FALLECE EL PROFESOR CÁNDIDO RODRÍGUEZ

A la edad de 55 años ha fallecido hoy Cándido Rodríguez, profesor de la SAFA de Baena y gran defensor de la naturaleza. Profesor de Secundaria en las escuelas profesionales de la Sagrada Familia, era miembro de Ecologistas en Acción y de distintos colectivos sociales de Baena, luchando durante toda su vida por el pacifismo y la justicia social. 
Entre sus compañeros y numerosos alumnos a los que formó deja un gran recuerdo al tratarse de una persona justa y solidaria.
Desde el Grupo Cultural Amador de los Ríos nos unimos en el pésame a su familia. La misa tendrá lugar mañana en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, a partir de las 9.00 horas.
En recuerdo de Cándido recogemos un artículo que publicó en Diario Córdoba en el año 2004, en pleno debate porque se iba a implantar un vertedero de residuos de la empresa Tecmed en Baena.

“Apuntes para un debate abierto
La información (desde julio-04) alusiva al proyecto de instalación en Baena de un «vertedero de residuos tóxicos, peligrosos y no peligrosos de origen industrial» ha suscitado un debate social sobre el que quisiéramos apuntar algunas ideas a modo de reflexión sobre el tema.
Las primeras noticias se refieren a este proyecto como «vertedero» de RTP (Residuos Tóxicos Peligrosos), una afirmación entonces no cuestionada por nadie y que, sin duda, es una denominación que «suena mal» por su significación e implicaciones. (…).
Las basuras y los residuos, sean de la procedencia e índole que sean, son el lógico resultado de un modelo de organización socio-económica que precisa ingentes cantidades de recursos naturales para un consumismo generador de grandes cantidades de desechos, unos más peligrosos que otros. Desde un planteamiento «ecologista» la formulación de las 3R, es decir, reducir, reutilizar y reciclar, se entiende como principio básico de sostenibilidad y sentido orientador de la vida humana. (…). Desde los ámbitos políticos partidistas, la información y el debate han estado mediatizados por unos intereses no explicitados, pero latentes y, lamentablemente, siempre en función del «poder» (ostentado o por ostentar) y donde los exabruptos, las descalificaciones mutuas y los sensacionalismos han enturbiado la necesidad de unos datos fiables que clarifiquen el proyecto y permitan su valoración crítica. (…). En la calle, la opinión pública ha demandado, no una «vulgarización» sino una divulgación de ideas sobre un tema al que el ciudadano se acerca con sospecha, duda y temor. (…).
Paralelamente, llama la atención un cierto «miedo a la libertad» de manifestar en público opiniones e ideas disidentes respecto a la intención del señor alcalde de Baena. Hay comentarios anónimos, sentimientos que se expresan de palabra, pero mucha dificultad para, por ejemplo, firmar un artículo o participar en una manifestación. ¿Por qué? La respuesta a esta interrogante quizás pueda desvelar interesantes referencias sociológicas y arrojar alguna luz que permita recobrar una participación social secuestrada y silenciada, por mucho que se hable de democracia y de libertad en Baena.
La empresa Tedmec plantea estrategias comunicativas que se van adaptando a la intensidad del debate social abierto en Baena y comarca. (…). Son muchos los intereses, económicos sin duda alguna, que impulsan a defender este proyecto, a pesar de la resistencia social que está encontrando en Baena y comarca. En su presentación no se ahorran verdaderas apologías ambientales y todo tipo de exhaustivos controles de calidad en el proceso… algo que sin duda recordamos cuando miramos atrás y, hace unos años, se «vendía» muy acertadamente la Central Térmica de El Tejar, por entonces, un modelo de eficiencia y respeto al medio y, ahora, con amenaza, por parte del mismo alcalde, de clausura si persisten los «malos olores». (…).
Como final deseamos, y por ello trabajamos, que todo este debate social abierto desemboque en decisiones que sólo afecten al bien común, vertebrando políticas adecuadas que planteen un desarrollo sostenible que signifique progreso, respeto al medio ambiente y una apuesta clara a favor de la calidad integral de vida de las personas”.

Foto: José Rodríguez Sillero.

Candido Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.