

Desde el Grupo Amador de los Ríos os deseamos una felices fiestas y un 2019 de mucha cultura.
Hemos preparado una felicitación con un dibujo de nuestro amigo Paco Ariza, miembro del Grupo Cultural Amador de los Ríos, en la que exaltamos el árbol sagrado que nos une.
Un fuerte abrazo.

La imagen puede contener: una persona, texto
Grupo Cultural Amador de los Ríos

EL GRUPO AMADOR, EN APOYO DEL YACIMIENTO DE TORREPAREDONES

EL GRUPO AMADOR, EN APOYO DEL YACIMIENTO DE TORREPAREDONES EN LOS PREMIOS RICARDO LÓPEZ CRESPO
El Grupo Amador de los Ríos ha apoyado la entrega del premio a la Recuperación del Patrimonio Histórico-artístico Provincial que ha entregado hoy la Fundación Ricardo López Crespo, de la Caja Rural del Sur, a Torreparedones. Al acto, celebrado en el Círculo de la Amistad, asistió el presidente del Grupo Amador, MIguel Párraga. El Grupo Amador apoyó la candidatura del yacimiento para su reconocimiento en estos galardones.
El galardón lo recibió el alcalde de Baena, Jesús Rojano.

La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas de pie y de traje

GARCÍA LORCA. Vida, cántico y muerte

La imagen puede contener: una persona, sonriendo

ANTONIO MACHADO, JUAN RAMÓN, ALBERTI Y LORCA
«Del mismo modo que la poesía de Antonio Machado puede definirse como poesía de pan; la de Juan Ramón Jiménez, como claustro en primavera; la de Alberti, como de sal y viento, podría decirse que la de Lorca estaba destinada a ser poesía de niñez detenida. Nada de lo que recibe se le pierde. Cualquier verso, cualquier canción, cualquier letrilla o motecico que le llegan por el aire de la vega o que encuentra en un libro viejo, se reconocen en la recóndita y fresca clave que encierra el espíritu de Federico. Así llegará a ser el istmo lírico entre la literatura clásica española y la moderna…».

Lo cuenta Fernando Vázquez Ocaña en «García Lorca. Vida, cántico y muerte», que publicó en 1957 en México DF. Es una de las primeras grandes biografías sobre el poeta de Fuente Vaqueros que ahora edita por primera vez en España el Grupo Amador de los Ríos.

Su presentación tendrá lugar el 3 de febrero, a partir de las 20.00 horas, en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Baena.

Presentación del libro “García Lorca. Vida, cántico y muerte”

Estimados miembros y amigos del Grupo Amador:

Os comunicamos que ya tenemos fecha para la presentación del libro “García Lorca. Vida, cántico y muerte”, de Fernando Vázquez Ocaña. El acto tendrá lugar el 3 de febrero (sábado), en el salón de actos de la SAFA, a partir de las 20.00 horas.

Ésta es la portada y contraportada de la publicación.

Saludos,

Directiva del Grupo Amador

¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2018!

Durante 2017 hemos celebrado el décimo aniversario de la constitución del Grupo Amador de los Ríos. Ha sido una década de numerosos actos en los que nos hemos sentido muy respaldados por todos vosotros. Seguimos trabajando y ya estamos preparando la presentación de nuestro segundo libro, tras “Baena durante la II República. Sus ayuntamientos”, de Alfonso Torrico Lomeña. Bajo el título de “García Lorca. Vida, cántico y muerte”, lo presentaremos el 3 de febrero y es una de las primeras biografías publicadas en el exilio sobre Federico García Lorca, que por primera vez se edita en España a través del Grupo Amador.
Confiamos seguir contando contigo y aprovechamos para desearte una feliz Navidad y que 2018 sea un año de cultura pleno.
El Grupo Amador de los Ríos.

No hay texto alternativo automático disponible.

EL GRUPO AMADOR DE LOS RÍOS EDITA UNA DE LAS PRIMERAS BIOGRAFÍAS SOBRE FEDERICO GARCÍA LORCA

Estimad@s amig@s del Grupo Amador de los Ríos:
Desde hace años venimos trabajando en la preparación y edición del libro “García Lorca. Vida, cántico y muerte”, que escribió el baenense Fernando Vázquez Ocaña en 1957 cuando se encontraba en el exilio. Esta publicación es una de las primeras biografías sobre Federico García Lorca que se hicieron del poeta granadino. Ahora, el Grupo Amador de los Ríos, con la autorización de la familia Vázquez Ocaña, publicará por primera vez en España este libro.

Se trata de un texto en el que el periodista baenense integra la vida y la obra del poeta de Fuente Vaqueros. Para ello, el que fuera portavoz del último gobierno de la Segunda República, manejó toda la bibliografía de la que dispuso en su exilio de México DF, además de rememorar algunos de sus recuerdos al conocer y acompañar al escritor granadino en varias ocasiones en sus visitas a Córdoba. Décadas después, el volumen sería recuperado y reconocido, tanto por su profundidad, al narrar pasajes desconocidos de la vida del escritor fusilado en 1936, como por sus aportaciones para analizar la creación lorquiana en un texto que despliega un gran conocimiento de su vida y obra. Precisamente, Ian Gibson llegó a calificar a Vázquez Ocaña como uno de los primeros biógrafos del poeta.

En esta reedición hemos contado con el apoyo de la Fundación García Lorca, que nos ha cedido fotografías para su inclusión en la publicación. El libro, con cerca de 500 páginas, ha sido diseñado y maquetado por nuestra compañera Marivi Ruiz de Prado y cuenta con una introducción a la edición de Francisco Expósito y Antonio Ramos Espejo. El libro ha sido corregido por Rafael Ariza en su etapa final.

Desde la directiva os comunicamos nuestra satisfacción por poder terminar este gran proyecto que coincide con la celebración de nuestro décimo aniversario y que presentaremos a comienzos de 2018.

Una nieta y una biznieta de Vázquez Ocaña, que residen en México, han confirmado su asistencia al acto.

Os mostramos la portada del libro, que recoge a García Lorca en una fotografía realizada por Luis Buñuel, y que pertenece a los fondos de la Fundación García Lorca.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, de pie y exterior

NUEVO CUADERNO DEDICADO A ANTONIO DE LOS RÍOS URBANO

EL GRUPO AMADOR DE LOS RÍOS PRESENTA UN NUEVO CUADERNO DEDICADO A ANTONIO DE LOS RÍOS URBANO
La Casa de la Cultura de Baena acogió el 21 de octubre la presentación del cuaderno “Antonio de los Ríos. Preludio y epílogo de la República en Baena”, editado por el Grupo Amador de los Ríos y escrito por Carmen Menchero de los Ríos. El trabajo analiza la trayectoria personal y pública del alcalde socialista de la Segunda República. El cuaderno se inicia con la siguiente introducción de Carmen Menchero:

“En un valle de encinas de una sierra prieta”. Con estas palabras encabezaba Antonio de los Ríos Urbano una desgarradora carta en la que reflexionaba sobre su «angosta y mísera vida» en una «aldea ignota». Corría el año 1945 y pocos conocían por aquel entonces el paradero de quien fue el primer y último alcalde republicano de Baena, que abandonó la localidad con destino a Cabra y dimitió de su cargo el 3 de julio de 1936, sin que se volviera a tener noticia de él. Entre uno y otro momento irrumpe una sangrienta guerra que alteró el curso de biografías personales y familiares por varias generaciones.
Con el «excelso honor de haber fracasado», de saberse «vencido y hasta maltrecho», volcaba el balance de una trayectoria quijotesca en el más magullado sentido de la expresión, que ahora rescata del olvido la Asociación Cultural Amador de los Ríos.

No es ésta una biografía al uso de quien fue condenado tras la Guerra al ostracismo, carga (todo hay que decirlo) muy liviana en un tiempo de exilio, cárcel y ejecuciones. Este texto solo aspira a esbozar su semblanza recopilando declaraciones de su protagonista y algunos testimonios de quienes le conocieron. También ofrece una visión inusual del protagonista, incluyendo datos y textos inéditos, además de los que proceden de archivos públicos, fruto de un auténtico proyecto colaborativo, hoy tan de moda, protagonizado por una familia que vivió en primera persona el enfrentamiento entre dos visiones opuestas de España.

Muchos, como Antonio de los Ríos, quedaron atrapados en el fuego cruzado entre dos bandos irreconciliables. Su trayectoria forma parte, además, del arquetipo de toda una época: alcalde periodista e intelectual humanista afiliado al PSOE. También esposo de maestra y vástago de una extensa familia que había alumbrado militares, sacerdotes y comerciantes.
En un tiempo de memoria es preciso releer las fuentes para esbozar un retrato fidedigno. Es una deuda con nuestros abuelos pero, sobre todo, un regalo para nuestros nietos”.

Este cuaderno se incorpora a la colección de trabajos que ha venido editando el Grupo Amador de los Ríos desde su creación hace diez años.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie
La imagen puede contener: una o varias personas e interior

DIEZ AÑOS DEL GRUPO AMADOR EN SEIS MINUTOS Y MEDIO

Hoy presentamos este vídeo en la Casa de la Cultura sobre la historia de nuestra primera década en el Grupo Amador de los Ríos. Gracias a todos por participar en esta maravillosa aventura de la cultura en Baena y su comarca. Seguimos caminando.

DIEZ AÑOS DEL GRUPO AMADOR

DIEZ AÑOS DEL GRUPO AMADOR EN SEIS MINUTOS Y MEDIOHoy presentamos este vídeo en la Casa de la Cultura sobre la historia de nuestra primera década en el Grupo Amador de los Ríos. Gracias a todos por participar en esta maravillosa aventura de la cultura en Baena y su comarca. Seguimos caminando.

Publicado por Grupo Cultural Amador de los Ríos en sábado, 27 de mayo de 2017

EL GRUPO CULTURAL AMADOR DE LOS RÍOS CONVOCA ELECCIONES PARA ELEGIR A SU NUEVA JUNTA DIRECTIVA

Estimados amigos:
En la Asamblea General celebrada ayer 12 de febrero en la sede del Grupo, se acordó la convocatoria de elecciones para el próximo 12 de marzo, elecciones que seguirán el siguiente calendario:

Fechas del calendario electoral
• Convocatoria de asamblea general extraordinaria: 12 de febrero de 2017.
• Presentación de candidaturas: hasta las 12.15 horas del sábado 11 de marzo de 2017.
• Elecciones: 12 de marzo de 2017.

NOTA:
Todos los interesados pueden enviar por correo electrónico su candidatura al correo de la secretaria en funciones, Marivi Ruiz de Prado: mariviruizdeprado@hotmail.es

Asamblea febrero 2017