EL PROFESOR JUAN NAVEROS PRESENTA ESTE VIERNES SU NOVELA ‘BARMINÁN. LAS HOGUERAS DEL INQUISIDOR LUCERO’

Juan Naveros, profesor del instituto Luis Carrillo de Sotomayor durante muchos años, presentará este viernes, 26 de mayo, su nueva novela titulada “Barminán. Las hogueras del inquisidor Lucero”. El acto tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Baena, a partir de las 20.00 horas.

La exclamación hebrea Barminán (bahr-mee-nohn “¡Que la Providencia nos proteja!”) que encabeza el título de esta novela, nos sitúa vertiginosamente en el truculento mundo de angustias y pesares de los conversos sefardíes del siglo XV y XVI. Con esta credencial se inicia una novela que está basada en hechos reales ocurridos entre los años de 1502 y 1504 en Córdoba.
El desenlace, ocurrido el día 22 de Diciembre de 1504, supuso el mayor brasero inquisitorial de la negra historia de este tribunal. En él fueron pasto de las llamas ciento cuatro desafortunadas víctimas del afán persecutorio de Diego Rodríguez Lucero, inquisidor general de Córdoba, tan siniestro como insaciable. Sembró un terror de raíces tan insondables, que se transmitió de generación en generación y cristalizó en la amonestación popular con la que las abuelas asustaban a sus nietos indisciplinados hasta bien entrado el siglo XX: ¡Que viene Lucero!

El libro será presentado por la concejala de Cultura, Lola Cristina Mata, y la bibliotecaria Mercedes Aguilera, ambas miembros del Grupo Amador de los Ríos.

Juan Naveros fue uno de los grandes profesores de lengua y literatura del instituto de Baena, dejando gran huella en muchos de sus alumnos. Desde el Grupo Amador de los Ríos confiamos en que esta nueva publicación llegue a muchos de los que nos sentimos alumnos suyos y todos los que disfrutamos de su amistad.

El libro está publicado por la Editorial Nazarí.

La imagen puede contener: una persona, texto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.