El Mercado de Trabajo por Rodríguez Alcaide (II)

El profesor José Javier Rodríguez Alcaide analiza en el siguiente cuestionario preparado por Francisco Expósito la situación del mercado laboral en la provincia.

-¿Cuáles son los defectos de la estructura empresarial-laboral?
-Las empresas mercantiles existentes en la provincia de Córdoba son microempresas. El 85% de ellas tienen como máximo cinco empleados. Otro 10% adicional, hasta el 95% del censo, no alcanzan los 20 empleados. Son empresas muy pequeñas orientadas casi todas al mercado local y regional y, por tanto, sufren la recesión del consumo y de la demanda general en Andalucía.

-¿Qué soluciones se pueden plantear?
-La tendencia es la de consolidación de todos los sectores y hacia una estructura de empresas de servicios a los hogares, personas y empresas que debe ser flexible en horarios para crear valor al consumidor final. Al mismo tiempo el consumo se está hiperglobalizando por lo que estas micro empresas deben adquirir la tecnología digital para acceder a los mercados a través de las redes, lo que les permitirá entrar en los consumidores finales mediante un marketing de diferenciación.

-¿Qué sectores que habría que potenciar?
-No es cuestión la de potenciar sectores sino que las actuales empresas adquieran las tecnologías adecuadas a una sociedad de intercomunicación digital. El cliente está a golpe de ratón de una bodega de vino, de aceite, de una bolsa de naranjas, o de una plaza de restauración o de un asiento en el teatro.

-¿Qué cambio de mentalidad se requiere de empleadores y empleados?
-Estamos en una sociedad de servicios a los hogares y a las empresas y en un mercado hiperglobalizado. Dar respuestas al cambio del entorno exige flexibilidad horaria, acomodación al cliente al que hay que dar satisfacción para crear valor y un convenio laboral específico a nivel de empresa por muy pequeña que esta empresa sea. Si además se quiere actuar en un mercado mundial vía digitalización todas las empresas que conforman la cadena tienen que ser flexibles y estar digitalizadas si queremos estar presentes en los mercados. Ello requiere un cambio de cultura de empleadores y empleados tanto a nivel de empresa privada como pública. La mentalidad estratégica continuada debe ser colectiva de cada empresa y de asociación sectorial o multisectorial de empresarios. Dada la pequeñez del tamaño de la mayoría de las empresas este cambio de mentalidad hacia una asociación estratégica continuada se hace muy difícil; pero hay necesidad de cambiar la mentalidad.

-¿Cuándo se creará empleo?
-No soy pesimista pero en la provincia de Córdoba no espero que se cree empleo neto antes de 2016. Tiene que consolidarse el sector financiero a nivel nacional y además se tiene que digerir todo el excedente de suelo y viviendas de primera y segunda ocupación. Los nacimientos van disminuyendo y la emigración de jóvenes irá en aumento de modo que la construcción no se reanimará hasta que se supere 2016.

-¿Qué deben hacer los jóvenes?
-Deben formarse. Deben emigrar si han alcanzado una adecuada formación profesional a países de habla hispana o, si saben inglés, a países en los que este idioma funcione como lengua franca. Si son emprendedores deben emprender y arrancar su proyecto, pero antes deben conocer las bases mínimas para arrancar calculando riesgos y diseñando simplicidad. La Cátedra Prasa de Empresa Familiar está ayudando en este menester cuando se trata del arranque de empresas nuevas.

JJ Rodriguez Alc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.