PRESENTACIÓN DE LA REVISTA ITUCI

Este viernes, 14 de junio, se presentará el número 3 de la revista ‘Ituci’, editada por el IES Luis Carrillo de Sotomayor con el apoyo del Ayuntamiento de Baena. Dirigida por José Juan Rafael Penco y Luis Miguel Serrano López, el acto tendrá lugar a las 12.00 horas en el instituto de Baena. La publicación, que ya se ha consolidado como una de las más destacadas de las que se publican en la provincia de Córdoba, cuenta con un amplio y diverso contenido temático en el que se abordan aspectos históricos, arqueológicos, sociales o culturales de Baena y su comarca.

A continuación publicamos los contenidos de este tercer número, que se inicia con las palabras de presentación de Antonio García y María Jesús Serrano y continúan con una introducción de Juan Manuel León de Toro. Los trabajos de investigación que presenta la revista son los siguientes:

-Selección de monedas halladas en el santuario y la puerta oriental de Torreparedones (Baena), de María Jesús Pérez Tovar.

-La función de la escultura en una ciudad romana: el ejemplo de Torreparedones, de Carlos Márquez Moreno.

-El cerro del Minguillar y la antigua ciudad de Iponoba (Baena), de José Antonio Morena López.

-Una fuente inagotable para el estudio del neolítico y del calcolítico. La cueva de los Muros de Luque, de Francisco Manuel León Cruz.

-La torre de la Plaza de Doña Mencía y la frontera del reino de Granada durante la edad media, de Ángel Rodríguez Aguilera.

-Zuheros: los pozos de las Nieves, de Francisco Priego Arrebola.

-Los orígenes del caciquismo en Luque (Córdoba). El poder político: perpetuación y conflicto, de Luis Miguel Serrano López.

-Miguel Colodrero de Villalobos: un baenense epígono de Góngora y familiar del Santo Oficio, de Jesús Luis Serrano Reyes.

-Apuntes históricos del ‘Trenillo de Baena’. De línea ferroviaria a ramal ferroviario, de ramal ferroviario a vía verde, de Pablo Luque Valle.

-Vázquez Ocaña: el primer gran biógrafo de García Lorca, de Francisco Expósito Extremera.

-Arqueología y restauración en el castillo de Baena, de José Manuel López Osorio y Javier Ariza Rodríguez.

La imagen de la portada corresponde a un dupondio de oro del emperador Claudio encontrado en Torreparedones.

Itvci

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.