SER PROFETA EN SU TIERRA. FRANCISCO ÁVILA ROJANO

por Rafael Ruiz Arjona

Mire usted. Siempre se ha dicho y es verdad, la dificultad de ser profeta en su tierra, los baenenses de la antigüedad en la que tantos ilustres dio nuestra ciudad, realizaron sus mayores hechos viviendo fuera de sus “lares” en las más diversas ocupaciones, una simple ojeada a la historia nos lo confirma, huelga citar nombres por conocidos. En el último medio siglo la tendencia no es que halla cambiado radicalmente, pero sí, baenenses que no han dejado su tierra y otros que han regresado a ella y aquí han concebido sus mayores trabajos; los que son elogiados, se puede considerar que han triunfado.

Entre los artistas que han demostrado su valía sin dejar Baena están (y cito por orden alfabético) Ariza (hace muchos años que ha vuelto), Ávila y Piernagorda. Francisco Ávila es un dibujante de un trazo seguro con técnica muy depurada en la concepción del dibujo y su ejecución a tinta, el Arte tiene diversidad de riqueza y tendencias. Ávila Rojano no es un dibujante de nuevo cuño, no, sus primeros dibujos publicados se remontan a 1949 quién con otros baenenses M. Cassani, R. Torres y J. Gutiérrez, ilustraron “Baena en la Historia” de Manuel Rodríguez Zamora, edición para colegiales, su ilustración se refería a la Piedra Escrita, Reparto del Monte Horquera en la Plaza de la Constitución y la Ermita de los Ángeles, obviamente a mucha diferencia de sus actuales trabajos, es lógica la superación ya que empezó muy joven a dibujar.

Su andadura en este arte es amplia y en el último medio siglo, la técnica y el dibujo ha evolucionado depurando el trabajo como artista que se preocupa de progresar. Consigue bien los planos volumétricos, los escorzos, el encaje, la perspectiva y grados de luz, luz y sombra dan fuerza y relieve a los diversos elementos que entran en juego del espacio que se dibuja, estando muy presente la tercera dimensión en aquellos temas que lo requieren.

Recuérdense asimismo sus dibujos con motivos baenenses publicados por el periódico Cancionero incluidos como suplemento, pero lo más llamativo del artista es su colección en la que posee piezas de Museo o Biblioteca, como el realizado de la parroquia del Soterraneo de Aguilar de la Frontera, de perfecta realización la cual incluyo entre algún otro en mi libro “Córdoba tierra desamortizada”, la Casa de Castril de Granada (uno de los trabajos de mayor reconocimiento artístico), lugares de la Alpujarra, el Darro o la Puerta del Puente Romano de Córdoba por citar algunos, sugiere emociones estéticas. El Arte tiene muchos caminos por donde andar y si difícil es dibujar, éste dibujante baenense le pone una dificultad añadida cuando decora abanicos cuyo soporte no es fácil de dominar, lo que ha adquirido el elogio de quienes conocen esta faceta del artista.

Podemos decir que el ambiente artístico que predomina en su trabajo son los motivos urbanos, excelentes son sus series de Córdoba y Granada, a las que acompañan Ronda, Jaén, Baena, Priego, Cabra, la ya citada Aguilar por traer parte del conjunto, lugares éstos donde se pueden ver copias de las que obviamente el autor conserva sus originales. Sin abrir mucho el plano de la lejanía concentra la vista más en el detalle preciosista, con limpios trazos bien logrados de perspectiva y luz, ello no quiere decir (como ocurre con los artistas) que todo lo producido tenga el mismo nivel de calidad, aunque en los dibujos de sus primeras etapas denotan la posibilidad de alcanzar lo ya alcanzado de maestro. Quienes consideren que se elogia por ser amigo están en un error, consulten su página WEB (WWW.FranciscoÁvila.sitio.net)y saldrán de dudas, porque la clave de su valor que lo lleva al triunfo reside en el meticuloso tratamiento que da al dibujo, dominando los resortes para conseguirlo, en ello se fundamente este comentario.

Francisco Ávila es metódico en el dibujo, con él tiene una privilegiada posición para convencer a toda persona sensible a las Bellas Artes, lo dibujado al día de hoy dispone de todos los ingredientes para ello. En este complejo espacio del Arte puede equipararse a otros artistas consagrados, ahí en ese lugar de encuentro está éste baenense con su carpeta de dibujos guardando gran parte de lo más característico del urbanismo de diversos lugares de España, en lo que alcanza una muy positiva riqueza de imágenes urbanas, escenario de una tierra que le resuma la historia por los cuatro puntos cardinales de su geografía.

La historia moderna de los pueblos, se va construyendo con la contribución de sus hijos y Ávila por la calidad de sus dibujos, hay que tenerlo en cuenta entre los notables que aportan su arte a la cultura local, ateniéndonos pues a esta conclusión hay que situarlo en ese espacio de la historia moderna de Baena, lo que conviene no pasar por alto. Si se dedicara a dar conferencias diríamos que es un mago de la palabra, pero como se dedica a dibujar decimos que es un mago del dibujo.

Nota: la página a la que alude Rafael Ruiz está en desuso en la actualidad.

Ilustración: Cartel de Ávila para la Quinta Cuadrilla de Judíos de la Cola Blanca, realizado en 2013.

25 aniversario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.