EL UNIVERSO DE PACO ARIZA

Siempre entendí que su arte es contemplación y que este baenense contiene, cuando produce, sus facultades más altas y excelsas. Su arte no lleva nuestras emociones a un estremecimiento pasajero. Como escribió Maritain «el arte es una virtud del intelecto práctico » que se dirige al hacer, en el sentido de fabricar y ahora Ariza hace arte fabricando las facetas del Cosmos, auténtica belleza, íntegra, total, proporción y orden, claridad e inteligibilidad. Produce la gloria de las formas en el espacio a través de la materia.

¿ Está Paco Ariza en experiencias místicas ?

Lo pregunto porque parece como si quisiera expresar el brillo interior del Ser, reflejado en lo concreto y particular de sus incompletos dodecaedros, que son su nueva visión intuitiva. No es imitación tosca y objetiva, no es naturalismo y mucho menos literalismo. Está creando formas con coherencia interna, con esplendor ontológico.
Paco Ariza convive casi como monje y como artista, porque su arte integra lo espiritual con lo material y, aunque el no lo piense, sus recientes creaciones son una señal exterior del poder, de la sabiduría y el amor del Creador.

Su arte pone en sintonía el alma en contacto con el Creador y Soberano del Universo.
El genio de Paco Ariza está encontrando un nuevo camino creativo, connatural con la ley y viva que gobierna el Universo. Hay en su obra una cierta conjunción de lo sagrado y lo estético.

¿Con quién quiere estar en armonía Paco Ariza? ¿Con la verdad moral, metafísica o mística ?

Nos da su libertad y su conciencia con el trabajo de sus manos y, al mismo tiempo, está consintiendo la creación y colabora a ella con su voluntad creativa. No se centra en sí mismo porque se tornaría destructivo. No intenta controlar la materia para manifestar poder sobre la naturaleza sino que,inconsciente, manifiesta su dependencia de un Ser Superior y pone esa materia a disposición de su propia identidad.
Yo veo en la obra de Paco Ariza su reciente reconocimiento de que separados de Dios no somos nada. La vida casi monástica que Paco Ariza conlleva sigue siendo vida porque es creativa. Trata de perderse en la unión con Dios, sin apercibirse de ello, y en este quehacer encuentra el nuevo modo de ser en este mundo.

José Javier Rodríguez Alcaide

El mundo de Paco Ariza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.