El Mercado de Trabajo por Casado Raigón (III)

El profesor José María Casado Raigón analiza en el siguiente cuestionario preparado por Francisco Expósito la situación del mercado laboral en la provincia.

-¿Cuáles son los defectos de la estructura empresarial-laboral?
-La propia complejidad del mercado laboral determina las dificultades de las relaciones laborales en la empresa. Además se trata de un mercado mal conocido y al que siempre se llega tarde en la aplicación de medidas, a pesar de su absoluta prioridad.

-¿Qué soluciones se pueden plantear?
-La economía de Córdoba es claramente dependiente y debería potenciar elementos endógenos que la hagan menos vulnerable a la coyuntura.

-¿Qué sectores habría que potenciar?
-En ese sentido tendría que centrarse en desarrollos que presenten mayor valor añadido como la agricultura e industria alimentaria, los servicios a empresas, el turismo, los transportes e industrias de larga tradición local. Al mismo tiempo, existen sectores tradicionales y de servicios que presentan bolsas de economía sumergida que habría que aflorar, ya que sin ello, junto al incompleto conocimiento que se tiene, es muy difícil valorar la verdadera situación del mercado de trabajo y aplicar políticas.

-¿Qué cambio de mentalidad se requiere de empleadores y empleados?
-Las empresas y los trabajadores deberían progresar en la mentalidad de que forman parte de un único proyecto. Por ambas partes la cuestión consiste en aumentar la productividad para asegurar la viabilidad, creando un ambiente de mutua confianza. No se trata de reprochar y cargar las ineficiencias unas a otras o viceversa. La participación de todos en el proyecto común es necesaria.

-¿Cuándo se creará empleo?
-Nadie puede asegurar que esta crisis no pueda durar veinte años más. La búsqueda de la creación de empleo consiste en adoptar una actitud proactiva y no meramente pasiva. No hay soluciones mucho más allá de nuestra cercanía.

-¿Qué deben hacer los jóvenes?
-Los jóvenes y la sociedad en general deben ser conscientes que hay que mejorar la competitividad y la empleabilidad. Ello pasa necesariamente por una mejor cualificación e incremento de las habilidades. En otro caso, volveremos a asistir a la huida de los más jóvenes y capacitados limitando así nuestra frontera de posibilidades de futuro.

JM Casado R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.