LOS ACTOS DE VÁZQUEZ OCAÑA, EN ABC

Agradecemos a los compañeros del diario Abc la publicación de la información que recogía la presentación de los actos para homenajear a Fernando Vázquez Ocaña el próximo mes de septiembre. En los actos colabora el Ayuntamiento de Baena. Precisamente, el alcalde de Baena, Jesús Rojano, indicó que “merece la pena poner en valor la figura de una persona tan representativa”.

A continuación incluimos el texto.

“PRESENTAN LOS ACTOS PARA EL HOMENAJE AL PERIODISTA FERNANDO VÁZQUEZ OCAÑA”

SANDRA NÚÑEZ. ABC, 6 de junio de 2016
En septiembre de este año se cumple 50 años de la muerte del periodista baenense Fernando Vázquez Ocaña. Con motivo de este aniversario, el grupo cultural Amador de los Ríos de Baena ha organizado diferentes actividades para “recuperar una figura histórica de Baena”, según explicó el presidente del grupo, Miguel Párraga, en la presentación de los actos.

Estos se concentrarán los días 23 y 24 de septiembre y consisten en la presentación del libro García Lorca. Vida, cántico y muerte, del Fernando Vázquez Ocaña, y según destacaba Francisco Expósito, miembro del grupo cultural, “es una de las primeras biografía en el exilio sobre García Lorca” y “no se ha editado aún en España”. Expósito señalaba que sí fue editada en México, donde moría Vázquez Ocaña en el exilio. Sobre esta biografía, Expósito comentaba que “es un libro muy bien escrito” y en el que se deja entrever la vocación frustrada de su autor, la poesía.
Otra de las actividades es la celebración de las I Jornadas sobre periodismo y Segunda República. Homenaje a Fernando Vázquez Ocaña. Serán cuatro conferencias sobre historia, política y periodismo. José Luis Casas, doctor en Historia hablará sobre la “Actividad parlamentaria de los diputados por Córdoba en las Cortes Constituyentes de la II República”. El historiador del periodismo y ex decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Antonio Checa Godoy, que disertará sobre “Socialismo y republicanismo en la prensa cordobesa”. La tercera conferencia estará a cargo de Antonio Ramos Espejo y versará sobre “Vázquez Ocaña. Recuerdos de un encuentro”. Cerrará el ciclo el periodista Francisco Expósito con una ponencia sobre “Fernando Vázquez Ocaña. La reivindicación de un gran periodista”.

Tras las conferencias se celebrará una mesa redonda que “será un encuentro de descendientes de grandes periodistas de Baena, Fernando Vázquez, Antonio Bermúdez Cañete y Manuel Piedrahita Ruiz”, explicaban. Vázquez Ocaña fue jefe de prensa de Juan Negrín y director de La Vanguardia o El Socialista.

Dialogos brillantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.