LAS ACACIAS DE FRENTE A MI CASA

Eran dos frondosos árboles frente a mi casa cuando yo vivía en Baena en Puerta Córdoba número dos. Un paredón me separaba de ellas. Daban bellas sombras y como su nombre indica eran árboles sin maldad y de bienaventuranza. Hace ya sesenta y siete años que salí de Baena y dejé de ocultarme para jugar al escondite tras sus gruesos y firmes troncos. Muchas cosas se han borrado de mi memoria pero no esas dos acacias.
Aquella vivienda no debía ser tan sólida porque se le han caído las dos habitaciones que hacían de biblioteca-sala y zaguán de la casa. Otras edificaciones, como las de Santos y Cristobalina, eran viejas y sólidas porque fueron edificadas para que duraran.
No será nada fácil derrumbarlas. 
Me hubiera gustado estar presente cuando echaron a tierra aquellas dos acacias.
¡Estoy seguro que sus raíces le dieron a los taladores mucho que hacer!
Porque aquellos árboles eran viejos y estaban enraizados por debajo del paredón.
¡Cuántas cosas e historias hubieron podido contar de la vida del barrio aquellas dos acacias! Pero sus raíces se empeñaron en meterse con el paredón y molestaban cuando aquella zona quería modernizar su empedrada. Molestaban a los coches y había que derribarlos no por viejos sino para hacerle feliz la vida a los vecinos. Mi tiempo era pedestre o ciclista pero raramente automovilista. Dicen que ahora vivimos más que antes gracias a la radio, la tele y el coche de modo que las acacias envejecen en relación a nosotros prematuramente. Cuando hace tres años me planté ante mi antigua casa me pareció que, además de talar hasta las raíces aquellas dos acacias, de mi vivienda me hubieran desahuciado. Una marea creciente de recuerdos emergió de las capas más profundas de mi memoria. De esos tristes pensamientos hice testigo a Manolo Albendín Pedrajas. ¿Era ilusión o podía esconderme realmente todavía tras del grueso tronco de las dos acacias?
De aquellos juegos de niños hacía ya más de sesenta y cinco años y me pareció que pudieron ser ayer mismo mis añagazas.José Javier Rodríguez Alcaide
Hijo Predilecto de Baena

las-acacias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.