Imágenes

LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA DESCUBRE LA IMPORTANCIA DE LA CIUDAD ROMANA DE TORREPAREDONES

Torreparedones, un lugar para descubrir una ciudad romana en Hispania. En un breve vídeo elaborado por la Universidad de Córdoba, y que se presentó hace unos días en Baena, podemos descubrir la importancia de la ciudad romana de Torreparedones y sus orígenes remontados a la mitad del primer siglo antes de Cristo, en el periodo de las guerras entre César y los hijos de Pompeyo.

Las excavaciones que se han realizado hasta ahora (una mínima parte de la zona) han permitido descubrir algunas de las estructuras de uno de los principales yacimientos romanos de Andalucía, desde su foro, al mercado, el santuario o las termas.
Lo avanzado de la ciudad nos permite descubrir en los inicios de la nueva era el desarrollo del alcantarillado en las calles principales para mantener la higiene urbana. El mercado tiene un patio central y se descubren los huecos de 13 tiendas. Y en las termas es posible ver el espacio dedicado a las taquillas.

Sin duda, como indica la Universidad de Córdoba, el foro es uno de los elementos más interesantes. De la fase fundacional se conservan restos del templo y posteriormente se produjo la pavimentación de la plaza. La curia era la sede del senado local y la basílica podemos verla en el lado oriental de la plaza.

Precisamente, algunos de sus importantes descubrimientos se pueden descubrir en el Museo Histórico de Baena. Sin duda, un lugar para disfrutar de la recuperación de un yacimiento romano y adentrarnos en lo que fue una ciudad romana en Hispania.

Veamos ya ese interesante documental de la Universidad de Córdoba:
https://www.youtube.com/watch?v=ulDa7vgvx_U

Imagen: Visitantes a Torreparedones con motivo del Día Internacional de los Museos.
Foto: Ayuntamiento de Baena.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, montaña, cielo, niño(a), exterior y naturaleza