UNA ESPERADA PUBLICACIÓN SOBRE TORREPAREDONES

Mañana jueves, 3 de abril, se presentará en el Rectorado de la Universidad de Córdoba el libro «TORREPAREDONES. INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS (2006-2012)». El acto contará con la presencia del rector de la UCO, José Manuel Roldán, y el alcalde de Baena, Jesús Rojano, que han prologado la obra. Se trata de una monografía escrita por 14 investigadores que abordan multitud de aspectos relacionados con el yacimiento, desde la prehistoria hasta la época bajomedieval. La edición está muy cuidada e incluye numerosas ilustraciones a color.

El libro está coeditado por la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de Baena e impreso en Impresiones Guadajoz de Baena. Los editores científicos de la publicación son Carlos Márquez, José Antonio Morena, Ricardo Córdoba y Ángel Ventura.

La portada recoge una bella foto del hallazgo del retrato del emperador César Augusto, descubierto en Torreparedones, y en la contraportada se incluye un exvoto del santuario. Junto a cada uno de los capítulos aportados por investigadores en su materia, el volumen incluye datos de interés sobre el yacimiento, una breve historiografía y un resumen en inglés al final.

Os incluimos el índice de los capítulos de la publicación:

-La ocupación prehistórica
-El oppidum ibérico
-La ocupación del territorio y la ciudad en época romana
-La puerta oriental
-El santuario ibero-romano
-El macellum
-El conjunto termal
-El foro
-El programa iconográfico del foro
-La decoración arquitectónica
-La necrópolis oriental
-La necrópolis norte
-La alta edad media
-El castillo de Castro el Viejo
-Castro el Viejo y su entorno entre los siglos XIII y XVI: frontera y poblamiento.

Éste es el segundo libro monográfico sobre Torreparedones, después del que publicó José Antonio Morena en 1989 sobre el santuario, que fue su memoria de licenciatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO. La publicación se ha concebido con un carácter divulgativo, aunque sin perder el rigor y la seriedad y constituye una auténtica “carta de presentación” del yacimiento ante cualquier persona o institución.

Desde el Grupo Cultural Amador de los Ríos felicitamos a los autores de la publicación y a las instituciones que han hecho posible su edición, que redundará en una mayor difusión del patrimonio arqueológico de Baena y su comarca.

Publicacion Torreparedones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.