BERMÚDEZ CAÑETE Y LA ECONOMÍA: UN LIBRO REIVINDICA SU IMPORTANCIA COMO ECONOMISTA ANDALUZ

Diario Córdoba publica hoy un artículo de Francisco Expósito en el que analiza la importancia de la figura del intelectual baenense Antonio Bermúdez Cañete para la historia de la economía andaluza. Un libro publicado recientemente destaca sus grandes aportaciones.

Incluimos a continuación el texto íntegro del artículo:

«BERMÚDEZ CAÑETE Y LA ECONOMÍA
El periodista Fernando Vázquez Ocaña (Baena, 1898-México DF, 1966) asumió en un artículo publicado en 1929 unas palabras del economista y también periodista Antonio Bermúdez Cañete (Baena, 1898-Madrid, 1936): «Agricultura no es civilización». La reflexión publicada en el Diario Liberal incidía en la importancia de diversificar la economía frente a la preponderancia del sector agrario en la mayoría de las zonas rurales españolas. Unidos en la necesidad del cambio de la economía española y en impulsar sectores como el turismo o la industria, no podían estar más distanciados ideológicamente. Vázquez Ocaña fue elegido diputado por el Partido Socialista en 1933 y Bermúdez Cañete por la CEDA en 1936. Los dos baenenses y ambos marcados por el olvido de su obra durante décadas. Vázquez Ocaña se exilió a México en 1940 y Bermúdez Cañete fue asesinado en Madrid en 1936. Recientemente, una nueva publicación coordinada por la profesora Rocío Sánchez Lissen (Economía y economistas andaluces. S. XVI-XX) ha venido a remarcar la importancia de la obra como economista de Bermúdez Cañete.

Precisamente, la figura de Antonio Bermúdez Cañete comenzó a recuperarse a través de los trabajos iniciales de Juan Velarde, que hace 45 años publicó un artículo en la Revista de Economía Política en el que analizaba los problemas de la economía española a través de la obra del intelectual baenense. Después llegaría la edición del libro Antonio Bermúdez Cañete. Periodista, economista (Editorial Actas, 2008), en el que se analizó su trayectoria con estudios de los profesores Emilio de Diego, Rocío Sánchez Lissen y José Manuel Cansino, y prólogo de Juan Velarde.

Bermúdez Cañete es uno de los nueve economistas andaluces seleccionados en el siglo XX, siendo destacado por Sánchez Lissen como un «adelantado a su tiempo» en aspectos como la visión que tenía sobre el turismo, pero también en sus estudios sobre el cultivo del olivar. En su corta pero activa trayectoria vital, Bermúdez Cañete tuvo un papel destacado en la cultura baenense al ser uno de los impulsores de la celebración del primer centenario del nacimiento de José Amador de los Ríos (1918) y llegó a fundar un periódico en Baena en 1921 (Trabajo). El intelectual acumuló una amplia formación académica tras licenciarse en Derecho y completar su currículo con estudios en Filosofía y Letras. Entre 1921 y 1927 incrementó sus conocimientos en las universidades de Berlín y Munich, doctorándose en Derecho en 1928. Como periodista, en 1925 comenzó a colaborar en El Debate, donde llegó a ocupar la jefatura de la sección de Economía. En 1930 obtuvo el número 1 en la primera promoción del cuerpo de técnicos comerciales del Estado, aunque sería expulsado por decreto en septiembre de 1932 al ser acusado de apoyar la sanjurjada. No obstante, en 1935 un consejo de ministros declaró nulo el decreto. En 1932 fue nombrado corresponsal de El Debate en Alemania, aunque sería expulsado por Hitler en enero de 1935 por sus críticas al régimen nacionalsocialista, por el que inicialmente había mostrado simpatía. Después la corresponsalía en París y fue enviado especial a la guerra de Abisinia.

Los trabajos como economista se publicaron entre 1924 y 1931 en revistas científicas, además de publicar un ensayo y dos conferencias, además de su tesis doctoral. «No fue Bermúdez Cañete un economista corriente, sino que estuvo intensamente dedicado a hacer de la Economía su pasión, con el objetivo de ayudar a diagnosticar mejor los problemas económicos españoles, y aportar de esta manera las soluciones más adecuadas en cada momento», escribe Sánchez Lissen. Como reconoce la profesora titular de economía aplicada de la Universidad de Sevilla, son destacadas sus aportaciones a la historia económica, pero también a la economía monetaria: «Su obra científica está escrita con un lenguaje riguroso y claro (…). Todo ello, iba acompañado de una actitud crítica que mostraba a un economista valiente e independiente, preocupado ante todo por resolver nuestros problemas económicos, para que nuestro país se situase entre los más adelantados del mundo». Sin duda, dos de las contribuciones más importantes y avanzadas para su tiempo fueron sus ideas sobre el turismo y la política agraria. Bermúdez Cañete se dio cuenta de que el turismo debía adquirir un protagonismo principal en la economía española para paliar, entre otras cuestiones, el déficit comercial exterior. El economista baenense considera esencial la promoción del turismo, al mismo tiempo que demandaba la mejora de la red ferroviaria para facilitar la llegada a las ciudades andaluzas. Según Sánchez Lissen, al hablar de la «Costa del Sol» se generalizó esta expresión. En el caso de la agricultura, uno de sus estudios principales se centró en el mercado del aceite de oliva y la necesidad de incrementar la exportación para dar salida al excedente interior y para ayudar a reducir el déficit exterior. Bermúdez Cañete se quejaba de la existencia de una amplia cadena de intermediarios en el sector del aceite, de la falta de organismos bancarios para financiar las exportaciones o de la escasa preparación de los agentes comerciales, pero también de los productores. Una de sus propuestas se dirigía a adaptar el aceite español a los gustos de los países destinatarios. Y si eran actuales estas propuesta, no menos lo era su consideración de que el sector bancario debía concentrarse en unos «cinco grandes» bancos frente a la gran división existente. Como indica Sánchez Lissen, Bermúdez Cañete es «un destacado economista andaluz y español», adelantado a su época».

B Cañete y la Economia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.