MARCO JUNO, TESTIGO

Por José Javier Rodríguez Alcaide (*)

Marco Juno de la tribu Galeria es conocimiento testimonial de Torreparedones. Su testimonio, escrito sobre piedra, es de esencial importancia para poder formarnos una conciencia razonable de la esencia de ITUCCI VIRTUS JULIA.

La historia de Torreparedones descansa sobre el testimonio de este mecenas que financió, según dejó escrito, el acondicionamiento del suelo del gran foro de esta Colonia. Parte de la teoría que se está edificando sobre la naturaleza de Torreparedones se debe a este testimonio grabado en piedra. Esa larga y lineal inscripción tiene un papel epistemológico central en relación a Itucci y, por tanto, a su intrincado entorno, digno de exploración.

En el mundo antiguo el testimonio fue la principal fuente de conocimientos. De Torreparedones, Marco Juno no fue falso profeta sino testigo presencial de lo que sucedía en la vida de aquel otero que llegó a ser colonia. Los historiadores siempre acudirán junto con los arqueólogos al rigor de ese testimonio grabado en piedra. Gracias a Marco Juno la afirmación histórica y la creencia van juntas.

En esta edad del escepticismo Marco Juno habla y el arqueólogo escucha de tal modo que no es irracional para el historiador aceptar el testimonio que ofrece el texto esculpido en roca desbastada. Hay mucha confirmación auxiliar, según avanza la excavación de Torreparedones, de que aquel lugar fue sede de una floreciente colonia romana.

Marco Juno ha aportado mucho conocimiento a Torreparedones pero no es el conocimiento absoluto pues es grande la distancia que ha dejado este mecenas entre la filosofía del conocimiento absoluto y la hermenéutica de su testimonio.

Ese espacio es dejado a arqueólogos e historiadores que intentan aportar seguridad frente a relatividad.

Marco Juno fue observador objetivo de los sucesos en Itucci Virtus Julia, fue participante que financió obra pública de gran significado. No nos puede reproducir lo acontecido pero sin duda alguna fue testigo privilegiado. Ahora se les exige a historiador y arqueólogo que nos lo intérprete.

Fotografía de José Antonio Morena del hipocaustum del caldarium de las termas orientales.

(*) Hijo Predilecto de Baena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.