UN LIBRO DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA INSISTE EN LA IMPORTANCIA DEL PARQUE DE TORREPAREDONES

Catorce expertos se han unido para analizar y remarcar la importancia del yacimiento de Torreparedones en el libro Torreparedones. Investigaciones arqueológicas (2006-2012) , que ayer se presentó en el Rectorado. La publicación, coeditada por la UCO y el Ayuntamiento de Baena, es la monografía más completa y actualizada que se ha realizado hasta ahora sobre la antigua ciudad iberorromana.

El acto estuvo presidido por el rector Jose Manuel Roldán, junto con el alcalde de Baena, Jesús Rojano; el coordinador de la obra, Carlos Márquez, y el director del Museo Histórico Arqueológico Municipal de Baena, Jose Antonio Morena. El profesor Carlos Márquez destacó que se trata de un yacimiento «verdaderamente excepcional» y el rector animó a visitar el parque, «porque nadie piensa la importancia de lo que se va a encontrar». Por su parte, José Antonio Morena resaltó que hasta ahora sólo se ha excavado el 5% del yacimiento, mientras que Jesús Rojano reiteró la apuesta de Baena por invertir en cultura y en el yacimiento. Los editores científicos de la publicación han sido Carlos Márquez, José Antonio Morena, Ricardo Córdoba y Angel Ventura.

LAS INTERVENCIONES
El arqueólogo municipal, José Antonio Morena, explicó los orígenes de las investigaciones en los años 80 con las primeras publicaciones, así como los primeros grupos de estudio entre los que destaca un primer proyecto de investigación en el que junto a la Universidad de Córdoba participaron la Complutense de Madrid y la Universidad de Oxford. Sobre la publicación, Morena destacó que “se trata de una monografía escrita por 14 investigadores que abordan multitud de aspectos relacionados con el yacimiento” a lo largo de diversas épocas de la historia.

El catedrático Carlos Márquez, editor científico de la publicación junto al también investigador Ángel Ventura y el propio José Antonio Morena, hizo un repaso histórico y destacó los principales sectores investigados en el yacimiento: la Puerta Oriental, el Santuario Ibérico o el Foro Romano, aunque también se detuvo en aspectos como la decoración arquitectónica o la iconografía del Foro, todos ellos analizados en el libro.

Asimismo, el alcalde, Jesús Rojano, explicó las principales actuaciones que se llevarán a cabo y que forman parte de la hoja de ruta en la puesta en valor de la antigua Ituci. Además, el alcalde mostró su satisfacción por la colaboración interinstitucional entre Ayuntamiento y Universidad de Córdoba y agradeció el trabajo de todos los investigadores que han participado en la redacción del libro, ya que «su labor de divulgación y estudio científico continuado harán que el yacimiento se consolide como referencia» dentro de la marca Baena Cultura.

Por último, el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, incidió en la importancia del yacimiento por sus potencialidades académicas y científicas y destacó las posibilidades de Torreparedones desde el punto de vista cultural, económico y turístico, así como la calidad de una publicación de la que se han editado 1.500 ejemplares.

ENLACE DE LA INFORMACIÓN DE DIARIO CÓRDOBA
http://www.diariocordoba.com/noticias/cultura/libro-uco-insiste-importancia-parque-torreparedones_871571.html

Libro Torreparedones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.