JORNADA DE LA CULTURA JUDÍA EN CÓRDOBA

El museo y centro cultural Casa de Sefarad (calle Judíos esquina calle Averroes) y el Museo Arqueológico de Córdoba (plaza Jerónimo Páez) acogerán el último fin de semana de septiembre una serie de actividades incluidas en la Jornada Europea de Cultura Judía, que este año, en su XIV edición, está dedicada a Patrimonio Judío y Naturaleza. En la edición anterior de esta jornada participaron unas 170.000 personas en 800 actividades organizadas en 24 países europeos, según la Asociación Europea para la Preservación y Promoción del Patrimonio y la Cultura Judíos (AEPJ).

La primera de las actividades relacionadas con esta celebración europea es la mesa redonda “De vuelta a la güerta” (palabra para huerta en judeoespañol) el día 27. Se trata de un recorrido sobre la relación humana con la naturaleza a través de la huerta. La mesa redonda contará con el componente histórico de la cultura sefardí vista como una cultura hortelana, así como la recuperación de los huertos urbanos en nuestras ciudades. Los ponentes (Javier Burón, de Colaborativa; Francisco J. Morales, del Museo Arqueológico; y Sebastián de la Obra, de Casa de Sefarad) debatirán desde el punto de vista histórico, investigador y del movimiento de huertos urbanos. Esta actividad tendrá una entrada libre y se celebrará en la biblioteca del Museo Arqueológico de Córdoba a las 19.00 horas.

El día 28 de septiembre, el grupo cordobés de música sefardí Ushkudara ofrecerá un concierto que incluirá, entre su repertorio, piezas musicales cuyo eje central es la naturaleza, de un gran simbolismo en la música judeoespañola. La entrada para el mismo es de 10 euros y tendrá lugar en el patio de Casa de Sefarad a las 19.00 horas.

El día 29 de septiembre se realizará una visita guiada tematizada por el museo Casa de Sefarad, en la que la naturaleza y la relación que se establece con la tradición sefardí será el hilo conductor. Esta visita comenzará a las 12.00 horas y su precio será el habitual para la visita al museo (4 euros o 3 para estudiantes).

Casa de Sefarad es un museo y centro cultural especializado en la tradición, la historia y la memoria de los judíos de origen español, los sefardíes. Su horario es de 10.00 a 18.00 horas de lunes a sábado y los domingos de 11.00 a 14.00 horas. Además, organiza y acoge actividades culturales como visitas guiadas, tertulias, conciertos, talleres musicales, teatro, mesas redondas, presentaciones de libros…

Por otra parte, el restaurante sefardí Casa Mazal (calle Tomás Conde) ofrecerá el día 29 de septiembre una degustación de tapas de berenjenas. Se trata de una degustación gastronómica de una de las canciones sefardíes más conocidas: Los siete modos de guisar la berenjena, que ha servido durante generaciones para transmitir los secretos de la cocina sefardí. Su precio será de 5 euros con vino incluido.

En la imagen, patio de Casa de Sefarad en Córdoba.

Jornada Cultura Judia

2 comentarios sobre “JORNADA DE LA CULTURA JUDÍA EN CÓRDOBA”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.