EL GRUPO AMADOR DE LOS RÍOS EDITA UNA DE LAS PRIMERAS BIOGRAFÍAS SOBRE FEDERICO GARCÍA LORCA

Estimad@s amig@s del Grupo Amador de los Ríos:
Desde hace años venimos trabajando en la preparación y edición del libro “García Lorca. Vida, cántico y muerte”, que escribió el baenense Fernando Vázquez Ocaña en 1957 cuando se encontraba en el exilio. Esta publicación es una de las primeras biografías sobre Federico García Lorca que se hicieron del poeta granadino. Ahora, el Grupo Amador de los Ríos, con la autorización de la familia Vázquez Ocaña, publicará por primera vez en España este libro.

Se trata de un texto en el que el periodista baenense integra la vida y la obra del poeta de Fuente Vaqueros. Para ello, el que fuera portavoz del último gobierno de la Segunda República, manejó toda la bibliografía de la que dispuso en su exilio de México DF, además de rememorar algunos de sus recuerdos al conocer y acompañar al escritor granadino en varias ocasiones en sus visitas a Córdoba. Décadas después, el volumen sería recuperado y reconocido, tanto por su profundidad, al narrar pasajes desconocidos de la vida del escritor fusilado en 1936, como por sus aportaciones para analizar la creación lorquiana en un texto que despliega un gran conocimiento de su vida y obra. Precisamente, Ian Gibson llegó a calificar a Vázquez Ocaña como uno de los primeros biógrafos del poeta.

En esta reedición hemos contado con el apoyo de la Fundación García Lorca, que nos ha cedido fotografías para su inclusión en la publicación. El libro, con cerca de 500 páginas, ha sido diseñado y maquetado por nuestra compañera Marivi Ruiz de Prado y cuenta con una introducción a la edición de Francisco Expósito y Antonio Ramos Espejo. El libro ha sido corregido por Rafael Ariza en su etapa final.

Desde la directiva os comunicamos nuestra satisfacción por poder terminar este gran proyecto que coincide con la celebración de nuestro décimo aniversario y que presentaremos a comienzos de 2018.

Una nieta y una biznieta de Vázquez Ocaña, que residen en México, han confirmado su asistencia al acto.

Os mostramos la portada del libro, que recoge a García Lorca en una fotografía realizada por Luis Buñuel, y que pertenece a los fondos de la Fundación García Lorca.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, de pie y exterior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *