500 AMIGOS

Seguimos creciendo. Hoy ya somos 500 amigos en torno a esta página del Grupo Cultural Amador de los Ríos. El 17 de noviembre de 2012 iniciamos esta andadura en facebook con unas sencillas palabras de presentación:

«Bienvenidos a la página del Grupo Cultural Amador de los Ríos. Estamos poniéndola en marcha para divulgar la cultura de Baena y su comarca».

Desde entonces hemos estado con vosotros casi a diario, recogiendo las noticias culturales de Baena, las informaciones que generaba el Grupo Cultural Amador de los Ríos y divulgando nuestra historia.

Como no podía ser de otra manera, celebramos la llegada de nuestro amigo número 500 recordando a nuestro mentor, don José Amador de los Ríos, en una ilustración publicada en 1878 en el semanario ‘La ilustración española y americana’.

JAdlR

RODRIGO AMADOR DE LOS RÍOS SE LAMENTA DEL DETERIORO DEL CASTILLO DE BAENA EN EL PERIÓDICO ‘EL FERROCARRIL’

El arqueólogo Rodrigo Amador de los Ríos escribió en el especial de feria publicado por el periódico baenense ‘El Ferrocarril’ el 4 de octubre de 1914 un artículo en el que solicitaba la ventana de la Torre de las cinco esquinas o de las Arqueras, del castillo de Baena, para el Museo Arqueológico Nacional. Lo interesante de este texto es la descripción del castillo y la preocupación que muestra el hijo de José Amador de los Ríos por el estado que presenta. El artículo lleva por título “El castillo de Baena”:
“… Del siglo XV es la llamada Torre de las Arqueras, así como los hermosos artesonados mudéjares que he visto con dolor por los suelos, y las yeserías con inscripciones arábigas, y que di a conocer, y de las cuales he logrado trozos que figuran en el Museo Arqueológico Nacional, guardando la memoria del Castillo baenense.

Del desconcierto a que llegó en los siglos XVII y XVIII y claro está que en el XIX, daban testimonio las diformaciones vulgarísimas de aposentos y cuadras, que fueron suntuosos en aquella señorial morada, la cual recibió el golpe de gracia con el abandono de sus dueños viniendo a triste ruina, y ahora, según me dicen, está siendo sin piedad demolida para aprovechar sus materiales.
Hecho es éste contra el cual ha debido protestar unánime Baena. Su Castillo, como el de Vélez Málaga, destruido con igual propósito, era timbre de gloria para la ciudad; en él estaba su historia; en él se concentraban y vivían los recuerdos de pasadas edades; pregonaba sus grandezas, y era monumento, en fin, de grande interés en todos sentidos, por lo cual debió ser respetado. Algo de él puede salvarse todavía, a lo que entiendo. Me refiero a la ventana ajimezada de la Torre de las cinco esquinas o de las Arqueras, la cual podría ser remitida al citado Museo Arqueológico Nacional, donde se conservaría, y así, excito la buena voluntad del actual propietario, -a quien no puede causar grave perjuicio material el desprenderse de unas cuantas piedras,- para que haga donación al dicho Museo de aquel resto venerable del Castillo, esperando de la cultura de los baenenses que me apoyarán para conseguirlo, por lo cual les anticipo las gracias. Madrid, 25 de septiembre de 1914”.

Documentación: Francisco Expósito.
Nota: La imagen muestra el castillo de Baena en una fotografía de principios del siglo XX.

vista antig castillo

DIFUSIÓN DE NOTICIAS CULTURALES Y DEL GRUPO AMADOR

Estimados amigos:
Seguimos creciendo en la difusión de nuestras noticias a través del blog del Grupo Amador de los Ríos

(http://www.amadordelosrios.org/)

y de la página en facebook

(https://www.facebook.com/grupoamadordelosrios).

Si no conocéis estos dos enlaces os invitamos a visitarlos. En el caso de facebook, somos ya 498 los que se han adherido a esta vía de comunicación en la que colocamos, casi diariamente, informaciones relacionadas con Baena. Si estás en facebook y aún no recibes los avisos de estas informaciones sólo tienes que pulsar a “Me gusta” y te llegará todo.

Saludos,
Paco Expósito,
Vicepresidente del Grupo Amador de los Ríos.

LA CASA DE SEFARAD INAUGURA UNA EXPOSICIÓN SOBRE EL HOLOCAUSTO JUDÍO EN CÓRDOBA

Hasta el próximo 28 de febrero se podrá visitar la exposición sobre el holocausto judío inaugurada ayer en la Casa de Sefarad con libros, películas, fotos y cómics con motivo del Día del Holocausto, que se recordó ayer.

La muestra es la más completa que se ha organizado en Andalucía sobre la Shoah, término hebreo que se refiere a la aniquilación judía en Europa por la Alemania nazi. El director del centro, Sebastián de la Obra, reivindicó ayer el papel de Córdoba como «capital de Sefarad», con instituciones tan importantes como la Escuela de Gramática, mientras que en Lucena se estableció la Escuela Rabínica. En Baena destacaron importantes intelectuales como Juan Alfonso de Baena, judío converso, pero también José Amador de los Ríos, que fue uno de los primeros investigadores que reivindicó la importancia de los judíos en la historia de España.

Sebastián de la Obra ha regresado recientemente de Jerusalén, donde planteó a autoridades académicas que se recoja en los planes de estudios israelíes que se incluya la visita a Sefarad.

La Casa de Sefarad ha editado un catálogo sobre la muestra, en la que se incluyen medio millar de libros, alrededor de dos centenares de películas en las que se observa el tratamiento del Holocausto en el cine, fotos y periódicos, además de cómics.

La foto es de A.J. González, fotógrafo de Diario Córdoba.
Incluimos el enlace con la información publicada hoy en el periódico cordobés:
http://www.diariocordoba.com/noticias/cultura/muestra-documental-recrea-memoria-holocausto-judio_856926.html

Casa Sefarad

LA RESTAURACIÓN DEL CASTILLO DE BAENA

Las actuaciones de recuperación del castillo de Baena comenzaron en el año 2005 con una fase de estudios previos y excavaciones arqueológicas que han permitido conocer la verdadera magnitud del la fortaleza y el alcance de las modificaciones que sufrió a lo largo del tiempo. La intervención arqueológica es el primer paso que el Ayuntamiento de Baena da hacia la recuperación de su monumento más destacado. El proyecto se divide en distintos periodos. Una primera fase en la que la intervención está enfocada a desenterrar todas las estructuras sepultadas en el interior del recinto tras la construcción de los depósitos y los sucesivos derrumbes de finales del siglo XIX y principios del XX.
Una segunda fase más científica encaminada en dos vertientes: un análisis de estratigrafía paramental y la ejecución de sondeos arqueológicos puntuales. Ambos métodos nos han ayudado en gran medida a conocer los distintos periodos históricos de los que hoy hablamos.

La restauración se plantea desde una visión integradora del patrimonio que considera tanto la restauración y puesta en valor de las estructuras históricas como las posibilidades de uso cultural del monumento, respetando el estado actual de las estructuras existentes, aceptando las transformaciones sufridas a lo largo de los siglos e incorporando aquellos elementos que posibiliten su uso y disfrute. Se ha buscado articular una solución que permita la correcta interpretación del perfil amurallado potenciando los restos conservados, reintegrando parte de los perfiles desaparecidos y mostrando la evidencia de los diferentes momentos constructivos presentes. El proyecto que se está ejecutando en la actualidad abarca la totalidad del monumento. Las actuaciones en curso son las siguientes:

1. Consolidación y restauración de las fábricas históricas y de los pavimentos sacados a la luz por las excavaciones arqueológicas.

2. Reutilización de los antiguos depósitos de agua localizados en el interior del patio de armas del castillo para usos museísticos y culturales.

3. Reintegración parcial de las torres y lienzos desaparecidos, mediante su restitución con fábrica de piedra y estructura metálica, de forma que los nuevos volúmenes se presenten con un lenguaje contemporáneo claramente distinguible de las estructuras originales.

4. Generación de espacios donde incorporar nuevos usos. Se recuperará la desaparecida Puerta del Campo, situada junto a la Torre de los Cascabeles, donde se localizará un mirador a escala urbana desde el que se podrá contemplar el interior del castillo y el pueblo de Baena.

5. Restitución de la desaparecida Torre de las Arqueras, de la que se conservan testimonios gráficos y escritos. En su interior se ubicará el Centro de Recepción de Visitantes del Castillo-Alcazaba de Baena. La terraza de la torre será accesible, ofreciendo un mirador desde el que se divisará la totalidad de la población y el paisaje circundante.

Os incluimos algunas imágenes del proceso de restauración, con infografías e imágenes del proyecto y algunas fotografías tomadas por Miguel Párraga.

Castillo13 Castillo1 Castillo2 Castillo3 Castillo4 Castillo5 Castillo6 Castillo7 Castillo8 Castillo9 Castillo10 Castillo11 Castillo12

UN BAENENSE QUE DEFENDIÓ A LOS JUDIOS: RUIZ SANTAELLA

27 DE ENERO. EL DÍA DEL HOLOCAUSTO.

Recordamos hoy a José Ruiz Santaella, nacido en Baena en 1904 y fallecido en 1997. Recibió la distinción de ‘Justo entre las Naciones’ por proteger y salvar la vida a varios judíos durante el holocausto nazi en Alemania en 1989.

Como investigador del sector agrario recibió distintos reconocimientos nacionales e internacionales, convirtiéndose también en el primer director de la Escuela de Agrónomos de Córdoba.

Ruiz Santaella y su esposa Carmen Schrader salvaron a tres mujeres judías que llamaron a la puerta de su casa para pedirles asilo y así poder salvar sus vidas. Entre 1942 y 1944 las tres judías, Ruth Arndt, su madre Lina Arndt y Gertrude Neumann, vivieron en la casa de la familia Ruiz en la más absoluta reserva, sin que nadie supiera de la procedencia de aquellas personas. Cuando pudieron emigrar a Estados Unidos, dieron a conocer al gobierno de Israel la labor humanitaria que habían realizado José Ruiz Santaella y Carmen Schrader, llegando a poner en peligro a su propia familia.
Carmen falleció el 27 de febrero de 2012.

Ruiz Santaella1

EL CASTILLO DE BAENA, IMÁGENES ANTIGUAS

Algunos historiadores mantienen que el castillo de Baena retuvo entre sus dependencias a Boabdil en la torre de las Arqueras. Eran tiempos en los que la fortaleza alcanzaba su apogeo. Sin embargo, el transcurrir de los siglos obligó a adaptarse a las necesidades que fueron surgiendo y el castillo comenzó a sufrir un progresivo deterioro. El recinto fue baluarte defensivo y lugar de residencia de señores, tesoreros y administradores. En el siglo XVI, Diego Fernández de Córdoba, el III Conde de Cabra y V Señor de Baena, lo convirtió en su palacio.

En los siglos XVII y XVIII, el entorno del castillo va progresivamente despoblándose a la vez que se produce un abandono de dicha construcción por parte de sus habitantes. Este proceso continuó a lo largo del siglo XIX y siglo XX, iniciándose su restauración actual en el año 2006.

Os incluimos estas bellas imágenes antiguas de la fortaleza baenense.

C Baena9 C Baena1 C Baena2 C Baena3 C Baena4 C Baena5 C Baena6 C Baena7 C Baena8

EL CASTILLO DE LA MOTA, DE LA VECINA ALCALÁ LA REAL, EN UN ATRACTIVO VÍDEO PROMOCIONAL COMO LUGAR DE FRONTERA

Cerca de Baena, en la vecina localidad de Alcalá la Real, se encuentra el conjunto monumental de la Fortaleza de la Mota. Su momento histórico más importante lo alcanzó con motivo de la invasión musulmana: El Castillo de la Mota fue mandado construir por el segundo Señor del Reino de Granada «Aben-abus Ben-Zeiri», hacia el año 1000.
Uno de los edificios más significativos es la alcazaba situada en la parte más elevada del recinto, a 1.033 metros de altitud. Se compone de tres torres unidas por murallas que albergan el Patio de Armas. La del Homenaje, de 20 metros de altura, la de la Vela o de la Campana, encargada de la vigilancia del territorio en comunicación con la red de atalayas existentes en la zona. Por último, está la de la Mocha, que constituye un excelente mirador de la localidad. Dentro del conjunto monumental de la Fortaleza de la Mota existen varios espacios tematizados donde se explica el concepto de frontera, los modos de vida de sus habitantes, la funcionalidad de los distintos espacios y la articulación de la Fortaleza con el territorio circundante.

Os incluimos el enlace para ver el vídeo que se ha presentado en Fitur durante estos días:
https://www.youtube.com/watch?v=SkK7XznR4bY

Alcalá la Real está situada a 49 kilómetros de Baena. Si queréis tener más información os incluimos una página con una amplia documentación:
http://www.tuhistoria.org/index.php/mod.experiencias/mem.detalle/id.46/relmenu.499/chk.abe3dbcc444179fbf149ec6548f1b683

Mota

ESCRITO DEL GRUPO AMADOR DE LOS RÍOS SOLICITANDO UNA SALA DE EXPOSICIONES PERMANENTE EN BAENA

La asamblea general del Grupo Cultural Amador de los Ríos aprobó solicitar al Ayuntamiento de Baena que se hagan las gestiones necesarias para que la ciudad de Baena cuente con una sala permanente de exposiciones para dar respuesta a las grandes inquietudes culturales de la localidad. Os reproducimos la carta aprobada en la asamblea del 21 de septiembre de 2013 de esta asociación cultural:

«Baena, 21 de septiembre de 2013

En el desarrollo y programación de nuestras actividades, y desde el inicio de las mismas en el año 2007, nos venimos encontrando con dificultades para la programación de exposiciones de artes plásticas. La razón fundamental estriba en la ausencia de una sala de exposiciones y no tanto porque no exista ese espacio como tal, ya que podríamos pensar en varios que podrían serlo, sino por no contar la posible sala con una persona encargada de su apertura, cierre y vigilancia ni un horario estable que garantice la posibilidad de participar en dichas actividades.

La regularidad y una programación anual de exposiciones de artes plásticas con unos criterios de calidad contrastados y una difusión adecuada de los mismos redundaría sin duda alguna en acrecentar la afición a eventos de tipo cultural entre la población, objetivo que para nosotros es importante y que nos gustaría poder compartir con la sociedad y con las instituciones que nos representan.

Desde el Grupo Cultural Amador de los Ríos podríamos contribuir a la elaboración de dicha programación ya sea proponiendo actividades organizadas por nosotros o bien buscando la colaboración de fundaciones públicas o privadas que puedan prestar sus fondos artísticos.

Pero para ello es fundamental contar con una sala bien situada, con iluminación e infraestructuras adecuadas, con personal técnico para el montaje/desmontaje de las obras, así como alguien encargado de cierre, apertura y vigilancia. Esta labor no debe quedar encomendada a la buena voluntad de la persona que exponga. Por otro lado, es importante para crear hábito entre los ciudadanos establecer un horario fijo, aunque sea reducido y centrado más en el fin de semana y un contacto para visitas de grupos. La difusión de las actividades en curso y un avance de lo inmediatamente programado ayudarían sin duda alguna a elevar el interés por las actividades de tipo cultural, objetivo que a buen seguro compartimos».

El Grupo Cultural Amador de los Ríos ha constituido una comisión para dar forma a esta petición al Ayuntamiento para que se cubra esta gran carencia cultural que presenta Baena.

NOTA: La imagen corresponde a la exposición monográfica de Paco Ariza organizada en la Casa de la Tercia por el Grupo Cultural Amador de los Ríos en 2012, con la colaboración del Ayuntamiento de Baena.

Sala exposiciones

CASA DE SEFARAD INAUGURA EN CÓRDOBA UNA EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA Y DOCUMENTAL SOBRE EL HOLOCAUSTO

Unos 500 títulos bibliográficos, además de películas, periódicos, comics y fotografías, compondrán la que será la mayor muestra sobre la Shoah que haya habido en Andalucía. La exposición, cuyo título es “Donde se queman libros, al final se quemarán personas”, se podrá visitar hasta el 28 de febrero y su precio es el de la entrada al museo: 4 euros y 3 euros para estudiantes.

Con motivo del Día Internacional de la Memoria del Holocausto y Prevención de Crímenes contra la Humanidad, que tendrá lugar el próximo 27 de enero, Casa de Sefarad inaugura una exposición bibliográfica y documental procedente de los fondos de su biblioteca y centro de documentación.
El acto de inauguración, al que han sido invitados los representantes de las instituciones públicas de la ciudad, tendrá lugar a las 19.00 horas en el patio de Casa de Sefarad. El responsable de este museo y centro cultural, Sebastián de la Obra, junto a José Chamizo, ex Defensor del Pueblo de Andalucía, presentará la colección y se procederá, igualmente, a un encendido de ocho velas en conmemoración de los seis millones de judíos exterminados durante la II Guerra Mundial por el régimen nazi, además de otros dos millones de muertos de otras minorías (gitanos, homosexuales, testigos de Jehová, discapacitados…).

El 27 de enero se conmemora la liberación del campo de exterminio de Auschwitz (27 de enero de 1945) por las tropas soviéticas. “Esta exposición bibliográfica-documental aspira a ser un testimonio más que se suma a la batalla contra el olvido”, afirma de De la Obra, ya que “están todos los nombres presentes y casi todas las huellas, unas débiles, otras profundas”.
Entre las materias de la exposición, la mayor que ha acogido Andalucía respecto a la Shoah hasta el momento, habrá libros sobre antisemitismo, Lager, campos de exterminio, gitanos, intelectuales, medicina, silencio, memoria, revisionismo,
Iglesia, homosexuales, Zyklón-B, ghettos, racismo, Inquisición, Shoah, cámaras de gas, propaganda, deportaciones, genocidio, armenios, discapacitados, Camboya, Auschwitz, lenguaje, Justos, negacionismo, Ruanda, Crímenes contra la Humanidad, imagen, eugenismo, solución final…

Junto al material bibliográfico se expondrán revistas, artículos, comics, películas, periódicos, fotografías y referencias a registros digitales. Según De la Obra, “olvidar el nombre que designa el horror es sufrir una segunda condena. El olvido es un exilio. Lo que sucedió hace varias décadas en el corazón de Europa ha creado en la conciencia humana una profunda cesura sobre los fundamentos que sustentan el progreso y la dignidad humana. Se hace tan difícil, por no decir imposible, la comprensión de la dimensión y naturaleza de esta tragedia, que llevamos mucho tiempo en un incesante búsqueda del sentido de este dolor”.

Casa de Sefarad es un museo y centro cultural privado dedicado a la cultura, la historia y la memoria de los judíos sefardíes. Se halla en el corazón de la Judería y, entre sus actividades culturales, organiza charlas, conferencias, exposiciones, teatro, tertulias, presentaciones de libros, etcétera. La asistencia a la inauguración de esta exposición es de entrada libre.

La visita a la misma (que se podrá realizar hasta finales el 28 de febrero) no tiene un coste adicional al de la entrada al museo (4 euros o 3 para estudiantes y cordobeses).

FOTOGRAFÍA: Imagen de la estatua que Baena dedica a José Amador de los Ríos, uno de los primeros intelectuales españoles que destacaron la importancia de los judíos para la historia de España en el siglo XIX.

Casa Sefarad

HOY EN DIARIO CÓRDOBA

Las modelos de julio romero y el cine de Miguel Ángel Entrenas
21/01/2014
Córdoba Dentro del cinefórum ‘Una mirada al cine de Miguel Ángel Entrenas’, del Círculo de la Amistad, la directora de los museos municipales, Mercedes Valverde, disertó ayer sobre ‘Las modelos de Julio Romero de Torres’. A continuación se proyectó el corto ‘La Chiquita Piconera’, dirigido por el cineasta en el 2007 y ganador de numerosos premios.

NOTA: Miguel Ángel Entrenas es un gran colaborador del Grupo Cultural Amador de los Ríos, participando en diversos actos celebrados en Baena y realizando la película sobre Paco Ariza que editó la asociación.

http://www.diariocordoba.com/noticias/cultura/modelos-julio-romero-cine-miguel-angel-entrenas_855367.html

Los modelos de Julio R

EL ÚLTIMO HOMENAJE AL POETA LORENZO RUIZ

En febrero de 1999 un grupo de escritores baenenses se unieron para homenajear al poeta Lorenzo Ruiz, el popular relojero de la Muralla. Ese acto fue una emotiva reivindicación de su trayectoria poética, siempre envuelta de un gran compromiso humano.
Esta foto que ilustra este comentario, que nos ha enviado Carlos Valentín Bernal, muestra al poeta-relojero, junto a miembros de su familia y a un importante número de poetas baenenses.

El Grupo Cultural Amador de los Ríos trabaja para publicar este año un cuaderno con algunas de sus poesías, para lo que solicitamos a todas las personas que posean poemas de Lorenzo nos los hagan llegar al correo fmexposito@ono.com. En este proyecto colaborará Rafael Ruiz Arjona, amigo personal desde la infancia de Lorenzo, y que ha conseguido durante décadas reunir una amplia colección de poesías y textos del poeta ya fallecido.

Homenaje L Ruiz