Archivo de la categoría: Actividades

EL GRUPO AMADOR, EN APOYO DEL YACIMIENTO DE TORREPAREDONES

EL GRUPO AMADOR, EN APOYO DEL YACIMIENTO DE TORREPAREDONES EN LOS PREMIOS RICARDO LÓPEZ CRESPO
El Grupo Amador de los Ríos ha apoyado la entrega del premio a la Recuperación del Patrimonio Histórico-artístico Provincial que ha entregado hoy la Fundación Ricardo López Crespo, de la Caja Rural del Sur, a Torreparedones. Al acto, celebrado en el Círculo de la Amistad, asistió el presidente del Grupo Amador, MIguel Párraga. El Grupo Amador apoyó la candidatura del yacimiento para su reconocimiento en estos galardones.
El galardón lo recibió el alcalde de Baena, Jesús Rojano.

La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas de pie y de traje

GARCÍA LORCA. Vida, cántico y muerte

La imagen puede contener: una persona, sonriendo

ANTONIO MACHADO, JUAN RAMÓN, ALBERTI Y LORCA
“Del mismo modo que la poesía de Antonio Machado puede definirse como poesía de pan; la de Juan Ramón Jiménez, como claustro en primavera; la de Alberti, como de sal y viento, podría decirse que la de Lorca estaba destinada a ser poesía de niñez detenida. Nada de lo que recibe se le pierde. Cualquier verso, cualquier canción, cualquier letrilla o motecico que le llegan por el aire de la vega o que encuentra en un libro viejo, se reconocen en la recóndita y fresca clave que encierra el espíritu de Federico. Así llegará a ser el istmo lírico entre la literatura clásica española y la moderna…”.

Lo cuenta Fernando Vázquez Ocaña en “García Lorca. Vida, cántico y muerte”, que publicó en 1957 en México DF. Es una de las primeras grandes biografías sobre el poeta de Fuente Vaqueros que ahora edita por primera vez en España el Grupo Amador de los Ríos.

Su presentación tendrá lugar el 3 de febrero, a partir de las 20.00 horas, en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Baena.

Presentación del libro “García Lorca. Vida, cántico y muerte”

Estimados miembros y amigos del Grupo Amador:

Os comunicamos que ya tenemos fecha para la presentación del libro “García Lorca. Vida, cántico y muerte”, de Fernando Vázquez Ocaña. El acto tendrá lugar el 3 de febrero (sábado), en el salón de actos de la SAFA, a partir de las 20.00 horas.

Ésta es la portada y contraportada de la publicación.

Saludos,

Directiva del Grupo Amador

¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2018!

Durante 2017 hemos celebrado el décimo aniversario de la constitución del Grupo Amador de los Ríos. Ha sido una década de numerosos actos en los que nos hemos sentido muy respaldados por todos vosotros. Seguimos trabajando y ya estamos preparando la presentación de nuestro segundo libro, tras “Baena durante la II República. Sus ayuntamientos”, de Alfonso Torrico Lomeña. Bajo el título de “García Lorca. Vida, cántico y muerte”, lo presentaremos el 3 de febrero y es una de las primeras biografías publicadas en el exilio sobre Federico García Lorca, que por primera vez se edita en España a través del Grupo Amador.
Confiamos seguir contando contigo y aprovechamos para desearte una feliz Navidad y que 2018 sea un año de cultura pleno.
El Grupo Amador de los Ríos.

No hay texto alternativo automático disponible.

EL GRUPO AMADOR DE LOS RÍOS EDITA UNA DE LAS PRIMERAS BIOGRAFÍAS SOBRE FEDERICO GARCÍA LORCA

Estimad@s amig@s del Grupo Amador de los Ríos:
Desde hace años venimos trabajando en la preparación y edición del libro “García Lorca. Vida, cántico y muerte”, que escribió el baenense Fernando Vázquez Ocaña en 1957 cuando se encontraba en el exilio. Esta publicación es una de las primeras biografías sobre Federico García Lorca que se hicieron del poeta granadino. Ahora, el Grupo Amador de los Ríos, con la autorización de la familia Vázquez Ocaña, publicará por primera vez en España este libro.

Se trata de un texto en el que el periodista baenense integra la vida y la obra del poeta de Fuente Vaqueros. Para ello, el que fuera portavoz del último gobierno de la Segunda República, manejó toda la bibliografía de la que dispuso en su exilio de México DF, además de rememorar algunos de sus recuerdos al conocer y acompañar al escritor granadino en varias ocasiones en sus visitas a Córdoba. Décadas después, el volumen sería recuperado y reconocido, tanto por su profundidad, al narrar pasajes desconocidos de la vida del escritor fusilado en 1936, como por sus aportaciones para analizar la creación lorquiana en un texto que despliega un gran conocimiento de su vida y obra. Precisamente, Ian Gibson llegó a calificar a Vázquez Ocaña como uno de los primeros biógrafos del poeta.

En esta reedición hemos contado con el apoyo de la Fundación García Lorca, que nos ha cedido fotografías para su inclusión en la publicación. El libro, con cerca de 500 páginas, ha sido diseñado y maquetado por nuestra compañera Marivi Ruiz de Prado y cuenta con una introducción a la edición de Francisco Expósito y Antonio Ramos Espejo. El libro ha sido corregido por Rafael Ariza en su etapa final.

Desde la directiva os comunicamos nuestra satisfacción por poder terminar este gran proyecto que coincide con la celebración de nuestro décimo aniversario y que presentaremos a comienzos de 2018.

Una nieta y una biznieta de Vázquez Ocaña, que residen en México, han confirmado su asistencia al acto.

Os mostramos la portada del libro, que recoge a García Lorca en una fotografía realizada por Luis Buñuel, y que pertenece a los fondos de la Fundación García Lorca.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, de pie y exterior

NUEVO CUADERNO DEDICADO A ANTONIO DE LOS RÍOS URBANO

EL GRUPO AMADOR DE LOS RÍOS PRESENTA UN NUEVO CUADERNO DEDICADO A ANTONIO DE LOS RÍOS URBANO
La Casa de la Cultura de Baena acogió el 21 de octubre la presentación del cuaderno “Antonio de los Ríos. Preludio y epílogo de la República en Baena”, editado por el Grupo Amador de los Ríos y escrito por Carmen Menchero de los Ríos. El trabajo analiza la trayectoria personal y pública del alcalde socialista de la Segunda República. El cuaderno se inicia con la siguiente introducción de Carmen Menchero:

“En un valle de encinas de una sierra prieta”. Con estas palabras encabezaba Antonio de los Ríos Urbano una desgarradora carta en la que reflexionaba sobre su «angosta y mísera vida» en una «aldea ignota». Corría el año 1945 y pocos conocían por aquel entonces el paradero de quien fue el primer y último alcalde republicano de Baena, que abandonó la localidad con destino a Cabra y dimitió de su cargo el 3 de julio de 1936, sin que se volviera a tener noticia de él. Entre uno y otro momento irrumpe una sangrienta guerra que alteró el curso de biografías personales y familiares por varias generaciones.
Con el «excelso honor de haber fracasado», de saberse «vencido y hasta maltrecho», volcaba el balance de una trayectoria quijotesca en el más magullado sentido de la expresión, que ahora rescata del olvido la Asociación Cultural Amador de los Ríos.

No es ésta una biografía al uso de quien fue condenado tras la Guerra al ostracismo, carga (todo hay que decirlo) muy liviana en un tiempo de exilio, cárcel y ejecuciones. Este texto solo aspira a esbozar su semblanza recopilando declaraciones de su protagonista y algunos testimonios de quienes le conocieron. También ofrece una visión inusual del protagonista, incluyendo datos y textos inéditos, además de los que proceden de archivos públicos, fruto de un auténtico proyecto colaborativo, hoy tan de moda, protagonizado por una familia que vivió en primera persona el enfrentamiento entre dos visiones opuestas de España.

Muchos, como Antonio de los Ríos, quedaron atrapados en el fuego cruzado entre dos bandos irreconciliables. Su trayectoria forma parte, además, del arquetipo de toda una época: alcalde periodista e intelectual humanista afiliado al PSOE. También esposo de maestra y vástago de una extensa familia que había alumbrado militares, sacerdotes y comerciantes.
En un tiempo de memoria es preciso releer las fuentes para esbozar un retrato fidedigno. Es una deuda con nuestros abuelos pero, sobre todo, un regalo para nuestros nietos”.

Este cuaderno se incorpora a la colección de trabajos que ha venido editando el Grupo Amador de los Ríos desde su creación hace diez años.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie
La imagen puede contener: una o varias personas e interior

DIEZ AÑOS DEL GRUPO AMADOR EN SEIS MINUTOS Y MEDIO

Hoy presentamos este vídeo en la Casa de la Cultura sobre la historia de nuestra primera década en el Grupo Amador de los Ríos. Gracias a todos por participar en esta maravillosa aventura de la cultura en Baena y su comarca. Seguimos caminando.

DIEZ AÑOS DEL GRUPO AMADOR

DIEZ AÑOS DEL GRUPO AMADOR EN SEIS MINUTOS Y MEDIOHoy presentamos este vídeo en la Casa de la Cultura sobre la historia de nuestra primera década en el Grupo Amador de los Ríos. Gracias a todos por participar en esta maravillosa aventura de la cultura en Baena y su comarca. Seguimos caminando.

Publicado por Grupo Cultural Amador de los Ríos en sábado, 27 de mayo de 2017

EL GRUPO CULTURAL AMADOR DE LOS RÍOS CONVOCA ELECCIONES PARA ELEGIR A SU NUEVA JUNTA DIRECTIVA

Estimados amigos:
En la Asamblea General celebrada ayer 12 de febrero en la sede del Grupo, se acordó la convocatoria de elecciones para el próximo 12 de marzo, elecciones que seguirán el siguiente calendario:

Fechas del calendario electoral
• Convocatoria de asamblea general extraordinaria: 12 de febrero de 2017.
• Presentación de candidaturas: hasta las 12.15 horas del sábado 11 de marzo de 2017.
• Elecciones: 12 de marzo de 2017.

NOTA:
Todos los interesados pueden enviar por correo electrónico su candidatura al correo de la secretaria en funciones, Marivi Ruiz de Prado: mariviruizdeprado@hotmail.es

Asamblea febrero 2017

“SE LLAMA A-81”

ARTÍCULOS POR LA AUTOVÍA BADAJOZ-GRANADA:
“SE LLAMA A-81”, POR MARÍA VICTORIA RUIZ DE PRADO

N-432. Ya. Parece que ya hemos llegado. Al colmo de la paciencia, al punto de no retorno. ¡Basta! ¡Autovía ya!

Ojalá no ocurra lo previsible y cuando el tiempo lime los picos de nuestra sensibilidad, ahora a flor de piel, seamos capaces de mantener esta demanda de justicia, porque justicia es reclamar esa autovía que tanto, tanto, nos ha hecho dejar en el camino.

Ojalá no ocurra lo previsible y nuestros políticos no echen mano de la demagogia, del recurso fácil para desacreditar al contrario, ganar credibilidad… y viceversa. Ojalá no lleguemos a pensar que esto es cosa de ellos, que ya están manos a la obra, que ya lo solucionarán. Quizás… pero, oiga, lo nuestro ¿para cuándo? Es que no nos lo podemos permitir.

Y nos aburrirán. Pasará el carnaval con su rescoldo de transgresión. Y llegarán nuestros ritos, nuestras verdaderas emociones, Pasión y Gloria. O la playita con sus brisa, sol y olas, ¡qué agustito! Y nuestro mayo, florido mayo, tan espléndido, tan nuestro, ¡alegría, alegría! Y el día a día: nuestra práctica deportiva favorita con nombre inglés; o ese sendero siempre dispuesto a ofrecernos algo nuevo; o la moto, ¡yuhhuuu! O la creación ¡ah!: hasta las musas nos pueden venir a visitar. Muchos a la gran pantalla, ¡menudo partido el de ayer! o a las pequeñas, luminosas y táctiles: ¡qué fáciles ellas! Y llegará el verano, paréntesis u oportunidad, con sus largas noches; conversaremos para arreglar el mundo, con real amistad, en largas noches de verano. Jazmín, dama de noche, madreselva. Vía láctea, luna llena. Los amores…, el amor. La vida.

Y para no olvidarnos y sin avisar: las penas, el dolor, las pérdidas… Ley de vida. La vida….

Pues por eso, precisamente por eso. Por el presente, por el futuro, por la vida… Convirtámonos en martillo pilón, rayo que no cesa, santa letanía o mosca cojonera, cualquier forma vale, hagámosla visible.

Porque nos hemos dejado mucho en esa carretera, porque somos muchos, porque llevamos demasiado tiempo esperando… Se llama A-81. Es el futuro y lo necesitamos ahora.

 Se llama A81

¿DÓNDE ESTÁ LA SOCIEDAD CIVIL?

ARTÍCULOS POR LA AUTOVÍA BADAJOZ-GRANADA:
¿DÓNDE ESTÁ LA SOCIEDAD CIVIL?, POR FRANCISCO EXPÓSITO
Hace ya unos años hacía otra pregunta: ¿dónde están los intelectuales de Baena?
Lamentaba la carencia de iniciativas culturales en Baena. Desde entonces, una serie de asociaciones y de personas a título particular venimos trabajando por impulsar desde la sociedad civil la cultura, con más o menos acierto, pero pensando siempre en que trabajamos por los demás. Lo decía Antonio Machado en 1937:

“Para nosotros, la cultura ni proviene de energía que se degrada al propagarse, ni es caudal que se aminore al repartirse; su defensa, obra será de actividad generosa que lleva implícitas las dos más hondas paradojas de la ética: sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da. Enseñad al que no sabe; despertad al dormido; llamad a la puerta de todos los corazones, de todas las conciencias; y como tampoco es el hombre para la cultura, sino la cultura para el hombre, para todos los hombres, para cada hombre, de ningún modo un fardo ingente para levantado en vilo por todos los hombres, de tal suerte que tan sólo el peso de la cultura, pueda repartirse entre todos; si mañana un vendaval de cinismo, de elementalidad humana, sacude el árbol de la cultura, y se lleva algo más que sus hojas secas, no os asustéis”.

Siempre recuerdo esas palabras de un Machado en plena guerra civil, huyendo de la sinrazón.

Hoy pregunto: ¿dónde está la sociedad civil?
Me resisto a pensar que Godot no existe. Que Don Quijote solo es una idealización y que todos somos Sancho.

No entiendo de política ni de partidos. Creo en las personas.

Creo en la capacidad de sumar y reclamar justicia y hoy, más que nunca, justicia es reivindicar la AUTOVÍA BADAJOZ-GRANADA, ¡¡¡LA AUTOVÍA DE LA VIDA!!!

A-81

POR LA AUTOVÍA BADAJOZ-GRANADA

EL GRUPO AMADOR, POR LA AUTOVÍA BADAJOZ-GRANADA
Os presentamos nuestra nueva cabecera. Desde el Grupo Amador de los Ríos apoyamos la reivindicación para que la carretera N-432 se convierta en autovía. Es una demanda histórica.

Baena, su comarca y el resto de provincias por las que discurre la N-432 no pueden permanecer impasibles ante el incesante número de accidentes y de víctimas que se produce.

¡¡¡POR LA AUTOVÍA DE LA VIDA!!!

Por la autovia