NUEVO CUADERNO DEDICADO A ANTONIO DE LOS RÍOS URBANO

EL GRUPO AMADOR DE LOS RÍOS PRESENTA UN NUEVO CUADERNO DEDICADO A ANTONIO DE LOS RÍOS URBANO
La Casa de la Cultura de Baena acogió el 21 de octubre la presentación del cuaderno “Antonio de los Ríos. Preludio y epílogo de la República en Baena”, editado por el Grupo Amador de los Ríos y escrito por Carmen Menchero de los Ríos. El trabajo analiza la trayectoria personal y pública del alcalde socialista de la Segunda República. El cuaderno se inicia con la siguiente introducción de Carmen Menchero:

“En un valle de encinas de una sierra prieta”. Con estas palabras encabezaba Antonio de los Ríos Urbano una desgarradora carta en la que reflexionaba sobre su «angosta y mísera vida» en una «aldea ignota». Corría el año 1945 y pocos conocían por aquel entonces el paradero de quien fue el primer y último alcalde republicano de Baena, que abandonó la localidad con destino a Cabra y dimitió de su cargo el 3 de julio de 1936, sin que se volviera a tener noticia de él. Entre uno y otro momento irrumpe una sangrienta guerra que alteró el curso de biografías personales y familiares por varias generaciones.
Con el «excelso honor de haber fracasado», de saberse «vencido y hasta maltrecho», volcaba el balance de una trayectoria quijotesca en el más magullado sentido de la expresión, que ahora rescata del olvido la Asociación Cultural Amador de los Ríos.

No es ésta una biografía al uso de quien fue condenado tras la Guerra al ostracismo, carga (todo hay que decirlo) muy liviana en un tiempo de exilio, cárcel y ejecuciones. Este texto solo aspira a esbozar su semblanza recopilando declaraciones de su protagonista y algunos testimonios de quienes le conocieron. También ofrece una visión inusual del protagonista, incluyendo datos y textos inéditos, además de los que proceden de archivos públicos, fruto de un auténtico proyecto colaborativo, hoy tan de moda, protagonizado por una familia que vivió en primera persona el enfrentamiento entre dos visiones opuestas de España.

Muchos, como Antonio de los Ríos, quedaron atrapados en el fuego cruzado entre dos bandos irreconciliables. Su trayectoria forma parte, además, del arquetipo de toda una época: alcalde periodista e intelectual humanista afiliado al PSOE. También esposo de maestra y vástago de una extensa familia que había alumbrado militares, sacerdotes y comerciantes.
En un tiempo de memoria es preciso releer las fuentes para esbozar un retrato fidedigno. Es una deuda con nuestros abuelos pero, sobre todo, un regalo para nuestros nietos”.

Este cuaderno se incorpora a la colección de trabajos que ha venido editando el Grupo Amador de los Ríos desde su creación hace diez años.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie
La imagen puede contener: una o varias personas e interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.