JOSÉ LUIS CASAS REMARCA LA IMPORTANCIA DE VÁZQUEZ OCAÑA EN UNA COLUMNA DE DIARIO CÓRDOBA

«DOS MIRADAS SOBRE ANDALUCÍA»
Muchos de entre los socialistas de hoy no suelen mirar hacia su propia historia

Por José Luis CASAS (DIARIO CÓRDOBA). 4/X/2016
La noticia del fin de semana ha estado en la calle Ferraz de Madrid, en la sede del PSOE. El resultado de la reunión del Comité central es conocido y hemos escuchado y leído infinidad de comentarios. Tengo opinión, pero quizá por la costumbre de analizar hechos históricos, prefiero dejar reposar mis ideas, y que corran los días hasta ver el resultado final, porque la dimisión (forzada) de Pedro Sánchez es el inicio de un camino que aún no se sabe hacia dónde lleva. No obstante, y aunque las situaciones no son equiparables, baste recordar que para el PSOE nunca fue rentable el enfrentamiento entre facciones, como la que condujo al error de no participar en el gobierno en 1936, tanto tras la victoria del Frente Popular como unos meses después, con Azaña en la Presidencia de la República. Otro error fue el trato recibido por uno de los socialistas de más prestigio, Juan Negrín, expulsado del partido en 1946, si bien su figura fue rehabilitada en el Congreso socialista de 2008.
Por otro lado, entre los socialistas de hoy muchos no suelen mirar hacia su propia historia (grave error). Por fortuna, hay quien se ocupa de recuperarla, como ocurre en la localidad de Baena con la actividad desarrollada por el Grupo Cultural Amador de los Ríos, y en particular por uno de sus miembros, el periodista de este diario Francisco Expósito. Su empeño es recuperar la figura del periodista baenense Fernando Vázquez Ocaña, socialista, así como amigo y colaborador de Negrín. Colaboré en las Jornadas de homenaje el pasado 24 de septiembre, de las que se ha dado noticia en estas páginas. Hoy quiero hacer referencia a que gracias a mi participación he conocido el texto, en una cuidada edición, de una conferencia que Vázquez Ocaña pronunció en el Centro Andaluz de México en 1943, con el título de Elogio de Andalucía. Cuando lo vi, de inmediato pensé en el de otro exiliado, gaditano pero vinculado a Córdoba por su condición de canónigo de la catedral, José M. Gallegos Rocafull, pues en 1958, en la Casa de Andalucía de México, dictó la conferencia: Andalucía desde el destierro. Los exiliados siempre hablaban de España, está muy presente en sus textos, pero en este caso los dos se referían a su tierra, a Andalucía, a una parte de España.

El punto de partida de ambos es coincidente: no se puede ver Andalucía como algo separado de España. Así, el periodista afirmaba que «el modo de ser de Andalucía rebasa el angosto concepto nacionalista, por la virtud de una generosa filosofía de la vida. Nos resulta enojoso hacer de la existencia un problema de geometría. El mundo es interesante por cuanto está compuesto de varias y libres gentes». Y el canónigo consideraba así la forma de ser español en su vinculación con la patria chica: «Los andaluces, universales por su patria chica, la sentimos hermanada con los demás en una misma honda, sincera y ardiente emoción española. Un andaluz andalucista, decía Antonio Machado, es un andaluz de tercera». También coincidían en desterrar los tópicos sobre nuestra tierra. «¿Cómo demostrar que el andaluz cabal no es siempre el que dispara donaires en las aceras de la calle de la Sierpe? ¿Qué es más bien que un ente chispeante un ser grave y con frecuencia melancólico?», decía Vázquez. Y Gallegos: «Andalucía se me presenta como algo muy serio. En estas honduras, cuando se la lleva como una espina clavada en el corazón, resulta intolerable la Andalucía de panderetas y castañuelas, de flores y de colmao, de panderetas y procesiones, de manzanilla y chascarrillos».
Y por supuesto hablan de la historia de Andalucía, de su pasado singular, de cuanto esta región ha aportado a la historia de la cultura. No estoy seguro de que, dentro de unos meses, cuando analicemos la crisis del PSOE podamos hablar bien de lo que ha aportado Andalucía.

http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/dos-miradas-andalucia_1084262.html

Fotografía: Miguel Párraga y José Luis Casas, en las jornadas de Baena. Autora: M. ARIZA.

 jose-luis-casas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.