UNA VISITA A LA EXPOSICIÓN DE PACO ARIZA: HASTA EL 4 DE JUNIO EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE CÓRDOBA

Por Paco ARIZA
El hombre no puede volar, no está diseñado para tal fin. Sin embargo, a lo largo de su existencia, de una u otra manera lo ha logrado, aunque nunca podrá igualar a ninguna de las aves en sus diferentes estilos de vuelo. Entonces, ¿por qué yo era capaz de volar en mi juventud en vuelos de lo más placenteros? Con la mente, por supuesto. La única manera, aun en sueños, era creer que podías hacerlo, y volabas… Magnífica sensación que solo era permitida si creías absolutamente que podías y tenías el coraje de lanzarte. “Si tú saltas, yo salto”, me decía mi compañero Paco Borrás en Sevilla. Y saltó él y salté yo. Desde el alféizar de la ventana de la antesala del palacete de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Él, ileso, yo, ¡menudo “gurripatazo”! “La gravedad, muchacho, la gravedad”.La primera vez que contacté con las libélulas fue en el Hospital Militar de Sevilla. Antes, en Lorca, lo fue con las mariposas, que se me posaban en el dedo. Ellas fueron mis compañeras de jardín y ellas alegraron mis días; su color rojo en vuelo y su capacidad de maniobrar eran un espectáculo asombroso; pueden volar en todas direcciones y cambiar de sentido de inmediato. Después me entero de que en Oriente las “adoran”; nos traen suerte y trabajo, conectan el mundo celestial con el terrenal, son portadoras de buenas noticias, llevan la gracia del cielo a nuestros jardines, su vida es breve y alegre…
En cuanto a las obras, no hay figuración, no cuento ninguna película”, -¡para ello tenemos al gran director Miguel Ángel Entrenas!, que rodó Desde el cielo a la tierra, basado en mi obra. Solo son sentimientos, vivencias, divertimentos, juegos, aventuras, riesgos, encuentros, ilusiones, total, un cúmulo de cosas. Un caos que, si estás capacitado y asistido por las musas, puedes ordenar y, a partir de él, crear algo bello, en este caso jugando con las transparencias, las luces y las sombras. En cuanto a la materia: acero inoxidable cortado en su mayoría con una radial y unido con soldadura eléctrica.FICHA DE LA EXPOSICIÓN
Título: Libélula de mayoInicio: 2017-05-09

Fin: 2017-06-04

Lugar de celebración: Museo de Bellas Artes de Córdoba. Plaza del Potro, 1, 14002.

Horario: domingo y festivos de 09:00 a 15:00. Martes a sábado, de 09:00 a 20:00

Organiza: Museo de Bellas Artes de Córdoba
Descripción:
El Museo de Bellas Artes de Córdoba se une a la celebración de la Fiesta de los Patios de Córdoba dentro del programa Patios de Cultura. Para este 2017 se contará una intervención artística realizada por Paco Ariza (Baena, Córdoba, 1937) y titulada Libélula de mayo.

El concepto de la misma trata sobre el «efecto mariposa» y repercusión de nuestras acciones. A través de diferentes esculturas de acero diseminadas por el patio del museo llevarán conceptualmente al visitante a recapacitar sobre la consecuencia de sus actos.

Desde el 9 de mayo al 4 junio de 2017 en el patio principal del Museo de Bellas Artes de Córdoba.

 La imagen puede contener: una persona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.