¿DÓNDE ESTÁ LA SOCIEDAD CIVIL?

ARTÍCULOS POR LA AUTOVÍA BADAJOZ-GRANADA:
¿DÓNDE ESTÁ LA SOCIEDAD CIVIL?, POR FRANCISCO EXPÓSITO
Hace ya unos años hacía otra pregunta: ¿dónde están los intelectuales de Baena?
Lamentaba la carencia de iniciativas culturales en Baena. Desde entonces, una serie de asociaciones y de personas a título particular venimos trabajando por impulsar desde la sociedad civil la cultura, con más o menos acierto, pero pensando siempre en que trabajamos por los demás. Lo decía Antonio Machado en 1937:

“Para nosotros, la cultura ni proviene de energía que se degrada al propagarse, ni es caudal que se aminore al repartirse; su defensa, obra será de actividad generosa que lleva implícitas las dos más hondas paradojas de la ética: sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da. Enseñad al que no sabe; despertad al dormido; llamad a la puerta de todos los corazones, de todas las conciencias; y como tampoco es el hombre para la cultura, sino la cultura para el hombre, para todos los hombres, para cada hombre, de ningún modo un fardo ingente para levantado en vilo por todos los hombres, de tal suerte que tan sólo el peso de la cultura, pueda repartirse entre todos; si mañana un vendaval de cinismo, de elementalidad humana, sacude el árbol de la cultura, y se lleva algo más que sus hojas secas, no os asustéis”.

Siempre recuerdo esas palabras de un Machado en plena guerra civil, huyendo de la sinrazón.

Hoy pregunto: ¿dónde está la sociedad civil?
Me resisto a pensar que Godot no existe. Que Don Quijote solo es una idealización y que todos somos Sancho.

No entiendo de política ni de partidos. Creo en las personas.

Creo en la capacidad de sumar y reclamar justicia y hoy, más que nunca, justicia es reivindicar la AUTOVÍA BADAJOZ-GRANADA, ¡¡¡LA AUTOVÍA DE LA VIDA!!!

A-81

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.