ARTÍCULOS DE SEMANA SANTA

ELÍAS Y LA PAREJA DE CUERVOS,
por José Javier Rodríguez Alcaide (*)

Hubo en Baena en 1945 una gran sequía y con la sequía una gran hambruna que perduró hasta 1946.En aquella fecha yo contaba con ocho años de edad y se vivió una semana santa de dolor y amargura.Los crespones morados que cubrían los altares añadían tristeza a los estómagos y a las vidas. Fueron dos años de sequía que llevaban tristeza como quien tiene una mala compañía. Una alianza tan perversa como la de Ajab, el hijo de Omri y su suegro Ittobaal, rey de los sidonios, para el pueblo de Israel. En ese contexto y en plena sequía, como castigo al culto a Baal, aparece el ciclo de Elías.

Siempre me pregunté por qué Elías en la semana santa de Baena llevaba un cuervo en su mano derecha. Tras la contestación que me diera mi padre, maestro de escuela, imaginé que el Marbella era el río Querit, sito al este del Jordán, en una de cuyas cuevas se escondiera Elías para beber del torrente y escapar de la sequía. En aquella cueva en plena sequía fue alimentado por dos cuervos con pan y carne dos veces al día. El torrente se secó como en ese año lo hiciera el Marbella. En Baena no se rezaba a Elías para que el rocío y la lluvia viniera sino que se sacaba al Nazareno en rogativas.Luego llovió bastante en 1947 y no «se acabó la harina en la tinaja ni el aceite en la orza» tal como dijera Elías a la viuda de Sarta de Sidón.

Cada Semana Santa en Baena, Elías camina pausadamente con un cuervo en su antebrazo derecho, portando túnica de terciopelo negro y dorado manto cruzado sobre su hombro izquierdo. Sereno y canoso avanza pensando en la misericordia divina que le envió dos cuervos para poder comer en aquella terrible sequía.Luego Dios le subió al monte Carmelo para contemplar como las nubes venían a regar aquellas tierras benditas como regó las de Baena tras del Nazareno las rogativas.

(*) José Javier Rodríguez Alcaide es Hijo Predilecto de Baena.

cuervos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.