ARTÍCULOS POR LA AUTOVÍA BADAJOZ-GRANADA: ¡SÍ A LA AUTOVÍA DE LA VIDA!, POR FRANCISCO EXPÓSITO

Septiembre de 2004. La conversión de la N-432 en autovía era una de las noticias más esperadas por Baena y la comarca. Por primera vez en unos Presupuestos Generales, el Gobierno de la Nación incluye en 2005 el nuevo trazado de la autovía que unirá las provincias de Badajoz y Granada. El anuncio se puede considerar como una de las grandes noticias de la década para el desarrollo de la zona, aunque la dificultad del proyecto (requerirá, al menos estudiar tres trazados diferentes), no permitirá el inicio de la obra hasta 2007, según ha confirmado el senador socialista Pedro Rodríguez Cantero. La conversión de la N-432 en autovía permitirá comunicar a una población superior a los dos millones de personas, siendo, por ello, una de las demandas prioritarias de Badajoz, Córdoba, Granada y Jaén.
En marzo de 2002 tuvo lugar en Baena la primera reunión para impulsar este proyecto que permitirá vertebrar la red de comunicaciones andaluzas de Este a Oeste. A esta reunión asistieron los representantes municipales de Córdoba, Granada, Castro, Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo Locubín, Espejo, Luque, Pinos Puente y Puerto López. Impulsada por el alcalde de Baena, Luis Moreno, fue el inicio de una reivindicación a la que se sumaron también las diputaciones de las cuatro provincias afectadas.
Sin embargo, hasta que el Gobierno actual ha confirmado el proyecto ha tenido que pasar por múltiples dificultades. La principal fue el rechazo del anterior Ejecutivo. Así, ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos aseguró en octubre de 2002 ante la comisión de Infraestructuras del Senado que su densidad media oscilaba entre los 3.000 y los 7.500 vehículos, por lo que no se plantearía su conversión en autovía hasta que la densidad no alcanzara los 10.000 habitantes.
Fue entonces cuando la plataforma impulsada para exigir su conversión emprendió una campaña de actuaciones para demandarla. Aunque el presupuesto de la vía sólo es aproximado, el Estado prevé una inversión inicial de 67,26 millones. «La transformación de la N-432 en autovía nos hace pensar que el futuro de Baena será muy positivo en niveles socioeconómicos», aseguró el alcalde de Baena, Luis Moreno, tras conocer la noticia.
La promesa quedó en titulares. La crisis fue la excusa. Es el momento de la sociedad civil. ¡NO MÁS MUERTES EN LA N-432! ¡SÍ A LA AUTOVÍA DE LA VIDA!

Baena Cancionero Autovia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.